You are on page 1of 9

Desarrollo de los sistemas lingsticos.

Organizacin fontica

El desarrollo del sistema fonolgico se refiere a la integracin de los fonemas, que son unidades mnimas de lenguaje sin significacin. Cada fonema se define por sus caractersticas de emisin, teniendo en cuenta cuatro paramentos:
1.- Punto de articulacin. 2.- Modo de articulacin.

3.- Sonoridad. 4.- Resonancia.

Punto de articulacin
Nos indica la posicin y punto de contacto de los rganos fono articulatorios durante la emisin del fonema, de esta forma podemos clasificarlos en:

Bilabiales: el contacto es solo en los labios. (m.p.b)


Labio delantales: el contacto es entre el labio inferior y los incesivos superiores (f).

Dentales: contactan la lengua y los dientes (t,d). Alveolares: Contactan lengua y alveolos ( l, rr,n,s) Paletales: Contactan el dorso de la lengua con el paladar.

Velares: el contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo del paladar.

Modo articulatorio
Es el que nos indica la forma en que sale el aire durante la emisin de un fonema, De acuerdo con este criterio, podemos dividirlos en:

La sonoridad
Se refiere a la intervencin o no de las cuerdas vocales en la produccin de un fonema, contendindolas como:

Sonoras: aquellas en los que si interviene: b, d,g,m,n,l,r,rr,. Sordos: cuando no hay vibracion cordal: p,t,k,f,y,ch,x. Orales: Cuando la totalidad del aire sale por la boca por obstruccin del velo del paladar hacia la nariz.

Nasales: cuando el velo del paladar cierra la salida del aire por la boca y el sonido Formado sale por la nariz: m,n,

Cuadro de resumen de consonantes de acuerdo a sus caractersticas.

Evolucin del sistema fonolgico


Para la funcin, integracin y fijacin cortical de estos sonidos, desde las edades Muy tempranas se inicia un mecanismo, estudiado sobre todo Por Jacobson, que plantea la oposicin y comparacin de los rasgos distintivos de cada Fonema, estas primeras oposiciones sern entre sonidos:

Abiertosy cerrados: (quepueden corresponder a sonidos vocalicos y consonanticos Respectivamente) Bucales y nasales: (entre fonemas p y m) Anteriores y posteriores (entre fonemas p,m,t,k) Labiales dentales: (entre los fonemas pyt)

You might also like