You are on page 1of 38

INSTALACIONES ELECTRICAS

ANIBAL SAN MARTIN

NORMA PARA PROYECTO

Todo proyecto elctrico superior a 20KW debe estar compuesto por planos y memoria Calculo,

Contenido Proyecto Elctrico


1. 2. Planos Memoria Explicativa

MEMORIA EXPLICATIVA: Norma 2/84 elaboracin y presentacin de Proyectos. En esta Norma en el Artculo 6 se establecen los documentos necesarios que deber llevar el Proyecto elctrico para su presentacin ante la Superintendencia, entre los cuales se establece el de la Memora Explicativa: La memoria explicativa contendr lo siguiente:
Descripcin de la obra Clculos justificativos Especificaciones tcnicas Cubicacin de materiales

NORMA PARA PROYECTO Descripcin de la obra


Se indicara en forma breve y concisa la finalidad de la instalacin y su ubicacin geogrfica. Se har una descripcin de su funcionamiento destacando las partes ms importantes del proceso. Indicando adems, el criterio con que fue elaborado el proyecto.

NORMA PARA PROYECTO clculos justificados


Se presentara la justificacin matemtica de las soluciones, indicndose todos los factores considerados en ellas. Los clculos presentados en la Memoria se basarn en datos fidedignos, aceptados por el Ministerio o avalados por entidades responsables; en ellos se incluira en general, caractersticas elctricas del sistema desde el cual la instalacin es alimentada, valores de mediciones que se hayan realizado en terreno y todo dato que sea necesario para la correcta interpretacin del proyecto y posterior ejecucin de la obra.

NORMA PARA PROYECTO Especificaciones tcnicas


contendrn las caractersticas de funcionamiento, designacin de tipo, caractersticas de instalacin, dimensionales, constructivas y de materiales si procede, adems de toda otra indicacin que haga claramente identificable a los distintos componentes de la instalacin.

NORMA PARA PROYECTO Especificaciones tcnicas


En aquellos proyectos cuya simpleza hace que sus especificaciones tcnicas sean breves, se aceptara que estas se escriban como notas sobre el plano correspondiente, en la medida que esto sea razonable

NORMA PARA PROYECTO Cubicacin de materiales

se detallar en forma clara cada uno de los equipos, materiales o accesorios que sern componentes de la instalacin terminada o que se utilizarn en su montaje, indicando las cantidades totales empleadas. Cuando se utilicen estructuras o montajes normalizados, o en casos similares, cuya cubicacin de materiales es conocida, se podr obviar la cubicacin en detalle de ellos haciendo referencia a la norma que los fija e indicando slo la cantidad global de estructuras, montajes u otros, utilizados en el proyecto.

MEMORIA DE CALCULO

Cuando se efectan mediciones, como por ejemplo, para sistemas de puestas a tierra, de iluminacin, etc., deber presentarse una memoria de clculo que incluya mediciones, grficos, clculos tericos y mediciones finales de los parmetros requeridos.

Composicin de la norma Elctrica


Norma N5/55 : Norma de Instalaciones elctricas de corrientes fuertes Norma N4/2003 : Establece las condiciones mnimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas de consumo en Baja Tensin. NSEG_8.75 :Estipula los niveles de tensin de los sistemas e instalaciones elctricas. NCh_2.84 :Establece disposiciones tcnicas que deben cumplirse en la elaboracin y presentacin de proyectos relacionados con instalaciones elctricas.
. NCh_10.84 :Indica los procedimientos a seguir para la puesta en

servicio de una instalacin interior. Incluye copia de Declaracin de Instalacin Elctrica Interior. Norma IEC 60335-2-76 Anexos BB y CC :Instrucciones para la instalacin y conexin de cercos elctricos

NORMATIVA PARA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS


asegurar que la Instalacin construida de acuerdo a l no presente riesgos para sus usuarios, proporcione un buen servicio, permita una fcil y adecuada mantencin, tenga la flexibilidad necesaria para permitir ampliaciones, sea eficiente y su explotacin sea econmicamente conveniente.

NORMATIVA PARA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS


Todo proyecto de instalacin elctrica deber realizarlo un instalador elctrico, autorizado en la clase que corresponda de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Instaladores elctricos, o poseer ttulo en la(s) profesin(es) que indica dicho Reglamento.

NORMATIVA PARA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS


Dichas personas sern ante el Ministerio los nicos responsables de la presentacin y del contenido del proyecto, sin perjuicio de las responsabilidades ante la justicia del propietario y del proyectista elctrico. El Ministerio podr revisar el estudio tcnico de todo proyecto de instalacin elctrica que se construya en el pas.

Para la inscripcin de las instalaciones se debern acompaar una serie de documentos, que dependiendo del tipo de instalacin debern presentarse algunos de los que se establecen en la siguiente lista:

- 1 Juego de planos elctricos - Anexo 1 (3 4 ejemplares) - Memoria explicativa - Carta Poder - Memoria de clculo si corresponde - Fotocopia certificado N Municipal - Croquis de ubicacin - Licencia de instalador - Fotocopia de boleta o factura de consumo de energa

Croquis de ubicacin de rotulado

En todo plano de proyecto elctrico se deber dibujar la ubicacin geogrfica de la instalacin. Se debern indicar calle principal y entrecalles, adems indicar coordenadas de gua CTC. En el caso de que el proyecto tenga ms de una lmina se dibujar en la primera lmina el croquis de ubicacin y en las restantes se indicar solo con un mensaje en que lmina se encuentra ste.

Por ejemplo: Croquis de ubicacin

v ed d V iv . ro e ald ia

v n rsB . d ello O ou rreg co v ro id cia . v en 2 1

T 2D 1 -3

De las lminas En los proyectos que contengan ms de una lmina se deber indicar en la primera de ellas una lista con el ttulo y descripcin de cada una de la misma, en un cuadro denominado Resumen de Lminas, adems, en lo posible indicar el contenido de cada lmina misma. Tambin es conveniente especificar un Cuadro resumen de potencias. En general, esta informacin ir sobre el cuadro del rotulado con el propsito de que queden a la vista despus de dobladas las copias respectivas de los planos que se presentarn a SEC. Esta lista se repetir tambin en las especificaciones tcnicas en caso que estas existan.

Ejemplo 1:

CUADRO RESUMEM DE LAMINAS

LAMINA

CONTENIDO

1 de 3

Planta enchufes alumbrado, computacin 1 y 2 piso. Arranques de fuerza 3 piso

fuerza

2 de 3

Planta centros de alumbrado de 1 y 2 piso

3 de 3

Planta cuadros de cargas, esquema unilineal y resumen de potencias.

Ejemplo 2:

CUDRO RESUMEN DE POTENCIAS

ALUMBRADO

5,00 KW

COMPUTACION

7,25 KW

FUERZA

18,70 KW

FUERZA AIRE ACONDICIONADO

41,60 KW

TOTAL

72,55 KW

Procedimientos en la puesta en marcha NC 10/84

DOCUMENTACIN S.E.C.
La norma del 10/84 establece el procedimiento para la puesta en servicio de una instalacin elctrica de interior. e acuerdo a lo establecido en el .F.L. N1 de 1982, del Ministerio de Minera, corresponde al Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, en adelante Ministerio, controlar la aplicacin de la presente Norma, interpretar sus disposiciones y resolver los casos no contemplados en ella.

Para la inscripcin de las instalaciones se debern acompaar una serie de documentos, que dependiendo del tipo de instalacin debern presentarse algunos de los que se establecen en la siguiente lista:

- 1 Juego de planos elctricos - Anexo 1 (3 4 ejemplares) - Memoria explicativa - Carta Poder - Memoria de clculo si corresponde - Fotocopia certificado N Municipal - Croquis de ubicacin - Licencia de instalador - Fotocopia de boleta o factura de consumo de energa

ANEXO 1 El Anexo 1, es un documento pblico por lo cual no llevar enmendaduras al momento de ser presentado ni tampoco podr ser modificado en su informacin adulterndolo despus del visado y timbrado por parte de servicios elctricos, por lo tanto, es el nico documento vlido para ser presentado ante la compaa de electricidad correspondiente, para los trmites de solicitud de empalmes o aumentos de capacidad de empalmes existentes y para la recepcin municipal de las obras de parte de las empresas constructoras o Arquitectos. ichos formularios se encuentran en la pagina del SEC www.sec.cl.

Junto a los planos elctricos se deber acompaar 3 4 ejemplares del Anexo 1. Estos se distribuirn de la siguiente forma: - 1 Ejemplar quedar en la SEC. - 1 Ejemplar se ocupar para solicitar el empalme si la propiedad no tiene Medidor de energa. - 1 Ejemplar le presentar la empresa constructora o Arquitecto a la Municipalidad correspondiente junto al resto de la documentacin para los trmites de recepcin final de la bra. - El Cuarto Ejemplar podr quedar en poder del Propietario o instalador en caso de extravo de alguno de los otros ejemplares.

2.1.- Llenado del Anexo 1 En la primera parte del Anexo se deber indicar en forma precisa y clara la ireccin de la obra. En el caso de edificios y departamentos en que se solicite aumento de capacidad se deber indicar el N del epartamento correspondiente. En el caso de obras que se encuentren fuera del radio urbano, se deber proporcionar informacin adicional a la direccin de la obra, como por ejemplo: - Km. del camino principal - Nombrar caminos vecinales - Localidad - Parcela N......

Ejemplo 1:

Direccin Comuna

: :

Barros Arana 556 Concepcion

- Dpto. 302

Ejemplo 2:

Direccin: Camino santa juana km 25

Destino de la Propiedad Se deber indicar si es casa habitacin, comercial, industrial, etc., adems se deber agregar el tipo de servicio como por ejemplo comercial (Financiera ), industrial (Fabrica de Zapatos). Para aumentar de capacidad se deber indicar entre parntesis el concepto de aumento de capacidad.

Ejemplo 1:

Destino de la Propiedad

Casa Habitacin (Aumento de Capacidad).

Ejemplo 2:

Destino de la Propiedad

Comercial Financiera

En el caso de Anexo 1 presentados para Provisorios de Construccin se deber indicar la cantidad de meses y destino final de las instalaciones. Por ejemplo:

Destino de la Propiedad Provisorio de Construccin (Edificio Habitacional 11 meses)

Datos de Potencia Potencia Declarada: Es la potencia que el instalador se hace responsable y que es la que queda establecida en los planos elctricos. Potencia Total: Corresponde a la potencia declarada cuando se trata de Proyectos nuevos. Cuando se trata de aumento de capacidad, la potencia total es igual a potencia declarada ms la potencia instalada existente. Ejemplo:
Potencia Declarada 3,5 (Tres coma cinco) KW Total 6,0 (Seis coma cero) KW Cantidad Inst. X 1

Segn el ejemplo anterior, la potencia existente era de 2,5 KW y la que se hace responsable el Instalador es de 3,5 KW, lo que en total suma los 6 KW que tiene ahora la instalacin. Como se ve en el ejemplo, deber inscribirse con palabras los valores de potencia establecidos con nmeros en KW, adems la parte correspondiente a cantidad de instalaciones se deber indicar el nmero de ellas (la cantidad de instalaciones es igual al N de empalmes existente o solicitados).

Datos de la instalacin Se inscribir un resumen de la potencia declarada, por ejemplo: Alumbrado 2,5 KW; Fuerza = 20 KW; Computacin 1,2 KW Total = 23,7 KW Para aumentos de capacidad del empalme, indicar en este espacio el N del Medidor(es) existente(s). Tambin en el caso de instalaciones que tengan incorporada Subestaciones (transformadores) se deber indicar la potencia de sta, por ejemplo: Alumbrado 2,5 KW; Fuerza = 20 KW; Computacin 1,2 KW S/E 75 KW 12 /0.4 KV

Datos del Instalador El segundo cuerpo del Anexo 1 corresponde a los datos del instalador, quien de acuerdo a la normativa vigente es el nico responsable ante el Ministerio de la presentacin y contenido del Proyecto, sin perjuicio de las responsabilidades ante la justicia del Propietario y del Proyectista.

Datos del Propietario de las instalaciones

En la tercera parte del Anexo van los datos correspondientes al propietario de la instalacin, anteriormente individualizado, que de acuerdo al Articulo 148 del .F.L. 1/82 es responsabilidad de los propietarios de todo tipo de instalaciones elctricas el cumplir con normas tcnicas y reglamentos que se establezcan en virtud de la presente Ley, el no-cumplimiento de estas normas o reglamentos podr ser sancionado por la Superintendencia con multas y/o desconexiones de las instalaciones correspondientes, en conformidad a lo que establezcan los Reglamentos respectivos.

Datos del Propietario Ejemplo1) Propietario Direccin Telfono Ejemplo 2) Propietario R.Legal Direccin Telfono Persona Natural: : : : Juan Prez C. Los Robles #780 - Lo Espejo 771 2825 Rut. 8.615.872-5

Persona Jurdica: : : : : Inmobiliaria Los Troncos Rut. 78.407.660-K Juan Machuca P. Rut. 5.108.615-4 Av. Las Condes #8570 - Las Condes 223 6418

Inscripcin SEC Finalmente la Superintendencia inscribir las instalaciones asignndole un Nmero, el cual quedar establecido en el timbre que estampe, sobre los Anexos agregndole la fecha de la inscripcin y firma del Funcionario.

PLANIFICACION DEL TRABAJO ELECTRICO


La planificacin es necesaria para cualquier proyecto u obra que se requiera ejecutar y nos permite ordenar los tiempos de ejecucin, la mano de obra, los recursos disponibles. utilizadas es la carta gantt
Actividad A B C D E F Despus de A A B C D-E Duracin de la Actividad 4 semanas 6 semanas 2 semanas 2 semanas 8 semanas 4 semanas

You might also like