You are on page 1of 15

COLEGIO LA NUEVA ESPERANZA

EDUCACION DE CALIDAD, UN PROCESO CONTINUO Y SISTEMATICO LIC. ESPC. LEONARDO ALVAREZ R.

j Introduccin Los sistemas educativos necesitan evaluaciones adecuadas que contribuyan efectivamente a que la calidad educativa mejore. Una mejor educacin es condicin necesaria para tener mayores oportunidades de desarrollo econmico y social. Segn reportes de evaluaciones internacionales y nacionales los resultados de Colombia son inferiores a los de los pases ms avanzados ; existe una enorme distancia entre los promedios de logro de grupos socioeconmicamente favorecidos y los que habitan en contextos de vulnerabilidad social.

En la calidad influyen tanto factores del contexto como de la escuela. Una valoracin adecuada de ellos no puede alcanzarse con un solo acercamiento. La evaluacin que necesitan los sistemas educativos: a) debe incluir pruebas de buena calidad que se usen de manera parsimoniosa; b) contener indicadores de otras dimensiones de la calidad; c) considerar acercamientos cualitativos.

j Calidad educativa j Un sistema educativo es de buena calidad si: Establece un currculo adecuado a circunstancias de los alumnos (pertinencia) y necesidades de la sociedad (relevancia). Logra que los destinatarios accedan, permanezcan y egresen de la escuela alcanzando objetivos establecidos en tiempos previstos (eficacia interna) Consigue que los aprendizajes sean asimilados y se traduzcan en una vida adulta ms plena (eficacia externa e impacto) Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios (suficiencia) y los usa de la mejor manera posible (eficiencia) Considera la desigual situacin de alumnos, familias, comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren (equidad)

Evaluacin y medicin

Evaluar exige comparar el resultado de la medicin con un punto de referencia establecido La evaluacin es el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medicin de una realidad emprica con un parmetro normativo previamente definido (vgr. que todos los jvenes terminen su escolaridad bsica antes de cumplir los 15 aos)

Una buena evaluacin implica: Atender todas las dimensiones de la calidad educativa Ser tcnicamente slida con acercamientos variados y complementarios Usar referentes pertinentes Culminar en juicios mesurados y contextualizados Difundirse amplia, oportuna y transparentemente

Principios esenciales de una buena evaluacin La conceptualizacin que la sustente debe tener carcter comprensivo:
Atender todas las dimensiones de la calidad educativa valorando, por ejemplo: la relevancia de los currculos; la cobertura del sistema y las tasas de terminacin; el impacto de la educacin en la vida adulta. En cuanto a los resultados de aprendizaje, no se limitar a los que pueden medir las pruebas estandarizadas ms simples; se estimular a los maestros a atender aspectos como las habilidades cognitivas superiores y las dimensiones actitudinales y valorales.

Principios esenciales de una buena evaluacin Las mediciones en que se base deben tener alto nivel tcnico:
Garantizar su confiabilidad y validez, mediante diseos slidos; El uso de enfoques diversos y complementarios en modelos e instrumentos; La seleccin cuidadosa de muestras representativas; Rigurosos procesos de recoleccin de datos; Anlisis cuidadosos de los datos obtenidos.

Principios esenciales de una buena evaluacin Los referentes que se definan como parmetros han de ser pertinentes:
Pueden estar dados por situaciones ptimas, por promedios o por mnimos Cada uno arroja luz sobre lo evaluado de manera que conviene usar los tres Emplear el pasado como referente mnimo y el futuro como ptimo, valorando si se alcanzan o no las metas fijadas en cierto horizonte temporal

Principios esenciales de una buena evaluacin Juicios de valor mesurados:


Evitar visiones triunfalistas o derrotistas Que tengan en cuenta el valor de equidad, considerando el contexto de los alumnos y las escuelas.

Principios esenciales de una buena evaluacin

Una difusin de sus resultados, amplia, oportuna, accesible y transparente


Llegar a los sectores involucrados en versiones adecuadas a las caractersticas de cada uno: A autoridades de manera que puedan usar los resultados para la definicin de polticas A maestros y directivos escolares para retroalimentar sus prcticas A padres de familia y sociedad para que puedan sustentar sus exigencias de rendicin de cuentas y orientar sus esfuerzos de apoyo. A investigadores y estudiosos para que emprendan estudios que aporten elementos adicionales tanto descriptivos como explicativos.

Complementariedad de las evaluaciones La evaluacin siempre ha sido parte de la educacin a cargo de cada maestro A medida que la cobertura se fue ampliando y se atendi a nios menos favorecidos, aument la heterogeneidad de su rendimiento y los estndares implcitos de los docentes se diversificaron Surgen pruebas para medir el aprendizaje en forma comparable en gran escala Aprovechar los elementos con los que ya cuenta el sistema: la evaluacin que hace cada maestro de sus alumnos, la que hace el director, la de los supervisores y autoridades locales

Consideraciones finales Reconocer logros y limitaciones y establecer metas ambiciosas y realistas. Las formas en que han de impulsarse procesos de mejora corresponden a la autoridad, los directores de escuela y maestros. La evaluacin es herramienta indispensable para el ejercicio del derecho a la rendicin de cuentas. Tomar en cuenta que la mejora requiere de tiempos largos y estrategias complejas y no pensar que cualquier meta puede alcanzarse en poco tiempo si se hace el esfuerzo necesario.

Consideraciones finales Al fijar metas para la educacin hay que apuntar alto, teniendo claro que mejorar en profundidad la educacin slo se conseguir mediante estrategias integrales: los caminos, por largos que sean, se recorren paso a paso. Evitar el riesgo de limitar a los sistemas de evaluacin a la aplicacin masiva de pruebas de rendimiento de dudosa calidad No perder de vista que el maestro es y ser la pieza clave en la bsqueda de la mejora educativa Reforzar la profesionalizacin del maestro y el papel de los padres de familia

MUCHAS GRACIAS

You might also like