You are on page 1of 45

El plan de negocios.

Qu es el Plan de Negocios de Empresas


Es una herramienta que te permite poner en claro tus ideas. Te ayuda a entenderlas mejor y te da bases para que las puedas HACER REALIDAD. REALIDAD.

Para qu ms te sirve el Plan de Negocios de Empresas?


Te sirve como una CARTA DE PRESENTACIN ante posibles socios, proveedores e instituciones bancarias. Tambin podrs verificar qu tan buena es tu idea, o qu tan buena ser la nueva empresa, en trminos de la clientela y las ganancias que te dar.

Pasos para la elaboracin de un Plan de Negocios de Empresas


Paso 1 SELECCIN DE LA IDEA DE TU EMPRESA Paso 2 DESCRIPCIN DE TU EMPRESA Paso 3 MERCADOTEC NIA

Paso 4 LA OPERACIN

Paso 5
LOS ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS

Paso 6 LOS ASPECTOS LEGALES

Qu implica el Plan de Negocios de Empresas?


Paso 1 Seleccin de la idea

Qu voy a hacer? Paso 2 Descripcin de la empresa

A quin le voy a vender?

Paso 3 Mercadotecnia

Cmo voy a vender o a producir?

Paso 4 La operacin

Paso 5 Los aspectos contables y financieros Qu necesito para arrancar? Paso 6 Los aspectos legales

LAS BATALLAS SE PIERDEN O SE GANAN POR LOS DETALLES! POR ELLO LA IDEA DE UN NEGOCIO DEBE ATERRIZARSE MEDIANTE LA ELABORACIN DE UN PLAN DE NEGOCIOS.

El plan de negocio detalla lo fundamental de su proyecto

El plan de negocio detalla lo fundamental de su proyecto

Si requiere financiamiento el inversionista necesita conocer que tan slido es su proyecto de negocio. Es un documento que ayuda a su equipo humano a entender que se pretende realizar y precisar las reas de responsabilidad de cada uno con las fechas tope para su realizacin.

El plan de negocio detalla lo fundamental de su proyecto: Le ayudar a conseguir proveedores y obtener una lnea de crdito de los mismos. Le permitir precisar su plan de servicio al cliente. Le apoyar al comunicar sus ideas sobre el negocio. Podr evaluar el avance y los resultados entre lo que deberia ser y lo que es.

A quienes les interesa el plan?

UN PLAN DE NEGOCIOS
Es la creacin de un bosquejo escrito que evale todos los aspectos de la factibilidad econmica de su iniciativa empresarial con una descripcin y anlisis de sus perspectivas y resultados de la operacin futura de su negocio. Debe sealar cmo aprovechar las oportunidades? y Cmo sortear las amenazas o minimizar sus efectos.

Dicho plan debe incluir:


Metas a corto y largo plazo. Una descripcin de los productos o servicios que se van a ofrecer. Oportunidades del mercado que se vislumbran para ellos. Explicacin de los recursos y medios que se van a utilizar para alcanzar las metas. Cul es la probable competencia que tendremos que enfrentar.

ESTUDIO DEL ENTORNO


Nuevas tecnologas y su impacto. Situacin econmica del Pas e impacto de la globalizacin. Tendencias actuales en los productos que manejamos. Cul es nuestra competencia directa y que podemos hacer frente a ella? Tenemos proveedores de calidad. Nuestros clientes son valiosos.

Beneficios de un buen plan:


Es un pasaporte para fuentes de financiamiento. Los errores se cometen en una hoja de papel o en la computadora mediante simulaciones y no en la realidad del mercado. Destaca un buen estudio del mercado que permita determinar el punto de equilibrio y el deseado de la operacin.

EJERCICIO: DEMOSTRATIVO DEL CLCULO DEL PUNTO NEUTRO Y DESEADO DE LA OPERACIN.

1.- Separar los costos y gastos en fijos y variables.


FIJOS: Son los que no aumentan ni disminuyen de un mes a otro. VARIABLES: Aumentan y disminuyen cuando aumenta o disminuye la produccin o la venta de la empresa.

EJEMPLOS DE VARIABLES: EJEMPLOS DE FIJOS: de lo vendido, Renta del local, sueldos Costo comisiones sobre ventas, administrativos, incentivos de prod. Etc. depreciacin de activos fijos. Etc. Total. $1250,000.Total $ 200,000.-

2.- Determinar el porciento ( y tanto por uno) de gastos y costos variables por peso de ventas. Suma de costos y gastos variables Importe de ventas netas = 50% = 0.50 Tanto X uno. $ 1 250,000.(Contribucin (Ventas $ 2 500,000.Actuales) marginal).

3.- Conocer la utilidad marginal por peso de ventas o tanto por uno para usarlo como denominador de la frmula.

Peso de ventas. Menos: Tanto por uno de Costos y gastos variables. Contribucin marginal por peso de ventas.

$ 1.00 0.50 0.50

4.- Determinar el nivel de ventas requerido para alcanzar el punto neutro o e equilibrio (dnde no se gana ni se pierde).
Costos y gastos fijos $ 200,000.= $400,000.Tanto por uno de contribucin marginal $ 0.50 (VENTAS) COMPROBACIN: Ventas. $ 400,000.- Variables. 50% 200,000.- Fijos. 200,000.- Utilidad. CERO.

5.-

Determinar el nivel deseado de ventas para alcanzar la utilidad deseada.

Queremos ganar $ 1500,000.Ut. Deseada $1 500,000.- + Fijos $ 200,000.- = $1 700,000.Tanto por uno de contribucin marginal. 0.50 $ 3400,000.- (VENTAS DESEADAS) COMPROBACIN: VENTAS $ 3400,000.- Variables. 50% 1700,000.- Fijos. 200,000.UTILIDAD DESEADA 1500,000.-

6.-Fijar con el responsable de ventas el compromiso de lograr el nivel de ventas adecuado $3400,000.- a travs de su plan de mercadeo.
Mezcla de lneas de productos. Sistema de ventas: Tiendas tradicionales. Autoservicio. Telemarketing. e Commerce. Crdito o contado. Etc. Publicidad.

Necesidad de un plan de negocios:


Se podra decir que una buena parte de los que inician negocios lo hacen ms por ilusin que por conocimiento de lo que hacen. Hay que tomar en cuenta todos los factores que determinan la supervivencia del proyecto durante el tiempo necesario para consolidar la empresa. (La mayora fracasan antes de un ao). Ello solamente se logra mediante un plan detallado de negocios. Para ello escoja el modelo que se adapte a lo que quiere realizar. (Manual o electrnico; simple o complejo; para concretar sus ideas o para mostrarlo a inversionistas; etc.,)

Beneficios de un buen plan:


La gente involucrada en la empresa se sentir ms confiada de que si se puede alcanzar las metas establecidas. Que todos comprendan los motivos y razones que hay detrs del plan de negocios. Se podr avanzar de la empresa de un solo hombre hasta una empresa importante.

Beneficios de un buen plan:


La comprensin y los conocimientos generados por el proceso de planeacin del negocio nos prepararn para cualquier cambio que se tenga que enfrentar, y por consiguiente, le permitirn ajustarse rpidamente a ellos.

Hay muchos paquetes de software para la preparacin de un plan de negocios:


Su objetivo es ayudarle al emprendedor a organizar sus ideas sobre el proyecto que piensa desarrollar, ms sin embargo no son una garanta de xito, sino que le ayudan simplemente a la reflexin y a una mejor presentacin del proyecto.

Includes everything you need to produce a winning business plan: Multi-user document management system software New: Collaborate over a network, server or the Internet Example-filled business plan templates - Easily edit in Word Preprogrammed GAAP financial models - Easily customize in Excel Easily project sales, costs, profits and your investment deal. PowerPoint investor pitch template helps you sell your story in 20 minutes Step x Step instructions explain everything and what to do. 60 supporting documents & worksheets support financing Handbook of Business Planning user manual PDF

Tu proyecto: Debe contar de los siguientes elementos: El producto o servicio. El mercado. El plan comercial y de marketing. El plan compras o de produccin. Los recursos humanos. El plan de operaciones. El plan econmico y financiero.

1.- El producto o servicio.


Cul es el producto o servicio que vas a ofrecer? Analizar sus caractersticas comerciales, econmicas y tcnicas. Qu necesidades o deseos pretende cubrir? Qu novedades o ventajas aporta tu producto o servicio respecto a los que ya existen en el mercado? Cul es la cantidad de clientes o nivel de ventas que hacen rentable tu proyecto?

2.- El mercado.
Qu mercado voy a atender? Qu tan grande es? A que velocidad crece se estabiliza o disminuye? Dnde est localizado geogrficamente? Cul es su poder de compra? Qu tan sensible es a los precios? Cmo est segmentado? Atender a todos lo segmentos o a un solo nicho? Qu ventajas tendra ese nicho? Quines sern mis competidores y si dominan el mercado? Tengo la capacidad de distribucin necesaria? Tendr mi producto o servicio un precio adecuado para el mercado?

3.- El plan comercial y de marketing.


Cmo voy a promover mi producto o servicio? Se requiere hacer publicidad? Cunto cuesta? Cules son las motivaciones de compra? Tengo la experiencia para venderlo? Tengo una buena cartera de prospectos o posibles clientes? Porqu habran de comprarme a m y no a la competencia? Cul es mi pronstico de ventas mensual y anual? Es suficiente ese nivel de ventas para que sea un buen negocio? Es realista? o est basado en ilusiones y buenas intenciones? La venta va a ser directa, por Internet, en exhibiciones, tiendas, tele marketing o al mayoreo?

4.- El plan de compras o de produccin.


Quines pueden ser mis proveedores? Les intereso como cliente? Su precio, calidad, marca, tamao, tecnologa, etc., son los deseados? Tengo que fabricarlo o mandarlo maquilar? Qu instalaciones, maquinaria y equipos necesito? Qu bodegas o naves industriales se requieren? Cul es el costo de produccin o adquisicin?

5.- Los recursos humanos.


Tengo un organigrama? Qu personal necesito? Cul es su costo fijo o variable? Puedo conseguir el personal necesario? He pensado utilizar miembros de mi familia? Voy a utilizar personal eventual o de planta? Etc.

6.- El plan de operaciones.


Es el conjunto de operaciones a realizar para conseguir el arranque del proyecto y se requiere ponerlos por escrito en un cronograma, grfica de Gantt o camino crtico.

7.- El plan econmico y financiero.


El presupuesto es un programa financiero para las operaciones futuras de la empresa, basado en los resultados obtenidos de perodos anteriores ( si los hay) y en investigaciones y anlisis.

El presupuesto incluye tres estados bsicos:


Un estado de resultados para el perodo presupuestal. Un balance pro-forma de cmo quedara la empresa al finalizar el perodo presupuestal. El flujo de caja de posibles entradas y salidas de dinero.

El Bosquejo abreviado de un plan de negocios segn el libro:


Administracin de pequeas empresas (un enfoque emprendedor) Longenecker-Moore y Petty.

Terminado su plan selo!


El plan es un proyecto que debe seguirse y que, lo mismo que un mapa y la brjula, mejora las probabilidades del usuario de llegar a su meta.

Gracias por su atencin!

You might also like