You are on page 1of 42

EL INVENTARIO VIAL GEOREFERENCIADO

Qu es el Inventario Vial ?
Es el registro ordenado, sistemtico y peridico de los componentes de un camino, especificando su ubicacin, caractersticas fsicas y estado de conservacin

Objetivos del inventario Vial ?


Mostrar el estado de las vas de comunicacin, especificando el estado, estructura y funcionalidad del camino y su infraestructura vial, para determinar la intervencin requerida por este (Mantenimiento Rutinario, peridico, rehabilitacin o mejoramiento).

En que consiste la GEOREFERENCIACIN ?


Consiste en utilizar las tecnologas del sistema de Geoposicionamiento Global-GPS, y Sistema de Informacin Geogrfica-GIS. Con la finalidad de generar un banco de datos geogrficos y cartogrficos que permita la elaboracin de mapas temticos sobre la red vial (inventario y caractersticas) y disear a partir de ste, un GIS especializado para la gestin y planificacin vial.

INVENTARIO VIAL
Registro ordenado, sistematizado, peridico del camino

+
Uso de las tecnologas

INVENTARIO VIAL GEOREFERENCIADO


(Inventario Vial usando las tecnologas GPS + GIS

GPS + GIS
GPS, en la toma de datos en campo GIS, en el Procesamiento de la toma de datos

Uso del inventario Vial GEOREFERENCIADO


Es un insumo principal para el anlisis de los planes viales participativos y para el proceso de priorizacin de los caminos. Este resultado es solamente una parte del potencial que tiene la aplicacin de un sistema GIS.

El resultado del GEOREFERENCIAMIENTO de la red vial se visualiza en un mapa digital (cartografa), donde se puede analizar mediante mapas temticos la informacin y caractersticas de la red vial recogida en campo.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CAMINO A SER LEVANTADAS EN LA ACTIVIDAD DE GEOREFERENCIAMIENTO


1. Cdigo de la carretera o camino. (segn clasificador de red vial) 2. Longitud del camino, mtrica expresada en kilmetros y sus progresivas. 3. Ancho de la plataforma. 4. Tipo de superficie de rodadura. 5. Estado de conservacin del camino. 6. Tipo de terreno (topografa) 7. Tipo de sealizacin existente en el camino. 8. Tipo de puentes y pontones. 9. Nmero de alcantarillas. 10.Localizacin de puntos notables (centros poblados, lugares tursticos o de inters local) como de puntos crticos (taludes, cauces del ro, otros), puentes y desvos de los caminos.

ETAPAS DEL TRABAJO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN


E

T A R V

M C

P I D

F V

TRABAJO PRE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO POST CAMPO

 !            222   !     !     !       2

#   " #   "                 


B IS A w

#   #     $                  
I

        !    !

 !  !   (              


E IS

  (        

1    0 1   0             4       
PS CAD

!   !         22    22

 (      ! "     ! "    


P L

     !         

      

# # '  '              & #   " #   "    &          
R D PS w PS P :

               !    ! 2


R H

1  0                  !    !         ! "  $      


L T P

#!  "              

# #     )      )    


A ANALISIS Y DIAGNOSTICO VIAL: INFORME FINAL

 %   ! %   !    

                
A

# # 3 3 (    (   (   (         
A TOCAD

TALLERES DE TRABAJO PARTICIPATIVOS CON GOBIERNOS LOCALES

1ra. Etapa

ETAPAS DE TRABAJO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN

TRABAJO PRE-CAMPO

ANALISIS DE LA RED VIAL Y PROGRAMACION DE TRABAJO (GABINETE)

2da. Etapa

                          
M

   (    (   )           

#1 '0  "      !    !   


A V w IS

1     ) )0  $ ) )0 $   !   


E

    $     $    )           !  


I

            4     
S

#             
I P A S V

" ! " !  $    (          

(   "        

        !  !   2
P R T V :

                  

TRABAJO CAMPO

MEDICION EN CAMPO (LEVANTAMIENTO)

3ra. Etapa

VALIDACION Y CONTROL DE CALIDAD, E INTEGRACION DE BANCOS DE DATOS

4ta. Etapa

TRABAJO POST-CAMPO

A R

5ta. Etapa

A. TRABAJO PRE-CAMPO
1.ra ETAPA Taller de trabajo participativos con Gobiernos locales Resultados Diagrama Vial Preliminar de la Provincia Acta de compromiso para el apoyo logstico

A. TRABAJO PRE-CAMPO
2.da ETAPA Anlisis de la red vial y programacin de Trabajo (Gabinete) Resultados Elaboracin del plan de trabajo sobre el levantamiento GEOREFERENCIADO de la red vial.

B. TRABAJO DE CAMPO
3.ra ETAPA Medicin en campo levantamiento. Resultados Elaboracin cartogrfica y alfanumrica de la red vial GEOREFERENCIADA.

C. TRABAJO POST-CAMPO
4.ta ETAPA Validacin y control de calidad, e integracin de Banco de Datos. Resultados Informacin de cartografa digital y alfanumrica en ambiente GIS. Banco de datos de la red vial implementados en plataforma GIS del Arc vie .

C. TRABAJO POST-CAMPO
5.ta ETAPA Anlisis y diagnostico vial informe final Resultados Informe del anlisis y diagnstico del sistema vial de la provincia.

PRODUCTOS
PRODUCTO 1 Sistematizacin de la informacin georeferenciada de la red vial, con sus caractersticas y atributos de las provincias designadas; teniendo como resultados:
Diagrama vial actualizado de la provincia, de los caminos registrados y no registrados. Estado situacional de los caminos segn sus principales caractersticas, niveles de intervencin y costos estimados. Banco de datos cartogrficos, alfanumricos y geogrficos validados para su integracin con otros bancos de datos (curvas de nivel, ros, centros de educacin y de salud, entre otros)..

PRODUCTOS
PRODUCTO 2 La informacin obtenida en el producto 1, permite elaborar cuadros relacionados a los siguientes resultados
Malla topolgica de la red vial provincial. Itinerario y Clasificador de Rutas de los caminos registrados y no registrados. Inventario vial de las principales caractersticas de los caminos, y de los puentes.

Malla topolgica de la red vial de la provincia


Id. Cdigo de ruta Tramos Viales
Desde Hasta

Longitud (Km.)

Nacional

Departamental

Vecinal

Longitud Total de la Red Vial de la Provincia


Informacin base: Subdireccin de Inventario Vial Direccin de Desarrollo Vial - Direccin General de Caminos y Ferrocarriles MTC (1999).

Informe Final de Inventario Vial Provincial


Contenido Resumen Ejecutivo Presentacin Tomo I Aspectos generales de cada provincia ubicacin, lmites, extensin, altitud, divisin poltica. Descripcin de la Infraestructura vial del departamento Descripcin del sistema vial de la provincia. Caractersticas de la red vial provincial por tipos de vas (nacionales, departamentales, vecinales y caminos de herradura), nivel de accesibilidad y articulacin vial. Incidencia vial en la actividad econmica y social, indicadores de transporte (densidad vial, distancias, otros) Resultados del Inventario vial provincial de los caminos vecinales Presupuesto por niveles de intervencin de los caminos vecinales Caracterstica e inversin de los Caminos de erradura. Tomo II Caractersticas especficas de cada camino vecinal por distrito Diagramas viales por provincia y distritos Programa de inversiones (excluir)

GEOREFERENCIADO

ANEXOS
Codificacin de un camino no registrado.
La numeracin de los caminos ser a partir del 01 al n, segn el sentido horario y apuntando hacia el norte. Es decir, el que este ms al norte ser numero Ruta 01 y en sentido horario se asignara el siguiente nmero y as sucesivamente, ver ejemplo de la Figura y Cuadro.

Registro de la informacin de caminos no registrados


Cdigo Ruta Tramo vial Desde: Hasta: Longitud (Km.) Tipo de va Localidad

01 02 03 01 02

Emp. B Emp. E Emp. D Emp. E Emp. B

F G H F G

BDEF EG DH EF BDEG

Trocha Trocha Trocha Trocha Trocha

F es pueblo G es anexo H es casero F es casero G es pueblo

Leyenda Convencional MTC para los Inventarios Viales Georeferenciados

Programacin de actividades segn cada etapa de trabajo


El empleo de dos (1) brigada de trabajo. Trabajo de medicin en campo es de 12 horas al da, un recorrido aproximado de 50 a 70 Km. La velocidad promedia de recorrido es de 25 a 40 Km./ r. y el tiempo de viaje para un camino de 50 Km. es de 2 horas a menos, este tiempo depender de los puntos notables, puntos crticos y puentes ha ser tomados durante el recorrido del camino. Solamente se levanta visualmente la informacin de algunas caractersticas del camino y en algunos casos se mide el ancho de plataforma. El trabajo de edicin, revisin y validacin de la cartografa digital es de 10 das y depender de la captura de datos del GPS y de las horas de trabajo en el computador (un mximo de 10 horas

NMERO DE PERSONAS PARA LA TOMA DE DATOS EN CAMPO


Movilidad a libre disposicin para la toma de datos (Chofer) Un Gua (para tomar los puntos notables, indicacin de las rutas,) Personal Tcnico capacitado en la toma de datos (dos personas) SE NECISITA MNIMO 4 PERSONAS PARA EL TRABAJO EN CAMPO

EQUPO MNIMO NECESARIO PARA LA TOMA DE DATOS EN CAMPO


Un gp, en el mercado se dispone de los siguientes modelos GARMIN GPSmap60CSx GPS72 CSx Una cmara fotogrfica digital Computadora portatil para descargar los datos del GPS Wincha de 50m y Wincha de 8m. Antena imantable para GPs adaptable a Vehculos

GPS, modelo GPSmap 60CSx Error de precisin +3, -3m Con tecnologa WAAS Error de precisin normal +5, -5m

Antena imantable para Gps (con este accesorio se reduce el error a +1m, - 1 m)

PROCESAMIENTO DE DATOS
1. ARWARE MNIMO Computadora de las siguientes caractersticas Memoria RAM 1gb. Disco duro 160 gb Procesador 3.2 ghz (Placa PENTIUM D o Una portatil con placa de doble ncleo) Impresora o ploter para plotear los mapas resultantes (opcional)

2. SOFTWARE A UTLIZAR Map Source ( para bajar datos del GPS a la computadora), programa del GPS GARMIN Autocad ( para corregir los datos de campo, rutas y puntos) Arc Vie GIS 3.3 ( para crear los mapas y la base de datos)

PROYECCIONES Y CUADRILLADO Proyeccin y Datum


PROYECCIN: Universal Transversa de Mercator UTM (*) DATUM: Datum orizontal Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS84) Datum Vertical Nivel Medio del Mar

Zona, Hemisferio y Cuadrillado


ZONA: El globo terrqueo esta dividido en 60 zonas o usos cuya dimensin es de 6 de longitud siendo el Per el que se encuentra comprendido entre 4 Zonas 16, 17,18 y 19, pero para efectos de superposicin cartografa se utilizar solamente la Zona 18 cuyo hemisferio esta localizado en la zona SUR, por lo tanto aquellas zonas 16,17 y 19 sern reproyectas a la zona 18 Sur.

SISTEMA DE CUADRILLADO Para efectos de uniformizar el criterio de espaciamiento del grillado este se estandarizara para una escala 1 100,000 Cada 4 Kilmetros Zona 18 emisferio Sur.

MAPAS
Estructura de Almacenamiento de la Informacin. DETERMINACION DE LA CARPETA MATRIZ. La Carpeta Matriz, es aquella donde se almacenara todo el trabajo realizado en campo y terminado, distribuyndose de manera ordenada la informacin que ser distribuida en carpetas que en este caso son diseadas para su clasificacin y distribucin en ellas. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo se distribuye las carpetas para almacenar la informacin El Ejemplo es dado para la Provincia de uaral

Gracias!

You might also like