You are on page 1of 10

MATEMTICAS Objetivos: Que el alumno sepa plantear y resolver problemas en los distintos contextos y justifiquen sus

resultados (Plan 93). Que el alumno aprenda a plantear problemas y resolverlos en distintos contextos, as usar como justificar sus procedimientos y resultados y sobre todo saberlos comunicar.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006.

Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

-Usar el lgebra para generalizar problemas de aritmtica y de geometra. -Expresar reglas algebraicas. -Resolver ejercicios mediante el anlisis y sepan interpretar resultados. -Hacer clculos con distintas magnitudes. -Usar principios de geometra para hacer dibujos varios.

-Uso de instrumentacin geomtrica para hacer diversos trazos. -Tratamiento de la informacin con estadstica muy bsica. -Temas de aritmtica muy elemental.

-Hacer experimentos de aleatoriedad estadstica. -Emplear tecnologas para resolver ejercicios de lgebra.

ESPAOL Objetivos: Analizar el lenguaje, la escritura en cuanto su pluralidad y complejidad (Plan 93).
Acrecentar y consolidar las prcticas sociales del lenguaje y la integracin de los estudiantes como sujetos autnomos. Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006. Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

-Practicar lecto - escritura con ejercicios. -Anlisis de textos. -Solucionar problemas con argumentos razonados. - Exploracin literaria en la historia.

-Anlisis de regionalismos. -Anlisis de lenguas de tipo indgenas.

-Usar acervos literarios impresos y electrnicos. -Elaborar discursos. -Crtica literaria.

HISTORIA Objetivo: Que el alumno comprenda y no memorice datos destacados de la Historia (1993).
Que el alumno analice la realidad y sea capaz de integrarse a una sociedad de manera social, cultural , poltica con una perspectiva crtica (2006). Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006. Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

-Fundamentos de historia universal y mexicana. -Caractersticas sociales de varias culturas. -Usar informacin histrica. -Saber obtener informacin histrica. -Mxico y su pluriculturalidad.

-Procesos democrticos de antao. -Convivencia intercultural indgena. -Principales partidos polticos, sus caractersticas e historia.

-Tecnologas nuevas e historia. -Vinculacin de la historia con ciencias bsicas. -Culturas y religiones del mundo. -Lleva implcita elementos de civismo y COD.

GEOGRAFA Objetivo: Que los alumnos esquematicen


y sepan ubicar los entornos geogrficos y sociales as de cmo las transformaciones de su entorno (1993). Que los alumnos comprendan los procesos de cambios geogrficos, las organizaciones polticas a escala mundial (20069. Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006. Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

-Desarrollar nociones y actitudes entre los elementos naturales econmicos, polticos y de tipo cultural. -Desarrollar habilidades cartogrficas e interpretarlas. -Problemas de explosin demogrfica. -Desigualdad social.

-Principios de geologa. -Principios bsicos de astronoma.

-Astronoma actual. -Continentes y la actualidad. -Temas medioambientales.

ORIENTACIN - TUTORA Objetivo: Que el alumno se informe y reflexione sobre los procesos
que influyen en l de manera personal (1993). Que el alumno conozca, comprenda, construya valore, identifique y desarrolle habilidades que le ayuden a analizar de manera crtica estrategias de fortaleza personal (2006).

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006.

Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

-Reconocer las principales necesidades de los adolescentes. -Solucionar conflictos mediante el uso de la razn y el dilogo y mejora de su persona. -Adolescencia y sexualidad. -Nutricin y salud. -Adolescencia y trabajo.

-Se les conoca a la asignatura como orientacin

-Acciones que le ayuden a integrarse a la sociedad. -Abrir espacios de convivencia entre Maestros y alumnos. -Repaso y apoyo acadmico a alumnos en riesgo. -Se le conoce a la asignatura como tutora.

ARTES Objetivo: Que los alumnos profundicen en el conocimiento del lenguaje artstico y lo practiquen
habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el pensamiento artstico (20069. Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006. Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

-Difusin de la cultura artstica popular.

-Se dejaba a disposicin de cada docente.

-Se divide en cuatro temas fundamentales: 1.- Danza 2.-Msica 3.-Teatro 4.-Artes visuales.

Formacin Cvica y tica Objetivo: Que el alumno tenga nociones elementales de civismo
y los cursos iniciales de historia regional Mxico y el mundo para su desarrollo personal y social del estudiante (1993). Que el alumno desarrolle actitudes de rechazo a la violencia, busque un anlisis crtico de informacin y construya estrategias para fortaleces su vida y su entorno (2006).

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006.

Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

-Los valores. -Derechos y obligaciones de los mexicanos. -Democracia. -Medios de comunicacin. -Mxico y sus culturas y su respeto.

-Organismos pblicos y polticos. -La seguridad nacional. -Derechos civiles y de la gente mayor. -Medios de comunicacin de aquellos tiempos.

-Calidad de vida y salud. -Derechos humanos. -Principios de tica. -Los nuevos medios de comunicacin.

INGLS Objetivos: Que el alumno desarrolle, interacte, reconozca, participe y obtenga bases lingusticas
para su educacin y trabajo subsecuente (1993). Que el alumno obtenga los conocimientos necesarios para participar en algunas prcticas sociales del lenguaje, oral y escrita y sepa interpretar textos literarios en este idioma (2006). Aspectos particulares del Plan 93 y que no estn Implcitos en el del 2006. Aspectos particulares del Plan 2006 y que no estn Implcitos en el del 93.

Aspectos generales, semejantes En ambos planes y programas.

-Obtener ideas principales del idioma ingls. -Practicar lecto-escritura y su pronunciacin. -Ver vocabularios varios. -Establecer textos en ingls. -Usar conversacin y ortografa.

-Mezcla del ingls con obras de teatro. -Emplear elementos para comunicarse de manera permanente dentro del aula. (saludar, despedirse, presentarse etc. ). -Elementos de Francs del idioma.

-Conversiones no verbales. -Opinar y entender literatura inglesa. -Analizar escritura socio-cultural del idioma. -Editar escritos propios y de sus compaeros. -Entender textos acadmicos en ingls. -El nombre: Lengua extranjera.

EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS Objetivo: Que el alumno consolide su formacin cientfica bsica, sean crticos e investigativos
y de desarrollo intercultural (2006). En general an que por separado, tratan de poner el acento en una visin global de las ciencias, desarrolle su creatividad y capacidad de observacin (2006).

BIOLOGA (1993) -Edad media. -Metodologa de las ciencias. -Eras geolgicas y evolucin. BIOLOGA (2006) -Incluida en la asignatura nueva de CIENCIAS I, se incluyen temas ambientales y biotecnolgicos.

FSICA (1993) -Evolucin histrica de las ciencias. -Inventos de la antigedad. -Uso de material de laboratorio. y su reglamento. FSICA 82006) -Teoras fsicas nucleares. nuevos Inventos. -Fsica y medios de comunicacin. -Temas de astronoma. -Principios de motores.

QUMICA (1993) -Qumica y educacin. -Qumica y fisiologa. QUMICA (2006) -Principios de minerologa. -Mecnica cuntica.

COAHUILA SU ORIGEN Y DESARROLLO

Objetivo: Que el alumno valore

la historia geografa, leyes de su entidad, y superen problemas en los que se puedan enfrentar mediante estrategias para su estudio y aprendizaje. (2006). Del 1993 no aparece.

-Materia no incluida en los planes y programas de estudio del ao 1993 -Llamada tambin Asignatura Estatal, la cul es responsabilidad de las autoridades educativas de cada estado, quienes tomarn como referencia los lineamientos que al respecto emita la SEP. Sus principales propsitos son: 1.-el fortalecer la identidad regional. 2.-Asumir con responsabilidad decisiones y factores de origen social que pongan en riesgo su integridad acadmica y personal. 3.-Desarrollar habilidades y actitudes para resolver posibles conflictos de su entorno. 4.-Desarrollar habilidades de aprendizaje autnomo.

You might also like