You are on page 1of 23

EMBRIOLOGA VETERINARIA TEMA: PLACENTAS

MAESTRO: MICHEL PARRA HECTOR CRUZ ALUMNO: OSWALDO ISAEL RAMREZ HERNNDEZ

TEMARIO:
GAMETOGENESIS ESPERMATOGENESIS OVOGENESIS CICLO ESTRAL FECUNDACIN SGMENTACION BLASTULACIN GASTRULACIN RGANOGENESIS PLACENTAS

GAMETOGENESIS
SE ENCARGA DE ESTUDIAR LOS MECANISMOS QUE CONDUCN A LA FORMACION DE DOS CELULAS ALTAMENTE ESPECIALIZADAS, EL OVULO Y EL ESPERMATOZOIDE, CUYA UNION DE ESTAS DOS CLULAS FORMARAN UN NUEVO SER DE LA MISMA ESPECIE.

ESPERMATOGENESIS
TIENE LUGAR EN EL TESTICULO O GONADA MASCULINA QUE AL MISMO TIEMPO REALIZA UNA FUNCIN HORMONAL . EL RESULTADO FINAL DE LA ESPERMATOGENESIS ES UNA CLULA CARACTERISTICA : EL ESPERMATOZOIDE. EN LA ESPERMATOGENESIS SE DISTINGUEN LAS SIGUINTES FASES: 1- MULTIPLICACIN 2-CRECIMIENTO 3-MADURACIN 4TRANSFORMACIN 5-LIBERACIN LA ESPERMATOGENESIS SE ENCUENTRA BAJO EL CONTROL DE LAS HORMONAS GONADOTROPAS (LUTEOTROPA O LH Y FOLICULOESTIMULANTE O FSH)DEL LBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS , GOBERNADAS A SU VEZ POR EL HIPOTLAMO.

OVOGENESIS

OCURRE EN EL OVARIO O GONADA FEMENINA QUE AL IGUAL QUE EL TESTICULO REALIZA UNA FUNCIN HORMONAL .
EN LA OVOGENESIS SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES FASES: 1-MULTIPLICACION 2-CRECIMIENTO 3-MADURACION

OVULACIN
CONSISTE EN LA RUPTURADE LA PARED DEL FOLICULO Y EXPULSION DEL OVOCITO RODEADO POR LAS CELULAS DE LA CORONA RADIAL. ESTAS CLULAS SON CAPACES DE SEGREGAR PROGESTERONA , HORMONA QUE PROTEGERA EL OVOCITO Y ACTUARA SOBRE LA MUCOSA UTERINA ,PREPARANDOLA PREPARANDOLA PARA LA IMPLANTACION EN EL CASO DE QUE EXISTA DECUNDACION. SE DENOMINA ENTONCES CUERPO LUTEO.

CICLO ESTRAL
Fases del ciclo estRAL Las fases del ciclo estral son 4: Estro: periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulacin (hormona: LH ) Metaestro: periodo de desarrollo inicial del cuerpo lteo que comienza al final del estro. (hormonas: progesterona) Diestro: perodo de actividad del cuerpo lteo maduro que comienza cuatro das despus de la ovulacin y finaliza con la lteolisis. (Hormonas: progesterona y estrgeno) Proestro: periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresin del cuerpo lteo y culmina con la aparicin del estro. (hormona: FSH) Antes se tomaba al anestro como una fase de este ciclo, pero ya no debido a que anestro hace referencia a la falta de celo o estro.

FECUNDACIN
ES LA UNIN DE DOS GAMETOS PARA DAR ORIGEN A UN SER DE LA MISMA ESPECIE.
FENOMENOS PRINCIPALES: 1-INSEMINACIN: PUEDE SER: -VAGINAL : RUMIANTES -UTERINA: SUINOS ,EQUINOS ,CARNIVOROS Y RUEDORES 2-APROXIMACION DE LOS GAMETOS: EL OVULO ES UNA CELULA ESTATICA , LOCALIZADA EN EL TERCIO EXTERNO DE LA TROMPA UTERINA. 3-CAPACITACION DEL ESPERMTOZOIDE 4-PENETRACION DEL ESPERMATOZOIDE

SEGMENTACIN
CONSTITUYE UNA ESTAPA DEL DESARROLLO EN EL QUE EL NUEVO ORGANISMO PASA DE UNICELULAR A CONVERTIRSE EN PLURICELULAR . SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: a)SE TRATA DE UN PROCESO GENETICAMENTE REGULADO. b)LAS DIVICIONES SON LENTAS , AL MENOS EN LOS MAMIFEROS. c)EN LAS PRIMERAS DIVICIONES EL CICLO CELULAR SUELE SER BIFSICO,CON SOLO FASES S Y M . d)NO HAY CRECIMIENTO DEL CONJUNTO ,NI CAMBIOS APARENTES DE FORMA. e)AUMENTA MUCHO LA RELACION NUCLEOCITOPLASMATICA Y SE ACERCA EL VALOR QUE TENDRA EN CUALQUIER CELULA SOMATICA DEL ADULTO.

MODALIDADES
LA SEGMENTACION O CLIVAJE PRESENTA DISTINTAS MODALIDADES SEGN LA CANTIDAD DE VITELO QUE CONTENGA EL HUEVO DE QUE SE TRATO. 1-HOLOBLASTICA:LA DIVICION DEL HUEVO ES COMPLETA. SE DA EN LOS HUEVOS ALECITICOS Y OLIGOLICITICOS EN LOS QUE EL ESCASO VITELO APARECE DISTRIBUIDO UNIFORMEMENTE. 2-MEROBLSTICA:SE DA EN LOS HUEVOS MACROLECITICOS. LA DIVICION DEL HUEVO ES PARCIAL .

BLASTULACIN
LAS UNIONES ESTRECHAS QUE SE FORMAN ENTRE LAS CELULAS SUPERFICIALES DE LA MORULA AISLAN SU INTERIOR DEL ESPACIO EXTERIOR.POCO DESPUES COMIENZAN A OBSERVAESE PEQUEOS ESPACIOS INTERCELULARES QUE COALESCEN ENTRE SI Y ACABAN FORMANDO UN ESPACIO MAYOR , EL BLASTOCELOMA.
Tipos de blstulas

Las blstulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribucin del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentacin. Formacin de una celobstula. Celoblstula. Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolectico), la segmentacin total igual o desigual conduce a una blstula con el blastocele rodeado por una capa regular de clulas, conocida como celoblstula que en principio tiene todos los blastmeros iguales. Pero en los huevos heterolecticos el blastocele se desplaza hacia el polo animal, porque los blastmeros del polo vegetativo, ms ricos en vitelo, son ms grandes y por ese motivo la celobstula es irregular. Estereoblstula. A veces el blastocele es virtual ya que est ocupado por voluminosos blastmeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblstula. Este tipo de blstula presenta un casquete de micrmeros dispuestos sobre la masa de macrmeros. Discoblstula. Es el resultado de la segmentacin parcial discoidal de los huevos telolecticos de peces y reptiles. En el polo animal del huevo se forma un casquete de blastmeros que cubre el vitelo no segmentado. Periblstula. Los huevos centrolecticos de los artrpodos, con su segmentacin parcial superficial, originan una blstula con un blastocele virtual y los blastmeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblstula.

BLSTULA
La blstula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamferos recibe el nombre de blastocisto. La blstula sigue a la mrula y precede a la gstrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo est en dicho estado cuando presenta ms de 64 clulas. La blstula temprana presenta todas las clulas sin aumentar el volumen inicial del cigoto, en este punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central.[1] La formacin de la blstula es el final del proceso llamado segmentacin, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas clulas unidas llamadas blastmeros, dicha divisin se da gracias a la accin de factores de transcripcin que regulan la intervencin del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso. La ausencia de crecimiento en el volumen del cigoto responde a procesos metablicos de la mitosis, el ms importante resulta ser la ausencia en el ciclo de las fases G1 y G2 (gap), en las cuales se da aumento en el volumen de las clulas o crecimiento celular. Al aparecer estas dos fases al igual que otros factores de transcripcin se dice que la blstula entra en la transicin de blstula media, por ejemplo en Xenopus se incorporan las dos fases poco despus de la segmentacin 12.[2]

GASTRULACIN
La gastrulacin es el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrin que originarn todos los tejidos del futuro beb. Se produce en la quinta semana de embarazo y tercera semana de vida del embrin. Las tres capas u hojas germinales son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. El ectodermo se diferenciar posteriormente para dar lugar al sistema nervioso, el aparato respiratorio, la piel, las glndulas mamarias, el pelo y las uas. El mesodermo dar lugar ms tarde al sistema circulatorio, el esqueleto, los msculos y el aparato reproductor. El endodermo se diferenciar posteriormente originando el sistema digestivo, los pulmones, el hgado y la mayora de los rganos internos.

ORGANOGENESIS
La organogenesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes rganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formacin de rganos rudimentarios, quiere decir, la formacin de rganos sin forma ni tamao definido.

IMPLANTACIN
La implantacin del blastocisto en el tero femenino o implantacin del embrin humano es la adhesin a la pared del tero del denominado blastocisto -una de las fases de la embriognesis humana-. La implatacin comienza al final de la primera semana -sptimo u octavo da- despus de la fecundacin del vulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 das despus de la fecundacin-.[2] [1]

PLACENTACIN

EN LAS PLACENTAS PODEMOS DISTINGUIR FUNDAMENTALMENTE DOS PARTES: PLACENTA FETAL, FORMADA POR EL CORION PROVISTO DE VELLOSIDADES. PLACENTA MATERNAL, CONSTITUIDA POR LA MUCOSA UTERINA MODIFICADA. CLASIFICACION DE LAS PLACENTAS 1 CLASIFICACION MORFOLOGICA ATENDIENDO A LA FORMA A LA FORMA DE DISTRIBUIRSE LAS VELLOSIDADES CORIALES EN LA SUPERFICIE DEL CORION SE DISTINGUEN LOS DISTINTOS TIPOS DE PLACENTAS : COMPLETA (yegua) 1DIFUSA INCOMPLETA(cerda) 2 MULTIPLE O COTILEDONARIA(RUMIANTES) 3ZONAL(CARNIVOROS) 4DISCOIDEA(ROEDORES,LAGOMORFOS,PRIMATES )

Gracias x su atencion

Que tengan un feliz dia

You might also like