You are on page 1of 100

El deseo de reponer miembros perdidos, es una constante tan antigua como la humanidad misma.

En la mitologa egipcia Osiris es descuartizado en su lucha contra Set y sus restos esparcidos por el universo.

La diosa Isis y su hijo Horus recuperaran sus despojos y los recompondrn para devolverle la vida. Igual sucede en la mitologa hind, con Ganesa, a quien su padre Shiva le corta la cabeza y en su lugar le pone la del primer ser vivo que encuentra, en este caso un elefante. Sin embargo, es en los dientes, donde se encuentra la evidencia mas remota de semejante aspiracin.

EL IMPLANTE DE FAID SOUARD


Hace casi 10.000 aos, en el neoltico, en el yacimiento arqueolgico de Faid Souard, en Argelia, cultura Capsiana, el antroplogo G. Laplace, encontr un crneo cuyo segundo premolar superior derecho, haba sido sustituido por otro artificial, confeccionado con la falange de un dedo e introducido en el alveolo dentario, lo que puede interpretarse como el primer implante conocido a nivel mundial.

F.1 EL CRANEO TROFEO DE FAID SOUARD (ARGELIA), VISTO DESDE EL LADO DERECHO.

F.2 DETALLE DEL MAXILAR DERECHO EN EL QUE PUEDE OBSERVARSE EL SEGUNDO PREMOLAR SUSTITUIDO POR EL HUESO DE UNA FALANGE. ENCIMA UN ORIFICIO PRODUCIDO, SIN DUDA, POR UNA INFECCION (7.500 AOS A.C.)

LOS IMPLANTES PRECOLOMBINOS


En 1.913, Marshal H. Saville, descubri en el yacimiento maya de Esmeraldas (Ecuador) un fsil en cuya mandbula haba dos incisivos con incrustaciones de oro.

F.3 MAXILAR DE ATACANES PUEBLO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS (ECUADOR), HALLADO EN 1.913 POR EL PROFESOR MARSHALL H. SAVILLE. LOS DOS INCISIVOS CENTRALES LLEVAN INCRUSTACIONES CON ORO, SOBRE TODO EL CENTRAL DERECHO, PERTENECE A OTRA PERSONA (TAMBIEN SE CREE QUE EL IZQUIERDO). WEIBENGER Y FASTLICH DISCUTEN SI, LA IMPLANTACION FUE ANTES O POSTMORTEN.

Wilson Popenoe, en 1.931, en la Playa de los Muertos (Honduras), hall otro espcimen maya, con una antigedad que data de los aos 600 D.C., en cuya mandbula se haban colocado 3 trozos de valvas de concha marina, talladas en forma de incisivos inferiores, firmemente implantadas.

El Dr. Amadeo Bobio de Sao Paulo (Brasil), examin estos implantes en 1.970 y encontr hueso compacto alrededor de 2 de ellos, completamente cicatrizado.

F.4 MANDIBULA ENCONTRADA EN PLAYA DE LOS MUERTOS, POR EL DR. Y LA DRA. DE WILSON POPENOE, EN HONDURAS EN 1.931, PRESENTA 3 CONCHAS EN LUGAR DE LOS INCISIVOS INFERIORES (600 AOS D.C.)

Esta mandbula se encuentra en el museo de Arqueologa y Etnologa de la Universidad de Harvard.

Se discute si estos implantes fueron colocados antes o despus de la muerte de sus portadores, pero sea como sea, patentizan ese antiguo impulso de devolver la integridad al conjunto anatmico, cuando este haba perdido alguno de sus miembros.

LA REIMPLANTACION DENTAL
Los fenicios, egipcios, etruscos y romanos, procuraron remediar la perdida de piezas dentales por medio de artilugios protsicos, usando piezas de oro o de animales (incluso con piezas del propio individuo).

Esto, evidentemente nada tiene que ver con la implantologia, tcnica que se caracteriza por introducir en el alveolo o en el propio hueso, algn elemento que sustituya el rgano perdido.

En este sentido, los primeros pasos se dieron en el campo de la reimplantacin, esto es, en volver a colocar el diente avulsionado en su propio lugar, sujetndolo con hilos de seda u oro a los contiguos, para ayudarlo a afianzarse.

Esto lo aconsej en el S. X de nuestra era, un cirujano musulmn, nacido en Medina Zahara (Crdoba), alrededor del ao 920, llamado Abulcasis. Este cirujano, que vivi hasta el ao 1.013, describi los procedimientos de los transplantes y fabric implantes hechos de hueso de buey. Semejante procedimiento se ha seguido aplicando a lo largo de los siglos con mayor o menor fortuna.

F.5 ABULCASIS ACONSEJO LA REIMPLANTACION DENTARIA (CUADRO DE ERNEST BOARD PINTADO HACIA 1.912 REPRESENTANDO A ABULCASIS CAUTERIZANDO A UN PACIENTE).

TRANSPLANTACION DENTARIA
Sin embargo, es en el S. XVI, cuando un cirujano habla de otro antecedente de los implantes, que durante 300 aos gozo de evidente y cruel popularidad. El cirujano fue Ambrosio Par, considerado el padre de la Ciruga moderna, quien, en el libro XV, capitulo XVII de sus Obras Completas, refirio el caso de una princesa que, habiendo perdido un diente lo sustituyo con otro arrancado a una seorita de compaa, con el cual, al poco tiempo pudo masticar.

Esto lo he oido decir, confes, pero no lo he visto, y si no es verdad, al menos bien podra ser.

El fue quien por primera vez uso el termino TRANSPLANTACION.

F.6 AMBROSIO PARE (1.517-1.590) EL PRIMERO QUE DA NOTICIAS EN SUS OBRAS COMPLETAS DE UN TRANSPLANTE DENTARIO

F. 7 AMBROSIO PARE DISEO MIEMBROS ARTIFICIALES PARA SUSTITUIR LOS PERDIDOS, SOBRE TODO EN EL CAMPO DE BATALLA. EN LA IMAGEN, BRAZO Y MANO ARTICULADAS.

En 1.619 otro francs, Louis Guyon, en su libro Espejo de salud corporal deca: Si se arranca un diente y se repone otro, hay que ponerlo en el alveolo de inmediato y atarlo a los contiguos con hilo. As se integra, como yo lo he visto frecuentemente. En menos de 100 aos, la alusin de Par se haba confirmado y la trasplantacin dentaria se convirti en prctica habitual en el viejo continente.

En 1.633 Dupont, cirujano dentista de Luis XIV, la inclua en un texto titulado Aprobacin de los Seores Mdicos, donde varias eminencias certificaban que tal operacin era viable y exitosa.

Otros reputados dentistas parisinos, como el famoso Carmeline, eran del mismo parecer, aun cuando cirujanos de la talla de Pierre Dionis, mostraban su desacuerdo.

F.12 GRANDES CIRUJANOS COMO PIERRE DIONIS, SE OPUSIERON A LA TRANSPLANTACION.

F.8 LA APROBATION DE DUPONT, DONDE CERTIFICA EL XITO DE LA TRANSPLANTACION.

SE

En 1.728, Pierre Frauchard, intervino en la polmica, en su Cirujano Dentista, confesando haber realizado semejante operacin en numerosas ocasiones, con resultados favorables.

F.9 PIERRE FAUCHARD, TRANSPLANTACION.

PARTIDARIO

DE

LA

En esa misma lnea se situ Etienne Bourdet, describiendo el procedimiento en su libro titulado Busqueda y observaciones sobre todas las partes del dentista (Paris 1.757), sealando a los Saboyanos (jovenes que se dedicaban al oficio de deshollinadores) como los donantes mas adecuados.

En Inglaterra popularizaron el mtodo Charles Allen (1.685) y Jhon Hunter, quien lleg a implantar un diente en la cresta de un gallo.

F.10 JOHN HUNTER CREIA EN UN ESPIRITU VITAL DE LOS TEJIDOS, QUE TRANSMITIA LA VIDA A LOS MIEMBROS TRANSPLANTADOS.

F.11 EL FAMOSO DIENTE IMPLANTADO POR HUNTER EN LA CRESTA DE UN GALLO.

Otro tanto hicieron en Estados Unidos, Le Mayeur que lleg a hacer 170 casos entre 1.785 y 1.786, Woofendoles y Gardette, aunque estos ltimos con reservas. El transplante dentario socialmente se consider una operacin cruel e inhumana. As lo reflej el caricaturista ingles Rowlandson y Vctor Hugo, en su obra Los Miserables, donde una pobre madre engaada, vende sus incisivos superiores a un charlatn callejero.

La misma Lady Hamilton, amante del almirante Nelson, escasa de recursos, estuvo a punto de vender sus dientes, aunque se arrepinti a tiempo y super la crisis econmica, dedicndose al oficio mas antiguo del mundo.

A Richard Vorick, ayudante de Washington, transplantaron cuatro o cinco dientes.

le

Sin embargo, las consideraciones ticas (mutilar a un pobre para satisfacer a un rico) y sobre todo, el miedo al contagio de enfermedades infecciosas (sfilis, tuberculosis, viruela, etc) denunciado por Jenner y Joseph Fox, en Inglaterra y Laforque en Francia (Arte del Dentista Pars 1.802), desacreditaron este procedimiento, que poco a poco entr en declive para desaparecer a finales del S. XIX.

F.13 EL FAMOSO CARICATURISTA THOMAS ROWLANDSON, RIDICULIZO EN 1.787 LA MODA DE LA TRANSPLANTACION DENTARIA EN INGLATERRA.

F.14 VICTOR HUGO EN SU NOVELA LOS MISERABLES REFIERE COMO FAUSTINA, UNA MADRE NECESITADA, VENDE SUS 2 INCISIVOS CENTRALES A UN CHARLATAN CALLEJERO, POR 2 NAPOLEONES DE ORO (VICTOR HUGO POR RODIN).

EL S. XIX IMPLANTES EN CIRUGIA

Durante este siglo, varios cirujanos emplearon alambres, tornillos y placas, para tratar fracturas seas.

Sin duda eso animo a ciertos dentistas a aplicar idntico procedimiento en los maxilares, para reponer piezas dentales.

En Francia, Maggiolo (dentista diplomado en Gnova y Pava) y Jourdan (medico diplomado en Montpellier) publicaron un libro titulado Manual de Lart du Dentiste que tuvo mucho xito.

All describieron un verdadero implante de oro formado por 3 piezas y que poda ser introducido en el alveolo con posibilidades de lograr cierta estabilidad.

F.16 EL IMPLANTE DE MAGGIOLO

F.17 LAMINA DEL LIBRO DE JOURDAIN Y MAGGIOLO, DONDE PUEDEN VERSE LAS PARTES DE SU IMPLANTE

Es el primer prototipo de implante alloplastico descrito en la literatura odontolgica.

Pero sern los Estados Unidos, donde la odontologa se haba desarrollado tcnicamente durante el S. XIX, el escenario de las mayores innovaciones en este campo.

En 1.886 Edmond, de Nueva York, insert una cpsula metlica, compuesta de platino y cubierta con plomo, en el hueco de un primer premolar superior derecho (acontecimiento del que dio cuenta el 12 de Marzo de 1.889 en la Sociedad Dental de su distrito).

En 1.887 S. M. Harris opero a un paciente chino (minero de Grass, California) al cual le hizo un alveolo artificial y le introdujo una raz de platino revestida de plomo sobre la que puso una corona de porcelana.

Jounguer, en 1.892 publico en el Dental Cosmos varios casos de implantaciones de dientes naturales, que llegaron a perdurar hasta 11 aos (esa noticia fue recogida por La Odontologia la revista que entonces editaba en Cadiz, D. Florentino Aguilar)

En 1.888, Berry (Ohio), recomend el plomo como material para implantes alloplasticos intraalveolares, porque era bien tolerado y no transmita enfermedades.

Segn Bodine (dentista militar e implantologo pionero en Estados Unidos) en 1.891 un tal J. E. Wright obtuvo una patente para un diente de porcelana sobre estructura de platino, para ser insertado en el alveolo.

El mismo autor cita a C.E. Friel que obtuvo otra similar, en 1.892, con la particularidad de llevar agujeritos en la raz, para que prendiera mejor el hueso alveolar (intuicin de la osteointegracion).

En la ultima dcada del S. XIX se hicieron mltiples inventos.

En 1.891 Znamenski uso implantes de porcelana, gutapercha y goma.

En este mismo ao lo intentaron Hilischer, Von Hoeden, Behrenel y Franck.

En 1.895 Bronwell implant tubos de oro e iridio, Graman hizo otro tanto en 1.898.

Tambin este mismo ao Payne realizo una demostracin en la Asociacin Dental Nacional, durante la cual coloc una cpsula de plata en un alveolo.

El mismo R. E. Payne en el III Congreso Dental Internacional, en 1.901, en las sesiones clnicas, explico como extraer una raz, aumentar el alveolo y encajar la cpsula, operacin descrita en el Dental Cosmos.

Durante estas dcadas, finales del S. XIX y principios del XX, numerosos dentistas inscribieron en los Registros de la Propiedad, prototipos de implantes en Europa y Estados Unidos.

S. XX

J.E. GREENFIELD EL PRIMER MAESTRO

Hasta la aparicin de J.E. Greenfield, la insercin de los implantes alloplsticos en los maxilares, se haba hecho sin respetar los principios quirrgicos enunciados en el S. XIX por Lister (antisepsia) Bergman, Holmes (asepsia) Rocher (hemostasia) etc.

Los dentista trabajan sin guantes ni mascarilla y apenas esterilizan el material.

La novedad de Greenfield, adems del diseo (cesta) y del material del implante (iridio-oro), consisti en trabajar como un verdadero cirujano.

F.18 DESDE 1910-1913, J.E. GREENFIELD PUBLICO SUS TRABAJOS SOBRE IMPLANTES EN FORMA DE CESTA DE IRIDIO-ORO, APLICO LOS PRINCIPOS DE CIRUGIA (ANESTESIA, ANTISEPSIA, HEMOSTASIA) A LA ODONTOLOGIA Y SE REFERIA A ESTA COMO ESTOMATOLOGIA EN LA IMAGEN EL IMPLANTE DE GREENFIELD.

Entonces se pregunto: Si en otros lugares del organismo se emplean metales Por qu no en los maxilares?. En 1.909 obtuvo una patente para un implante soldado de iridio-oro. En 1.910 comienza a mostrar sus experimentos en el Dental Brief.

En 1.913 publico su tcnica en el Dental Cosmos: -Limpiaba la enca con alcohol. -Cortaba el hueso con el bistur. -Formaba un hueco, donde meta su implante, que ferulizaba a los dientes contiguos hasta que las celulas oseas rellenan los intersticios y se logra la fijacion.

El hueso debe estar ntimamente ligado al implante antes de darle carga. Cicatrizacin sin carga por 3 meses. Greenfield intuyo osteointegracion. tambin el concepto de

Algunos de sus implantes duraron hasta 7 aos.

F.19 EL IMPLANTE DE CESTA DE GREENFIELD

F.20 INSTRUMENTAL PARA PONER EL IMPLANTE

Leger-Dorez, en 1.920 desarrollo una Raz Artificial, comparada con un perno de expansin de concreto. Es la base histrica de la Retencin Protetica por Tornillos. Tomkins, 1.925, implanto dientes de porcelana.

Brill, 1.936 inserto pines de caucho en alvolos artificiales preparados. Adams, 1.937 desarrollo y patento un implante cilndrico sumergido, en forma de tornillo. Tenia tornillo de cicatrizacin y una cabeza de bola overdenture.

UN PASO IMPORTANTE
Durante la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918), se desarroll espectacularmente la ciruga reparadora y la traumatologa. Para fijar miembros artificiales y para reducir las fracturas, se emplearon gran nmero de metales y aleacciones. Una de ellas, la del cobalto-cromo-molibdeno, destac sobre todas las dems. En 1.937 Venable desarroll el colado de la aleacin Cr Co Mo, conocido ahora como Vitallium.

Comprob que dicha aleacin era perfectamente tolerada por el organismo y permaneca completamente inerte, sin generar cualquier corriente elctrica.

Basndose en estas propiedades Alvin y Moiss Strock, en 1.938 reemplazaron un incisivo lateral con un tornillo de Cr Co Mo que en 1.955 (17 aos despues) continuaba en su sitio.

F.22 STROCK EN 1938 INTENTO USAR TORNILLOS DE COBALTO-CROMO COMO IMPLANTES ENDOOSEOS.

LOS IMPLANTES YUXTAOSEOS DE GUSTAU DAHL


A pesar del xito de Strock, la realidad era que los tornillos solan aflojarse prematuramente y los implantes fracasaban. As las cosas, un dentista de Estocolmo (Suecia) llamado Gustau Dahl, entre 1.938-1.940 pens que el metal seria mejor tolerado si se insertaba encima del hueso (debajo del periostio), en vez de hacerlo en la masa del mismo.

A esta tcnica se la llam Subperiostica, aunque luego los italianos la bautizaran como Yuxtaosea.

Dahl inserto 2 implantes, 1 en el maxilar superior y 1 en la mandbula, consistentes en una armazn metlica de vitallium y 4 pivotes, 2 a nivel canino y 2 a nivel de los molares, en los cuales se sujetaba la prtesis.

F.21 ASPECTO EXTERIOR DE UN IMPLANTE YUXTAOSEO CON SUS CUATRO PIVOTES, PARA RETENER LA DENTADURA.

La Asociacin Medica Sueca, considero esta iniciativa como un peligro para la salud y obligo a Dahl (que no era medico, sino dentista) a retirar dichas estructuras y a comprometerse a no intentarlo de nuevo.

Pensaban los mdicos que, al comunicarse con el exterior, el metal provocara infecciones en los maxilares.

La idea, sin embargo, no se difumino en el vaco y encontr eco en Estados Unidos, desde donde viajaron a Suecia, a conocer a Dahl, dos dentistas judos de Nueva York, Goldberg y Greshkoff, quienes continuaron en la misma lnea.

A Goldberg y Greshkoff les asesor el investigador metalrgico Eric Bausch.

Usaron vitallium del laboratorio Austenal.

A diferencia de Dahl, realizaron por primera vez dos tiempos quirrgicos: -El primero para separar los colgajos y tomar la impresin directamente del hueso. -El segundo, aproximadamente a los 15 18 das, para colocar el implante subperiosteo (yuxtaoseo) directamente en contacto con el hueso. -Luego se suturaba cuidadosamente y se esperaba 3 a 4 semanas su cicatrizacin inicial. A estas alturas el paciente poda masticar suavemente y sin dolor.

Este implante, antes de ser llevado a la superficie sea, se somete a un proceso de pre-oxidado, sumergindolo en cido ntrico, con el objeto de que el medio hmedo donde va a convivir con el hueso, no lo afecte, ni haya transferencia de iones del metal hacia el tejido vivo y viceversa. A este proceso se le conoce como PASIVACION. En 1.940 publicaron sus primeros resultados: 24 casos y 2 fracasos.

En 1.957 publicaron su libro Implant Dentures, que tuvo gran influencia en la incipiente implantologica americana, propiciando la constitucion de la American Academy of Implants Dentals.

F.22 EL LIBRO IMPLANT DENTURE

F.22 PRIMITIVAS ESTRUCTURAS SUBPERIOSTICAS TIPO DAHL.

F.22 ESTRUCTURA EN LOS 4 PILARES

El procedimiento fue mejorado por Wingberg en 1.950. Bermon e Isaas Lew en 1.951, tomaban la impresin directamente sobre el hueso. Entre los aos 40 a 50 redujeron el volumen de la malla o rejilla y ampliaron las zonas de apoyo.

Otros pioneros americanos fueron: Killebrew, Des Mornes (Iowa), Toecheler de California y Poulos de Miami. En 1.951 el coronel Roy L. Bodine, comenz a poner implantes yuxtaoseos de un solo diente. Sin embargo, la poderosa odontologa americana, no valor esas novedades e incluso desarrollo cierto menosprecio (implantofobia) hacia ellas. Europa entonces, tom la iniciativa que haba cedido aos atrs.

En Italia, igualmente, surgi un nutrido grupo de seguidores de la tcnica Yuxtaosea (Palazzi, Piazzini, Tempestini, Zerosi, Borghesio, Roccio, Mazziani, Cerio, Baratieri, etc.) que se reunieron en el 1 Symposium de Implantologia de Pavia, donde impulsaron la formacin de la A.E.O.S.I. (Asociacion Europea Odontoestomatologica de Implantes) cuyo primer Presidente fue Silvio Palazzi.

F.23 EN ITALIA EL PROFESOR PALAZZI PRESIDIO VARIOS SYMPOSIUM SOBRE IMPLANTOLOGIA.

Volvieron a reunirse en 1.958 en Npoles, presididos por Palazzi y disertaron sobre Yuxtaoseos, Rocia y Nella de Turn, Piezzini de Pava, Tempestini de Palermo, Trainin de Londres, Bodine de USA, Popescu, Mihoil y Herman de Bucarest, Florh de Saembrucker, etc.

La tcnica endosea solo fue defendida por Zepponi de Roma, Chercheve de Paris, Gole de Miln y Forniggini (el maestro de todos) de Mdena.

Forniggini en 1.947 desarrollo un implante en espiral de Acero Inoxidable o Tantalio (Helix Simple).

Chercheve desarroll un implante en espiral de doble hlice, incrementando el cuello del implante (en base al implante de Formiggi desarrollo un Armamentario Quirrgico Propio).

En 1.958 calculaba Silvio Palazzi que se haban puesto en todo el mundo, entre 1.600 a 1.700 implantes alloplasticos. Solo funcionaban la Academia Americana de Implantes (1.955), la A.E.S.I. en Italia, la Sociedad Implantologica de Talmage Road de Trainin en Londres y la Sociedad Implantologica Francesa (1.957). Solo haba dos libros dedicados a la implantologia Dentaduras Implantadas de Benjamin L. Bello de Ro de Janeiro y el Implant Dentures de Goldberg y Gershkoff de Nueva York (1.957).

En 1.952 Brasil ingresa al campo de los implantes subperiostios (yuxtaoseos) con los trabajos de los doctores, Benjamn Vieira Bello y Areal. En 1.955 el Dr. Eloy Borgo, Dr. Moris, Dr. Alves de Souza.

IMPLANTOLOGIA INTRAOSEA

Como hemos dicho, despus de la Segunda Guerra Mundial, se impuso la implantologia yuxtaosea. La evolucin del diseo de los implantes subperiosteos (Yuxtaoseos) incluyen: -Los implantes subperiosteos unilaterales de Weinberg (Vitallium). -Los implantes superiosteos unilaterales de Leonard Linkow, con dedos linguares en 1.955 -Los implantes de mariposa de Bodine (1.950) usados entre los dientes naturales para el reemplazo de un diente con prtesis fija.

Sin embargo, en 1.946, Manli Formiggini comenz a trabajar sobre implantes endoseos, en espiral, que despertaron el inters en un selecto grupo de profesionales, entre los que destacaron Gola y Zepponi, de Italia y Rafael Chercheve, en Francia.

En Espaa su discpulo ms aventajado fue el Dr. Carlos Perrn, de Alcira (Alicante), seguido por los Drs. Enrique Esteve Gonzlez de Alicante y Surs y Borrel, de Barcelona y Sabadell, respectivamente.

F.26 EL APOSTOL DE LA IMPLANTOLOGIA ENDOSEA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, FUE MANLIO FORMIGGINI, DE MODENA (ITALIA) CON SU IMPLANTE EN ESPIRAL.

DESARROLLO DE LA IMPLANTOLOGIA INTRAOSEA


Ni la yuxtaosea ni la endoosea ofrecan resultados aceptables.

Por eso se inventaron tcnicas transfisiantes que rodeaban todo el hueco mandibular, implantes magnticos, implantes de aguja de Scialom, etc.

En Francia, Rafael Chercheve escribi el libro Implantologia Odontologica defendiendo la tecnica endoosea y menospreciando la yuxtaosea. Siguieron su camino los italianos Pascualini, Muratori, Tramonte, Bertolozzi, Belmonte, Ruso, Amadei, Foscarini, etc. En el Congreso de la S.E.I. de Barcelona de 1.964, Dumont presentaba su Implante endooseo de Titanio. El Dr. Tramonte tambin emple el titano por esos aos.

En Amrica trabajaban Jew, Bodine y Linkow. Este ultimo, tomo la parte vestibular de las ramas y la snfisis y uso barras laterales que conectaban la parte vestibular con el sector de la snfisis, evitando el contacto con el nervio mentoniano. Desarrollo la VENT PLASNT en 1.963, en base al tornillo de Lew, las experiencias de Pascualini y los implantes huecos con tornillos roscados.

En 1.967 introdujo la lamina perforada BLADE VENT. En 1.951 organiz la American Academy of Implant Dentistry.

DESFALLECIMIENTO Y RESURRECCION
Durante la dcada de 1.960-70 la implantologia prcticamente se eclipso aplastada por los fracasos y el regocijo de los implantofobos.

La misma S.E.I. en Espaa, casi desapareci.

Sin embargo, el futuro estaba gestndose en los estudios biolgicos, que estaban realizando en el laboratorio de Microscopia Vital, Departamento de Anatoma, de la Universidad Lund (Suecia)., desde 1.960 en el laboratorio de Biologa Experimental de la Universidad de Goteborg (Suecia) y desde 1.978 en el laboratorio de Biotecnologa Aplicada de la misma localidad, donde se estudio la regeneracin de los tejidos seos y medulares lesionados mediante una cmara de titanio (en vez de los de tantalio, usados hasta entonces).

Dicha cmara fue imposible recuperarla tras el estudio, por haberse soldado con el hueso. En 1.970 Brnemark y Thomas Abrektsson, responsables de estos trabajos, comenzaron a investigar este fenmeno al que llamaron OSEOINTEGRACION.

BRNEMARK EN LIMA

Se hicieron pruebas de este hallazgo implantando piezas de titanio en tibias, etc., se investig en perros, en la mandbula y en la tibia. Durante 13 aos, Brnemark y Abrektsson estudiaron el fenmeno en la osteointegracin e incluso lo intentaron con otros materiales.
F.35 EL DR. JULIO GONZALEZ IGLESIAS ENTREGANDO AL DR. PER INGVAR BRNEMARK LOS LIBROS LA EPOCA HEROICA DE LA IMPLANTOLOGIA ESPAOLA Y 1.959-1.999 CUARENTA ANIVERSARIO DE LA S.E.I. EDITADO POR LA SOCIEDAD ESPAOLA ODONTOESTOMATOLOGIC A DE IMPLANTES.

En 1.970 James uso la superficie bucal de ambas ramas del maxilar inferior, para soportar un armazn periostico.

Us el tomgrafo computarizado por primera vez, para confeccionar el modelo de mandbula, eliminando un tiempo quirrgico.

Small desarrollo la placa sea (BONE PLATE) y la grapa mandibular (MAID STAPLE).

En 1.981 Adell y Cols, publicaron sus estudios sobre 15 aos de osteointegracion en 2.788 implantes, colocados en 410 maxilares de 371 pacientes, con resultados altamente satisfactorios.

Este estudio despert el inters en la comunidad odontolgica y provoco la convocatoria en Toronto en 1.982 de una conferencia sobre osteointegracion, en la cual a pesar de ciertas criticas, la idea convenci y posteriormente se impuso en las clnicas de todo el mundo. Desde entonces se han desarrollado infinitos prototipos de implantes en todos los pases. En Espaa lo hicieron los pioneros Salagaray-Sol, Suros, Solom, Irigoyen, Corta, Borrel y mas recientemente la casa Klockner.

Los fabricantes comenzaron numerosos implantes:

poner

disponibles

-ITI HOLLOW BASKET en 1.974 (Sutter-Inst. Straumann) siguen los conceptos de Greenfield. -IMZ desarrollado por Kirch (1.974) posea un elemento protsico intramovil. -KAWAHARA (1.970) desarroll un implante cilndrico cermico, compuesto de un cristal nico de Oxido de Aluminio alfa. (Bioglass). -STRIKER introducido en 1.981-82 -CORE-VENT implante desarrollado por Niznick en 1.982 -TRAMONTE, 1.962 hasta la fecha, ideado por Stefano Tramonte, su hijo Silvano Tramonte continua con este sistema bastante exitoso.

-STERI-OSS -FLEXI ROOT -OSSEODENT (1.982) -SOREN VENT -El integral implante cubierto de Hidroxiapatita de la CALCITEK en 1.984. -SUSTAIN de Life Core. -Colosso desarrollado en 1.989, por la Emfils de Brasil, que posee tecnologa alemana punta, siendo el material de titanio tipo 2.

Al da de hoy no podemos dejar de mencionar como el ms importante cientfico latinoamericano en Investigacin aplicada a la Implantologia Dr. Oscar Sarnachiaro, de Argentina. El Dr. Sarnachiaro, tiene un convenio con el ICOI (Intenational Congress of Oral Implantogist) para desarrollar nuevos implantes experimentando en monos de la especie Apella y Caraya, que son animales con los maxilares muy similares a los del ser humano.

A pesar de la eficacia del titanio y la osteointegracion, la implantologia se enfrenta a su eterna limitacin, la falta de hueso, que se pretende obviar con diversas tcnicas, procedimientos y sustancias (distraccin sea, elevacin de seno, ensanchamientos, injertos de hueso autologo y heterlogo, plasma rico en factores de crecimiento, regeneracin sea guiada, membranas de titanio, etc..). Se discute tambin la carga inmediata de los implantes frente a los que prefieren esperar a que la osteointegracion se complete adecuadamente.

Algunos profesionales ofrecen a sus pacientes soluciones rpidas y expeditivas, basndose mas en el marketing y el autobombo, que en la experimentacion y la casuistica.

Este puede ser uno de los puntos flacos de la implantologia, las promesas desmedidas (garanta para toda la vida) y la frivolidad publicitaria.

Quiz todos estos problemas cambien de signo, cuando el titanio consuma su ciclo y sea superado por la ingeniera gentica, las clulas madres u otras opciones similares, que hagan formarse nuevas piezas dentarias en los maxilares edntulos (en Inglaterra ya se trabaja sobre esto).

Esta sera la culminacin de los sueos de Magitot y Legros que en 1.874 ensayaron el injerto de folculos dentales en mandbulas edentulas, o de Phipeaux quien en 1.883 injertaba bulbos dentales en crestas de gallo con la intencin de obtener dientes desarrollados. Todo ello persiguiendo el eterno deseo de recuperar la integridad de los miembros perdidos, ya fuera con el poder de los dioses, las pcimas de los magos, los blsamos de Fiebrars, los milagros de los santos, la habilidad de los cirujanos, el auxilio de la investigacin, los metales o la capacidad creadora de las clulas embrionarias.

La cuestin es morir con las botas puestas o lo que es lo mismo, en nuestro caso, con la boca llena de dientes lo ms posible parecidos a los naturales en su esttica y en su funcin.

You might also like