You are on page 1of 16

Trabajo complementario

BACTERIAS Y BIOTECNOLOGA
Asignatura: Biologa Curso: IV Medio Integrantes: Anas Kohn y Noel St. Jean

La Bacteria

http://www.yout ube.com/watch ?v=SHaynavG KjM&feature=p layer_detailpag e

Ser vivo unicelular perteneciente al reino mnera. Es una clula procarionte. Las clulas procariontes tienen el ncleo disuelto en el citoplasma, es decir, carecen de carioteca o membrana nuclear. Tienen los tres componentes bsicos: Membrana Plasmtica: lmite de la clula formada por una bicapa fosfolipdica y proteica. No presenta mitocondria, pero s mesosomas, que colaboran con la generacin de energa para la clula. Citoplasma: carece de endomembranas, que son los organelos membranosos internos (carioteca, retculo endoplasmtico rugoso y liso, Aparato de Golgi). No posee compartimentos internos. Informacin Hereditaria: el ADN no se encuentra dentro de un ncleo definido, sino disuelto en el citoplasma dentro de una regin llama nucleoide. Tiene forma circular y se conforma por un solo cromosoma, es decir solo una molcula de ADN

Algunas bacterias pueden presentar una pared bacteriana o cpside externa con la funcin de proteger a la clula. Las bacterias que presentan capside suelen ser patgenas ya que esta pared las protege de los antibiticos. Las bacterias, al reproducirse asexuadamente son incapaces de producir variabilidad gentica. Pero ellas presentan plsmidos, que son segmentos de ADN extracromosomal que se utilizan para insertarlos en otra clula, generando variabilidad gentica. Esto se puede realizar a travs de los pilli o puentes que permiten intercambiar los plsmidos entre clulas.

Clasificacin Bacteriana
Segn tincin Gram
Es un tipo de tincin diferencial que utiliz un bacterilogo francs para identificar a las bacterias. Gram obtuvo como resultado las bacterias gram positivas y las bacterias gram negativas. Primero a las bacterias se les aplica un colorante catinico (un cristal violeta) que penetra tanto en la pared bacteriana gram positiva como en la gram negativa. Luego se le agrega lugol, compuesto que sirve para fijar el cristal violeta a la pared bacteriana. Despus se le aplica una decoloracin con una mezcla de alcohol y acetona, que dependiendo de la estructura qumica de la cpside, sta har efecto o no. Gram Positivas: son aquellas bacterias que se visualizaban de color moradas, es decir, las cuales no reaccionaron a la decoloracin. Gram Negativas: aquellas bacterias que s reaccionaron a la decoloracin, tornndose color rojizo.

Segn su forma
1. 2. 3. Cocos: tienen forma esfrica u ovalada. Por ejemplo: Estractococo (en cadena), Diplococos (dobles). Bacilos: tienen forma de bastn. Espirilos: tienen forma de espiral.
Estractococo

Espirilos

Curva del Crecimiento bacteriano


El trmino crecimiento bacteriano se refiere a cambios en la cosecha de clulas (aumento en la masa total de ellas) El tiempo de generacin es el intervalo de tiempo requerido para que la clula bacteriana se divida o para que la poblacin se duplique. Este tiempo es especfico para la bacteria y depende de la idoneidad de nutrientes que hay en el medio y de las condiciones fsico qumicas.

Fases:

A.

B.

C.

D.

Fase de Latencia: el crecimiento de las bacterias es lento ya que comienzan a adaptarse al ambiente, pues hay produccin de enzimas y otros compuestos que activan su metabolismo. Fase Exponencial: las bacterias ya tiene un medio ptimo y estn adaptadas a l, lo que permite que se reproduzcan exponencialmente, esto quiere decir hasta que sus condiciones dejen de ser ideales. Fase Estacionaria: el medio deja de ser ideal, comienza a haber una resistencia ambiental, es decir hay ms toxinas, menos alimentos, menos espacio, etc. En esta etapa muere la misma cantidad de bacterias de las que nacen. Fase de Declinacin o Muerte: en esta fase mueren ms cantidad de bacterias de las que nacen, por ende la poblacin comienza a disminuir ya que el medio es hostil.

http://www.youtube.com/watch?v=O-EdX4MaMFE&NR=1

Conjugacin Bacteriana
Es cmo logran las bacterias intercambiar plsmidos para cambiar su informacin hereditaria. Conjugacin Plasmidial: las bacterias tienen el plsmido separado del cromosoma, por lo que la clula no cambia esencialmente, pues ste ltimo es el que la determina. Existe una bacteria donante, es decir, que puede compartir el plsmido (F+) y otra receptora, que no tiene plsmido para compartir (F-). F+ y F- unen sus pillis (puentes), luego una hebra del ADN donante (del plsmido) se transfiere a la receptora y ah se replica para tener el ADN completo. La bacteria receptora se transforma en donante.

Conjugacin Cromosomal: el plsmido est incorporado en el cromosoma. Una hebra del ADN de F+ se abre (se desdobla) y una de las hebras es transferida a la bacteria receptora. Pasa al citoplasma y ah se duplica para completar el ADN. Dependiendo de la bacteria este ADN puede quedarse en el citoplasma o integrarse al nucleoide. Pueden ocurrir prdidas de genes en la transferencia y no llegar a cumplir cierta funcin.

La transformacin bacteriana tambin puede ocurrir a travs de otros mecanismos ms espontneos, por ejemplo la resistencia ambiental, es decir, cuando una bacteria es sometida a un antibitico y sta genera una resistencia a l, mutando sus genes y produciendo enzimas y protenas que degradan al antibitico o que le provocan lisis.

Bacterias Patgenas
Es un agente infeccioso que se multiplica y que produce toxinas (desechos metablicos) que envenenan al cuerpo, provocando enfermedades. Las bacterias no patgenas pueden llegar a convertirse en patgenas si se ubican en lugares propicios que las hacen proliferar (crecer) exuberantemente. Estas bacterias son denominadas bacterias oportunistas.

Ejemplo bacteria oportunista: Bacteroides, forman parte de la flora bacteriana intestinal y en caso de lesiones en el intestino grueso pueden producir peritonitis.

Algunos Ejemplos
Las bacterias patgenas suelen ser altamente especficas, pues un tipo de bacteria origina un tipo de enfermedad. Neisseria gonorrhoeae produce la gonorrea Neisseria meningitidis , la meningitis.

Antibiticos
Sustancias qumicas que inhiben el crecimiento bacteriano o que destruyen estos microbios . Interfieren en la produccin de los componentes que son necesarios para el funcionamiento bacteriano El primer antibitico fue descubierto por Alexander Fleming , en 1928. Fleming observ que en una cpsula de Petri que contena un cultivo de bacterias, exista un moho (Penicillium notatum) en torno al cual no crecan las bacterias. El moho liberaba una sustancia que afectaba al crecimiento bacteriano, esa sustancia era la penicilina.

Bacterias Beneficiosas
Existen bacterias que son esenciales para nuestro organismo, como por ejemplo las de la flora intestinal, en donde habitan mas de 100 billones de bacterias. Funciones Trficas y de proteccin: -Intervienen en la proliferacin y diferenciacin de las clulas epiteliales de la mucosa. -Influyen en la produccin de mucosas y otras sustancias de carcter defensivo. -Inducen y regulan el sistema inmunitario. Nutricin y metabolismo: -Favorecen la absorcin de nutrientes de la dieta. -Metabolizan los residuos de la dieta no digeribles. -Favorecen la absorcin de iones. -Intervienen en la produccin de vitaminas y la sntesis de aminocidos.

Las bacterias beneficiosas tambin colonizan el alimento y previenen que las patgenas crezcan

Algunas bacterias producen sustancias qumicas que ayudan a preservar el alimento. Por ejemplo Lactobacillus produce cido lctico. El cido lctico hace que la leche se corte, primer paso para la produccin del queso.

You might also like