You are on page 1of 21

Metodologa de la Investigacin Base filosfica del conocimiento

(Clase 01)

Cul es el fundamento filosfico de la investigacin? Objetivos  Sealar algunas de las principales etapas surgidas en la evolucin de la investigacin y construccin del conocimiento.  Caracterizar y analizar bondades y limitantes de los principales enfoques (paradigmas) de la investigacin (el tradicional-cuantitativo y el cualitativo)  Establecer las diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa en trminos de su abordaje a la conceptualizacin terica, objeto de la investigacin y caractersticas de los mtodos.

INACAP: Met. de la Inv.

La experiencia humana en el mundo actual, es un asunto cuya complejidad escapa a la comprensin total, dada la multiplicidad de fuerzas polticas, econmicas, fsicas, qumicas, biolgicas, sociales y psicolgicas que intervienen en su conformacin. Ante esta complejidad, el hombre busca las explicaciones, para lo cual es necesario conocer, describir e interpretar los hechos o fenmenos para comprender sus regularidades y as poder predecir. En esta bsqueda de explicaciones, el hombre ha pasado por un proceso de evolucin que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generacin del conocimiento y, en consecuencia, en los enfoques de la investigacin. Antes de avanzar es necesario explicar lo que entendemos por paradigma:

INACAP: Met. de la Inv.

Un paradigma es una concepcin del objeto de estudio de una ciencia, de sus problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus mtodos y tcnicas, de la informacin requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados de la investigacin realizada. En el mbito de las ciencias no se ha llegado a un consenso acerca de la fundamentacin cientfica. No existe una teora nica de la ciencia, ms bien hay varias en pugna. Simplificando las diferentes posturas, estas se reducen a un modelo de explicacin cientfica segn el canon de las ciencias naturales (positivismo, empirismo) y un modelo diferente y opuesto donde se da nfasis a las caractersticas sociales, culturales, psicolgicas e histricas del objeto as

INACAP: Met. de la Inv.

como al modo de aproximarse a l (fenomenolgico, funcionalista, subjetivista). Davini y otros , reducen los paradigmas a cuatro, cado uno de los cuales supera el anterior pero no lo reemplaza, por lo que en la actualidad se utilizan se los cuatro. Nos referimos a los paradigmas empirista, subjetivista, crtico e integrado. Los dos primeros corresponden a los modelos mencionados en el prrafo anterior. El crtico se basa en un marco referencial integrador, en el que el investigador (sujeto) interacta con el objeto de investigacin, dndose cambios en ambos. Sin embargo, este paradigma (el critico) tiene limitantes para penetrar al interior de los procesos, pues privilegia el anlisis del contexto socio-poltico.

INACAP: Met. de la Inv.

El modelo integrado, supera los anteriores pues al mismo tiempo que se centra en el interior de los procesos, analiza las mltiples determinaciones del contexto. Otro autor los designa como marxista, funcionalista, analtico-explicativo y cualitativo-interpretativo. Sin embargo, a pesar de usar una nomenclatura diferente, puede decirse que tienen una equivalencia a los descritos anteriormente. Los dos paradigmas de la investigacin que se presentan a continuacin, (el tradicional-cuantitativo y el cualitativo) tienen su origen en las concepciones filosficas mencionadas, diferentes y contrarias entre s. El primero corresponde al paradigma conocido como clsico y el segundo al nuevo paradigma cualitativo de la investigacin.
INACAP: Met. de la Inv. 6

No es la intencin profundizar en la discusin conceptual, epistemolgica de cada uno de ellos, sino hacer una introduccin al tema terico filosfico de estos dos paradigmas polares. A fines de los aos cincuenta y principios de los sesenta, el paradigma de investigacin que domin el mbito internacional era una versin del modelo norteamericano y el europeo, basado en el empirismo y el positivismo, cuya caracterstica principal radicaba en la construccin de instrumentos y en rigor cientfico definido por la precisin estadstica y replicabilidad de los resultados. El apego de este enfoque de la investigacin al mtodo cientfico ha dado caractersticas muy particulares al quehacer investigativo y a sus productos:

INACAP: Met. de la Inv.

`La

actividad del investigador se reduce a la observacin de manifestaciones fenomnicas visibles. `La teora orienta la observacin, pero la reflexin terica emerge de los datos. `La realidad es fraccionada en variables e indicadores que deben ser medidos y controlados. `Existe una gran preocupacin por los aspectos cuantitativos. `La ubicacin del investigador desde afuera del fenmeno, establece una relacin sujeto/objeto, en la que l como sujeto (investigador) decide sobre qu investigar y cmo hacerlo, y en la que el objeto (lo investigado) es un ente pasivo en el que se miden las variables. `Se plantea a priori, o sea, que previo a la ejecucin se ha definido ya el problema, las variables, las hiptesis, y los mtodos.

INACAP: Met. de la Inv.

una falta de vinculacin con la accin; hay una construccin terica, pero no se acta sobre la realidad. La investigacin clsica, que corresponde al paradigma emprico-positivista, ha sido la ms utilizada en el rea de la salud, y seguir sindolo, especialmente en algunas reas temticas como las siguientes: `Caractersticas de la morbi-mortandad. `Factores relacionados con la morbi-mortandad. `Efectividad de tratamientos e intervenciones. `Evaluacin de programas de salud. `Proceso educacional: bsqueda y comparacin entre metodologas educativas; evaluacin y medicin de resultados; definicin de perfiles y prueba de materiales educativos, entre otros.

`Hay

INACAP: Met. de la Inv.

Las limitantes de este enfoque de la investigacin son muchas, y entre ellas se destaca la tendencia a copiar escolsticamente una imagen reduccionista de la realidad, lo que impide conocer y explicar el todo en una forma integral. Al respecto Davini y otros sealan que el riesgo ms inmediato es la simplificacin, que consiste en la reduccin de los fenmenos a determinados aspectos manifiestos: esto se evidencia en su fragmentacin en elementos aislados, eludiendo su complejidad e ignorando los procesos subyacentes u ocultos tales como los intereses de los distintos grupos , la dinmica institucional, las posiciones de poder, las posiciones y los conflictos ideolgicos, los procesos cognitivos y simblicos, y el contexto social e institucional.

INACAP: Met. de la Inv.

10

En general, pueden sealarse las limitaciones de este mtodo para la comprensin de las complejas interacciones entre el fenmeno estudiado (salud/educacin), el contexto socioeconmico y los fenmenos culturales e ideolgicos. Vio Grossi seala que este enfoque constituye una camisa de fuerza que impide aproximarse a una descripcin adecuada de la realidad global. Como ejemplo de lo anterior citemos el problema de la desnutricin. Utilizando un enfoque clsico, el problema se estudiara a partir de subproblemas especficos: peso talla del grupo de nios en estudio; caractersticas de la alimentacin; relacin de algunos factores socioeconmicos con el estado nutricional de los nios. Es evidente que el estudiar estos subproblemas no permite una visin global e integral de la desnutricin, que

INACAP: Met. de la Inv.

11

tiene explicaciones derivadas del contexto (condiciones sociales de los grupos, estructura de poder; sistema de produccin, y tenencia de la tierra, entre otros). En las ltimas tres dcadas los modelos clsicos han sido cuestionados y desafiados, dando origen a corrientes de investigacin que buscan superar el problema de la visin empirista y fragmentada de los hechos y de la realidad. En muchos campos, como la educacin, la salud, la antropologa, la sociologa, que tratan con procesos complejos, cuya explicacin no ha estado al alcance del mtodo clsico positivista de la investigacin, se han buscado nuevas modalidades para explicar la realidad. Estas nuevas corrientes parten de que es importante describir y comprender los procesos, y no solamente cuantificar o medir las variables.

INACAP: Met. de la Inv.

12

Se busca analizar y comprender los procesos y fenmenos en forma ms integral y profunda, tomando en cuenta el contexto que los rodea, as como la percepcin que los involucrados tienen de su propia realidad. Por lo anterior, la preocupacin central no es el control de los fenmenos ni la generacin de resultados. Interesa conocer cmo las personas sienten, piensan y actan y por qu, como base necesaria para llegar a intervenir sobre la realidad a fin de lograr una transformacin. La investigacin cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son sentidas y expresadas por las personas y no como el investigador describe.

INACAP: Met. de la Inv.

13

Este tipo de investigacin tiene sus races en el paradigma cualitativo-interpretativo, lo que le imprime ciertas caractersticas comunes, entre las que se destacan: `Parte de un marco referencial integrador, o sea que el anlisis e interpretacin tratan de centrarse en el objeto de estudio dentro del contexto que lo rodea. Los fenmenos tienen sus determinantes en una compleja red de factores polticos, econmicos, sociales, culturales e histricos que deben ser estudiados con profundidad a fin de encontrar las explicaciones. `Se establece una relacin de sujeto-sujeto, en la que tanto el investigador como el investigado mantienen su existencia, al mismo tiempo que influyen uno sobre el otro, de tal manera que ambos sufren transformaciones en el transcurso de la investigacin.

INACAP: Met. de la Inv.

14

`La

investigacin no se plantea a priori, sino que se elaboran interrogantes que se van refinando en el proceso hasta que se convierten en hiptesis de trabajo. `Se articulan la teora y la realidad, o sea que los problemas se estudian partiendo de un referencial terico pero sin definir un modelo terico al inicio de la investigacin. Esto permite orientar la construccin de la explicacin terica durante todo el proceso de investigacin. La teora y los hechos no son independientes, lo que significa que este tipo de investigacin, al igual que la clsica, est estrechamente articulada con la teora. Lo que vara es cmo se utiliza y construye la teora en cada uno de los enfoques. En el caso de la investigacin cualitativa no se busca una relacin causa-efecto sino la aplicacin de los fenmenos.

INACAP: Met. de la Inv.

15

Esta explicacin generalmente es dinmica y continuamente cambiante. `En mayor o menor grado (segn el tipo de investigacin) este enfoque privilegia la participacin de los sujetos. Su nfasis est en lograr que la comunidad/poblacin se apodere del conocimiento sobre la temtica, como prerrequisito para su participacin en la transformacin de las reas problema identificadas. Esto es lo que hace que este tipo de investigacin se describa como una actividad integrada que combina la investigacin social, el trabajo educativo y la accin. `La investigacin se orienta hacia la accin y la transformacin de la realidad; no basta con describir los fenmenos o aportar a la construccin de un conocimiento. En esto difiere de la investigacin clsica, en la que el propsito y los objetivos del

INACAP: Met. de la Inv.

16

investigador son contribuir o aportar un conocimiento. En la investigacin cualitativa la intervencin y su evaluacin son parte de la misma. `Se privilegian los datos cualitativos. Ya se mencionaba anteriormente que el inters principal de la investigacin cualitativa es describir y comprender cmo la gente siente, piensa y acta. Por esto, lo importante no es medir numricamente las variables o aspectos estudiados, sino caracterizarlos y buscar la explicacin segn como las personas conocen e interpretan la realidad. De lo anterior se concluye que las diferencias entre los dos enfoques principales utilizados en la construccin del conocimiento se centran en el objeto de estudio y en los mtodos empleados en la investigacin.

INACAP: Met. de la Inv.

17

Los autores en general sealan que los dos enfoques no son antagnicos ni independientes entre s. Si lo fueran, los investigadores que favorecen el mtodo clsico pensaran y mantendran una postura de que este tipo de investigacin es la cientfica, objetiva, verificable, la que nos permite producir conocimiento y conocer la verdad; al mismo tiempo seguiran sosteniendo que la investigacin cualitativa es poco cientfica, subjetiva dbil, sin fundamento terico. Por otra parte, los investigadores que favorecen la investigacin cualitativa pensaran a la inversa, asignando a esta ltima muchas cualidades y sealando solo defectos en la investigacin clsica-cuantitativa. Cada enfoque aporta algo positivo a las explicaciones para las situaciones del mundo en que vivimos; adems, cada uno

INACAP: Met. de la Inv.

18

aporta mtodos para construir indicadores que permiten observar la realidad. Ello indica que en lo posible debern complementarse el uno con el otro. A esta integracin de los abordajes cuantitativos y cualitativos se les denomina triangulacin, considerada como inevitable y esencial para el desarrollo del conocimiento. Murphy, seala cuatro tipos de triangulacin: de informacin, de investigadores, de teoras y de mtodos. A estos aspectos nos referimos en unidades posteriores. En el Cuadro 1 se resumen las diferencias entre la investigacin cuantitativa y la cualitativa.

INACAP: Met. de la Inv.

19

Cuadro 1

Comparacin de las investigaciones cuantitativas y cualitativas


Tipo de investigacin Element os Relacin objeto-sujeto Cuant it at iva El investigador es el que decide, el investigado es tratado como objeto pasivo. Cualit at iva Tanto el investigador como el investigado participan en todos los momentos de la investigacin y sufren transformacin. El producto es informacin. Fin es la transformacin. No lleva a acciones concretas o a la Involucra a los participantes en autogestin. acciones. Es aplicada. Es fundamentalmente terica. Se desactualiza por ser puntual, de Tiende a ser un proceso un momento dado. permanente de evolucin. Conocimiento es ms atomizado. Estudia los fenmenos dentro de un contexto. Se define y construye al planificar la Se construye a travs de los investigacin. diferentes momentos de la investigacin. Pocas variables seleccionadas y Variables se van agregando y definidas de antemano. refinando en campo. Variables son de tipo cuantitativo. Estudia con mayor profundidad los aspectos subjetivos-cualitativos. Poca capacidad para penetrar los fenmenos subjetivos. Enfatiza relaciones mltiples de Define nuevas variables. variables. Enfatiza la confiabilidad. Enfatiza la validez. Grande. Pequea. Anlisis causa-correlacin Anlisis descriptivo-interpretativo.

Resultado/fin

Tipo de conocimiento

Marco terico

Seleccin de variables Tipos de variables

Calidad de la informacin Muestra Tipo de anlisis principal

INACAP: Met. de la Inv.

20

Atencin
Los paradigmas de la investigacin determinan cmo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los mtodos y tcnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigacin realizada. Es por esto que es fundamental tener algn dominio de las bases filosficas del conocimiento y tomar al respecto, alguna postura como investigador.

INACAP: Met. de la Inv.

Docente: Rodrigo Fuentes Lillo

21

You might also like