You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO D.A.I.A.

Candi Lorena Lezama Que. Historia de la Arquitectura I Profesora: Aurora Govea Ek.

El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde all se expande por toda Europa. Se trata de un estilo complejo fruto de una poca de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, con l se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la prspera situacin del catolicismo.

Se desarrollan nuevos gneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de gnero o costumbristas, as como se enriquece la iconografa de temas religiosos. Existe una tendencia y una bsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictrica. El color predomina sobre la lnea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen ms con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las lneas ntidas y definidas del dibujo.

La luz dibuja o difumina los contornos, define tambin el ambiente, la atmsfera del cuadro, y matiza los colores. La utilizacin de la tcnica del claroscuro llega a la perfeccin gracias a muchos pintores del Barroco. Las caractersticas de la pintura barroca en Italia son: Naturalismo, que desemboca en el realismo. Se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable...). Protagonismo del movimiento (lnea abierta). Importancia del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la lnea.

La pintura barroca tuvo tendencias como es el tenebrismo.


El principal artista de la pintura barroca tenebrista es, sin duda, Caravaggio. Caravaggio es uno de los genios de la pintura de todos los tiempos.
Entierro de Cristo de Caravaggio

El principal representante del clasicismo es:

Annibale Carracci La familia Carracci tiene mucha importancia porque supone la transicin del ltimo manierismo al primer barroco. Su mayor caracterstica es el eclecticismo. Toman del ltimo manierismo la correccin del dibujo, el protagonismo de la lnea. De Venecia, toman la importancia del color y del barroco, la tendencia decorativista.

Domine quo vadis? De Annibale Carraci

La escuela de los Carracci es la representante del eclecticismo ms aceptado por el poder. Crear la Academia de Bolonia, la primera Escuela de Bellas Artes. El paisaje es el gran protagonista. Ludovico Carracci, el fundador de la escuela, Agostino Carracci:ltima comunin de san Jernimo, y Anbal Carracci: galera del palacio Farnesio. En Venecia est Gian Battista Tipolo: Abraham y los tres ngeles, Saln del trono del Palacio Real en Madrid.

Otros exponente de la pintura barroca fue: Giovanni Battista Tiepolo es uno de los fresquistas italianos ms importantes del siglo XVIII. Naci en 1696 en Venecia, ciudad que influir de forma decisiva en su obra.
Virgen del Jilguero

La escultura barroca se desarrolla a travs de las creaciones arquitectnicas, sobre todo en estatuas, y tambin en la ornamentacin de ciudades en plazas, jardines o fuentes. Principales caractersticas. La tendencia a la representacin de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos La escultura barroca se proyecta dinmicamente hacia afuera. Representacin del desnudo en su estado puro, como una accin congelada Se utiliza preferentemente la madera, el mrmol, etc

En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor Gian Lorenzo Bernini, que domina con perfeccin la tcnica que aprendi de su padre Pietro Bernini, escultor manierista, y el estudio de los modelos clsicos y renacentistas. Bernini eclips al resto de artistas y fue considerado el Miguel ngel del siglo XVII. Tiene obras mitolgicas como Apolo y Dafne, religiosas, baldaquino de San Pedro, Transverberacin de santa Teresa, Santa Mara de la Victoria, fuentes de los Cuatro Ros o de la Barcaza, y retratos, busto de Lus XIV y del cardenal Borghese, etc.

El xtasis de Santa Teresa.

Esculturas.

El xtasis de santa Teresa de Bernini.

Fuente de los 4 vientos. Bernini. Apolo y Dafne es una escultura reali zada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los aos 1621 y 1624.

La arquitectura barroca es aquella fase de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener en Roma durante el siglo XVII y se extendi hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenogrfica. El palacio es el tpico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermn y la eucarista.

El l 70; t i

til t rtir r lr t t

rr ll l i l It li

tr rr Eur

, 30 .

En Roma trabajan los ms grandes ar uitectos del arroco. En el erodo de transici n se distingue a Carlo Maderna: Santa Mara de la Vi t ria, iacomo della Porta: la fachada del Ges Entre las iglesias, el unto de partida de la ar uitectura barroco puede considerarse la Iglesia del es de Roma, construida a partir de 1568 segn el proyecto de Vignola.

los arquitectos barrocos modificaron tanto la composicin en planta como en fachada, generando una concepcin nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuacin lgica de la seccin interna, para convertirse en organismos plsticos que marcaban la transicin entre el espacio exterior y el interior. La gnesis de la arquitectura barroca est en Italia, con figuras tan determinantes como Bernini y Borromini.
Iglesia de Santa Ins plaza Navona (Roma) Bernini.

En el barroco pleno: Gian Lorenzo Bernini, es uno de los formuladores del lenguaje barroco: la columnata de San Pedro del Vaticano, y el baldaquino donde sitan las columnas salomnicas. Utiliza multitud de puntos de vista, la planta central. Construye San Andrs del Quirinal. Francesco Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles: San Ivo, La sapiencia. Guarino Guarini, trabaja en Turn: San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.

Columna salomnica.

Carlo Maderno. Es el primer arquitecto


barroco italiano. Recibi el encargo del papa Pablo V de terminar la catedral de San Pedro: la fachada y el cuerpo longitudinal. Transformo la estructura de Bramante de una planta central en un esquema longitudinal.

Otra obra suya es la Iglesia de Santa Susana, que sigue la estructura de la iglesia de Ges, pero enriquecida con una decoracin ms suntuosa.

Gian Lorenzo Bernini.


Es el genio del s. XVII. Practic todas las artes, pero l mismo se consider escultor. En su estilo arquitectnico busca: la grandeza, la clara distribucin de las masas, la rica ornamentacin policroma de sus interiores, los solemnes prticos, la superposicin de rdenes colosales. Bernini prefiere la planta centralizada, ya sea de cruz griega, circular u oval, para sus iglesias. En las fachadas utiliza prticos de columnas coronados por un frontn, como en la iglesia de San Andrs de Quirinal. Tambin funde el espacio natural y el espacio urbano en Roma, al llena a la ciudad de fuentes, que contribuyen a la articulacin y la decoracin de la urbe. Destaca la Fuente de los Cuatro Ros, en la plaza Navona.

Una de sus principales obras ser la Plaza de San Pedro del Vaticano, convirtiendo el espacio que se abra ante la portada de Maderna, en un grandioso acceso, compensando los efectos de la fachada. Cada columnata consta de cuatro filas de columnas gigantes que dorman una curva contnua a derecha e izquierda encerrando un gran valo. Como dos brazos acogedores que abrazan el espacio, como as lo dijo el mismo Bernini.

Otras obras suyas son la fachada principal del Palacio Barberini.

A medio camino entre la arquitectura y la escultura, el baldaquino de Bernini, que gobierna el centro de la Baslica de San Pedro es una de las obras ms representativas del Barroco. Las columnas salomnicas profusamente adornadas se fabricaron haciendo uso de los elementos de bronce del Panten de Agripa.

la iglesia de Castelgandolfo,

Francesco Borromini.
Borromini fue colaborador y competidor de Bernini y su obra se contrapone a la de l. Su estilo arquitectnico se basa en la fantasa, en lo dramtico y en la expresin arquitectnica del movimiento. Su tcnica es ansiosa y ornamentada. Inventa elementos nuevos y formas novedosas en los capiteles (ej, capiteles con volutas al revs). Los entablamentos y cornisas son ondulados, con remates y ritmos cncavos y convexos. Sus edificios tienen plantas complejas y geomtricas Sus edificios transgreden las reglas de los rdenes para crear nuevas proporciones y motivos ornamentales. Explota las posibilidades ilusorias de la perspectiva, de la que se sirve para reducir el espacio.

Su obra maestra es San Carlo alle Quattro Fontane. El exterior.- La fachada est divida en dos pisos separadas por un entablamento y, para dar un carcter unitario al conjunto, en ambos combin columnas normales y de orden gigante. La Planta es un su esencia un valo sobre el que se erige un espacio intricado en el que todos los elementos, sinuosos y ondulantes, se compenetran para conferir dramatismo al conjunto.

Guarino Guarini. contino con el estilo de Borromini y su concepto de arquitectura dramtica. Prefiere plantas centrales y de forma circular, poligonal y estrellada. Esta es la cpula del Santo Sudario de Turn. En el reino de Npoles y Sicilia el barroco fue aceptado con entusiasmo. En Florencia se concluye el palacio Pitti con techos barrocos. En Venecia se levanta la graciosa cpula de la iglesia de Santa Mara della Salute, de Baldassare Longhena. Miln tiene tambin muchos edificios de este estilo, y Turn es casi exclusivamente una ciudad barroca

La iglesia de Santa Mara della Salute (Venecia), comenzada por Baldassare Longhena en 1631, es un tempio votivo cuya construccin fue decidida por la Serensima Repblica con motivo de la epidemia de 1630. Venecia no seria tal sin la pintoresca silueta de esta iglesia, que domina la entrada del Gran Canal. El arco triunfal de la puerta, enmarcado por columnas y hornacinas como en el Teatro de Vicenza, de Palladio, y las grandes volutas de mrmol que contrarrestan el empuje de la cpula caracterizan su exterior majestuoso.

http://www.historiayarte.net/a-escultura-

barroca.html http://artemedio.wordpress.com/elesplendor-del-barroco-segunda-parte/ http://luz-historiaarte.blogspot.com/2009/05/arquitectos-delbarroco-italiano.html http://www.historiadelarte.us/barroco/ladifusion-del-barroco-en-italia.html http://temariohistoria.nireblog.com/post/2009/01/13/arqu ictura-barroca-i-italia

You might also like