You are on page 1of 35

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien

que est infectado. Las causas son las bacterias, parsitos y virus. Existen ms de 20 tipos de ETS

La mayora de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres.

Las ETS son bastante frecuentes en el adolescente por las siguientes razones:

Los adolescentes estn teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad. Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia. Generalmente no usan preservativos Muchas veces estn contagiados y no tiene sntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Si eres mujer y ests eliminando una secrecin amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, a veces con mal olor y asociado a picazn y ardor genital. Las causas de la infeccin son muchas, destacando las siguientes: Aseo inadecuado de los genitales. Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva. Relaciones sexuales con hombres infectados. Uso excesivo de antibiticos, que permite la proliferacin de hongos.

La

gonorrea es causada por Neisseria Gonorrhoeae. Los sntomas ms comunes de la infeccin son una descarga de la vagina o el pene y la miccin dolorosa o difcil.

En general, la infeccin local puede producir uretritis, cervicitis, conjuntivitis, oftalma, faringitis y anorrectitis. Adems, puede ser asintomtica y localizarse en la mucosa uretral, endocervical, rectal y farngea. Puede diseminarse a travs del torrente sanguneo a otras reas del organismo como los rganos genitales internos, ojos, articulaciones, piel, pericardio, hgado y meninges.

El herpes genital es causado por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo HSV-2. La mayora no presentan signos ni sntomas. Estos usualmente aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.

Las ladillas son pequeos insectos que se parecen a los cangrejos por tener unas pinzas que les permiten agarrarse al vello pbico (el pelo que est cerca de los genitales y el ano). A veces, la picadura puede causar una reaccin inflamatoria de la piel que le da apariencia gris azulada y, aunque el piojo mismo no produce erupcin, el constante rascado y excavado pueden hacer que la piel quede en carne viva y que se presenten infecciones secundarias.

provocada

por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades.

Cules son los sntomas de la sfilis? Puedes tener sfilis sin tener ningn sntoma y aun as puedes transmitirla a otros. Etapa 1 Primaria. Una lesin sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el rea por donde el germen entr inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Etapa 2 Secundaria. Se pueden tener sntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses despus de la infeccin. En este momento, tambin pueden aparecer uno o ms salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamao de una moneda pequea) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el rea de la ingle y por todo el cuerpo.

Etapa 3 - Latente. Si la sfilis no se trata, los sntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sfilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sfilis terciaria o final. Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sfilis terciaria o final. sta es la etapa en que la bacteria daa el corazn, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prcticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar aos o incluso dcadas. La sfilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazn, parlisis, dao cerebral o muerte.

causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede daar los rganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente la clamidia no presenta sntomas o tiene sntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se d cuenta del problema. La clamidia puede tambin causar secrecin del pene en un hombre infectado. En los hombres, la clamidia puede producir sntomas similares a los de la gonorrea (secrecin a travs del pene o el recto, ardor al orinar o al defecar) y adems puede causar epididimitis y orquitis. No obstante, es posible que hasta el 25 % de los hombres infectados no presenten sntomas.

(femenina): solo cerca del 30% de las mujeres presentan sntomas por clamidia. Es posible que las mujeres asintomticas noten secreciones vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal. La infeccin clamidial no tratada suele producir enfermedad inflamatoria plvica que puede provocar la cicatrizacin de las trompas de Falopio y generar esterilidad.
Clamidia

son verrugas con forma de coliflor que crecen en el rea genital y anal del cuerpo. Tambin se les llama condilomas acuminados, verrugas venreas, condilomas planos, papilomavirus humano (PVH) (en ingls, HPV) o verrugas de papovavirus. Las verrugas generalmente se presentan en el crvix o en la vagina y pueden no causar ningn sntoma perceptible. Sin embargo, una prueba de Papanicolau podra mostrar alteraciones celulares que sugieran una infeccin verrucosa. Pueden causar cncer en algunas mujeres.

La tricomoniasis es provocada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infeccin en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). La inflamacin genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por VIH si est expuesta al virus.

Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daa las clulas del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infeccin por VIH hace que la persona sea ms susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumona, la meningitis y cierto tipo de

Se transmite de las siguientes formas: Transmisin sexual. Transmisin a travs de sangre infectada. Compartiendo jeringas. Transmisin a travs de pinchazos por aguja. No existe una vacuna para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infeccin. Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son:  Aprender sobre el VIH y como se transmite. C  onocer si su pareja sexual es VIH positivo o no.  Utilizar condn o preservativo en todas las relaciones sexuales.  Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas.  Realizarse pruebas de deteccin.

Reversibles

Hormonales Barrera Mecnicos Naturales Qumicos

Irreversibles

Clasificacin de los mtodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Pldora Pldora de emergencia Sistema intrauterino de liberacin Implante subdrmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo Inyectables

De Barrera Preservativo Diafragma Mecnicos DIU Naturales Qumicos Espermicidas Irreversibles Quirrgicos Ligadura de Trompas Vasectoma

debemos usar un mtodo anticonceptivo??? Siempre que quieras evitar la posibilidad de embarazo y tengas relaciones sexuales con penetracin.
Cundo

ES UNO DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES MS EFICACES Y SEGUROS UTILIZADO EN EL MUNDO. Acta sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulacin.

La

pldora anticonceptiva de emergencia o comnmente llamada pldora del da despus es un mtodo de emergencia y no se puede utilizar como mtodo anticonceptivo habitual.

Debe ser usada tras el fallo del mtodo habitual o despus de practicar el coito sin proteccin, permitiendo evitar el embarazo no deseado. La pldora de emergencia secomercializa en envases monodosis de uno o dos comprimidos. Deben tomarse el o los dos comprimidos juntos lo antes posible tras el coito desprotegido. Siempre en un plazo mximo de 72 horas. La mxima eficacia se consigue cuanto antes se tome el o los comprimidos, llegando al 95% si se han tomado en las primeras 24 h. La pldora del da despus evita el embarazo antes de que ste se haya producido. No acta si ya ests embarazada. NO ES ABORTIVA.

Se trata de un DIU (dispositivo intrauterino) que adems de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva, ofrece ventajas con respecto a los otros DIU.

Este DIU, acta liberando pequeas cantidades de una hormona (parecida a la producida de manera natural por la mujer) Durante 5 aos. Tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la Ligadura de trompas, no requiriendo de una intervencin quirrgica.

Consiste en la insercin por parte del mdico/a de una o dos varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeas cantidades de hormona. Acta durante 3 5 aos, dependiendo del tipo de implante, impidiendo la ovulacin.

El anillo vaginal Consiste en la introduccin por la propia mujer de un anillo de plstico en la vagina todos los meses. El anillo libera hormonas durante 3 semanas debiendo ser retirado por la mujer al comienzo de la 4 semana. Acta igual que la pldora combinada.

Parche anticonceptivo Este mtodo libera hormonas que son absorbidas a travs de la piel. Consiste en la aplicacin de un parche semanal durante 3 semanas seguido de una semana sin parche. Acta igual que la pldora combinada.

Inyectables
Consiste

en una inyeccin de forma trimestral si su composicin es slo de progestgeno o mensual si su composicin es de estrgeno y progestgeno .

Condn o preservativo
ESTE MTODO PREVIENE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y DEL CONTAGIO DE S.I.D.A. Cubierta de ltex (generalmente) muy delgada, que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetracin. Existe tambin el preservativo femenino que se pone antes del coito dentro de la vagina.

Capuchn

flexible de ltex, que la mujer introduce en su vagina antes del coito.

(Dispositivo intrauterino) Es un pequeo dispositivo de polietileno con un filamento de cobre que el mdico/a implanta en el interior del tero. Su efecto anticonceptivo se debe a una respuesta inflamatoria, incrementada por el cobre que lleva el DIU, dentro de la matriz.

D.I.U.

Se basan en calcular el perodo de tiempo en el ciclo de la mujer en el cual el embarazo es ms probable y practicar la abstinencia coital durante ese perodo. Entre estos los ms conocidos son: el mtodo del calendario (Ogino), el mtodo de la temperatura, y el mtodo del moco cervical (Billings) Poseen un bajo margen de eficacia debido a la variabilidad del ciclo y a la dificultad del control del mismo.

Espermicidas
Son sustancias que destruyen o incapacitan a los espermatozoides de modo que no lleguen al tero o no sean capaces de fecundar el vulo. Los puedes encontrar como gel, espuma o supositorios. No debe utilizarse como nico mtodo anticonceptivo ya que su eficacia es muy baja.

Son mtodos que por lo general se consideran irreversibles, es decir, la persona que se somete a la intervencin quirrgica deja de ser frtil de por vida.

Ligadura de trompas en la mujer Es una intervencin quirrgica que se realiza con el fin de ocluir las trompas de Falopio, para evitar que el vulo sea fecundado y llegue al tero, y que produce esterilidad permanente.

Vasectoma en el hombre Procedimiento quirrgico, que consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testculos al exterior.

You might also like