You are on page 1of 25

PARA REFLEXIONAR

Nuestra era de angustias es el resultado de pretender dar solucin a los problemas de hoy con las mismas herramientas y mtodos que utilizbamos ayer. David McCleland

QU VAMOS A HACER?

DESCUBRIR UN CAMINO POR RECORRER:


1. Aclarar conceptos sobre las competencias 2. Dar un primer esbozo al diseo curricular por competencias laborales

Antecedentes
Vigotsky Plantea que la
mayora de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a las relaciones e interacciones con los dems en un contexto particular (Procesos socioculturales)

Piaget Propone que el


comportamiento del hombre evoluciona por etapas , () en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje, reconoce la importancia de la actuacin del sujeto tanto para actuar con el medio que lo rodea como para apropiarse y construir el conocimiento producto de esa interaccin

Gardner Propone el desarrollo de siete inteligencias en el proceso de construccin de conocimiento en los sujetos: 1, Lenguaje, 2. Anlisis lgico, 3. Representacin espacial, 4. Pensamiento Musical, 5. Uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, 6. Comprensin de los dems individuos, 7. comprensin de nosotros mismos.

Jordan: Caracteriza un ambiente que propicia


aprendizaje significativo con base en los siguientes rasgos: 1. Utilizar el reto como fuerza conductora, 2. El error no es relevante, 3. El aprendizaje se centra en la aplicacin o ejecucin (incorpora la habilidad de hacer 4. Desarrolla hacer), destrezas en la resolucin de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.

Chomsky: Fue uno de los primeros en usar el


trmino Competencia. Identifica, adems que Competencia. los individuos en el proceso de crecimiento y socializacin interiorizan el mundo que los rodea. (representacin interna de la realidad), stas representaciones favorecen una mejor actuacin en el contexto en el que esta inmerso.

Es saber hacer en un contexto particular


Las competencias son un conjunto de: 1. conocimientos (saber), 2. habilidades (saber hacer), y 3. actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno.

(Alvaro Losada)

1. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento, que debe manejar un profesional. 2. La habilidad se refiere al saber hacer, tiene relacin con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. 3. Se necesita querer hacer las cosas: componente volitivo o actitudinal. Est relacionado con las actitudes y valores, entre ellas: Actitud al aprendizaje constante, Reaprender de los errores, A escuchar a los otros, Dar siempre el mejor esfuerzo.

TIPO DE COMPETENCIAS
Este tema tiene varias interpretaciones, dependiendo del enfoque que se maneje.
El sistema mexicano distingue tres tipos de competencias: Bsicas (vinculadas a niveles generales de lecto-escritura, aritmtica, etctera). Genricas o transversales (por ejemplo, trabajo en equipo, comunicacin efectiva). Especficas (las competencias propias de un cargo o trabajo determinado).

Bunk (1994) da cuenta de cuatro categoras: Competencia especializada. Competencia metodolgica. Competencia social. Competencia participativa o de participacin.

En la gestin por competencias a nivel de empresas, sobre todo en los EEUU, es usual distinguir entre dos tipos de competencias:
Competencias centrales o de ncleo (core competencies) Competencias auxiliares.

El sistema francs reconoce dos tipos de competencias:


Competencias profesionales. Competencias sociales, relacionadas con el saber ser, o sea, aprender a ser.

En Colombia, se distinguen tres tipos de competencias: Bsicas (vinculadas a niveles generales de lecto-escritura, aritmtica, etctera). Transversales (por ejemplo, trabajo en equipo, comunicacin efectiva). Especficas (las competencias propias de un cargo o trabajo determinado)., entre ellas las laborales

Competencia matemtica.

Competencia en comunicacin

Competencia artstica y cultural. Tratamiento de la informacin y competencia digital LAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia social y ciudadana

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo natural. Competencia para aprender a aprender. Iniciativa y espritu emprendedor.

COMPETENCIAS GENRICAS O TRANSVERSALES:


Son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de profesiones y situaciones laborales dado que aportan las herramientas bsicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias a utilizar y aportar soluciones adecuadas. Tambin se les conoce como competencias transversales ya que cooperan a la realizacin de la mayora de las tareas que se le presentan a un sujeto en los diversos campos profesionales. Este tipo de competencias deben verse asociadas con los propsitos que determinan la misin y la visin de la Institucin. En su definicin pueden ser consideradas diferentes clasificaciones: Instrumentales. Interpersonales Sistmicas

Habilidades cognoscitivas

Capacidad de comprender y manipular ideas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

Capacidades metodolgicas

Manejo del tiempo, de estrategias de aprendizaje, tomar de cisiones o resolver de problemas

Destrezas tecnolgicas

Relacionadas con los equipos, computacin

Destrezas lingsticas

Comunicacin oral y escrita y reconocimiento de una lengua

CLASES DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

Capacidad de expresas sus sentimientos, habilidades crticas y autocrtica Destrezas sociales Capacidad de trabajo en grupo, compromiso social y tico

COMPETENCIAS SISTMICAS

Habilidades para la investigacin, la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones,

Son aquellas que le aportan una cualificacin profesional concreta al individuo, es decir, saberes propios de un mbito profesional especfico. El dominio de estas competencias especficas aportaran a los estudiantes los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de cada profesin ya que estn vinculadas a lo que podemos denominar "saber profesional. Entre estas competencias, se encuentran LAS COMPETENCIAS LABORALES.

LA PEDAGOGA EN CICLOS PROPEDUTICOS.


Esta pedagoga tiene un aspecto terico- prctico. Y por niveles de desarrollo. Va a ritmo del estudiante y con el tiempo del mismo. El alumno maneja su propio conocimiento, tiempo y material. El conocimiento no se pierde, porque sirva de base para ascender en los niveles de conocimiento, se inicia en el nivel tcnico hasta el nivel profesional o Post profesional. La evaluacin de los alumnos se basan en un amplio margen en la observacin y las evidencias planeadas En el inicio del mdulo. Igualmente, los resultados se administran por el alumno.

El papel del docente es importante en la planificacin, dosificacin del mdulo, la atencin del alumno como un mediador del conocimiento y al final reportar los logros alcanzados o no alcanzados por el alumno. Esta pedagoga exige un maestro con importantes dominios de elementos de cada asignatura: como son los lineamientos curriculares, las competencias especficas del rea a trabajar, los desempeos propios de su rea y una constante investigacin que articule todo esto.

El reto es muy grande. Esto funciona si hay VOLUNTAD DE TODOS LOS ESTAMENTOS QUE TIENEN QUE VER EN ESTA REGIN. Los educadores tienen que mejorar lo que ya existe en Colombia con respecto a este tipo de educacin Hacerla ms humana, menos laboral y ms adaptable a la regin donde se trabaje.

Sugerencias a: gluzus@yahoo.com

You might also like