You are on page 1of 38

DR.

EDGAR ALVAREZ LLANOS SERVICIO DERMATOLOGIA HOSPITAL II - EsSALUD CAJAMARCA HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA

INTRODUCCION
y La piel es un rgano destinado a mantener la forma del

cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio ambiente y protegerlo de las agresiones externas (microorganismos, RUV y traumas)
y Adems es responsable de la homeostasis y la

termorregulacin; tambin es el reflejo de enfermedades sistmicas

PIEL
Es el rgano ms extenso y ms accesible del organismo:
y Adulto = 2 m2 de superficie de piel y Recibe 1/3 parte de la sangre circulante y Elstica, dura y autoregenerativa y Espesor promedio de 2.97 0.28 mm

Caractersticas de la piel
y El grosor, el color, la textura de la piel no son uniformes y En un individuo y En el grosor: Planta>palma>cuero cabelludo>espalda>cara>parpados y En nmero de folculos: cuero cabelludo>barba>regin pubica>axilas>palma y plantas y Color: cara y manos>tronco>palma y plantas y Entre personas y Diferencias de gnero y Diferencias de raza y Diferencias hereditarias

FUNCIONES DE LA PIEL
y Protege de daos al cuerpo, manteniendo su integridad. y Absorbe y elimina lquidos; impide la prdida y entrada del agua. y Proteccin contra las radiaciones UV (absorbe y filtra). y Es una barrera para los agentes qumicos, fsicos y microorganismos. y Regula la temperatura del cuerpo. y Secreta hormonas y enzimas. y Es un rgano sensorial. y Tiene un papel inmunolgico, cooperando con las clulas de Langerhans. y Se lleva a cabo la produccin de la vitamina D.

EMBRIOLOGIA

HISTOLOGIA
y La piel est constituida por 3 capas, situadas

horizontalmente, de superficie a profundidad:


y Epidermis. y Dermis. y Hipodermis.

y y otras estructuras (anexos) como: pelo, uas,

glndulas sebceas, glndulas sudorparas apocrinas y glndulas ecrinas

EPIDERMIS
y Constituye el estrato superficial o externo de la

piel. y Es un epitelio estratificado pavimentoso cuyas clulas superficiales se cornifican. y Est constituda por las siguientes capas:
y a) estrato basal y b) estrato mucoso de Malpighi (espinoso) y c) estrato granuloso y d) estrato lcido y e) estrato crneo

EPIDERMIS
ESTRATO BASAL y El estrato basal est formado por:
y queratinocitos basales o clulas germinativas y melanocitos y clulas de Merkel y clulas de Langerhans y clulas dentrticas indeterminadas

QUERATINOCITOS BASALES
y Son clulas cilndricas que se

disponen en una solo hilera

y Se adhieren por su base a la

membrana basal y son responsables de la reproduccin y reemplazo de las clulas epidrmicas. gran citoplasma y ncleo oval y presentan figuras mitticas. intercelulares o desmosomas y se adhieren a la membrana basal por medio de hemidesmosomas.

y Se observan como clulas con

y Se unen entre ellas por puentes

MELANOCITOS
y Son clulas ovodeas, de

citoplasma claro, ncleo pequeo (bien teido) y provistos de prolongaciones largas o dendritas cada 6-9 clulas basales y por medio de sus dendritas se relaciona con aprox. 36 queratinocitos constituyendo la unidad melanoepidrmica. melanina (pigmento que proporciona el color a la piel y la protege de la radiacin ultravioleta)

y Un melanocito se intercala

y Su funcin es sintetizar

MELANOCITOS

CELULAS DE MERKEL
y Se ubican cercanas a

axones de fibras nerviosas amielnicas. con el microscopio electrnico como discos que contienen: grnulos neuroendocrinos densos, cordones, filamentos y desmosomas mecanoadaptativo y tendran funciones tactiles.

y Generalmente se observan

y Se consideran un receptor

CELULAS DE LANGERHANS
y Son clulas dendrticas, de

la lnea monocitomacrfago, que se intercalan cada 20 queratinocitos basales. Pueden migran a la dermis y ganglios linfticos. mucosa oral y vaginal, ganglios linfticos y timo.

y Tambin se encuentran en

y Tienen una funcin

inmunolgica que consiste en captar el antgeno, modificarlo y presentarlo a los linfocitos T.(clulas presentadoras de antgenos)

ESTRATO MUCOSO DE MALPIGHI O CAPA ESPINOSA


y Est formado por varias

capas de clulas poligonales o clulas espinosas (5-10) que se van aplanando hacia la superficie. ocupado por una sustancia cementante. tonofibrillas poseen gran capacidad antignica, de importancia en procesos dermatopatolgicos.

y El espacio intercelular esta

y Esta sustancia y las

ESTRATO GRANULOSO

y Est constitudo por una o ms filas de clulas aplanadas con

grnulos de queratohialina en su citoplasma. proporcional al de la capa crnea.

y Son de nucleos plidos en vas de desintegracin. Su grosor es y Los grnulos contienen material azufrado y contribuyen a la

adhesin de las tonofibrillas, lo que permite la constitucin de lminas crneas hacia la superficie.

ESTRATO LUCIDO
y El estrato lcido est

compuesto por clulas carentes de ncleo celular, en las cuales se puede observar una intensa actividad enzimtica. queratinizacin, la cual engloba tambin la transformacin de los grnulos de queratohialina de la capa granuloso en eleidina. acidfila rica en grasas y protenas, que se comporta como material hidrfobo (evita la prdida de agua y electrolitos).

y En el estrato prosigue la

y La eleidina, una sustancia

ESTRATO CORNEO
y Est formado por clulas

queratinizadas y desprovistas de ncleo, que se denominan corneocitos. sobre otras en forma de tejas y estn firmemente unidas entre s por medio de la queratohialina as como tambin por fibras muy delgadas (tonofibrillas). aproximadamente de 15 a 20 estratos celulares, de los cuales el estrato superficial se va perdiendo por descamacin

y Se encuentran situadas unas

y El estrato crneo abarca

UNION DERMOEPIDERMICA (lmina basal o membrana basal)


y Separa la epidermis

y y y y

del dermis. Posee 4 zonas principales, distinguibles al microscopio electrnico: membrana plasmtica de la clula basal lmina lcida lmina densa zona fibrosa

UNION DERMOEPIDERMICA Sus funciones son: y Soporte mecnico, y Barrera de regulacin de la permeabilidad, y Fijacin de las clulas basales al tejido conectivo, y Rol en el desarrollo y morfognesis de las clulas epiteliales

DERMIS
y

Es 5 a 7 veces ms densa que la epidermis Se compone de tejido conectivo de fibras colgenas y elsticas. Dermis Superior (Papilar):
y

Tejido conectivo laxo de fibras elsticas y con proyecciones en su superficie (papilas drmicas), que pueden contener corpsculos del tacto (Meissner) terminaciones nerviosas. Receptores al dolor.

Dermis Reticular:
y

Tejido conectivo denso dispuesto irregularmente que contiene haces entrelazados de colgenas y elastinas (rete=malla), entre stas hay tejido adiposo, folculos pilosos, nervios, glandulas sudoriparas y sebceas. Da la fuerza, extensibilidad y elasticidad a la piel y su variabilidad es responsable de la diferencia de grosor de piel.

HIPODERMIS
y Capa de grasa subcutnea y Conecta la piel con los tejidos finos del msculo. y Es altamente elstica y tiene tejido adiposo el acta

como amortiguador de choque , de tal modo apoyando las estructuras delicadas tales como vasos sanguneos y nervios. y Contiene terminaciones nerviosas (corpsculos de Puccini o Laminados) que son sensibles a la presin. y Ayuda a conservar el calor.

ESTRUCTURAS ANEXIALES
PELO Toda la superficie cutnea est cubierta de pelo, exceptuando las palmas de las manos, plantas de los pies, dorso de las ltimas falanges, pene, superficie interna de los labios menores y cltoris. Los pelos nacen a partir de invaginaciones epiteliales llamadas folculos pilosos en los que desembocan las glndulas sebceas y donde se insertan los msculos erectores. El pelo, folculo, glndulas y musculo erector integran un complejo rgano muy vascularizado e inervado que se denomina folculo pilosebceo y en el que diferenciamos anatmicamente tres partes:
Infundbulo: se extiende desde la apertura o poro hasta la desembocadura del conducto sebceo; Istmo: desde este ltimo hasta la insercin del musculo erector y Segmento inferior, que se extiende hasta el extremo mas profundo, el cual se ensancha formando el bulbo, que engloba la papila folicular de manera semejante a como se ensamblan las papilas drmicas con la epidermis. La porcin visible del pelo se denomina tallo, y la intrafolicular raz.

UAS

y y

La ua, es una lmina plana y convexa que recubre y da proteccin a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidrmico y tiene 4 bordes:
y

2 bordes laterales, El borde distal y el borde proximal,

El repliegue cutneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansin llamada cutcula y tiene como funcin proteger la ua. Las uas son una subespecializacin de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la ua es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la ua tan solo un 12%.

GLANDULAS
Glndulas Sudorparas:
y Producen secrecin cida (Ph 5,7), que a modo de defensa limita el crecimiento bacteriano en la piel. y Existen dos tipos: las ecrinas y las apocrinas. y Las ECRINAS
y

son las ms numerosas, se estimulan con el calor y se distribuyen por toda la superficie corporal (entre 2 y 5 millones). Su funcin es la de regular el equilibrio trmico del organismo.

y Las APOCRINAS y son sensibles a los estados emocionales y cambios hormonales, se ubican selectivamente en axilas, mamas y zona anoperineogenital, y tienen una funcin odorpara mnima (atrayente sexual)

Glndulas Sebceas:
y Son formaciones arracimadas, ubicadas junto al folculo piloso en el

cual desembocan y vierten su secrecin: el sebo, constituido por la acumulacin de lpidos y restos celulares. secrecin sudorpara una excelente emulsin.

y La funcin de este compuesto es lubricar la piel, formando con la y Tambin tiene efecto en la absorcin y prdida de agua, y al mantener

un pH cido, acta como antifngico y antibacteriano.

y Estas glndulas estn especialmente desarrolladas y ubicadas en el

cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentn), lnea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y rea anoperineogenital. cambios hormonales y nerviosos.

y Estas regiones reciben el nombre de seborreicas, y son reguladas por los

EL SISTEMA INMUNE

Patologa del Sistema Inmune


y Las enfermedades inmunolgicas se pueden clasificar: y En afecciones por hipersensibilidad caracterizadas por un exceso patolgico de respuesta inmune y y En afecciones por deficiencia en la respuesta inmune al Ag. y Ambos tipos de respuesta pueden ocurrir en forma

simultnea en un mismo individuo frente al mismo Ag.

Reacciones de Hipersensibilidad
y

Tipo I (Inmediata)
y

Producida por la liberacin de mediadores tipo histamina como respuesta a la reaccin de un Ag con un Ac de clase IgE. Este mecanismo participa en asma alrgica, rinitis vasomotora, algunas urticarias y cuadros de angioedema. Requiere de la unin del Ag especfica con Acs, IgG, A o M. Cuando se activa el complemento se inician una serie de reacciones que resultan en lisis o fagocitosis de virus, bacterias u otros antgenos. Este mecanismo es importante en anemias hemolticas, afecciones hematolgicas autoinmunes, sndrome de Goodpasture, pnfigos y penfigoides, enfermedades de la tiroides, etc. La Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) corresponde a este tipo de hipersensibilidad. Este mecanismo es de importancia en la defensa tumoral. Tambin pueden participar como efectoras los linfocitos, neutrfilos, eosinfilos (defensa frente a parsitos), etc. El complejo inmune se forma en los tejidos o en la circulacin y est constituido por la unin Ag-Ac a la cual se agrega el complemento. Cuando hay un leve exceso de Ag el complejo se deposita y es atrapado en tejidos, membranas celulares o paredes vasculares, activando el complemento, originando un proceso inflamatorio y dao tisular. Un ejemplo de este tipo de hipersensibilidad es la vasculitis necrotizante. Es la nica en la cual participan los linfocitos T, los que contactan con el Ag liberando citoquinas responsables de la inflamacin. Se observa despus de las 48 horas del contacto con el Ag. La dermatitis de contacto alrgica (OCA) representa un ejemplo de hipersensibilidad retardada. Los agentes causales de la OCA son Ags incompletos o haptenos, es decir, qumicos simples capaces de atravesar el estrato crneo y llegar a las CL y a los queratinocitos. La reaccin consiste en tres etapas: Cognoscitiva o de presentacin del Ag producidaporelcontacto CP-Ag- TCRLT, activacin LT4 liberacin de citoquinas (IL-2, INF-8) y reaccin inflamatoria efectora desencadenada por las citoquinas liberadas porel L T, las cuales reclutan y activan otras clulas como monocitos y otros leucocitos.

Tipo II (citotxica)
y

Tipo III (Complejos Inmunes)


y

Tipo IV (Hipersensibilidad retardada)


y

La respuesta inmunitaria es un mecanismo de defensa del organismo muy eficaz aunque en ocasiones su alteracin puede producir enfermedades.

Enfermedades autoinmunes Funcionamiento de los rganos y tejidos trasplantados.

Inmunosupresin como enfermedad la predisposicin para presentar diversos tipos de enfermedades infecciosas o de tumores.

INMUNOSUPRESORES

INMUNOESTIMULANTES

You might also like