You are on page 1of 14

LOS AUXILIARES MERCANTILES.

CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS AUXILIARES MERCANTILES


1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS AUXILIARES MERCANTILES. Ejercen una actividad con el propsito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusin. Auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante. Son los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los dems trabajadores de una negociacin.

Auxiliares independientes o auxiliares del comercio.. Son los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores pblicos.

FACTORES
Son las personas que dirigen un establecimiento o negociacin mercantil por cuenta de su propietario o que lo representan en todos los asuntos concernientes al establecimiento o negociacin mercantil.

Artculo 309.- Se reputarn factores los que tengan la direccin de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.

FACTORES
Caractersticas.
El artculo 310 del CCo., exige la forma escrita para otorgar poder al factor.
Artculo 310.- Los factores debern tener la capacidad necesaria para obligarse, y poder o autorizacin por escrito de la persona por cuya cuenta hagan el trfico.

As el primer prrafo del art. 309 del CCo. considera factor tanto al que est autorizado para contratar como al que tiene la direccin de una empresa.
Artculo 309.- Se reputarn factores los que tengan la direccin de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.

Caractersticas.

FACTORES

El art. 315 del CCo. pone a cargo del principal los actos del factor, aun cuando haya transgredido sus facultades, siempre que estn comprendidos en el giro de que estn encargados.
Artculo 315.- Siempre que los contratos celebrados por los factores recaigan sobre objetos comprendidos en el giro o trfico de que estn encargados, se entendern hechos por cuenta del principal, aun cuando el factor no lo haya expresado as al celebrarlos, haya trasgredido sus facultades o cometido abuso de confianza.

Por ultimo el art. 9 de la LGTOC establece que la representacin para otorgar o suscribir Ttulos de Crdito, o bien, por escrito dirigido a la persona con la que va a contratar.. No obstante a lo anterior, se puede exigir el cumplimiento de una obligacin, aunque no exista el escrito, tal y como lo establecen el 316 del CCo.
Artculo 316.- Asimismo obligarn al principal los contratos de su factor, aun siendo ajenos al giro de que est encargado, siempre que haya obrado con orden de su principal, o ste los haya aprobado en trminos expresos o por hechos positivos.

FACTORES
Facultades.
Todos los contratos que haya celebrado y que recaigan sobre objetos comprendidos en el giro o trfico de los que estn encargados, sern por cuenta del principal (dueo del negocio), de acuerdo al art. 309 del CCo. Los contratos celebrados por el factor, repercuten en el patrimonio del principal, no operan frente al tercero contratante, por mas que, como es obvio, tengan plena eficacia entre las partes, y pueda el principal rescindir el contrato que lo liga al factor. Si se excede de los poderes que recibi, caso en el cual estar tambin obligado ste a indemnizar al principal los daos y perjuicios que le hubiere ocasionado los negocios celebrados con trasgresin de sus poderes. Esta solucin parece la mas adecuada: Protege al pblico que no debe estar examinando los poderes del factor, evitan la anulacin los actos jurdicos del factor.

FACTORES
Obligaciones.
Son exigibles en el patrimonio de su principal, cualquiera que sea su fuente, pero, los negocios ajenos al giro de que est encargado el factor y que sean celebrados por l sin tener facultades para ello, slo valen si los realiz por orden del principal o si este los ratific expresa o tcitamente, como lo dispuesto en el art. 316 del CCo.; en cualquier otro caso, se estar sujeto a los principios de Dx. civil en materia de falta de representacin.
Artculo 316.- Asimismo obligarn al principal los contratos de su factor, aun siendo ajenos al giro de que est encargado, siempre que haya obrado con orden de su principal, o ste los haya aprobado en trminos expresos o por hechos positivos.

Por lo que respecta a los actos ilcitos realizados por el factor, la responsabilidad del principal resulta del art. 317 del CCo.
Artculo 317.- Las multas en que puede incurrir el factor por contravencin a las leyes en las gestiones propias de su factora, se harn efectivas en bienes de su principal.

Carcter insustituible de su indemnizacin de perjuicios.

carga

en

FACTORES
razn a la

Con relacin al art. 317 del CCo. en su tenor literal, es trascendental la multa impuesta al principal por hechos al factor.
Artculo 317.- Las multas en que puede incurrir el factor por contravencin a las leyes en las gestiones propias de su factora, se harn efectivas en bienes de su principal.

Las multas recaern sobre el principal siempre que las leyes (principalmente las administrativas o las fiscales) le impongan obligaciones cuyo cumplimiento descarga en el factor, puesto que esta circunstancia no basta para exonerar al principal del cumplimiento de las obligaciones legales. Pero no puede, constitucionalmente, imponerse al principal una pena pecuniaria (multa) porque la conducta del factor sea contraria a leyes prohibitivas.

FACTORES
Ejemplos: La ley obliga a cambiar las placas de los automviles peridicamente; si el dueo de un camin confa en que el factor cumplir esta obligacin, no por ello la ha cumplido, y ser responsable de la multa

correspondiente. Pero si el factor, por atender a la pronta entrega de mercancas, maneja el camin a ms velocidad de la permitida, la multa que se imponga no puede hacerse efectiva en bienes del principal.

DEPENDIENTES.
Artculo 309.- Se reputarn factores los que tengan la direccin de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos. Se reputarn dependientes los que desempeen constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico, en nombre y por cuenta del propietario de ste. Todo comerciante en el ejercicio de su trfico, podr constituir factores y dependientes.

El Segundo Pfo. Del art. 309 del CCo. establece que son dependientes las personas que desempean constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico del comerciante, en nombre y por cuenta de ste.

DEPENDIENTES
Caractersticas.
La diferencia de los dems empleados, es la que tienen la representacin del comerciante frente a terceros, si bien dentro de la esfera especial que resulta de su nombramiento, o de las funciones que de hecho desempean.

DEPENDIENTES
Facultades.
Artculo 322.- Los dependientes encargados de vender se reputarn autorizados para cobrar el importe de las ventas y extender los correspondientes recibos a nombre de los principales, siempre que las ventas sean en almacn pblico y al por menor; o siendo al por mayor, se hayan verificado al contado y el pago se haya hecho en el almacn. Artculo 324.- La recepcin de mercancas que el dependiente hiciere por encargo de su principal, se tendr como hecha por ste.

Los artculos 322 y 324 del CCo. establecen de modo expreso las facultades de representacin que deben entenderse conferidas en ciertos casos a los dependientes. Sin embargo, el primero de los artculos citados encuentra restringido en la prctica su campo de aplicacin, por la extendida costumbre de confiar a determinados dependientes (cajeros) la facultad de cobrar el importe de las ventas, con lo cual resultan privadas de ella los dependientes vendedores.

DEPENDIENTES
Obligaciones. Sern responsables de cualquier perjuicio que causen por malicia, negligencia o infraccin de las rdenes o instrucciones que hubieren recibido. Podrn despedirse de sus principales antes del plazo fijado: Por falta de cumplimiento, por parte del principal, de cualquiera de las condiciones concertadas en beneficio del dependiente; por malos tratos u ofensas graves, por parte del principal. Los principales indemnizarn a los factores y dependientes de los gastos que hicieren y prdidas que sufrieren en el desempeo de su encargo, salvo lo expresamente pactado a este respecto.

DEPENDIENTES
Naturaleza jurdica del contrato celebrado entre el patrn y sus dependientes. Si el contrato entre los principales y sus dependientes no tuviere tiempo sealado, cualquiera de las partes podr darlo por fenecido, avisando con un ao de anticipacin. Si se hubiere celebrado por tiempo fijo, ninguna de las partes contratantes, sin el consentimiento de la otra, podr separarse antes del plazo convenido, bajo pena de indemnizacin de daos y perjuicios. Los principales llevarn cuenta de su haber y debe y podrn despedir a sus dependientes antes del plazo convenido: Por fraude, abuso de confianza, por hacer alguna operacin de comercio sin autorizacin de su principal, por cuenta propia; por faltar gravemente al respeto.

You might also like