You are on page 1of 11

Un aneurisma (del griego ) es una dilatacin localizada en un vaso sanguneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneracin o debilitamiento

de la pared vascular. Los aneurismas ms frecuentes son los arteriales y su localizacin ms habitual radica en la base del cerebro (el polgono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazn) - Aneurisma de aorta. La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguneo se llama tnica ntima; esta capa

est compuesta principalmente por clulas endoteliales. La capa siguiente a sta es la tnica media, compuesta por clulas musculares lisas y fibras elsticas. La capa ms exterior (la ms alejada de la corriente sangunea) se conoce como tnica adventicia, la cual est compuesta por tejido conectivo.

Grfico que muestra un aneurisma de aorta

Clasificacin
Aneurismas verdaderos, estn formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los lmites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclertico, sifiltico y congnito. Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulstil. La pared vascular est desgarrada y la pared externa del saco aneurismtico est formada solo por las capas externas de la arteria, tejido perivascular o un cogulo de sangre. Aneurisma cardaco: Dilatacin de la pared ventricular del corazn (aneurisma septal, aneurisma ventricular) Aneurisma cerebral saculado: Saculacin pequea de una arteria cerebral, generalmente en el poligono de Willis en la base del cerebro. Aneurisma fusiforme: Deformacin en forma de huso de la pared arterial. Aneurisma mictico: Aneurisma causado por el crecimiento de microorganismos en el interior de la pared del vaso. Aneurisma traumtico: Formado como consecuencia de una lesin fsica en la pared vascular.

Sntomas
Los aneurismas generalmente no causan sntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografa computarizada o en una resonancia magntica realizada por otra razn. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar sntomas. Una de sus complicaciones es la diseccin arterial. Los sntomas dependen de qu estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar: - Prdida de la visin - Dolores de cabeza - Dolor en el ojo - Dolor en la cuticula de la ua - Vmitos - Dolor en el cuello - Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") - es un sntoma de que un aneurisma se ha roto. - Otros sntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar: - Confusin, letargo, somnolencia o estupor - Prpado cado - Dolores de cabeza con nuseas o vmitos - Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo - Entumecimiento o disminucin de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo - Crisis epilptica - Movimiento lento, perezoso, letrgico - Problemas del habla - Cuello rgido (ocasionalmente) - Comienzo sbito de irritabilidad, impulsividad o poco control del temperamento - Cambios en la visin (visin doble o prdida de la misma)

Tratamiento de los aneurismas


En la actualidad, los mtodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microciruga y la terapia endovascular. En la primera, mediante tcnicas de micro-neurociruga, se puede acceder al aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio, evitando as la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular realizada por radilogos intervencionistas consiste en introducir desde dentro 'mini coils' o espirales de platino para prevenir el resangrado del aneurisma. Si bien existen informaciones que apuntan hacia los beneficios de una u otra terapia segn particulares visiones, no se puede estandarizar el tratamiento de los aneurismas rotos o no rotos en forma universal, y en cada caso, dependiendo de la experiencia del mdico y del hospital donde se trabaje, se deber definir cul es el mejor tratamiento para cada paciente y para cada aneurisma en particular. Las tasas de complicaciones mayores, en manos experimentadas, son esencialmente iguales con ambos tratamientos, siendo ms efectivo a largo plazo el tratamiento con microciruga, aunque estos datos no son an categricos, debido a que la terapia endovascular es relativamente reciente (menos de 15 aos de masificacin). No todos los tipos de aneurismas se pueden tratar con ambos mtodos. Por ejemplo, los de cuello ancho son ms susceptibles de tratamiento quirrgico y los ubicados en la fosa posterior son ms abordables mediante tcnicas endovasculares.

Signos y exmenes
Un examen ocular puede mostrar incremento de la presin dentro del cerebro (aumento en presin intracraneal), incluyendo inflamacin del nervio ptico o sangrado dentro de la retina. Se pueden utilizar los siguientes exmenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro. - Tomografa computarizada de la cabeza - Examen del LCR (puncin raqudea) - Resonancia magntica de la cabeza (las tomografas computarizadas pueden ser mejores para mostrar el sangrado en el cerebro) - Angiografa cerebral o angiografa de la cabeza con tomografa computarizada en espiral para sealar la localizacin y tamao del aneurisma - Electroencefalograma (EEG) si se presenta crisis epilptica

Angiografa de un aneurisma en una arteria cerebral.

Diagnstico
Angiografa Artculo principal: Angiografa La angiografa por medio de cateterismo es el estndar para revelar y delinear las caractersticas de un aneurisma intracraneal. Los avances recientes en la tecnologa, principalmente la angiografia rotacional en 3-D, han incrementado la capacidad de la angiografia por medio de cateterismo para comprender la anatoma del aneurisma. Esta tcnica, se hizo popular hacia finales de la dcada de los 90s, en actualidad est disponible en la mayora de las salas de hemodinamia. Las imgenes se obtienen en 360 y pueden ser rotadas en el espacio 3-dimensional, permitiendo la evaluacin del aneurisma con mayor precisin que con la angiografia bi-dimensional. El papel de la angiografia cerebral diagnostica en los pacientes con HSA no traumtica es identificar la presencia de aneurismas, definir la relacin del aneurisma con el vaso que le da origen y las ramas penetrantes adyacentes, para definir el potencial para la circulacin colateral al cerebro, evaluar la presencia de vasoespasmo, y, de mayor importancia, si un aneurisma es identificado, ayudar a determinar cual modalidad de tratamiento brindara mayor seguridad para evitar el re-sangrado. La angiografa cerebral tcnicamente adecuada es considerada una prueba importante en la evaluacin de la HSA no traumtica, aunque algunos grupos han reportado xito con la Angio-Tomografa como la nica prueba diagnostica antes del tratamiento. Cuando la angiografia se realiza, es necesario visualizar la circulacin intracraneal en su totalidad, incluyendo las arterias comunicantes anterior y posterior, y ambas arterias cerebelosas postero-inferiores. Inyecciones con compresin contra-lateral, proyecciones oblicuas con vistas submento-vertex junto con las proyecciones estndar anteroposterior y lateral son parte integral de la evaluacin angiografica completa. La angiografa rotacional tri-dimensional con frecuencia ayuda a la comprensin adecuada de la morfologa del aneurisma pero puede no estar disponible en todas las instituciones. Angiografa por tomografa (Angio-TC) La angio-TC se logra administrando material de contraste endovenoso. Permite visualizar la vasculatura intracraneal en 3 dimensiones.

Angiografia por Resonancia Magntica El movimiento macroscpico de los spins en movimiento en la sangre que fluye, junto con la supresin del tejido inmvil en el fondo, puede ser utilizado para crear imgenes de la vasculatura cerebral. Las imgenes se pueden ver como cortes delgados individuales (las imgenes de origen) o pueden ser re-proyectadas en la forma de mapas de flujo o ARMs. Dos tcnicas estndar que se emplean para la Angio-resonancia incluyen los estudios de contraste de fase (CF) y las adquisiciones de tiempo de vuelo (TDV). La CF crea imgenes de proyeccin angiografica utilizando secuencias de pulso bipolares para detectar las desviaciones de fase ocasionadas por la sangre que fluye a travs del campo magntico. Lquido Cefalorraqudeo La obtencin de lquido cefalorraqudeo por medio de una puncin lumbar permite el anlisis del contenido.

Complicaciones
La ruptura es la complicacin ms frecuente e importante (1). La incidencia de la misma est en relacin directa con el tamao del aneurisma, siendo elevada cuando el dimetro del aneurisma supera los 6 cm. Los que involucran a la aorta abdominal se expanden ms lentamente que los que comprometen a la aorta torcica. Considerando que resulta impredecible establecer el grado de expansin que pudiera alcanzar un aneurisma en cada caso en particular, deber controlarse mediante ecografas o tomografas semestrales, aquellos cuyo dimetro fuera menor de 5 cm. Si presentase un crecimiento igual o mayor de 0,5 cm en 6 meses, tiene mayor riesgo de ruptura. Estudios realizados sugieren que el ndice de expansin de la Aorta fue de (4) : - 0,5 cm por ao (78%) - 0,5 y 1 cm por ao (10%) - 1 cm o > por ao (12%) - Los factores que favorecen el desarrollo del aneurisma son (4) : 1. hipertensin arterial, presente en el 40-50% de los casos 2. tabaquismo 3. EPOC: si el paciente padece dficit de alfa-1 antitripsina 4. edad avanzada 5. sexo masculino 4:1 6. antecedentes familiares de aneurisma de aorta abdominal 7. calcificacin artica y enfermedad ateroesclertica (5).

La vigilancia ultrasonogrfica debe ser realizada ms frecuentemente en estos pacientes de alto riesgo para ayudar a prevenir la ruptura (4) . La ruptura de la aorta abdominal podr ser intraperitoneal, intramesentrica o retroperitoneal (en el 88-90% de los casos), a veces en dos tiempos (1). Se describe un nico caso reportado de ruptura de aneurisma de aorta abdominal infrerrenal dentro de la cavidad pleural derecha en una mujer de 75 aos (6); la ruptura tambien puede ocurrir hacia la vena Cava Inferior (7). En algunos casos la ruptura origina un hematoma retroperitoneal estable que impide la progresin de la hemorragia (seudoaneurisma) (1). En un 60% de los casos, los pacientes refieren el antecedente de dolor. El diagnstico presuntivo de ruptura se establece con la triada (6): - masa pulstil - dolor abdominal y/o lumbar - hipotensin arterial. El 40% de los aneurismas de ms de 6 cm de dimetro tienen posibilidades de romperse dentro del ao (3). La falta de visualizacin del borde del psoas en una radiografa de abdomen, podr relacionarse con la existencia de un hematoma retroperitoneal. Entonces el riesgo de ruptura es elevado en los pacientes varones de edad avanzada, con hipertensin arterial y que presentan un aneurisma de aorta abdominal con dimetro mayor de 5 cm. El tratamiento de eleccin en estos casos es el reemplazo endoaneurismtico de urgencia. - Otras complicaciones:

* Fistula aortoentrica: es rara pero fatal. Ocurre en un 80% en el duodeno y en el 20% restante puede ocurrir en el estomago, el intestino delgado o el colon. La hemorragia gastrointestinal secundaria a un aneurisma de aorta abdominal infectado es rara y de una ocurrencia clnica altamente letal, representando la tercer causa de fstula aortoduodenal primaria (8). El segmento de intestino ms frecuentemente comprometido en la fstula aortoentrica es la 3 y 4 porcin del duodeno. Los sntomas referidos son hematemesis y melena (9). * Fistula aortovenosa: tambin puede fistulizar a vena Cava Inferior, venas renales o las venas iliacas. La fstula aortocava es la ms frecuente (1% de los aneurismas no complicados y 3% de los aneurismas rotos). La fstula se establece preferentemente en el 1/3 inferior del trayecto intraabdominal de la vena cava y el aneurisma puede concomitantemente presentar una ruptura en otro sector de su pared. La fstula aortocava por ruptura del aneurisma se manifiesta por insuficiencia cardaca por hiperflujo (3). * Infeccin: la aortitis es producida por bacterias que colonizan los trombos endoluminales (aneurisma previo infectado). Los grmenes ms frecuentes son: especies de salmonella y klebsilla (8) en el curso de una gastroenteritis y estafilococo aureus en pacientes con endocarditis bacteriana. Puede dar un cuadro febril con leucocitosis y hemocultivos positivos en el 5-19% de los casos. Tienen marcada tendencia a la ruptura. * Trombosis: podr ser el origen de fenmenos tromboemblicos en miembros inferiores. Estos deben distinguirse del embolismo ateromatoso, ocasionado por detritus liberados a partir de una placa ateromatosa que impactan en pequeos vasos distales. Infrecuentemente, se produce la trombosis con oclusin total de la luz artica, por lo general asociado con cuadros de bajo volumen minuto. Los trombos podrn generar coagulopata por un consumo local crnico de factores (1). * Compresin de estructuras vecinas: erosiona las vrtebras, compromete las vas urinarias o comprime el duodeno (2). * Isquemia de rganos intraabdominales: las isquemias intestinales se asocian con una elevada mortalidad. La presencia de ileo paraltico podr ser expresin de isquemia intestinal o una reaccin refleja al hematoma retroperitoneal (1). * Aneurisma inflamatorio: es una reaccin perianeurismtica con tejido infamatorio y fibrosis alrededor de las paredes de la aorta, cuya etiologa es desconocida, aunque consideraron a la fibrosis idioptica retroperitoneal una reaccin del retroperitoneo, a los trombos murales del aneurisma o el resultado de la compresin de los linfticos periartico como posibilidades. Se manifiesta por dolor abdominal y/o lumbar y prdida progresiva de peso. En el 75% de los casos existe una eritrosedimentacin elevada. Con menor frecuencia hay signos de obstruccin duodenal o ureteral (1).

Proceso de Enfermera
El Proceso de Enfermera o Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un mtodo sistemtico de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyndose en un modelo cientfico realizado por un profesional de enfermera. Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolucin de problemas, y est clasificado como una teora deductiva en s misma. El uso del proceso de enfermera permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermera trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo nico, que necesita atenciones de enfermera enfocadas especficamente a l y no slo a su enfermedad. El proceso de enfermera es la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lgicos y racionales. El proceso de enfermera le da a la profesin la categora de ciencia.

You might also like