You are on page 1of 11

El hombre y sus necesidades

II UNIDAD

Bronislaw Malinowski (18841942)


Naci y se educ en Cracovia, Polonia. Su familia era aristocrtica y culta. La Universidad de Cracovia le otorg una beca para hacer un doctorado en matemtica y fsica en 1908, pero su mala salud le impidi tener xito como matemtico. Durante su recuperacin ley The Golden Bough, obra que inspir e hizo cambiar de parecer respecto de su futuro. Inglaterra era el centro europeo de la antropologa, por esto en 1910 Malinowski se gradu y obtuvo un doctorado en antropologa.

Caractersticas de su trabajo

Fue uno de los mas grandes antroplogos dedicados al trabajo de campo. El trabajador de campo tiene que recopilar textos, afirmaciones y opiniones, junto con la observacin de la conducta y el estudio de la cultura material. Se interes en las culturas indgenas y no indgenas. Malinowski aprendi a hablar el lenguaje de los Trobriands, a los que estudiaba, vivi con ellos y escribi sus apuntes en su lenguaje. Es considerado como el fundador funcionalismo moderno en antropologa.

del

Funcionalismo

Se define como la teora de la transformacin de las necesidades orgnicas(individuo) en necesidades sociales secundarias.

El funcionalismo se funda en lo que l consideraba las siete necesidades bsicas del hombre: 1.Nutricin 2.reproduccin .3 comodidades fsicas 4. seguridad 5. relajacin 6. movimiento y 7 .crecimiento.

Estas necesidades individuales se satisfacen por las instituciones culturales y sociales derivadas, cuya funcin es la de satisfacerlas. Concepto de institucin: grupo de gente unida u organizada para un propsito determinado. Concepto de cultura: herramienta que responde a las necesidades de los seres humanos de una forma que va ms all de la adaptacin.

Concepto de individuo: no se entiende por s solo, solo existe en la mutua dependencia con el grupo.

El hombre como entidad biolgica establece condiciones mnimas que son indispensables para su bienestar y la continuacin en el grupo. Todos los seres humanos tienen que alimentarse, reproducirse y requieren mantener ciertas condiciones fsicas: temperatura a cierto nivel, un lugar abrigado y seco, seguridad frente a la naturaleza y animales ,etc.

El trabajo fisiolgico de cada organismo individual implica comer, oxigenarse, moverse, relajarse durante el sueo y el ocio. El proceso de crecimiento de un hombre necesita proteccin y gua en su primera poca y, despus, preparacin especfica. Las necesidades primarias (biolgicas), no se satisfacen naturalmente por contacto directo del organismo individual con el medio fsico.

Algunas necesidades

Reproduccin familia

matrimonio y

Comodidades fsicas vestido Seguridad defensa

Vivienda y

Proteccin y

Con esto se demuestra que el individuo depende del grupo, cada una de estas respuestas culturales depende de las actividades colectivas organizadas. El hambre est determinada por el entorno social. Nunca el hombre se alimentar solo de las frutas que tiene a su alrededor. Siempre selecciona y rehusa. El proceso digestivo tiene su horario y est condicionado por la rutina diarias de la sociedad.

Mesa, cocina, platos, tenedores, cuchillos son fases del proceso que separa las necesidades del organismo de la obtencin de comida. El grupo ha moldeado al individuo en su gusto, en los tabes, en el valor nutritivo y simblico de la comida, as como en la forma y manera de comer.

You might also like