You are on page 1of 20

Fernando Arana Andrade Amayrani Estrada Len Ana Laura Herrera Prez Gabriela Zarraga Daz

La posibilidad de que ocurra un evento que pueda causar un dao.

El riesgo es inevitable Qu va afectar?


Requisitos del cliente El tipo de equipo que se ha utilizado Las tecnologas de desarrollo Establecer mtodos y herramientas para controlar los riesgos

Estrategia de riesgo reactiva:

No hacer nada hasta que algo va mal

El equipo vuele para corregir el problema

Estrategia de riesgo PROACTIVA:


IDENTIFICAN RIESGOS POTENCIALES SE EVALA SU PROBABILIDAD E IMPACTO ESTABLECE LA PRIORIDAD SEGN LA IMPORTANCIA

ESTABLECE UN PLAN PARA CONTROLAR EL RIESGO

PLAN PARA CONTROLAR EL RIESGO

EVITAR EL RIESGO
SIN EMBARGO NO TODOS LOS RIESGOS SON CONTROLABES

Incertidumbre: riesgo puede o no puede ocurrir. Prdida: consecuencias no deseadas. Cuando se analizan los riesgos es importante cuantificar el nivel de incertidumbre y el grado de prdidas

Los riesgos del proyecto amenazan al plan del proyecto; es decir, la planificacin se retrase y que los costes aumenten. Los riesgos de presupuesto, planificacin temporal, personal, recursos, cliente y requisitos y su impacto en un proyecto de software.

Los riesgos tcnicos: problemas potenciales de diseo, implementacin, de interfaz, verificacin y de mantenimiento. Las ambigedades de especificaciones, incertidumbre tcnica, tcnicas son tambin factores de riesgo. Los riesgos tcnicos ocurren porque el problema es ms difcil de resolver de lo que pensbamos.

Los riesgos del negocio amenazan la viabilidad del software a construir. Los riesgos del negocio a menudo ponen en peligro el proyecto o el producto. Los candidatos para los cinco principales riesgos del negocio son: Riesgo de mercado. No encaja en la estrategia comercial de la compaa. Producto que el departamento de ventas no sabe cmo vender Perder el apoyo de una gestin experta debido a cambios de enfoque o a cambios de personal. Perder presupuesto o personal asignado

Los riesgos conocidos son aquellos que se descubren despus de una evaluacin del plan del proyecto, del entorno tcnico y comercial. Los riesgos predecibles se extrapolan de la experiencia en proyectos anteriores Los riesgos impredecibles: Pueden ocurrir, pero son extremadamente difciles de identificar.

Amenaza Potencial

Clara Visin de la tecnologa, el personal y el entorno del proyecto

Lista de Comprobacin de elementos de riesgo

Tamao del producto Impacto en el negocio Caractersticas del Cliente

Definicin del proceso


Entorno de desarrollo Tecnologa a construir

Tamao y experiencia de la plantilla

Riesgo del rendimiento Riesgo de coste

Despreciable

Marginal
Crtico

Riesgo de soporte
Riesgo de la Planificacin Temporal

Catastrfico

Estimacin del riesgo intenta medir el riesgo de dos maneras: Probabilidad que el riesgo sea real. Consecuencias del riesgo, si ocurriera. 4 actividades de proyeccin del riesgo. Escala que refleje la probabilidad percibida del riesgo. Definir la consecuencias del riesgo. Estimar impacto el riesgo en el proyecto y producto. Exactitud general de la proyeccin del riesgo.

Proporciona una tcnica para la proyeccin del riesgo. 1. Listar todos los riesgos. 2. Categorizacin del riesgo. 3. Probabilidad de aparicin. 4. Impacto de cada riesgo. * La tabla tiene que ser ordenada por probabilidad e impacto.

Lnea de corte. Priorizacin de segundo orden. En la tabla la columna RSGR* contiene: Un plan de reduccin. Supervisin Gestin del riesgo.

Controladores de riesgo valorados en una escala cualitativa, con los siguientes valores: imposible, improbable, probable y frecuente.

Factores que afectan las consecuencias probables del riesgo:


Naturaleza. Indica los problemas probables que aparecern si ocurre. Alcance. Severidad y distribucin general. Temporizacin. Cuando y por cuanto tiempo ser el impacto?

AFC88 (propuesto por las Fuerzas Areas de Estados Unidos), recomienda los siguientes pasos para determinar las consecuencias generales de un riesgo. Determinar la probabilidad media de que ocurra un valor para cada componente de riesgo.

Determinar componente.

el

impacto

de

cada

Realizar y completar una tabla de riesgo y analizar los resultados.

Evaluacin de la exposicin al riesgo en general mediante:

ER=P*C
Donde: P es la probabilidad de que ocurra un riesgo. C costo del proyecto si el riesgo ocurre. La exposicin al riesgo se puede calcular para cada riesgo en la tabla de riesgo, se necesita la estimacin del costo del riesgo. La exposicin al riesgo total para todos los riesgos puede proporcionar un significado para ajustar el costo final estimado para el proyecto.

Evaluacin del Riesgo


Nivel de referencia de riesgo
Rendimiento Coste Soporte Planificacin temporal

You might also like