You are on page 1of 19

PLM ? Qu es ? Para qu ? Cmo ?

Agenda

1 2 3 4 5

Qu es PLM Cmo se alinea con los objetivos empresariales Cmo se alinea con las necesidades bsicas Qu beneficios aporta Qu debe contener una solucin PLM

1.1

Qu es PLM

Definiciones

PLM es el acrnimo del ingls Product Lifecycle Management, Gestin del Ciclo de Vida del Producto La gestin del ciclo de vida de un producto permite en todo momento acceder, gestionar y controlar toda la informacin qu, a lo largo de su ciclo de vida, un producto requiere para conceptualizarse, definirse, fabricarse, comercializarse y mantenerse, con el menor coste y en el menor tiempo posibles. No es un producto, no es una metodologa, es una estrategia empresarial orientada a la mejora contnua de los procesos relacionados con el producto. Cuando una solucin lleva el apellido PLM indica que habilita, en mayor o menor medida, la implantacin, desarrollo y explotacin de una estrategia empresarial PLM.

1.2

Qu es PLM

Ciclo de Vida del Producto

rea de gestin de ingeniera rea de gestin de la empresa

rea de gestin de las herramientas verticales

Ciclo de Vida clsico del Producto


La informacin asociada al producto proviene de todos los departamentos de la empresa
EDM (Electronic Data Management): hace referencia a los gestores documentales puros. PDM (Product Data Management): gestin de los datos relativos al producto en su fase de definicin y fabricacin

Agenda

1 2 3 4 5

Qu es PLM Cmo se alinea con mis objetivos empresariales Cmo se alinea con mis necesidades bsicas Qu beneficios aporta Qu debe contener una solucin PLM

2.1

Cmo se alinea con mis objetivos empresariales

PLM como estrategia engloba mltiples herramientas y metodologas. PLM es una estrategia empresarial que se alinea con todos los objetivos empresariales. Los objetivos empresariales se traducen en objetivos departamentales y de igual forma PLM se alinea con los objetivos departamentales. Por ello es una estrategia multidepartamental. Los objetivos departamentales generan unas necesidades bsicas a cubrir para poder llevarlos a cabo. Estas necesidades bsicas se direccionan con soluciones englobadas en diferentes estratgias. PLM cubre las necesidades bsicas departamentales, interdepartamentales y empresariales alineado a la consecucn de objetivos a todos los niveles.

2.2

Cmo se alinea con mis objetivos empresariales

Agenda

1 2 3 4 5

Qu es PLM Cmo se alinea con mis objetivos empresariales Cmo se alinea con mis necesidades bsicas Qu beneficios aporta Qu debe contener una solucin PLM

3.1

Cmo se alinea con mis necesidades bsicas

1 2 3 4 5 6

Necesitamos almacenar, estructurar y asegurar los datos del Producto Necesitamos la trazabilidad de cambios en los documentos a travs de todas las revisiones y validaciones Necesito acceder a la informacin relacionada con el producto, en su contexto, de forma rpida y sin errores Debo permitir el acceso a la informacin a todo el mundo de forma segura y controlada (quin, a qu y cmo) Debo facilitar el uso de la reutilizacin de producto y proceso a todos los usuarios que lo necesiten Debo poder acceder al documento y sus contenidos de forma rpida: visualizadores multiformato.

Agenda

1 2 3 4 5

Qu es PLM Cmo se alinea con mis objetivos empresariales Cmo se alinea con mis necesidades bsicas Qu beneficios aporta Qu debe contener una solucin PLM

4.1

Qu beneficios aporta a nivel gerencia

Posibilita el acceso a informacin til para tomar decisiones de forma rpida, segura y eficiente (sin confusin). Permite desplegar una estratega de desarrollo de producto enfocada a la mejora contnua, a la optimizacin de costes y tiempos a la vez que aadimos ms valor al producto que entregamos a nuestro cliente. Cada nuevo proyecto se nutre del histrico anterior. La experiencia se almacena al mismo tiempo que el producto y sus procesos. Permite evaluar diferentes escenarios de coste sin acometer inversiones ms all del tiempo dedicado a evaluarlos. El poder gestionar el modelo virtual de mi producto y sus procesos asociados me permite tomar decisiones antes de acometer inversiones (acopios de material, nuevas contrataciones, etc). Podemos analizar el impacto en coste y tiempo de cada cambio antes de que se produzca. Asegura el mayor activo de la empresa, el conocimiento sobre sus productos y sus procesos, al mismo tiempo que permite optimizarlos con cada nueva experiencia unida a las anteriores.

4.2

Qu beneficios aporta a nivel departamental

Posibilita el acceso a informacin til para tomar decisiones de forma rpida, segura y eficiente (sin confusin). Permite definir planes estratgicos de consecucin de objetivos alineando sus necesidades y requerimientos con los de los dems departamentos. Solo es posible si los diferentes departamentos pueden compartir informacin crtica para otros departamentos. EL trabajo colaborativo interdepartamental permite crear sinergias comunes de las que se benefician todos. No es necesario interrumpir el trabajo que realizan otros departamentos para conseguir la informacin necesaria para el trabajo departamental. Solo es posible con una base de datos centralizada para toda la empresa y no solo para una serie de departamentos. Se crea una cultura de empresa y no una cultura departamental. Se comprende mejor el impacto de los cambios en todos los departamentos de la empresa.

4.3

Qu beneficios aporta a nivel usuario

Posibilita el acceso a informacin til para tomar decisiones de forma rpida, segura y eficiente (sin confusin). Permite comprender mejor los requerimientos de otros departamentos sobre el producto y sus procesos asociados. Permite mejor analizar el impacto de los cambios al tener acceso a informacin de otros departmamentos. Asegura el trabajo realizado y su reutilizacin, evitando de esta forma tareas repetitivas alineantes que no aportan valor al producto, consumen tiempo y paciencia e incrementan la posibilidad de errores. Permite dividir el trabajo de forma segurar y avanzar en paralelo con independencia de la disciplina, el lugar de trabajo y el tiempo de trabajo. Posibilita la implantacin de metodologa de ingeniera concurrente. La garanta de almacenamiento seguro de la informacin unida al control sobre la misma evita costos innecesarios en tiempo para evitar errores, aporta seguridad, aporta un conocimiento exacto del estado de avance de un proyecto.

4.4

Cmo cuantificar los beneficios aportados

Desde gerencia: evaluar si disponer de los beneficios anteriores


ayuda a incrementar las ventas y/o el margen operativo. En caso afirmativo, en cuanto podra mejorar sidefinicin de objetivos para el PLM.

Desde cada departamento: de que manera los beneficios antes


descritos permitiran alcanzar los objetivos departamentales. Como se traducen stos en los objetivos empresariales. Por ejemplo, si un objetivo es disminuir los costes por errores accediendo a datos incorrectos, qu puedo estimar se puede mejorar con una estrategia PLM sustentada con las herramientas y mtodos adecuados.

Desde cada usuario: cuantificar los ahorros en tiempo que se


obtendran por los beneficios de una estrategia PLM donde no hay posibilidad de acceder al dato erroneo, donde se accede en un tiempo mnimo, donde puedo reutilizar gran parte de los desarrollos anteriores, donde dispone de las herramientas adecuadas para evaluar impacto de cambios y as realizar propuestas que velen por la economa en tiempo y coste. Los ahorros de tiempo dedicarlos a innovacin y mejora.

Agenda

1 2 3 4 5

Qu es PLM Cmo se alinea con mis objetivos empresariales Cmo se alinea con mis necesidades bsicas Qu beneficios aporta Qu debe contener una solucin PLM

5.1

Qu debe contener una solucin PLM

Debe de tener una base de datos nica para todos los documentos asociados al producto y sus procesos en sus diferentes formatos nativos: MULTI-CAD, pdf, word, excel, xml, html, Se debe poder acceder y examinar cada documento, con independencia de su formato, desde un nico punto de acceso desde el cual podremos ver adems todos los documentos vinculados con uno dado. Se debe poder acceder a los documentos de forma remota y poder establecer diferentes modos de trabajo colaborativo dependiendo de: el acceso que le demos al proveedor (forma de acceso online o offline), la lnea de comunicaciones disponible y el contexto de trabajo (acceso consulta o acceso edicin). Se deben de poder almacenar los datos de forma segura y controlada. Se deben de poder sistematizar los procesos de trabajo (validacin, oferta, compra, etc) con independencia de que sean procesos de negocio o de ingeniera.

5.2

Qu debe contener una solucin PLM

Debe de poder validar procesos crticos de forma segura: firmas digitales. Para evitar validaciones incorrectas en procesos crticos. Debe de integrar de forma nativa los atributos contenidos en los productos y poder compartirlos entre diferentes documentos (por ejemplo, poder utilizar atributos contenidos en un documento CAD desde un documento Office o viceversa) Debe de poder registrar de forma automtica y controlada los cambios en los documentos con independencia del tipo de documento. Debe de poder gestionar Producto, Proceso y Proyecto con vinculacin a la planificacin de tareas asociadas a los mismos. Todo esto dentro del mismo entorno y la misma base de datos para asegurar una vinculacin automtica. Debe de poder gestionar estructuras complejas de producto pudiendo generar vistas diferentes de las estructuras a tendiendo a atributos comunes a los componentes (por ejemplo, a partir de la estructura completa poder crear subestructuras por sistemas)

5.3

Qu debe contener una solucin PLM

Es importante que las diferentes herramientas que forman parte de una solucin PLM se actualizen de forma simultnea. Es importante que soporte estndares abiertos (XML, 3DXML, SOAP, .NET, JAVA) para poder personalizar e integrar facilmente con otras soluciones (ERP, CRM, SCM,..) Es importante que haya planes de soporte de arquitectura SOA: el futuro inmediato en arquitectura IT de la empresa. Permite disminuir de forma drstica el coste de gestin IT de los entornos distribuidos actuales. Es crtico analizar la capacidad de gestin del cambio de los implantadores de la solucin PLM. Adoptar una estrategia PLM es muy arriesgado si no hay experiencias previas en este tipo de implantaciones por parte de quien implanta. El soporte de la gestin del cambio a una estrategia PLM es fundamental para el xito y la consecucin de los obtetivos deseados en el menor plazo posible.

Gracias por Atender!


Preguntas?

You might also like