You are on page 1of 15

APOLOBAMBA: ZONA DE CONTACTOS ENTRE LA SIERRA Y LOS LLANOS AMAZNICOS

Proyecto Mojos La Paz 2008

Introduccin y objetivos

Apolobamba: rea donde en pocas antiguas hubo un contacto andino y amaznico. Objetivos 1. Buscar las seales del contacto entre los Andes y la Amazona en la cultura actual tacana. 2. Documentar colecciones arqueolgicas, averiguar su procedencia e identificar qu rasgos contienen. 3. Registrar los sitios arqueolgicos y distinguir en ellos caractersticas de intervencin andina o amaznica.

ANTECEDENTES

Peranzures. Se menciona por primera vez el trmino tacana. Maldonado. Intent fundar un fuerte en las tierras de los Toromona. Recio de Len. Maravillosa fortaleza que fue hecho por el Campo de Hinga. Evans. Mapa de la zona on topnimos ya desaparecidos. Armentia. Trmino chunchos designado a los tacana de Aplobamba.

ANTECEDENTES

Hissink y Hahn. Trabajos en alemn. Girault. Fortaleza Inca de Ixlamas. Sagrnaga. Tumba con ajuar inca.

RASTROS DE CONTACTOS CON LA SIERRA EN LA CULTURA TACANA ACTUAL


Se analizan elementos de la cultura Tacana actual que hablan de los posibles contactos con las sociedades serranas. Muchos de ellos pueden ser atribuidos a influencias tardas.

Interferencia lingstica de quechua y aymara

Los tacanahablantes no parecen ser conscientes de los prstamos del quechua y el aymara. Entre los vocablos se encuentran trminos de gran importancia y uso frecuente.

Interferencia lingstica de aymara

La presencia de los numerales: 3 (quimisha), 4 (pushi), 5 (pishica), 6 (sucuta), 10 (tunca). Podra ser considerado como indicador de relaciones de intercambio con aymarahablantes. La palabra mara (ao) forma parte de los nombres de las fiestas anuales tacana.

Interferencia lingstica de quechua

Tacana mazo, martillo, herramienta para trabajar a golpes. Es posible que la palabra tacana se haya aplicado a este tipo de herramientas. Caquiahuaca, nombre propio del cerro cercano a Tumupasa, que se veneraba como la principal deidad y se encuentra presente en la tradicin oral tacana. Huaca (waka) lugar u objeto sagrado, adoratorio. Se aplicaba a una formaciones rocosas de formas extraas, veneradas por la poblacin local. Yana sacerdote, aunado a la indicacin de deidad Apolobamba > Polobamba > Purunpampa (monte o despoblado). Sufijo que marca el plural de los sustantivos en tacana cuana y en quechua cuna.

Tradicin oral sobre el Inca/ los Incas

Algunos grupos amaznicos cercanos a los Andes tenan a los Incas como personajes de caractersticas sobre naturales.

Motivos recurrentes en torno al Inca:


forastero que viene de lejos rasgos sobrenaturales portador de riquezas el cerro es su residencia temporal o permanente donde esconde sus tesoros

Las rutas del Inca

Se acentan las siguientes cualidades sobrenaturales: poner oro y plata en la tierra, amasar la tierra, caminar por los cerros. Se asocia la figura del Inca con las zonas serranas hacia el oeste y el sur. Mostraba un gran inters por la zona Tacana (Tumupasa). La rutas del Inca parecen corresponder a vas de comunicacin reales, cuyos vestigios se conservan desde tiempos prehispnicos.

Tradiciones sobre los dueos

Los cuentos sobre los dueos o espritus de plantas, animales, ros, lagunas, cerros, etc. tienen puntos en comn con las creencias andinas, donde los espritus que ocupan los cerros son recurrentes. Actualmente, al igual que algunas especies biolgicas, la mayora de las clases de espritus parecen haberse extinguido. Las relaciones con los espritus sobrevivientes parecen ser tensas. Se habla de los dueos como seres peligrosos y dainos, dispuestos a encantar y extraviar personas, mandar enfermedades y jugar a malas bromas para obtener pagos y ofrendas de los familiares.

Tradiciones sobre los cerros


LOS TOROMONA Se los considera una tribu de brbaros trmino que se usa para denominar a los pueblos nmades no cristianos que evitan conscientemente todo contacto con el mundo civilizado y se destacan por su estatura descomunal.

Los relatos de los cerros y sus dueos constituyen un gnero aparte para los tacana, representan motivos inconfundiblemente andinos. El cerro de mayor fama en los tacana es el Caquiahuaca.

Los pagos

El concepto de ofrenda a los espritus y deidades, con el fin de obtener su ayuda y benevolencia, existe en todas las culturas tradicionales. Se paga a los dueos de plantas y animales, a la tierra y a los cerros.

La palabra challa designa a la ofrenda.

Los conceptos de challa y pago, sobre todo el pago a la Pachamama y a los cerros, ponen en evidencia una fuerte filiacin con el mundo andino, aunque este puede ser producto de contactos tardos y resultado de influencias acumuladas a los largo de varios siglos.

SITIOS ARQUEOLGICOS

Fortaleza Ixlamas. Rutas del Inca. Desde San Jos de Uchupiamonas a Pelechucoo. Tumba en San Buenaventura.

CONCLUSIONES

Apolobamba: Zona de contacto de dos mbitos, geogrficos y culturales. Los rasgos e influencias andinas aparecen en la cultura actual tacana, las cuales se expresan a travs de interferencias lingsticas y prcticas y creencias tradicionales. Los sitios arqueolgicos evidencian la presencia de material inca. Los elementos amaznicos tambin estn presentes en los tacana.

You might also like