You are on page 1of 24

COMPETENCIAS DOCENTES

Fundacin Cultural FERNNDEZ editores

La j v

h y a m aj v pasado y ser apaz de onservar nuestra v zacin.

La juventud de ahora ama el lujo, tiene psimos


modales y desdea la autoridad...

Fundacin

ultural F

Z editores

Hoy en da ya no es suficiente que los docentes centren su accin pedaggica en facilitar la adquisicin de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propsitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formacin de los jvenes. Es necesaria una comprensin de la funcin del docente que vaya ms all de las prcticas tradicionales de enseanza en el saln de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes.

(SEP. (2008). Competencias que expresan el perfil del docente)

Fundacin Cultural FE

EZ editores

COMPETENCIA
Conjunto de capacidades que incluyen los:
conocimientos habilidades actitudes

cognitivas tcnicas

saber saber hacer

-valores

formativas saber ser y convivir

que la persona utiliza para lograr objetivos concretos y lograr un desarrollo exitoso en los distintos mbitos de la vida
Social Familiar Personal Laboral Acadmica
 
Fun in ultur l F

   
Z



itor

Perspectiva Constructivista


Eliminacin de las prcticas educativas de memorizacin no significativa

Favorece el aprendizaje basado en solucin de problemas

Capacidades de aprendizaje autnomo

Trabajo colaborativo

Fundacin Cultural FE

$" "! #

EZ editores

Perfil del Docente

Competencias docentes

Generar ambientes de aprendizaje

Para que los estudiantes desplieguen las competencias contenidas en el perfil de egreso de la educacin bsica

.
Fundacin Cultural F

% ' '&% (

D Z editores

Si los maestros saben lo que se espera que hagan los estudiantes, podrn planear, preparar y presentar las actividades de aprendizaje y revisar qu tan bien hacen lo que se espera que hagan.
)
Fundacin ultural F

042 210 3

Z editores

QU

SON LAS COMPETENCIAS DOCENTES?


Pueden ser definidas como la forma prctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedaggicas.
(www.competencias.sep.gob.mx)
5
Fundacin ultural F

6@8 876 9

Z editores

CMO EST N O GANI ADAS?




Las competencias estn organizadas en seis Ejes interdisciplinarios que representan diversos aspectos para describir y evaluar la funcin docente. Desde esta perspectiva los Ejes son filtros que nos permiten conocer, utilizar y relacionarnos, de una manera particular, con nuestros alumnos y alumnas y con el entorno educativo, as como identificar nuestras concepciones y valoraciones acerca de la enseanza, el aprendizaje, la evaluacin, la planeacin del trabajo educativo, las ciencias, el arte, la comunicacin y la convivencia. Estos ejes son: Saberes Pedaggicos Interaccin Social Organizacin de la Enseanza Intervencin Psicopedaggica Comunicacin Desarrollo Profesional
Fundacin Cultural FE N NDE editores

     

SABE ES PEDAGGICOS


Busca recuperar aquellos conocimientos y habilidades que se refieren al desarrollo de los alumnos y a las disciplinas que integran el currculo. Aborda categoras relacionadas con: las concepciones acerca de la adolescencia, el cuidado de la salud fsica y mental, las relaciones con el medio natural, la explicacin de la realidad social, el aprovechamiento de la tecnologa y el pensamiento lgico matemtico.

Fundacin Cultural FE

E ED F

DEZ editores

P OPUESTA DE P OYECTO
HISTORIA
Cmo ha cambiado a la moda a lo largo del tiempo?

GEOGRAFA
Influye el clima en la vestimenta de las personas?

MATEMTICAS Cul es la relacin costo de produccin y precio de venta?

BIOLOGA
Qu impacto ambiental genera la industria de la moda?

CIVISMO
Qu implica estar a la moda?

ESPAOL
Campaa de Mercadotecnia

Moda aerodinmica patrocinada

Telas estticas, elsticas y vaporosas

Dar forma y color a nuestra propia moda

Propaganda / Concientizacin

DEPORTES

FSICA

QUMICA

INFORMTICA

INTE ACCIN SOCIAL




Integra elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad educativa, a travs del dilogo y el respeto con el fin de evitar conflictos. Tambin se refiere al papel del lder educativo en beneficio de sus alumnos y su entorno social. Un elemento de gran importancia en este eje, es el reconocimiento y el aprovechamiento de la diversidad cultural como ventaja pedaggica

Fundacin Cultural FE N N EZ editores

AN LISIS DEL GRUPO

  

 

Quines son los alumnos? Cul es el ambiente fsico? Cmo afectar en ese momento el conocimiento transmitido?. Qu quiero que mis alumnos sepan? Qu quiero que mis alumnos hagan?

Fundacin Cultural F

PTR RQP S

Z editores

ORGANI ACIN DE LA ENSEAN A




Explora los procedimientos que utiliza el docente a partir del reconocimiento de las necesidades de aprendizaje de su grupo para realizar su planeacin, disear sus estrategias, as como para anticipar y llevar a cabo el proceso de evaluacin durante el ciclo escolar.

Fundacin Cultural FERN NDE editores

      

Examen diagnstico Motivacin inicial con preguntas Exposicin oral apoyada con grficos Planteamiento de problemas Tareas por equipos El ejemplo formativo Autoevaluacin constante
W
Fundacin ultural FE

aY YX `

EZ editores

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA


Analiza las acciones intencionadas del docente con su grupo que le permiten promover aprendizajes significativos. Estas intervenciones parten del reconocimiento de los intereses y necesidades juveniles y favorecen el desarrollo de diversas estrategias.

Fundacin Cultural FERN NDEZ editores

PREGUNTAS A RESPONDER


Quin aprende?

Con quin se aprende?  Cmo aprende?  Para qu se aprende?  Qu se aprende?




Funda in Cultural F

dhf fed g

Z editores

COMUNICACIN


Considera los procesos de escuchar, expresar, leer y escribir que se utilizan durante el trabajo docente. En estos procesos se abordan aspectos relacionados con las expresiones artsticas y la forma en que se aprovechan para establecer ambientes de confianza y desarrollar la imaginacin y la creatividad
p

Fundacin Cultural FE N N EZ editores

LA BUENA COMUNICACIN:
Entender para ser entendido: Para intentar convencer, primero se debe entender el punto de vista de la otra persona a fin de exponer el propio: primero diagnosticar y luego recetar. Congruencia entre lo verbal y lo no verbal Esfuerzo por desarrollar vnculos con los otros Respeto Empata Expresin adecuada de los sentimientos.
Fundacin Cultural FERN N EZ editores

DESARROLLO PROFESIONAL


Considera el proceso de formacin, el mejoramiento continuo de la prctica docente y la actualizacin permanente. Adems toma en cuenta situaciones relacionadas con la trascendencia de la labor educativa y los procesos de reflexin sobre cmo se aprende.

Fundacin Cultural FERN NDEZ editores

HABILIDADES DEL DOCENTE


1. 2. 3. 4. 5.

6.

Comprensin lectora y lectura crtica. Alta capacidad comunicativa. Resolucin de problemas. Capacidad y habilidades para la investigacin. Obtencin y manejo de informacin para la actividad profesional. Habilidad para continuar creciendo de manera profesional.

Fundacin Cultural FERN NDEZ editores

Organizar la propia formacin continua:


 

  

Saber explicar sus prcticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios. Negociar un proyecto de formacin comn con los compaeros. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formacin de los compaeros.

Fundacin

ultural FE N N EZ editores

"He llegado a una alarmante conclusin. Soy el elemento decisivo en el saln de clases. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi estado emocional el que hace el tiempo. Como profesor poseo un tremendo poder para hacer la vida de un estudiante miserable o alegre. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiracin. Yo puedo humillar, lastimar o sanar. En todas las circunstancias, es mi actitud la que decide si una crisis aumenta o disminuye y si una persona se humaniza o deshumaniza.
(Un profesor de secundaria)
Fundacin Cultural FE

EZ editores

Bibliografa


http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota08.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/bibli oteca/articulos/pdf/estrate.pdf http://www.ilo.org/public/spanish/region/amp ro/cinterfor/publ/new_r195/pdf/cap3.pdf http://www.competencias.sep.gob.mx/sinoed b/?MIval=Proforhcom_queesebc.html

You might also like