You are on page 1of 49

Que es una Red

La tecnologa de comunicacin en la dcada de los noventa, y antes, requera redes independientes y dedicadas para la transmisin de voz, vdeo y datos informticos. Cada una de estas redes requera un tipo diferente de dispositivo para poder tener acceso a la red. Las nuevas tecnologas crean una nueva clase de red que proporciona ms que un nico tipo de servicio, estas nuevas redes convergentes pueden proporcionar servicios de voz, vdeo y datos por el mismo canal de comunicacin o la misma estructura de red. Los nuevos productos que entran al mercado aprovechan las capacidades de las redes de informacin convergentes. En este curso, el trmino "red" hace referencia a estas nuevas redes de informacin convergentes que sirven para varios propsitos.

Ventajas de las Redes


Hay redes de todo tamao. Pueden ir desde redes simples, compuestas por dos computadoras, hasta redes que conectan millones de dispositivos. Las redes instaladas en oficinas pequeas, hogares y oficinas hogareas se conocen como redes SOHO (Small Office/Home Office, permiten compartir recursos, por ejemplo impresoras, documentos, imgenes y msica, entre algunas computadoras locales. En las empresas, es posible utilizar redes grandes para publicitar y vender productos, hacer pedidos de insumos y comunicarse con los clientes. Las redes permiten una comunicacin rpida, por ejemplo, mediante el correo electrnico y la mensajera instantnea, y proporcionan consolidacin, almacenamiento y acceso a la informacin que se encuentra en los servidores de una red.

1. 2. 3. 4. 5.

Las redes empresariales y proporcionan una conexin compartida a Internet. Internet es considerada la "red de redes" porque literalmente est compuesta por miles de redes conectadas entre s. Los siguientes ejemplos muestran otros usos de las redes e Internet: Compartir archivos de msica y vdeo Investigar y aprender en lnea Conversar con amigos Planificar vacaciones Comprar regalos e insumos

Componentes bsicos de una red


Hay muchos componentes que pueden formar parte de una red, por ejemplo computadoras personales, servidores, dispositivos de networking y cables. Se pueden agrupar en cuatro categoras principales: Hosts Perifricos compartidos Dispositivos de networking Medios de networking

Los componentes de red ms conocidos son los hosts y los perifricos compartidos. Los hosts son dispositivos que envan y reciben mensajes directamente a travs de la red. Los perifricos compartidos no estn conectados directamente a la red, sino a los hosts. Los dispositivos de red, as como los medios de networking, se utilizan para interconectar hosts. Algunos dispositivos pueden cumplir ms de una funcin, segn la manera en la que estn conectados. Por ejemplo: una impresora conectada directamente a un host (impresora local) es un perifrico. Una impresora que est conectada directamente a un dispositivo de red y participa de forma directa en las comunicaciones de red es un host.

Funciones de las computadoras en una red


Los hosts pueden enviar y recibir mensajes a travs de la red. En las redes modernas, las computadoras que son hosts pueden actuar como clientes, servidores o ambos. Los servidores son hosts con software instalado que les permite proporcionar informacin, por ejemplo correo electrnico o pginas Web, a otros hosts de la red. Cada servicio requiere un software de servidor diferente. Por ejemplo: para proporcionar servicios Web a la red, un host necesita un software de servidor Web. Los clientes son computadoras host que tienen instalado un software que les permite solicitar informacin al servidor y mostrar la informacin obtenida. Un explorador Web, como Internet Explorer, es un ejemplo de software cliente.

Servidor
Un servidor puede prestar servicios a uno o varios clientes simultneamente. Adems, una sola computadora puede ejecutar varios tipos de software de servidor. En una oficina pequea u hogarea, puede ser necesario que una computadora acte como servidor de archivos, servidor Web y servidor de correo electrnico. Una sola computadora tambin puede ejecutar varios tipos de software cliente. Debe haber un software cliente por cada servicio requerido. Por ejemplo: un usuario puede leer su correo electrnico y ver una pgina Web mientras utiliza el servicio de mensajera instantnea y escucha la radio a travs de Internet.

Redes Peer-to-Peer
El software de servidor y el de cliente normalmente se ejecutan en computadoras distintas, pero tambin es posible que una misma computadora cumpla las dos funciones a la vez. Este tipo de red se denomina red peer-to-peer ej dos computadoras conectadas directamente mediante una conexin por cable o inalmbrica. Tambin es posible conectar varias PC para crear una red peer-to-peer ms grande, pero para hacerlo se necesita un dispositivo de red, como un hub, para interconectar las computadoras. En empresas ms grandes, en las que el trfico de red puede ser intenso, con frecuencia es necesario tener servidores dedicados para poder responder a la gran cantidad de solicitudes de servicio.

1. 2. 3.

Ventajas de la red peer-to-peer Fcil configuracin Menor complejidad Menor costo por no necesitar dispositivos de red o servidores dedicados 4. Se usan para tareas simples (compartir archivos e impresoras 1. 2. 3. 4. Desventajas No hay administracin centralizada No son tan seguras No son escalables Todos los dispositivos pueden actuar como cliente o servidor, lo que puede reducir el rendimiento.

Los sistemas operativos de Microsoft tienen software de servidor incorporado que permite que cualquier computadora comparta los archivos almacenados en ella con otras computadoras de la red. Cuando usted comparte un archivo, su computadora est actuando como servidor. Adems los sistemas operativos informticos de Microsoft tienen software cliente incorporado que permite a cualquier computadora obtener acceso a archivos compartidos que se encuentran en otra computadora. Cuando usted obtiene acceso a un archivo compartido, su computadora est actuando como cliente.

Topologas de Red
En una red simple, compuesta por slo algunas computadoras, es sencillo visualizar cmo se conectan los diferentes componentes. A medida que las redes crecen, es ms difcil recordar la ubicacin de cada componente y cmo est conectado a la red. Las redes conectadas por cable requieren mucho cableado y varios dispositivos de red para proporcionar conectividad a todos los hosts de la red. Cuando se instala una red, se crea un mapa de la topologa fsica para registrar dnde est ubicado cada host y cmo est conectado a la red. El mapa de la topologa fsica tambin muestra dnde estn los cables y las ubicaciones de los dispositivos de networking que conectan los hosts. En estos mapas de la topologa, se utilizan conos para representar los dispositivos fsicos reales. Es muy importante mantener y actualizar los mapas de la topologa fsica para facilitar futuras tareas de instalacin y resolucin de problemas.

Adems del mapa de la topologa fsica, a veces es necesario tener tambin una representacin lgica de la topologa de red. Un mapa de la topologa lgica agrupa los hosts segn el uso que hacen de la red, independientemente de la ubicacin fsica que tengan. En el mapa de la topologa lgica se pueden registrar los nombres de los hosts, las direcciones, la informacin de los grupos y las aplicaciones.

Reglas de la Comunicaccin
1. 2. 3. 4. 5. 6. Entre los protocolos necesarios para una comunicacin humana satisfactoria, se encuentran: Identificacin del emisor y el receptor Medio o canal de comunicacin acordado (en persona, telfono, carta, fotografa) Modo de comunicacin adecuado (hablado, escrito, ilustrado, interactivo o de una va) Idioma comn Gramtica y estructura de las oraciones Velocidad y momento de entrega

Protocolos
Los protocolos definen los detalles de la transmisin y la entrega de mensajes. Entre estos detalles se incluyen los siguientes aspectos: Formato de mensaje Tamao del mensaje Sincronizacin Encapsulacin Codificacin Patrn estndar del mensaje

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Codificacin
Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es codificarlo. La codificacin es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los smbolos o los sonidos necesarios para poder efectuar la transmisin. La decodificacin revierte este proceso para interpretar la idea. La codificacin entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a travs de la red. Cada bit se codifica en un patrn de sonidos, ondas de luz o impulsos electrnicos, segn el medio de red a travs del cual se transmitan los bits.

Formato del mensaje


Cuando se enva un mensaje desde el origen hacia el destino, se debe utilizar un formato o estructura especfico. Los formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y el canal que se utilice para entregar el mensaje. Cada mensaje de computadora se encapsula en un formato especfico, llamado trama, antes de enviarse a travs de la red. Una trama acta como un sobre: proporciona la direccin del destino y la direccin del host de origen. El formato y el contenido de una trama estn determinados por el tipo de mensaje que se enva y el canal que se utiliza para enviarlo. Los mensajes que no tienen el formato correcto no se pueden enviar al host de destino o no pueden ser procesados por ste.

Las restricciones de tamao de las tramas requieren que el host de origen divida un mensaje largo en fragmentos individuales que cumplan los requisitos de tamao mnimo y mximo. Cada fragmento se encapsula en una trama separada con la informacin de la direccin y se enva a travs de la red. En el host receptor, los mensajes se desencapsulan y se vuelven a unir para su procesamiento e interpretacin.

Sincronizacin del mensaje


La sincronizacin sirve para determinar cundo hablar, la velocidad con la que lo harn y cunto tiempo deben esperar una respuesta. Son las reglas de la participacin. Mtodo de acceso Control del flujo Tiempo de espera de la respuesta

Mtodo de acceso Los hosts de una red necesitan un mtodo de acceso para saber cundo comenzar a enviar mensajes y cmo responder cuando se produce algn error. Control del flujo Los hosts de origen y destino utilizan el control del flujo para negociar la sincronizacin correcta a fin de que la comunicacin sea exitosa. Tiempo de espera de la respuesta Los hosts de las redes tambin tienen reglas que especifican cunto tiempo deben esperar una respuesta y qu deben hacer si se agota el tiempo de espera para la respuesta.

Patrones de mensaje
Los patrones de mensajes de uno a uno se denominan unicast, que significa que el mensaje tiene slo un destinatario. Si un host necesita enviar mensajes mediante un patrn de uno a varios, ste se denomina multicast. Multicasting es el envo de un mismo mensaje a un grupo de hosts de destino de manera simultnea. Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez, se utiliza el mtodo de broadcast. El broadcasting representa un patrn de mensaje de uno a todos. Adems, los hosts tienen requisitos para los mensajes con confirmacin que son diferentes de los requisitos para los mensajes sin confirmacin.

Estandarizacin de protocolos
A medida que se generaliz el uso de las redes, se desarrollaron estndares que definan las reglas con las que operaban los equipos de red de los diferentes fabricantes. Los estndares resultan beneficiosos para las redes de muchas maneras: Facilitan el diseo Simplifican el desarrollo de productos Promueven la competencia Proporcionan interconexiones coherentes Facilitan la capacitacin Proporcionan ms opciones de fabricantes a los clientes

Ethernet 802.3 IEEE


Desde la creacin de Ethernet en 1973, los estndares han evolucionado para especificar versiones ms rpidas y flexibles de la tecnologa. Cada versin de Ethernet tiene un estndar asociado. Por ejemplo: 802.3 100BASE-T representa los estndares Ethernet de 100 Megabits que utilizan cables de par trenzado. La notacin del estndar se traduce de la siguiente manera: 100 es la velocidad en Mbps. BASE significa transmisin de banda base. La T representa el tipo de cable, en este caso par trenzado.

Direccionamiento Fsico
Se asigna una direccin fsica a cada interfaz de red Ethernet en el momento de su creacin. Esta direccin se conoce como direccin de Control de acceso al medio (MAC). La direccin MAC identifica cada host de origen y de destino de la red. Cuando un host de una red Ethernet se comunica, enva tramas que contienen su propia direccin MAC como origen y la direccin MAC del destinatario. Todos los hosts que reciban la trama la decodificar y leern la direccin MAC de destino. Si la direccin MAC de destino coincide con la direccin configurada en la NIC, el host procesa el mensaje Si la direccin MAC de destino no coincide con la direccin MAC del host, la NIC simplemente omite el mensaje.

Ethernet
Cuando se envan mensajes entre hosts a travs de una red Ethernet, los hosts asignan un formato a los mensajes segn la configuracin de trama que especifican los estndares. Las tramas tambin se conocen como unidades de datos de protocolo (PDU). El formato para las tramas de Ethernet especifica la ubicacin de las direcciones MAC de destino y de origen, e informacin adicional que incluye: Prembulo para el secuenciamiento y la sincronizacin Delimitador de inicio de trama Longitud y tipo de trama Secuencia de verificacin de trama para detectar errores de transmisin campo FCS de la trama.

El tamao de las tramas de Ethernet est restringido a un mximo de 1518 bytes y un mnimo de 64 bytes.

Direccionamiento lgico Direccin IP


Se conoce como direccin lgica porque est asignada lgicamente en funcin de la ubicacin del host. La direccin IP o direccin de red es asignada a cada host por un administrador de la red en funcin de la red local. Las direcciones IP contienen dos partes. Una parte identifica la red local. La porcin de red de la direccin IP ser la misma para todos los hosts conectados a la misma red local. La segunda parte de la direccin IP identifica el host individual. En la misma red local, la porcin de host de la direccin IP es nica para cada host.

Diseo jerrquico de redes


El diseo jerrquico tiene tres capas bsicas: 1. Capa de acceso: proporciona conexiones a los hosts en una red Ethernet local. 2. Capa de distribucin: interconecta las redes locales ms pequeas. 3. Capa core: conexin de alta velocidad entre dispositivos de la capa de distribucin. Con este nuevo diseo jerrquico, se necesita un esquema de direccionamiento lgico que pueda identificar la ubicacin de un host. ste es el esquema de direccionamiento del protocolo de Internet (IP).

Capa de acceso
Proporciona un punto de conexin a la red para los dispositivos de los usuarios finales y permite que varios hosts se conecten a otros a travs de un dispositivo de red, por lo general un hub o un switch. Normalmente, la porcin de red de la direccin IP ser la misma para todos los dispositivos de una misma capa de acceso.

Capa de distribucin
Proporciona un punto de conexin para redes independientes y controla el flujo de informacin entre las redes. Por lo general contiene switches ms slidos que los de la capa de acceso, adems de routers para el enrutamiento entre redes. Los dispositivos de la capa de distribucin controlan el tipo y la cantidad de trfico que circula desde la capa de acceso hasta la capa core.

Capa de Core
Es una capa de backbone de alta velocidad con conexiones redundantes (de respaldo). Transporta grandes cantidades de datos entre diferentes redes finales. Los dispositivos de la capa core suelen incluir switches y routers de alta velocidad muy eficaces. El objetivo principal de la capa core es transportar los datos con rapidez.

Funcin de los Hubs


Un hub es un tipo de dispositivo de networking que se instala en la capa de acceso de una red Ethernet. No decodifican los mensajes enviados entre los hosts de la red ni pueden determinar qu host debe recibir un mensaje en particular. El hub simplemente acepta seales electrnicas de un puerto y regenera (o repite) el mismo mensaje y lo enva a todos los dems puertos. Todos los puertos del hub Ethernet se conectan al mismo canal para enviar y recibir mensajes. Como todos los hosts deben compartir el ancho de banda disponible en ese canal, los hubs se conocen como dispositivos con ancho de banda compartido.

Slo es posible enviar un mensaje por vez por un hub Ethernet. Una colisin hace que los mensajes se vuelvan confusos y que los hosts no puedan leerlos. Los hubs no decodifican los mensajes; por lo tanto, no detectan que el mensaje es confuso y lo reenvan por todos los puertos. El rea de la red en donde un host puede recibir un mensaje confuso como resultado de una colisin se conoce como dominio de colisiones.

Dominio de Colisiones
Dentro de un dominio de colisiones, cuando un host recibe un mensaje confuso, detecta que se produjo una colisin. Cada host emisor espera un tiempo breve e intenta enviar o retransmitir el mensaje nuevamente. A medida que aumenta la cantidad de hosts conectados al hub, tambin aumenta la probabilidad de que ocurran colisiones. Una mayor cantidad de colisiones genera una mayor cantidad de retransmisiones. Una cantidad excesiva de retransmisiones puede congestionar la red y reducir la velocidad del trfico. Por este motivo, es necesario limitar el tamao del dominio de colisiones.

Funciones de los Switch


Dispositivo de capa de acceso. Al igual que los hubs, los switches conectan varios hosts a la red. Pueden enviar un mensaje a un host especfico. Cuando un host enva un mensaje a otro host conectado al switch, el switch acepta y decodifica las tramas para leer la parte de la direccin fsica (MAC) del mensaje. En el switch hay una tabla, llamada tabla de direcciones MAC, que contiene una lista de todos los puertos activos y las direcciones MAC de los hosts que estn conectados al switch. Cuando se enva un mensaje entre hosts, el switch verifica si la direccin MAC de destino est en la tabla. Si est, el switch establece una conexin temporal, llamada circuito, entre el puerto de origen y el puerto de destino. El nuevo circuito proporciona un canal dedicado mediante el cual los dos hosts pueden comunicarse. Los dems hosts conectados al switch no comparten el ancho de banda de este canal y no reciben mensajes que no estn dirigidos a ellos. Para cada nueva conversacin entre hosts se crea un nuevo circuito.

Cuando el switch no puede determinar dnde se encuentra el host de destino, utiliza un proceso denominado flooding para enviar el mensaje a todos los hosts conectados. Cada host compara la direccin MAC de destino del mensaje con su propia direccin MAC, pero slo el host con la direccin de destino correcta procesa el mensaje y responde al emisor. el switch inmediatamente aprende la direccin MAC de ese host y el puerto al que est conectado.

Mensajeria de Broadcast
Cuando un host recibe un mensaje dirigido a la direccin de broadcast, lo acepta y lo procesa como si estuviera dirigido directamente a l. Cuando un host enva un mensaje de broadcast, los hubs y los switches lo reenvan a cada host conectado dentro de la misma red local. Por este motivo, las redes locales tambin se denominan dominio de broadcast.

MAC e IP
En una red Ethernet local, una NIC slo acepta una trama si la direccin de destino es la direccin MAC de broadcast o si corresponde a la direccin MAC de la NIC. Sin embargo, la mayora de las aplicaciones de la red utiliza la direccin IP lgica de destino para identificar la ubicacin de los servidores y los clientes. El host emisor puede utilizar un protocolo IP denominado protocolo de resolucin de direcciones (ARP) para determinar la direccin MAC de cualquiera de los hosts de la misma red local.

Protocolo de Resolucin de Direcciones ARP


El ARP utiliza un proceso de tres pasos para determinar y almacenar la direccin MAC de un host que se encuentre en la red local cuando conoce slo la direccin IP del host. 1. El host emisor enva una trama a la direccin MAC de broadcast. En la trama hay un mensaje con la direccin IP del host de destino que se desea encontrar. 2. Cada host de la red recibe la trama de broadcast y compara la direccin IP del mensaje con su direccin IP configurada. El host con la direccin IP coincidente enva su direccin MAC al host emisor original. 3. El host emisor recibe el mensaje y almacena la informacin de la direccin MAC y la direccin IP en una tabla, denominada tabla ARP.

Capa de distribucin
A medida que las redes crecen, con frecuencia es necesario dividir una red local en varias redes de capa de acceso. Hay muchas maneras de dividir redes segn diferentes criterios, incluyendo: Ubicacin fsica Funcin lgica Requisitos de seguridad Requisitos de aplicacin Los dispositivos de networking que conforman la capa de distribucin estn diseados para interconectar redes, no hosts individuales.

Funciones de los Routers


El router lee la porcin de red de la direccin IP de destino y utiliza esta informacin para determinar cul de las redes conectadas es el mejor camino para reenviar el mensaje al destino. Cada vez que las porciones de red de las direcciones IP de los hosts de origen y de destino no coinciden, se debe utilizar un router para reenviar el mensaje

Gateway por defecto


El mtodo que utilizan los hosts para enviar mensajes a un destino de una red remota es diferente de la manera en la que envan mensajes a la misma red local. La direccin de la gateway por defecto es la direccin de la interfaz del router conectada a la misma red local que el host de origen.

Tablas de los Router

Las tablas de enrutamiento contienen las direcciones de las redes y el mejor camino para llegar a esas redes. Hay dos maneras de introducir entradas en una tabla de enrutamiento: actualizacin dinmica de la informacin recibida de otros routers de la red o introduccin manual realizada por un administrador de la red. Los administradores de redes configuran las tablas de enrutamiento con una ruta por defecto para evitar que los paquetes se descarten cuando la ruta hacia la red de destino no est incluida en la tabla de enrutamiento.

Red de rea Local LAN


Es una red o un grupo de redes locales interconectadas que estn bajo el mismo control administrativo Suelen usar protocolos Ethernet o inalmbricos Admiten velocidades de transmisin de datos altas. El trmino "intranet" se utiliza para hacer referencia a una LAN privada que pertenece a una organizacin y est diseada para que slo los integrantes y los empleados de la organizacin u otras personas a quienes sta autorice puedan tener acceso a ella.

Host en redes locales y remotas


En una LAN, es posible colocar todos los hosts en una sola red local o dividirlos en varias redes conectadas por una capa de distribucin. Si todos los hosts estn en una nica red local, cada host podr ser visto por todos los dems hosts. Esto es as porque hay un dominio de broadcast, y los hosts utilizan el ARP para encontrarse.

En un diseo de red simple, puede resultar beneficioso tener todos los hosts en una sola red local. Sin embargo, a medida que la red crece, el aumento del trfico disminuye el rendimiento y la velocidad de la red. En este caso, puede resultar beneficioso trasladar algunos hosts a una red remota. 1. Se reduce el impacto de la demanda del trfico. 2. Los hosts de una red no podrn comunicarse con los hosts de la otra red sin el uso del enrutamiento. 3. Los routers aumentan la complejidad de la configuracin de la red y pueden generar latencia o retraso en los paquetes enviados de una red local a la otra.

You might also like