You are on page 1of 38

.

- INTRODUCCIN La Conquista de Mxico se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts en el nombre del rey Carlos I de Espaa y a favor del entonces rampante Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitln cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan.

Las fuentes principales de informacin de las campaas de Corts y sus capitanes son las crnicas de Indias redactadas en el siglo XVI, de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa de Bernal Daz del Castillo, quien particip en las campaas blicas, las cartas de relacin de Hernn Corts al rey Carlos I de Espaa, y la obra de Francisco Lpez de Gmara, conocida como Historia general de las Indias, quien nunca pis el continente americano pero conoci a Corts y se document con los relatos de los soldados que participaron en la conquista

Historia Antecedentes de la conquista Las expediciones que antecedieron a la conquista En Espaa ya se tenan noticias de que en el territorio ignoto haba pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos" Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclam una ley que autorizaba el rescate de oro con la cual se promova que los espaoles viajaran a Amrica para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% o quinto del rey y a fin de lograr ese propsito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se cre la Casa de Contratacin en 1503.

PRIMERA EXPEDICIN.El 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombres y navegaron por la banda norte de la isla de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Antn pretendieron poner rumbo hacia las Islas de la Baha pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatn, habiendo llegado los primeros das de marzo a la deshabitada Isla Mujeres. En dicho lugar encontraron diversas figurillas de mujeres desnudas dedicadas a la diosa maya de la fertilidad Ixchel. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la pennsula de Yucatn avistando Ekab, lugar que bautizaron como el Gran Cairo. Fondearon las naves y los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz, se acercaron en canoas invitando a los recin llegados a tierra firme, diciendo cones cotoch, cones cotoch; que significa: andad ac a mis casas, motivo por el cual lo llamaron punta Catoche. Al da siguiente, 5 de marzo, los expedicionarios espaoles aceptaron la invitacin y al desembarco el capitn Hernndez de Crdoba tom posesin formal en nombre del rey de lo que l crea una isla a la que bautiz con el efmero nombre de Santa Mara de los Remedios. Terminado el protocolo, los expedicionarios siguieron a los mayas tierra adentro donde fueron emboscados. En la escaramuza que sigui, murieron dos espaoles y quince nativos.

SEGUNDA EXPEDICIN.el gobernador organiz una segunda expedicin recuperando las naos del primer viaje, y aadi una carabela y un bergantn. Nuevamente fueron como pilotos Alaminos, Camacho y lvarez, a los que se sum Pedro Arns de Sopuerta como cuarto navegante. Velzquez design a su sobrino Juan de Grijalva como capitn general y como capitanes de los otros navos a Francisco de Montejo, Pedro de Alvarado y Alonso de vila, quienes se responsabilizaron de suministrar pertrechos y bastimentos a las embarcaciones. En el viaje particip Juan Daz, quien adems de desempearse como capelln, escribi el Itinerario de la armada. Las embarcaciones se dirigieron hacia el oeste, llegaron a la Isla del Carmen en la Laguna de Trminos, punto al que bautizaron como Puerto Deseado. A lo largo de la costa fueron encontrando diversos asentamientos humanos. Llegaron a mediados de junio a una isla donde encontraron un templo y cuatro indgenas muertos, los cuales aparentemente haban sido sacrificados al dios Tezcatlipoca, por lo que el lugar fue nombrado Isla de Sacrificios.Pedro de Alvarado fue enviado de regreso a la isla de Cuba para notificar y entregar los tesoros obtenidos a Diego Velzquez.

TERCERA EXPEDICIN.- Velzquez organiz una tercera expedicin, la salida fue del puerto de Santiago, opt por Hernn Corts; Ambos firmaron unas capitulaciones e instrucciones el da 23 de octubre de 1519. En los documentos que fueron redactados por Andrs de Duero, el prembulo se contrapone a las 24 instrucciones Tales contradicciones fueron, y han sido a travs de los siglos, el motivo principal de la controversia que surgi como resultado de la insurreccin de Corts. Se lograron reunir en total once embarcaciones. Tres aportadas por Velzquez, tres por Corts y el resto por los capitanes que participaron en la expedicin. Pero a ltima hora el gobernador cambi de opinin y decidi destituir a Corts, enviando a Amador de Lares a la entrevista y por otra parte bloqueando el suministro de insumos. Corts decidi marcharse de Santiago evadiendo las rdenes y avisando al contador Lares, quien transmiti las noticias al gobernador Velzquez. El da de los hechos ste se aperson en el muelle para inquirir sobre la situacin y Corts, rodeado de sus hombres armados, lo interpel Perdonadme, pero todas estas cosas se pensaron antes de ordenarlas. Los barcos de Corts abandonaron las costas de Cuba el 18 de febrero de 1519. Nueve barcos zarparon por la banda sur y dos barcos por la banda norte. La bandera de insignia era de fuegos blancos y azules con una cruz colorada en medio, y alrededor un letrero en latn que deca Amici sequamur crucem, & si nos habuerimus fidem in hoc signo vincemus, que significa: Hermanos y compaeros: sigamos la seal de la Santa Cruz con fe verdadera, que con ella venceremos.

Antecedentes del Imperio mexica Desde mediados del siglo XV el estado mexica se vena extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volvindolos tributarios, de ah el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campaas militares de expansin. Para los mexicas era el ao 13conejo, cuando comenzaron a llegar noticias de las embarcaciones espaolas que fueron descritas como montaas que se movan sobre el agua y con hombres barbados de piel blanca sobre ellas, los intercambios se multiplicaron desde las primeras expediciones espaolas pero el efecto fue el contrario al esperado por los aborgenes, pues se cre en los europeos la idea de que haba tesoros inagotables en la zona, despertndose de esta manera su ambicin.

Ruta de Hernn Corts en la conquista de MxicoTenochtitlan , Corts se dirigi a la isla de Cozumel siguiendo el trayecto de sus antecesores, De la expedicin de Hernndez de Crdoba llevaban al intrprete bautizado como Melchorejo y de la expedicin de Grijalva a la esclava jamaiquina. Corts envi a estos intrpretes en busca de los jefes mayas de la isla, mandando decirles que la visita era pacfica. Al principio el jefe supremo o halach uinik y los jefes secundarios o batab de la isla se negaron a entrevistarse con los recin llegados.

Tres das despus se present ante Corts una persona que se dijo seor de toda la isla. Tras una larga charla, Corts le habl sobre el rey de Espaa y la fe catlica, adems de recalcar sus intenciones pacficas si toda la gente de la isla se subordinaba ante Espaa. Aquel halach uinik acept las condiciones y mand llamar a otros batabob de la isla. Unos das despus todos los pueblos volvan a su vida habitual, abandonando aparentemente el culto a sus dioses y adorando a la cruz cristiana y a una imagen de la Virgen que Corts les instal.

Una vez vencidos, los mayas chontales entregaron como prenda de paz veinte mujeres, entre las que se encontraba una esclava de nombre Mallinalli Tenpatl, conforme a la ley espaola, si se fundaba una ciudad con cabildo, sta era autnoma, as que entre el 5 y 10 de julio de 1519 se cre la Villa Rica de la Vera Cruz,.

Corts se dirigi hacia Quiahuiztln y Cempoala, pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes o teuctlis haban conocido a Juan de Grijalva, logrado una buena relacin con los espaoles El teuctli de Cempoala, Chicomcatl, fue descrito como un hombre gordo con poca movilidad para desplazarse pero que, al igual que el teuctli de Quiahuiztln, recibi amistosamente al contingente espaol. En la entrevista, Corts prometi ayudar a liberarlos del tributo a los mexicas, a cambio de sellar una alianza militar de espaoles y totonacas. Ah empez la insidia poltica genial de Corts que habra de permitirle capitanear una rebelin de pueblos sometidos que sera determinante en la conquista de los territorios del Imperio mexica.

Pasaron por Ixcalpan (Rinconada) y despus Xalapa, donde fueron bien recibidos, as como Xicochimalco. Continuaron a Monte Grande, que tomo el nombre de Puerto de Dios, y siguieron a Teoizhuacn y Ayahualulco; cruzaron la Sierra de Puebla por el Cofre de Perote con abastecimiento muy limitado de agua; se dirigieron hacia el norte pasando por los poblados de Altotonga, Xalacingo y Teziutln hasta llegar a Zautla, donde fueron recibidos por el gobernante local Olintetllianza con los tlaxcaltecas

Recorrido de la expedicin de Hernn Corts: Tlaxcala, Texcoco, Tlacopan, Huejotzingo, Cholula y El objetivo principal del ejercicio blico era la captura de prisioneros, entre otros lugares.

Matanza de Cholula

Antes de dirigirse hacia Tenochtitlan, Corts lleg a Cholula, ciudad tributaria y aliada de los mexicas con una poblacin de treinta mil habitantes, que tena un arraigado culto a Quetzalcatl. Los tlaxcaltecas no eran amigos de los cholultecas y advirtieron a los espaoles no confiar en ellos. Una comitiva de cholultecas dirigida por los capitanes Tlaquiach y Ttalchiac, sali al encuentro del ejrcito de Corts siendo recibidos y hospedados cuatrocientos espaoles y cuatrocientos totonacas dentro de la ciudad, pero los dos mil tlaxcaltecas a quienes consideraban enemigos, debieron acampar en la periferia. Durante dos das el trato para los recin llegados fue hospitalario; poco despus, las autoridades cholultecas comenzaron a evadir a Corts y sus capitanes, ya que haban recibido en forma secreta instrucciones de Moctezuma para realizar una emboscada y aniquilar a los espaoles. Una anciana que pretenda convertirse en la suegra de Malintzin confi a sta lo que se tramaba y poco despus la intrprete por su parte alert a Corts. A la maana siguiente el conquistador, anticipndose, captur a los lderes cholultecas. Con una seal prevista mand a su ejrcito a realizar un ataque preventivo, provocando la llamada matanza de Cholula.

Entrada y estancia en Tenochtitlan Moctezuma realiz muchos intentos para disuadir a Corts de avanzar hacia Tenochtitlan. El tlatoani envi regalos, embajadores e innumerables mensajes para convencer a los espaoles de no visitar la ciudad pero todo fue intil. Despus de haber llegado al valle de Mxico, el ejrcito compuesto por cuatrocientos espaoles, cuatro mil tlaxcaltecas y diecisis caballos entr el 8 de noviembre de 1519 a la ciudad de Mxico-Tenochtitlan, construida en una isla del lago de Texcoco y unida a tierra por tres calzadas principales. Corts y sus hombres fueron recibidos por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y un amplio squito, durante la breve estancia, los espaoles haban descubierto accidentalmente tesoros escondidos en una de las recmaras principales del suntuoso palacio de Axaycatl.

Matanza del Templo Mayor Durante la ausencia de Corts, en Tenochtitlan se deba celebrar la ceremonia en honor del dios Huitzilopochtli. Los mexicas pidieron permiso al capitn Pedro de Alvarado, quien otorg el permiso correspondiente para llevar a cabo la fiesta de Txcatl, la cual era un extenso ritual en donde se haca una estatua de Huitzilopochtli; sacerdotes, capitanes, as como jvenes guerreros bailaban y cantaban desarmados. Alvarado mand cerrar las salidas, pasos y entradas al patio sagrado, la entrada de Cuauhquiyauac (guila) en el palacio menor, la de catl iyacapan (Punta de caa), la de Tezcacac (Serpiente de espejos) y entonces comenz la masacre.

La matanza del Templo Mayor provoc una enorme indignacin y los mexicas se lanzaron contra el palacio de Axaycatl. Moctezuma pidi al tlacochclcatl (jefe de armas) de Tlatelolco, Itzcuauhtzin, calmar a la poblacin enardecida con un discurso en el que peda a tenochcas y tlatelolcas no combatir contra los espaoles. La rebelin ya no pudo ser detenida, la poblacin ofendida por la actitud del tlatoani, gritaba Ya no somos tus vasallos!. Adems se encontraban irritados por el ataque alevoso a sus capitanes. Sitiaron el palacio durante ms de veinte das, donde los espaoles se atrincheraron llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes.

La Noche Triste

En un intento por traer la paz, Corts hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que hablara con su gente y los tranquilizara; sin embargo, la multitud enardecida comenz a arrojar piedras, una de las cuales hiri a Moctezuma de gravedad durante su discurso. Moctezuma fue llevado al interior pero falleci tres das despus a causa de la herida. El palacio qued cercado, sin agua, ni alimentos, y el Tlahtocan (concejo) eligi como nuevo tlatoani a un Cuitlhuac. En esas primo de Moctezuma, circunstancias, Corts se vio forzado a abandonar la ciudad. El 30 de junio de 1520 durante la noche, Corts sali de Tenochtitlan

El propio Corts fue herido en una mano. Los supervivientes escaparon por la ruta de Tlacopan, episodio en el que el cronista Lpez de Gmara describi el salto de Pedro de Alvarado en el puente de Toltacacalopan, mismo que fue desmentido por Daz del Castillo. Todos los cronistas coinciden con el llanto de Corts en la Noche Triste: .. Corts a esto se par, y aun se sent, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, ms tema la venidera, por estar todos heridos, por no saber adnde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y quin no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado haban?

Sitio de Tenochtitlan
Controlado el oriente, nororiente y sur, Corts no dudo en reafirmar las posiciones en Tlacopan (Tacuba), Azcapotzalco, Tenayuca y Cuautitln. El objetivo de aislar la ciudad se haba logrado y ahora faltaba coordinar un ataque simultneo a la ciudad desde todos los accesos, al igual que el asalto apoyado en los bergantines que haba venido construyendo.

Poco antes de iniciar el sitio de la ciudad, Antonio de Villafaa, an fiel a Diego Velzquez de Cullar, elabor un plan para asesinar a Corts y a los capitanes Sandoval, Alvarado y Tapia. Pronto Villafaa fue descubierto y sentenciado a la horca, por lo que el hecho no tuvo mayor repercusin. Fuerzas iniciales para sitiar a Tenochtitlan: Tlacopan - Pedro de Alvarado 30 caballos, 18 ballesteros y escopeteros, 150 peones de espada y rodela, 25,000 tlaxcaltecas. Coyoacn - Cristbal de Olid 36 caballos, 18 ballesteros y escopeteros, 160 peones de espada y rodela, 20,000 tlaxcaltecas. Iztapalapa - Gonzalo de Sandoval 24 caballos, 4 escopeteros, 13 ballesteros, 150 peones de espada y rodela, 30,000 aliados de Huejotzingo, Cholula y Chalco. Asalto anfibio Lago de Texcoco - Hernn Corts 13 bergantines, 325 hombres, cada bergantin con 25 espaoles y una fusta, incluyendo capitn, veedor, 6 ballesteros y escopeteros.

Tercera carta de relacin, Hernn Corts Cada de Mxico-Tenochtitlan

Los conquistadores espaoles pensaron que los mexicas estaban totalmente debilitados y realizaron una incursin general a la ciudad. En una escaramuza Corts fue capturado, pero fue valientemente rescatado por Cristbal de Guzmn, quien por salvar la vida de Corts cay prisionero en manos de los mexicas. En franca retirada, algunos otros espaoles fueron hechos prisioneros. De acuerdo con las costumbres de guerra de los mexicas, los prisioneros fueron sacrificados a sus dioses en lo alto de sus templos. Impotentes, sus conmilitones pudieron observar los hechos a lo lejos, reconocindolos por la blancura de su piel. Sin embargo el hecho dio nimo a Pedro de Alvarado, quien, en su afn de venganza, se coloc a la vanguardia para el asalto final.

Durante este tiempo ocurrieron otras conquistas dentro de nuestro pas; Territorio del Virreinato de la Nueva Espaa en su mxima expansin La pugna entre Corts y Velzquez para obtener el derecho de gobernar los territorios conquistados haba sido estudiada en mayo de 1520, antes de la cada de Tenochtitlan, por el Consejo de Castilla. En marzo de 1522 ya haban llegado noticias del sometimiento de la ciudad de Mxico-Tenochtitlan. Carlos I organiz un nuevo comit que fue antecedente del Consejo de Indias. El 11 de octubre de 1522 se nombr oficialmente a Hernn Corts como adelantado, repartidor de indios, capitn general y gobernador de la Nueva Espaa.

En 1529 Carlos I orden a Corts regresar a Espaa recibindole en Toledo. El rey ya no le devolvi el cargo de gobernador de Nueva Espaa, pero le nombr marqus del Valle de Oaxaca, con veintids villas y veintitrs mil vasallos. Despus de esto Corts volvi a casarse, esta vez con Juana de Ziga, hija del conde de Aguilar y sobrina del duque de Bjar y en 1530 regres a Mxico con el encargo de organizar expediciones al Pacfico sur.

El 17 de abril de 1535 se cre el Virreinato de Nueva Espaa y Antonio de Mendoza fue nombrado virrey, gobernador, capitn general y presidente de la Real Audiencia de Mxico. Durante su perodo los viajes de exploracin fueron apoyados. Hernn Corts realiz las expediciones a la pennsula de Baja California; en 1540, Francisco Vzquez de Coronado encabez una expedicin a los actuales territorios del noroeste de Mxico y suroeste de Estados Unidos, en 1542 Juan Rodrguez Cabrillo realiz una expedicin a las costas de las actuales ciudades de Los ngeles y San Diego en California. Haba concluido la conquista. Empezaba la poca colonial propiamente dicha.

You might also like