You are on page 1of 37

APORTES HISTORICOS A LA EDUCACION

LINEA DE TIEMPO

Nombre: Nicole Retamal G. Asignatura: Fundamentos de la Educacin Profesor (a): M Elena Mellado.

Pitgoras.
(582 - 507 a. C.)
Contribuyo a la enseanza de las matemticas, siendo su principal aporte dentro de esta rama, un teorema geomtrico que adquiri su nombre teorema de Pitgoras.
Si se os pregunta: qu es la muerte?, responded: "la verdadera muerte es la ignorancia". Cuntos muertos entre los vivos!

Su escuela (aunque rigurosamente esotrica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados).

Sus estudiantes pertenecan a todas las razas, religiones, y estratos econmicos y sociales.

Scrates
(470-399 a. C.)
Cre la MAYUTICA. Su objetivo era que sus alumnos aprendieran por medio de mtodos que los hacan participes y activos, como dilogos y reflexiones, utilizando preguntas que llevaban a sus discpulos a encontrar por si solo las respuestas a sus interrogantes.

Antistenes
(444-365 a.C.)
Filosofo griego fundador de la escuela cnica, sus discpulos se encontraban sobre todo entre las clases populares debido a la simplicidad con la que predicaba. Su vestimenta (capa y bculo), se convirti en el uniforme de la escuela.

Entre sus dichos el que conoce el nombre, conoce la cosa.

Platn

(428-349 Ac)
Filsofo discpulo de Scrates

Creador de la academia en Atenas en el 387 Ac la cual se considera un modelo universal actual, se impartan la biologa, astronoma, filosofa, y poltica.

El objetivo de la educacin es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

Aristteles

(384-322 a.C.) Ac)


Se denomina como el padre de la lgica. Se enfoc en la labor de la investigacin y en dems ramos del saber. Ensear no es una funcin vital, porque no tienen el fin en s misma; la funcin vital es aprender.

Paideia Arcaica:

Base de la educacin de los antiguos griegos. Crea el ideal perfecto de la educacin, la kalokagathia (bello-bueno) que establece armona entre la educacin fsica, corporal, espiritual-intelectual; se basa en la imitacin de los dioses griegos Zes y Hera.

Paideia Helenista:

El alumno prctica redactando sus propias composiciones en las que imitara los modelos en oraciones, discursos fnebres, etc. El proceso de aprendizaje se completa a travs de la didctica enseando el mtodo racional.

Juan Luis Vives


(14921540)
Fue un humanista, filsofo y pedagogo espaol. Su aporte principal queda consignado en su tratado de la enseanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupacin conveniente.

Francis Bacon
(1561 1626)

Primer vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, fue un clebre filsofo, poltico, abogado y escritor. Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del mtodo cientfico.

Comenio
(1592-1670) Padre de la pedagoga checa.
Estructuro la ciencia autnoma y estableci sus principios fundamentales, viaj a pases de Europa en busca de una mejor pedagoga.

Su preocupacin y constancia le valieron el ttulo de maestro de naciones.

Dise la obra didctica magna, escuela maternal, escuela elemental, escuela latina o gimnasio, la academia.

Ren Descartes
(1596-1659)
Padre de la filosofa moderna.

Fundamenta el pensamiento racional, postulado que se ha mantenido hasta la actualidad, como base de la educacin en Francia.

Vivir sin filosofar propiamente es tener los ojos cerrados sin abrirlos jams
La filosofa es lo que nos distingue de los salvajes y barbaros; las naciones son tanto ms civilizadas cuando mejor filosofan sus hombres.

Pienso, luego existo.

John Milton
(1608 -1674)

Escribi la Aeropagtica, una llamada a la libertad de expresin, donde pide mayor libertad constitucional. Los libros no son en absoluto cosas muertas, contienen un potencial de vida en ellos que los hace tan activos como el alma de cual provienen.

Jhon Locke
(1632-1704)) Padre del empirismo y del liberalismo moderno.

Escribi algunos pensamientos sobre la educacin. Durante un siglo fue la obra filosfica ms importante sobre educacin en Inglaterra

Propuso que la mente de un nio no es una tabla rasa, esto es, que no contena ideas innatas, ser la experiencia la encargada de darle forma.

Postula que es mejor aprender de forma experimental en lugar de los libros. Experiencias empricas como medio de aprendizaje

Tomas Ruiz de Azua


(1659-1731)
Primer rector de la Real Universidad de San Felipe: primera universidad del Estado de CHILE.
Creada durante la pertinencia actual del territorio chileno a la monarqua hispnica por el rey de Espaa. Fundada en 1747 inicia sus actividades docentes en 1758 es la inmediata antecesora de la Universidad de Chile.

Jean Jacques Rousseau


(1672-1747)

Propone un sistema educativo que permite al hombre natural vivir con la sociedad que el mismo denomina como corrupta.

En su obra Emilio, o de la educacin, donde acompaa el tratado con la historia novelada del joven Emilio y su tutor ilustra como se debe educar al ciudadano ideal.

Se considera el primer tratado sobre filosofa de la educacin en el mundo occidental.

Johan Pestalozzi (1746-1827)


Reformador de la pedagoga tradicional.

El conocimiento humano comienza con la intuicin sensible de las cosas, a partir de ellas se forman las ideas.

Dirigi su labor hacia la educacin popular. Su objetivo es adaptar el mtodo de enseanza de desenvolvimiento natural del nio, considerado como armonioso.

Manuel de Salas (1754-1841)

Intent mejorar las condiciones educativas chilenas, con la fundacin de la academia de San Luis, primera institucin educativa regida por el poder civil.

Camilo Henrquez
(1769-1825)
Crea el Plan de partida de la Educacin Pblica en Chile. Impulsor para la creacin de la escuela central y normal para el adelantamiento de los conocimientos tiles. Utiliz su puesto como director del primer peridico en el pas, La Aurora de Chile, para abogar por los valores revolucionarios y defender el nuevo espritu de la educacin.

Juan Egaa
(1769-1836)
Poltico, Jurista y Escritor. Redactor de la Constitucin de 1823.
Principal impulsor de la creacin del Instituto Nacional en 1813. Conocido como Padre de la educacin en Chile.
Postula el primer modelo de Educacin Pblica para el pas.

Jos Miguel Carrera


(1785-1821)
En 1812 por decreto di inicio a la historia de la educacin primaria para las mujeres en CHILE.

Pretenda que la educacin llegara a todos los ciudadanos de la misma manera y no fuera solo para la clase alta.

Claudio Matte Prez (1858 1956)


Educador, Rector de Universidad de Chile filntropo chileno. la y

Presidi la Sociedad de Instruccin Primaria y fue uno de los propulsores de la Ley de Instruccin Primaria Obligatoria

Creador en 1884, del Silabario Matte tambin llamado Silabario del ojo, por ser esta la primera palabra aprendida. Su mtodo es fontico-analticosinttico, con lo que sustituy el arcaico "deletreo" apto para otros idiomas donde las letras tienen distintos sonidos y existen letras mudas.

Andrs Bello
(1781 1865)
Fue uno de los mas grandes humanistas de Latinoamrica. Fue el primer rector de la Universidad CHILE, creador y redactor del cdigo Civil.

"La educacin, este ensayo de la primera edad, que prepara a los hombres para desempearen el gran teatro del mundo el papel que la suerte les ha destinado, es la que ensea los deberes que tenemos para con la sociedad como miembros de ella, y la que tenemos para con nosotros mismos, si queremos llegar al mayor grado de bienestar de que nuestra condicin es susceptible. Procurar bienes y evitar males al individuo y a sus semejantes es el objeto que nos proponemos al formar el corazn y el espritu de un hombre, y, por consiguiente, podremos considerar la educacin como el empleo de las facultades ms a propsito para promover la felicidad humana.

"Nunca puede ser excesivo el desvelo de los gobiernos en un asunto de tanta trascendencia. Fomentar los establecimientos pblicos destinados a una corta porcin de su pueblo no es fomentar la educacin; porque no basta formar hombres en las altas profesiones.

John Dewey
(1859 1952)
Filsofo, psiclogo y pedagogo estadounidense. Hizo la diferencia entre un mtodo general y otro individual, el primero supone una accin inteligente dirigida con fines, en cambio, el mtodo individual se refiere a la actuacin singular de educador y educando.

Maria Montessori
(1870 - 1952)
Educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista y humanista italiana.
Trabajo con nios vulnerables desarrollando gracias a la observacin de estos el MTODO MONTESSORI de enseanza. sus teoras se basaron en lo que los nios podan hacer sin la supervisin de adultos. Los nios son sus propios maestros y para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger

El nio, con su enorme potencial fsico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en nios, porque la educacin desde el comienzo de la vida podra cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso s, que el desarrollo del potencial humano no est determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del nio, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armona con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.

Amanda Labarca
(1886 1975)

Fue la primera mujer acadmica de la Universidad de Chile. Ayudo a la integracin de la mujer en la sociedad.

Paulo Freire
(1921-1997) Educador brasileo e influyente terico de la educacin
Cre un principio de dialogo, ense un nuevo mtodo para la relacin entre profesores y alumnos. En Chile particip en el programa de educacin de adultos del Instituto Chileno para la reforma agraria.

You might also like