You are on page 1of 33

GARAY LOPEZ MARLENI ESTELA HERNANDEZ MARTINEZ VERONICA TRUJANO CASTILLO AVILENET HERNANDEZ MONROY VIANEY GARCIA CABRERA

RICARDO.

OBJETIVO
El objetivo de la exposicin es que al final del curso identifiquen de una manera fcil los conceptos a tratar dentro de la misma y lo mas importante que aprendan a aplicar estos en la practica en la vida laboral.

INTRODUCCIN.
En esta exposicin se estudiaran las conceptos de:

MODELOS MACROECONOMICOS OFERTA AGREGADA DEMANDA AGREGADA OFERTA AGREGADA A CORTO PLAZO OFERTA AGREGADA A LARGO PLAZO CAMBIOS DE LA CURVA DE LA DEMANDA REPRESENTACIONES GRAFICAS VARIABLES ESCONOMICAS

MACROECONOMIA

Es un estudio de la economa de un pas u otro tipo de agregado de agentes econmicos

MODELOS MACROECONOMICOS. Estos se dedican a el estudio de las diferentes variables econmicas por medio tcnicas matematicas.Esto sirve para conocer como se producen los cambios en el entorno macroeconmico estudiado.

COMPROBACION DE MODELO MACROECONOMICO.


Un modelo macroeconmico no servira para demostrar la realidad si no se pudiera comprobar la validez de este usando los valores reales de la variable. Para esto el economista utiliza una tcnica llamada ECONOMETRIA esto sirve para ver hasta que punto los valores obtenidos de las variables nos muestran la realidad.

EJEMPLO DE UN MODELO MACROECONOMICO


En el marco de un modelo hipottico, hemos supuesto que el consumo (C) depende de la renta (Y), los tipos de inters (I), la riqueza acumulada (W) y el nivel de precios (P), podramos expresar esto como:

(Lo cual sera una relacin lineal) Los valores de C, Y, I, W y P tendran que averiguarse buscando informes econmicos oficiales que pudieran mostrarnos estas estadsticas y los valores que estas han tomado a lo largo del tiempo

OFERTA AGREGADA
La cantidad total de bienes y servicios que ofertan (ofrecen) a la venta a los diferentes niveles de precios.

OFERTA AGREGADA
Esta curva recoge la relacin existente entre el nivel de produccin ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen ms (aumentarn la produccin) .

ESCUELA CLASICA
Escuela clsica en el largo plazo esta pendiente es vertical: Segn esta escuela cualquier economa se encontrar siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado ser el mximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios. Segn esta escuela el nivel de produccin de equilibrio de una economa viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la funcin de produccin permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda.

ESCUELA KEYNESIANA

Segn la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal A corto plazo los salarios son rgidos, no varan, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios aadiendo un margen a sus costes de produccin, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo). Las empresas estarn dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios.

DIFERENCIA ENTRE CLASICOS Y KEYNESIANOS.


Los clsicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economa tiende rpidamente a alcanzar su situacin de equilibrio a largo plazo.

Los keynesianos definen que los precios y salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos aos para situar la economa en una situacin de equilibrio.

DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes , las empresas , las entidades pblicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precios. Segn su disponibilidad.

Es igual a la suma de la demanda del consumo + la inversin del consumo. La demanda de inversin es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversin se suma con el consumo y da como resultado la DEMANDA AGREGADA.

CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA.agregada tiene pendiente negativa: si suben los La curva de demanda
precios la gente querr comprar menos y si bajan querr comprar ms (parece que es una postura comprensible).

OFERTA AGREGADA A CORTO PLAZO.


La OA a corto plazo tiene niveles de DA ms altos y la produccin baja. La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la produccin es baja por que a corto plazo muchos de los costos son fijos.

OFERTA AGREGADA LARGO PLAZO


La curva de OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial indica que en los niveles mas elevados de DA, las empresas estn dispuestas a producir y vender ms, pero tambin subirn los precios.

CAMBIOS EN LA DEMANDA
Analicemos los dos siguientes situaciones si el precio de un producto, sube la demanda disminuye.

Pero si la demanda disminuye, entonces el precio tambin, disminuye.

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA

Son cambio en la funcin de demanda, es decir dentro de la misma funcin. Se origina exclusivamente por variaciones en el precio del bien. Se distingue dos tipos de cambios:

DISMINUCION EN LA CANTIDAD DEMANDADA Se dan por el numero de unidades del bien, cambia por cualquier factor que no sea su precio, como por ejemplo, el ingreso, los gustos, la publicidad. Estos cambios se pueden observar por un desplazamiento de la curva de demanda

AUMENTO DE LA DEMANDA

DISMINUCION DE LA DEMANDA

VARIABLES ECONOMICAS.
Las variables macroeconmicas o premisas bsicas son una serie de pautas econmicas, sociales, polticas y financieras que marcan un escenario especifico a corto plazo. Las principales premisas a estudiar son:

INFLACIN.

La inflacin, en economa, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacin, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la produccin (materias primas, energa, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflacin

TIPOS DE INFLACION

Super-inflacin mono global, todos los precios del mundo suben.

Inflacin de demanda :cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflacin de costos :cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Desempleo

Desempleo La poblacin en paro o desempleada esta constituida por las personas que a pesar de estar en condiciones de trabajar y buscar empleo, no lo encuentran. : Medicin del desempleo El nivel de desempleo existente se mide a travs de la tasa de paro, que es el porcentaje de poblacin activa que esta desempleada y se obtiene dividiendo el n de desempleados entre el total de la poblacin activa. Tasa de paro =n de desempleados x1oo Poblacin activa

El clculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas: Mediante la encuesta de poblacin activa. EPA.: la realiza el instituto nacional de estadstica. Esta homologada internacionalmente. Preguntan en forma de encuesta y contabilizan a las personas que forman parte de la poblacin activa y no encuentran trabajo. Se publica con carcter trimestral. Mediante el registro de parados en el INEM (INAEM). Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en el. La tasa de paro calculada por el INEM es inferior a la del INE. Ello se debe a que adems del INEM existen las empresas de trabajo temporal (ETT) a las que se pueden dirigir los desempleados para buscar empleo.

Tipos de desempleo *Desempleo estacional: Esta asociado a determinadas pocas del ao por ejemplo los trabajos agrcolas generan desempleo cuando termina la poca de recoleccin de fruta y hortalizas. *Desempleo cclico: Esta ligado a las fluctuaciones econmicas y por tanto las fases del ciclo econmico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es pocas de recesin, aumenta el desempleo y en pocas de crecimiento econmico, disminuye. *Desempleo friccional: Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro. *Desempleo estructural: Se conoce tambin como desempleo de larga duracin, requiere la reconversin de sectores as con la renovacin en la formacin de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Ejemplo: Si el ndice de precios en Mxico fue para marzo de 1995 de 98.20 y para Abril de ese mismo ao fue de 118.27 calcule la inflacin para este periodo.

Tasa de Inters Se llama tasa de inters o rdito al tanto por ciento al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, es decir, al cociente entre el inters producido y el capital, en una unidad de tiempo. Equivale al inters que producen 100 pesos durante un ao, y es un valor fijo. Generalmente se toma como unidad de tiempo el ao; en caso contrario, ha de especificarse. La tasa anual de inters se representa por I y viene expresada como un porcentaje (5 %, por ejemplo) o como su equivalente en forma decimal o tanto por uno (0,05). En los clculos se utiliza generalmente esta ltima expresin, aunque la informacin se transmita en forma de tanto por ciento.

Ejemplo. Calcular la tasa de inters a que est invertido un capital de 40 000 pesos si en un ao se han convertido en 43 200 pesos. Resolucin: El inters producido ha sido: 43 200 - 40 000 = 3 200 pesos.

Es decir, la tasa es del 8 %.

You might also like