You are on page 1of 26

INVESTIGACION CIENTIFICA Y TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN

Integrantes: Jose Colmenarez CI. 13.265.872 Erwin A. Rojas Franco C.I. 7.434.719

INVESTIGACION CIENTIFICA
Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo

CARACTERISTICA
La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir este instrumento, debe crearlos.

CARACTERISTICAS
La investigacin debe ser objetiva. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin.

CARACTERISTICA
En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

CLASIFICACION
Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin.
Histrica ............ Describe lo que era. Descriptiva .........Interpreta lo que es. Experimental ..... Describe lo que ser.

ETAPAS
La investigacin tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe

FUENTES DE INFORMACION
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas. Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen informacin (fuentes bibliogrficas).

CLASIFICACION DE LAS FUENTES


Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan informacin directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema. En otras palabras, la informacin que nos ofrece, no ha sufrido ningn proceso de reelaboracin, sntesis o interpretacin; ejemplos: monografas, artculos de revista, poemas, novelas, cartas e informes. Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboracin por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretacin de leyes, reglamentos y discursos. Las fuentes terciarias; es una seleccin y recopilacin de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografas, catlogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artculos sobre encuestas.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN

TCNICAS DE INVESTIGACIN
El mtodo es el camino terico, las tcnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr informacin. Los mtodos son globales y generales, las tcnicas son especficas y tienen un carcter prctico y operativo. La tcnicas se subordinan a un mtodo y ste a su vez es el que determina qu tcnicas se van a usar. Aunque el mtodo y la tcnica se encuentran ntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigacin Las tcnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenmenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las tcnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recoleccin de informacin, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

IMPORTANCIA DE LAS TCNICAS EN INVESTIGACIN


a. Elaborar sistemas de organizacin y clasificacin de la informacin. b. Las tcnicas proporcionan diversos instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, grabaciones, etc.). c. Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar los datos, auxilindose de las matemticas, estadsticas y al computacin. d. Proporcionar a la ciencia el instrumental experimental. e. Guardan estrecha relacin con el mtodo y la teora.

CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN


Las tcnicas de investigacin de campo, dirigidas a recoger informacin primaria son:
la observacin la entrevista la encuesta el test y el experimento

CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN


Las tcnicas de investigacin bibliogrficas, destinadas a obtener informacin de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, peridicos y documentos en general. Entre estas tcnicas, se destacan:
la tcnica del fichaje y las tcnicas de anlisis de documentos.

LA INFORMACIN PRIMARIA
Se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio.
Ejemplo: El Dr. Aguja quiere realizar un estudio profundo de las causas y consecuencias del Parkinson en adultos de 50 a 60 aos de edad en la ciudad de Ambato. Decide entrevistar y examinar a cada una de las personas que padecen esta enfermedad.

LA OBSERVACIN
La observacin cotidiana es aquella que se hace cada da al azar, de manera espontnea, sin un propsito definido, es decir, se presta atencin a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad. La observacin cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la observacin cientfica.
Ejemplo: Cada maana miramos por la ventana para ver si hace sol o llueve y elegir el tipo de ropa a usar.

LA OBSERVACIN
La observacin cientfica consiste en la percepcin sistemtica y dirigida a captar los aspectos mas significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Proporciona la informacin emprica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hiptesis y su posterior comprobacin.
Ejemplo: Estudio sobre enfermos mentales.

CARACTERSTICAS DE LA OBSERVACIN CIENTFICA


a. La observacin debe ser consciente, es la bsqueda deliberada guiada por un objetivo o propsito bien determinado y definido. b. Sistemtica y planificada cuidadosamente y estar inscrita en el proceso de investigacin a realizar. c. Objetiva sin influir en lo que se ve o recoge. El investigador necesita auxiliarse de instrumentos (microscopio, telescopio, cmara, filmadora, etc.) que contribuyan a recoger con mayor objetividad la informacin.

CARACTERSTICAS DE LA OBSERVACIN CIENTFICA


d. Las observaciones deben ser registradas en forma cuidadosa y experta. Todo lo observado se debe poner por escrito lo antes posible, cuando no se puede tomar notas en el mismo momento. Para esto el observador utiliza fichas, registros, libretas y otros instrumentos que le faciliten sistematizar, cuantificar y conservar los resultados de las observaciones. e. Las observaciones deben ser comprobadas y ratificadas ya sea por medio de la repeticin o por la comparacin con lo observado por otros observadores competentes (controles)

TIPOS DE OBSERVACIN
Inicialmente a la observacin en dos grandes grupos: directa (simple y experimental) y documental. Segn el grado de estructuracin de la observacin y de los medios que se utilizan para sistematizar lo que se observa son: la no estructurada y la estructurada. Segn el grado de participacin del observador, es decir el nivel de contacto que establezca con la realidad que va a estudiar son: observacin no participante y participante. Segn el nmero de investigadores que participan en la observacin son: individual y en equipo o colectiva. Segn el lugar donde se realiza la observacin son: de campo y de laboratorio.

Los ms utilizados son:

INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR LA INFORMACIN OBSERVADA


la ficha de observacin el registro de observacin el cuaderno de notas el diario de campo los mapas la cmara fotogrfica la grabadora la filmadora

LA ENCUESTA
La encuesta es una tcnica que al igual que la observacin est destinada a recopilar informacin; de ah que no debemos ver a estas tcnicas como competidoras, sino ms bien como complementarias, que el investigador combinar en funcin del tipo de estudio que se propone realizar. El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigacin, para que sea contestado por la poblacin o su muestra.

LA ENTREVISTA
La entrevista es un dilogo intencional, una conversacin personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propsito de obtener informacin. La utilizacin frecuente de la entrevista por los medios de comunicacin (radio, prensa y televisin) en sus noticieros, programas de opinin, programas cientficos o artsticos nos han permitido familiarizarnos con esta tcnica.

EJECUCIN DE LA ENTREVISTA
La ejecucin de la entrevista comprende cuatro fases importantes:
El contacto inicial con el entrevistado. La formulacin de las preguntas. La anotacin de las respuestas. La terminacin de la entrevista.

DIAGRAMA

GRACIAS

You might also like