You are on page 1of 53

DENTINA Y PULPA

DESARROLLO - DENTINA

Ciclo vital de los odontoblastos  Los odontoblastos son celulas de tejido conectivo muy especializado, que se diferencian a partir de la capa celular periferica de la papila dentaria.

Los odontoblastos comienzan a retroceder de la membrana basal con la formacion de la primera capa de dentina.

A medida que se deposita mas dentina, las celulas continuan retirandose, de manera que siempren estan localizados en una capa a lo largo de la superficie pulpar de la predentina formada mas recientemente. Al retroceder una celula dja atrs de s una nica extensin con ramificaciones colaterales, la propagacion odontoblastica o fibrillas de Tomes, que queda includa en un conductillo.

Formada la matriz de dentina, en este punto los odontoblastos entran en un estado de reposo.  Su actividad se limita a la formacion de dentina adventicia.


1. 2. 3.

Dentina Predentina Odontoblastos

DENTINOGENESIS

Predentina
Se realiza en dos fases

Mineralizacion

1. Matriz de dentina 2. Predentina

FORMACION DE PREDENTINA

El primer signo del dearrollo de la prendentina es la aparicion de haces de fibrillas entre los dontblastos.  Estos haces de fibras de colageno reciben el nombre de fibras de Von Korff.


MINERALIZACIN

Despues de haberse depsitado predentina, comienza la mineralizacion de las capas mas proximas al limite amelodentinario, en pequeos islotes que mas tarden se fusionas y forma una capa continua y calcificada.

CARACTERES GENERALES


La dentina es un tejido mineralizado que constituye el mayor volumen de la pieza dentaria. Esta estrechamente ligado a la pulpa dentaria cuyas celulas especializadas, los odontoblastos, la elaboran dejando en su estructura sus prolongaciones citoplasmaticas.

Ademas de la fibrilla de Tomes, la dentina esta constituida por una matriz colgena calcificada atravesada por conductillo o tubulos dentinarios desde el limite pulpar hasta el esmalte en corona y cemento en raiz, e la cualeso el cemento.

PROPIEDADES FISICAS


DUREZA: Es menor que la del esmalte pero mayor que la del hueso o del cemento RADIOPACIDAD: Es una propedad que depende de su contenido mineral y significala mayor o menor facilidad con que los rayos roentgen pueden atravesar los tejidos.

COLOR: Es de color amarillo claro en dientes jovenes y normales. ELASTICIDAD: es una propiedad de la que goza este tejido y que depende de la estructura organica y contenido en agua.

COMPOSICION QUIMICA
La dentina esta formada por 25% de materia organica, 10% de agua y 65% de material inorgnico: Sustancia organica: Constituida por protena colagenarica en prolina hidroxiprolina y glicina.  Sustancoia inorganica: Compuesta por hiroxiapatita, al igual que el esmalte, cemento y hueso. La hidroxiapatita se dispone en cristales hexagonales compuestos por millares de unidades moleculares a los cuales se le agregafosfatos amorfos como los octacalcicos y tricalcicos, carbonatos; sulfatos y algunos de los llamados oligoelementos como F, Cu, Zn, Fe, etc.


COMPONENTES ESTRUCTURALES

Son de dos tipos: 1. Los odontoblastos y sus procesos 2. La matriz dentinal (peritubular, intertubular)

A. Dentina peritubular B. Dentinas intertubular C. Tubulo dentinario

MATRIZ INTERTUBULAR  Vaina de Neumann : Estructuras dispuestas alrededor de la pared interna del tubulo dentinario y en contacto estrecho con el proceso odontoblastico contenido en el tubulo.


Lineas de incremento : Sealan los sitios de transicion entre los periodos alternantes de crecimiento acelerado y retardado. Estas lineas delagadas y orientadas perpendicularmente a los tubulos dentinales suelen llamarse lineas de incremento de Von Ebner .

Lineas de contorno : A veces unas lineas de crecimiento estan acentuadas debido a alteraciones del procedso de mineraizacion, dichas lineas son las lineas de contorno de Owen. Dentina interglobular : Durante las primeras etapas de mineralizacion de la dentina, se observa la precipitacion de sales inorganicas en la matriz organica, donde formaran racimos de globulos pequeos y redondos, llamados calcoferitas .

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CONCEPTO


La pulpa dental esta constituida por un tejido conectivo especializado, encargado de elaborar dentina, a la que aporta elementos nutritivos y sensibilidad. La pulpa y la dentina constituyen una unidad embriolgica, funcional que proviene de la papila dental del folculo dental. Estos factores permiten considerar a la dentina y la pulpa como un rgano: el pulpo dentinario.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO

ORIGEN
El origen es mesodrmico y representa la evolucin de la papila dentaria.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO LOCALIZACION




Ocupa la cavidad pulpar tanto coronaria como radicular y esta encerrada dentro de una cubierta dura de paredes inextensibles que ella misma construye y trata de reforzar durante toda la vida: la dentina.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO




ELEMENTOS ESTRUCTURALES Perifricamente la pulpa esta circunscrita por la regin odontognica especializada, formada por: - los odontoblastos - la zona subodontoblastica (zona acelular o zona de Weil) - la zona ricamente celular.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


Algunos autores consideran que la zona acelular es el rea de movilizacin y reemplazo de los odontoblastos.  La capa rica en clulas esta compuesta principalmente por fibroblastos y clulas mesenquimticas indiferenciadas.


COMPLEJO PULPO DENTINARIO


      

Sustancia intercelular. Fibroblastos y fibras. Odontoblastos. Clulas de defensa. Vasos sanguneos. Vasos linfticos. Nervios.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO




SUSTANCIA INTERCELULAR
La sustancia intercelular es densa y de tipo gelatinoso con aspecto variable, finalmente granular a fibrilar, y aparece ms densa en algunas reas, con espacios claros entre los diversos componentes. Esta compuesto por mucopolisacridos cidos y compuestos protecos-polisacridos. Durante el desarrollo temprano se ha demostrado la presencia de abundante condroitina A, condroitina B, y cido hialurnico, adems de glucoprotenas encontradas en la sustancia fundamental. La pulpa en envejecimiento contiene menor cantidad de esas sustancias.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


 Fibroblastos

y fibras

El rgano pulpar est formado por tejido conectivo especializado porque carece de fibras elsticas. Los fibroblastos constituyen el tipo celular ms numeroso de la pulpa; su funcin es la formacin de fibras colgenas. Poseen la forma estrellada tpica y largas prolongaciones que toman contacto y se unen por medio de uniones intercelulares a las prolongaciones de otros fibroblastos. Poseen abundante retculo endoplsmico rugoso, mitocondrias y otros organoides dentro del citoplasma. En pulpa vieja aparecen redondeadas o con prolongaciones cortas y con menos organoides, entonces se les denomina fibrocitos.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


Odontoblastos.
       

Son clulas que por su funcin especializada y en relacin con la dentina, ocupan el primer lugar en importancia dentro de la pulpa. Se encuentran adyacentes a la predentina, con sus cuerpos celulares en la pulpa y sus prolongaciones o fibrillas de Tomes en los conductillos dentinarios. Los cuerpos celulares de los odontoblastos tienen un aspecto cilndrico, con grandes ncleos ovalados, que llenan la porcin basal de la clula. Las clulas de la hilera de odontoblastos se hallan muy prximos entre si, y las membranas plasmticas de clulas adyacentes muestran complejos de unin. Cerca de la unin de la pulpa con la predentina el citoplasma celular, esta desprovisto de organoides. La fibrilla de Tomes de la clula no contiene retculo endoplsmico, pero durante el primer perodo de dentinognesis activa posee algunas mitocondrias y vesculas. Durante los ltimos perodos de la dentinognesis estos elementos se observan con menor frecuencia. La forma y disposicin de los cuerpos de los odontoblastos en la pulpa no es uniforme; son ms cilndricos y ms largos en la corona, y ms cbicos en medio de la raz.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


Clulas de Defensa.


  

Adems de los fibroblastos, odontoblastos y las clulas que forman parte del sistema nervioso y vascular de la pulpa, existen clulas importantes para la defensa de la misma. Son los histiocitos o macrfagos, mastocitos y plasmocitos, adems se encuentran elementos de la sangre como neutrfilos, eosinfilos, basfilos y monocitos El histiocito es una clula de forma irregular, con cortas prolongaciones romas, el ncleo es algo ms pequeo, ms redondeado y presenta citoplasma granular. En el caso de inflamacin pulpar estas clulas muestran grnulos y vacuolas en su citoplasma, y sus ncleos aumentan de tamao y presentan un nucleolo prominente. Estn clulas estn acompaadas por vasos sanguneos y capilares. En la pulpa normal se encuentran algunos linfocitos y eosinfilos, pero durante la inflamacin estos aumentan notablemente. Los plasmocitos se observan durante la inflamacin de la pulpa dentaria, el citoplasma de esta clula es basfilo con una zona de Golgi que se tie de claro, adyacente al ncleo.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO




Vasos sanguneos. El rgano pulpar est bastante vascularizado; la comunicacin de los vasos de la pulpa con el ligamento periodontal, adems de las conexiones apicales, se ve favorecida ms aun por las comunicaciones de los conductos accesorios. Las arterias y arteriolas de pequeo calibre entran en el conducto apical y siguen un camino directo hacia la pulpa coronaria, en su recorrido emiten numerosas ramas en la pulpa radicular, para formar un plexo en la regin dentinognica. El flujo sanguneo pulpar es ms rpido que en la mayor parte del cuerpo.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO




Vasos Linfticos
Se ha descrito a los capilares linftico como tubos tapizados de epitelio que unen a las venas o vnulas linfticas de pared finas que se encuentran en la pulpa central. Los vasos linfticos de mayor calibre tienen una luz de forma irregular compuesta por clulas endoteliales rodeadas por una capa incompleta de pericitos o clulas musculares lisas. Adems se caracteriza por la falta de eritrocitos y la presencia de linfocitos. Los vasos linfticos que drenan la pulpa y el ligamento periodontal tienen vasos de salida comn.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO




Nervios. La abundante inervacin sigue la distribucin de los vasos sanguneos, la mayora de los nervios son mielnicos. Los nervios amielnicos se encuentran en ntima asociacin con los vasos sanguneos de la pulpa y son de tipo simptico. Gruesos fascculos nerviosos entran por el foramen apical y avanzan hacia la regin coronaria donde sus fibras se separan y se irradian recibe el nombre de plexo de Rashkow. De este plexo salen los axones nerviosos, pasan por las zonas ricas en clulas y acelular y terminan entre los odontoblastos en el lmite de la pulpa o pasan entre ellos y finalizan adyacentes a las prolongaciones de Tomes. Se encuentra mayor cantidad de fibras y terminaciones nerviosas en los cuernos pulpares.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CARACTERES GENERALES Toda persona posee normalmente un total de 52 rganos pulpares, 32 de los dientes permanentes y 20 en los primarios. Cada uno de estos rganos tiene la forma que corresponde al diente respectivo. Cada rgano pulpar se aloja en una cmara rodeada por dentina que contiene las fibrillas de Tomes. El volumen total de todos los rganos pulpares de los dientes permanentes es de 0,38 cm3, y el volumen medio de una pulpa dentaria humana en el adulto es de 0,02 cm3. Las pulpas molares son de tra a a cuatro veces ms grandes que la de los incisivos.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CARACTERES GENERALES Pulpa Coronaria. Cada rgano pulpar est formado por una pulpa coronaria situada hacia el centro de en las coronas de los dientes y la pulpa radicular. Presenta seis superficies: oclusal, mesial, distal, bucal, lingual y de piso; tiene cuernos pulpares, que son protrusiones que se extienden hacia la cspide de cada diente. La regin cervical de los rganos se estrecha como lo hace el contorno de la corona, y en esta zona la pulpa coronaria se continua con la pulpa radicular. Debido al continuo deposito de dentina con la edad la pulpa se va reduciendo, fenmeno que no es uniforme en la pulpa coronaria, sino que avanza ms rpidamente en el piso que en el techo o las paredes laterales.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CARACTERES GENERALES Pulpa radicular Se extiende desde la regin cervical de la corona hasta el pice de la raz. Las porciones radiculares del rgano pulpar se continan con el tejido conectivo periapical por medio del foramen apical. La pared dentinaria se va adelgazando y la forma de la pulpa radicular es tubular. Al avanzar el crecimiento se forma ms dentina, y por eso la pulpa radicular es ms angosta. El conducto pulpar es ms pequeo debido al deposito de cemento apical.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CARACTERES GENERALES Foramen apical El tamao medio en los dientes superiores en el adulto es de 0,4mm. En los inferiores es de 0,3mm. La localizacin y forma del foramen apical puede experimentar cambios como consecuencia de influencias funcionales. El diente puede inclinarse por presin horizontal o emigrar hacia mesial, desviando el pice en direccin opuesta. En estas condiciones los tejidos que penetran en la pulpa por el foramen apical pueden ejercer presin sobre una pared del foramen, ocasionando resorcin.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


CARACTERES GENERALES Conductos accesorios Van desde la pulpa radicular lateral a travs de la dentina radicular hasta el tejido periodontal, pueden encontrarse en cualquier sitio de la raz, pero son especialmente numerosos en el tercio apical. No se conoce el mecanismo por el cual se forman, pero es probable que se produzcan en reas donde la raz en desarrollo se encuentra con un vaso sanguneo.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA
1. 2. 3. 4. 5.

Inductiva. Formativa. Nutritiva. Sensitiva. Defensiva o reparadora.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA
Inductiva.
En la etapa inicial de su desarrollo el epitelio interno del rgano del esmalte tiene una evidente influencia organizadora sobre el mesnquima subyacente determinando la diferenciacin de clulas perifricas de la papila en odontoblastos. Cuando los odontoblastos elaboran dentina, las clulas del epitelio interno se transforman en ameloblastos que producen la matriz del esmalte depositndola sobre la dentina. Es esta la funcin inductiva propiamente de la pulpa ya que en ausencia de dentina no se forma el esmalte.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA
Formativa. Los odontoblastos producen la dentina que la rodea y la protege. Estas desarrollan la matriz orgnica y actan en su calcificacin. A travs de las prolongaciones odontoblsticas se forma dentina a lo largo de la pared del conductillo lo mismo que en el frente pulpa-predentina.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA Nutritiva. La pulpa nutre a la dentina a travs de los odontoblastos y sus prolongaciones y por medio del sistema vascular de la pulpa.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA Sensitiva. Los nervios sensitivos responden con dolor a todos los estmulos tales como temperatura, presin, procedimientos operatorios y agentes qumicos. Los nervios inician los reflejos que controlan la circulacin en la pulpa.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FUNCIONES DE LA PULPA
Defensiva. Tiene notable capacidad de reparacin. Reacciona a la irritacin produciendo dentina reparativa, obstruyendo los conductillos afectados por medio de la calcificacin. Posee macrfagos, linfocitos, neutrfilos, los cuales ayudan en el proceso de reparacin.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FACTORES GENERALES QUE AFECTAN A LA PULPA

 Deficiencias  Diabetes.

vitamnicas. hormonal.

 Desequilibrio

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FACTORES GENERALES QUE AFECTAN A LA PULPA

Deficiencias vitamnicas. La falta de vitamina C afecta a los fibroblastos.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FACTORES GENERALES QUE AFECTAN A LA PULPA Diabetes. Provoca fenmenos degenerativos e inflamatorios. Interfiere en el normal desarrollo durante la dentinognesis.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO


FACTORES GENERALES QUE AFECTAN A LA PULPA Desequilibrio hormonal. Un tratamiento prolongado con esteroides demora la cicatrizacin sea y afecta a los odontoblastos por lo que inhibe la dentinognesis.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO Cambios Regresivos


Cambios celulares.  Fibrosis.  Clculos pulpares o dentculos.  Calcificaciones difusas.


COMPLEJO PULPO DENTINARIO Cambios Regresivos


1.

Cambios celulares.
Existen menos clulas en la pulpa que va envejeciendo, se caracterizan por la reduccin de su tamao y el numero de sus organelos citoplasmticos.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO Cambios Regresivos


2. Fibrosis.
Aparecen componentes fibrilares difusos as como fascculos de fibras colgenas. Aparece en forma gradual y es generalizado en todo el rgano. El aumento es ms aparente que real, siendo atribuido a la reduccin del tamao de la pulpa que hace que las fibras ocupen menos espacio y, en consecuencia, estn mas concentrados sin haber aumentado su volumen real.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO Cambios Regresivos 3. Clculos pulpares o dentculos


Son masas nodulares ,calcificadas que aparecen en cualquiera o ambas porciones, coronal y radicular. Se clasifican en dentculos verdaderos o dentculos falsos. Los dentculos verdaderos presentan tubulos dentinarios. Son raros. Los dentculos falsos no presentan tubulos dentinarios, pero aparecen, en cambio como capas concntricas de tejido calcificado.

COMPLEJO PULPO DENTINARIO Cambios Regresivos 4. Calcificaciones difusas.


Aparecen como depsitos calcificados irregulares en el tejido pulpar, por lo general siguiendo a los fascculos de fibras de colgeno o a los vasos sanguneos. Se encuentran por lo comn en el conducto radicular. Rodea a los vasos sanguneos. Estas calcificaciones pueden ser clasificadas como calcificaciones distrficas.

You might also like