You are on page 1of 11

PSICOLOGA Y ECONOMIA UNIDAD III

Lic. Sandy Massiel Tello Len.

Aspectos bsicos del comportamiento humano

Orientaciones

Estimados alumnos, para explicar y comprender conducta econmica, es necesario tener muy claro concepto y los componentes del comportamiento humano. Iniciaremos el desarrollo, precisando que comportamiento comprende varias actividades que persona realiza; es decir, no es una sola conducta. El comportamiento puede ser manifiesto, aquel que se puede comunicar y el comportamiento encubierto, todo aquello que ocurre en nuestra mente.

la el el la

Factores condicionantes del comportamiento humano


Biolgicos

Facultades y limitaciones (innatas)

Medio fsico

Formado por el entorno: personas condiciones del ambiente Interaccin con los integrantes de una comunidad Formado por las costumbres, creencias y las diferentes manifestaciones

Medio social

Medio cultural

Factor ambiental

Interaccin del organismo y el ambiente: Herencia y maduracin

Asimilacin y acomodacin
Piaget considera en su teora que los procesos de asimilacin y acomodacin son capacidades innatas que, al contactarse con determinados estmulos y de acuerdo a las etapas del desarrollo, despliega diferente respuestas. Asimilacin.- Para decodificar (interpretar el mensaje) es necesario que la persona interiorice el objeto o hecho, lo descomponga en sus elementos de acuerdo a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Es decir, todos tenemos una determinada organizacin del comportamiento y un esquema mental, del cual hacemos uso para decodificar una nueva informacin. Acomodacin.- Las estructuras mencionadas se modifican en la medida que la nueva informacin exige una comprensin y decodificacin. Los procesos citados se alternan en el proceso de comportamiento.

Asimilacin y acomodacin en la conducta econmica


Los hechos econmicos constituyen estmulos que generan respuestas; las cuales precisamente son dadas de acuerdo a la estructura comportamental y cognitiva preestablecida (cunto y qu sabemos acerca del hecho econmico, cul es el comportamiento habitual respecto de l, etc.). Pero, puede ocurrir que no tenemos experiencia previa con el hecho econmico, por lo que no encontraremos en nuestra estructura cognitiva elementos para entenderlo o resolverlo. Sin embargo, los intentos por hacerlo y/o la ayuda directa o indirecta que recibamos para ello, modificar la estructura cognitiva o el esquema del comportamiento (qu y cmo hacer). En tal sentido se ha producido un nuevo aprendizaje. Es lo que sucede con el curso de Psicologa y Economa: antes de iniciarlo no haban visto la posibilidad de una conducta econmica y que sta poda ser explicada y comprendida a partir de la Economa y la Psicologa. Hoy han modificado su estructura cognitiva y comportamental como resultado de la interiorizacin de nuevos conocimientos acerca de este tipo de conducta.

Pensamiento del Psiclogo en temas econmicos


Los hechos econmicos constituyen estmulos que generan respuestas.

Psicologa y Economa
La conducta individual o afecta el sistema econmico (aumenta o disminuye) El sistema econmico afecta el comportamiento de las personas (individuo u hogar)

Conducta econmica Respuesta a los hechos econmicos

Las decisiones involucran tiempo, dinero, esfuerzo y renuncias Satisfaccin

Es compleja

Intervienen varios aspectos del comportamiento

Resultado

Frustracin

Conductas econmicas

Consumo a crdito

Influencia de la publicidad

Anhelo econmico

Decisin Huelgas

Consumo infantil Paralizaciones Ahorro

Consumo nocivo

Acaparamiento Emprendimient Inversin o Observa el entorno econmico y encontrars muchas ms.

Pensamiento del Psiclogo en temas econmicos


La visin e interpretacin de la conducta econmica no sera posible sin la intervencin de la Psicologa, pues implica: procesos cognitivos, afectivos, emocionales y conductuales. Para su comprensin es imprescindible considerar los siguiente elementos:

Todo comportamiento Involucra aspectos del ser humano

Toda decisin incluye factores personales, sociales y culturales

Las decisiones involucran: Tiempo, dinero y esfuerzo

Toda decisin tiene efectos: Satisfaccin o descontento.

La conducta econmica implica renuncia para alcanzar un beneficio.

Pensamiento del Psiclogo en temas econmicos

Los factores sociales y culturales incluyen el estatus econmico al que pertenece la persona, as como sus expectativas y caractersticas globales del sistema poltico y culturales del medio social. Por ejemplo, en la conducta de consumo, el comprador toma en cuenta su disponibilidad econmica, sus preferencias y gustos. La experiencia previa que tiene sobre lugares, calidad, marca, etc.

GRACIAS

You might also like