You are on page 1of 43

ATMSFERAS CREATIVAS.

Contenidos temticos:
Definicin de la creatividad y sus mitos. La creatividad y las competencias curriculares. Las reas temticas en que se manifiesta y su relacin con la conectividad de los hemisferios cerebrales. Vigotsky: el soporte terico de atmsferas creativas. Caracterizacin bsica de la creatividad. Campos formativos y metodologa por fichas didcticas de atmsferas creativas.

Los que se enamoran de la prctica prescindiendo de la teora son como los pilotos que toman un navo sin timn ni brjula, de modo que nunca tienen seguridad sobre la ruta seguida.

La prctica debe ser edificada siempre sobre una buena teora.


Leonardo Da Vinci

Definicin de la creatividad y sus mitos.


GUILFORD, J. P.: Capacidad o actitud para generar alternativas a partir de una informaci n dada, poniendo el nfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados. OSBORN, A.: Aptitud para representar, prever y producir ideas, Conversi n de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginaci n poderosa. TORRE, S. DE LA : Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas.

GARDNER: el individuo creativo, es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo.

Es el potencial humano integrado por componentes cognitivos, afectivos y personales, que mediante el estmulo de una atmsfera creativa se activan y generan ideas y productos especficos de gran valor social. En ocasiones su comunicacin trasciende determinados momentos del contexto histrico y social.

Betancourt y Valadez

Mitos de la Creatividad

Primer Mito A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesin preciada de slo unos pocos. Robert Sternberg

Vygotsky coincide con Sternberg.

Segundo Mito de la creatividad: suponer que Las musas del Olimpo nos hablan al odo.

La realidad: La creatividad implica la prctica constante para su dominio.

EL SABER CREAR POTENCIA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES.

Aprender a Conocer.

Saber y Comprender .
Sa be r

Aprende r a Ser .

Se r.

Saber Convivir .

SABER CREAR .
r.
Aprender a Hacer.

Aprender a Vivir Juntos .

Sa

er

e ac

Expansin de los cuatro dominios de las competencias curriculares a travs del saber crear.
Generacin de interpretaciones novedosas.

CONOCER.
Aprender a aprender.

Conexiones inusuales.

Identificacin de patrones.

Conocimiento con todos los sentidos.

Expansin de los cuatro dominios de las competencias curriculares a travs del saber crear.
Aplicar los conocimientos en contextos diferentes.

HACER.
Aplicacin de los Conocimientos. Resolver situaciones inesperadas y novedosas con base a la aplicacin de conocimientos aparentemente inconexos con las mismas.

Expansin de los cuatro dominios del las competencias curriculares a travs del saber crear.

Capacidad para auto transformarse.

SER.
Autoconocimiento. Autoestima. Habilidades emocionales.

Contacto intrapersonal. Auto gestionar su vida, automotivarse y venciendo obstculos. Generar oportunidades novedosas para la autorrealizacin. Desarrollo pleno de su personalidad.

Expansin de los cuatro dominios del las competencias curriculares a travs del saber crear.
Trabajar en equipo, saber estar integrado a los grupos.

CONVIVIR.
Habilidades sociales. Tolerancia. Respeto. Valores.

Desarrollo de habilidades interpersonales, de saber escuchar, dar, recibir, empata, resolver conflictos, etc. Transformar la realidad a partir de la diversidad de los miembros de un grupo, con base en la interdependencia y la colaboracin.

reas temticas en que se manifiesta la creatividad.

CREATIVIDAD
1. Emptica y comunicacin.

REAS TEMTICAS Relaciones interpersonales. Escritura. Comunicacin interpersonal. Solucin de problemas interpersonales.

2.Manual.

Arte. Manualidades. Movimiento psco/corporal.

3. En ciencias y/o matemticas.

Biologa, Fsica, Qumica, Geografa, Historia, Astronoma, Matemticas.

Creatividad y hemisferios cerebrales


La creatividad es el producto de una ptima interconexin de los dos hemisferios cerebrales. Quien descubre la interconectividad cerebral fue el doctor Roger Sperry, que recibi el premio nobel de medicina en 1981. l demuestra que existe una cierta especializacin en cada uno de los dos hemisferios cerebrales.

La creatividad integra ambos hemisferios cerebrales

Hemisferio IZQUIERDO.
Prefiere la informacin en secuencia. Se inclina por los nmeros, palabras y datos. Le agrada la informacin terica y sustentada. Pone en prctica los conocimientos para su validez. Requiere de instrucciones detalladas y precisas. Prefiere informarse con anticipacin. Aprende de lo particular a lo general.

Hemisferio DERECHO.
Se siente cmodo con esquemas flexibles y/o aleatorios. Aprende de lo general a lo particular. Se inclina por las imgenes. Le agrada lo espontneo, fluye. Se siente cmodo cuando existen distintas posibilidades y sorpresas. Le interesa encontrar varias alternativas de aplicacin a lo aprendido. Le agrada interactuar y compartir la informacin.

Vigotsky: el soporte terico en la metodologa de atmsferas creativas

PRINCIPAL LEY: La actividad creadora de la imaginacin se encuentra en relacin directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia ofrece el material con el que erige sus edificios de la fantasa

Cuanto ms rica sea la experiencia humana, tanto mayor ser la experiencia del que dispone esa Imaginacin.

Conclusin

pedaggica:

Nadie crea de la nada. Las mayores fantasas no son ms que nuevas combinaciones de los elementos de la realidad.

Es necesario ampliar la experiencia del nio si queremos proporcionarle bases slidas para su actividad creadora.

cuanto ms vea, oiga, experimente, aprenda y asimile, cuantos ms elementos reales disponga en su experiencia el nio, ms posibilidades tendr de la productividad de su imaginacin.

Lev Vigotsky.

Juego y creatividad.

El juego es algo serio y por lo comn no se enfatiza mucho en esto, no es una simple diversin, si se observa con detenimiento a los nios cuando juegan, lo primero que llama la atencin es la seriedad con que lo hacen. La escuela a veces se convierte en un antdoto de la creatividad infantil, es decir, deja de ser un lugar lleno de hechos maravillosos y enigmticos, y se transforma en un sitio familiar y aburrido en donde existe una explicacin determinada para cada cosa que ocurre.

Cuando el juego es enfocado como un placer cognoscitivo, afectivo y volitivo que conlleva esfuerzo y trabajo, el futuro ser conquistable a travs de l y quedarn ms evidentes para la psicologa y pedagoga los orgenes del desarrollo psquico del ser humano. Entonces, el juego dejar de ser concebido como sinnimo de tontera, broma, descanso y travesura, no estar proscrito a los recesos de los turnos en la escuela y pasar a ocupar un espacio principal en el proceso educativo, orientado al hombre del maana.

El afn que siente de fantasear las cosas es reflejo de su actividad imaginativa


no se limita en sus juegos a recordar experiencias vividas sino que las reelabora creadoramente, combinndolas entre s y edificando con ellas nuevas realidades acordes con las aficiones y necesidades del propio nio Lev Vigotsky

CARACTERSTICAS BSICAS DE LA CREATIVIDAD: Fluidez. Originalidad. Elaboracin. Flexibilidad. Planteamiento de problemas.

FLUIDEZ.
Es la capacidad para generar gran cantidad de ideas. Mientras ms ideas se generen en torno a una situacin, necesidad o desafo, mayor probabilidad se tendr de encontrar una que sea novedosa.

Alumnos:
Un nio creativo puede escribir historia tras historia; otro construir artefactos todo el da; otro sorprender a la familia con una serie de melodas o entretener a la clase con numerosos juegos de palabras y chistes. En el aula el profesor pide a la clase que disee, por ejemplo, la maqueta de un cohete que vuele de verdad, el nio con pensamiento fluido suele sugerir muchas formas de realizarlo. La fluidez permite a los nios estirar su imaginacin. Cuando se evala la fluidez, se centra en el nmero de respuestas, ideas o soluciones alternativas que se producen.

Menciona el mayor nmero de ideas para la actuacin de un circo.|

RESPUESTAS DE MARA: 1.Payasos. 2.Artistas del trapecio. 3.Acrbatas 4.Elefantes, caballos 5.Bailarines.

RESPUESTAS DE DAVID: 1.Encantador de serpientes. 2.Actuacin de payasos. 3.Fuegos artificiales.

Mara tiene ms fluidez por que produjo el mayor nmero de respuestas.

El profesor aplica la fluidez en la planeacin de la enseanza cuando:

vUtiliza e identifica mltiples formas para abordar los temas de estudio. vExplora diversas maneras de resolver conflictos en el aula. vAnima a ir ms all de la primera alternativa. vPropone ejercicios y problemas abiertos.

vPromueve la generacin del mayor nmero de respuestas. vDa por vlidas todas las respuestas adecuadas. vFavorece el dilogo.

ORIGINALIDAD
Consiste en dar respuestas diferentes, decir lo que nadie dice, hacer lo que nadie hace. Dar una solucin o idea nueva. Se caracteriza por ser poco frecuente, es lo inesperado e impredecible, pero adecuada y adaptada a la situacin. Los nios originales suelen tener ideas y realizar producciones inusuales. La originalidad se mide mediante el nmero de respuestas ingeniosas, nuevas y poco convencionales.

Profesor original:

Refuerza las respuestas inusuales. Evita imitaciones. Anima a expresarse libremente. Destaca y elogia lo diferente, lo inusual. Estimula la imaginacin y la fantasa. Favorece la expresin.

ELABORACIN
Definicin: Es la capacidad de tratar una idea/respuesta de forma cuidadosa y minuciosa. Consiste en saber embellecer las ideas y los proyectos con detalles. Los nios que presentan un pensamiento elaborado se caracterizan por aadir detalles a sus trabajos, pero con una finalidad. Ejemplo; cuando se le pide a los nios algn tipo de disfraz para una fiesta escolar, el nio con esta capacidad realizar un disfraz con todo tipo de detalles, sorprendiendo con la cantidad y calidad de los mismos. Adems tiene que ver con poner en accin lo pensado de manera creativa, es decir realizarlo.

Alumno:

Cmo deberamos decor ar un mur al par a anunciar la primavera?


David; Dibuja un cuadro con una flor. Mara: representa la renovacin de la vida en la primavera creando un diseo basado en el nacimiento de las flores. Muestra el proceso mediante fotos, dibujos, acuarelas, diseos geomtricos, poesa, notas musicales, impresiones informticas y explicacin cientfica. Quin manifiesta un pensamiento ms elaborado?

EJERCICIO:

Cmo adornaras tu fiesta de cumpleaos?

Profesor en la elaboracin:

Da

importancia a las pequeas cosas. Termina y perfila las reas de la mejor manera. Plantea tareas con sentido y contextualizadas. Potencia la capacidad de la observacin minuciosa.

FLEXIBILIDAD.
Es la capacidad para romper esquemas, para ver y vivir las cosas de manera no usual.

Alumno: Preguntamos a Mara y a David, cules son todas las formas de medir la capacidad de una baera? Respuestas de Mara : Ver cuntos ladrillos cabrn si se ordenan verticalmente. Ver cuntos litros de agua se toman usando una jarra de leche. Llenarlo usando un cubo de agua y contando el nmero de cubos necesarios. Llenarla con canicas y contarlas, codificando el color de stas por el tamao. Llenarlo con cerveza y contar las botellas que se vacan.

Respuestas de David
Llenarla usando peridicos y contar las hojas. Vaciarla usando un recipiente de un litro. Medir las dimensiones internas y multiplicar. Llenarla con agua, meterse dentro y usar la frmula de desplazamiento hacia atrs. Llamar a un fontanero y preguntarle.

El profesor aplica la flexibilidad en la planeacin de la enseanza cuando:


vUtiliza diferentes mtodos y estrategias para aproximarse al logro de los objetivos. vAdapta su plan ante situaciones o circunstancias imprevistas que surjan de necesidades de los alumnos o condiciones externas.
v Explora nuevas formas de combinar los mtodos didcticos y estrategias para favorecer el pensamiento creativo.

v Cuenta con una amplia variedad de intereses que le permiten nutrir su potencial creativo e incluir diversas conexiones en el diseo de su clase.

EL PROFESOR EN CLASE: Estimula el anlisis de la realidad desde distintas perspectivas. Motiva hacia la comprensin emptica para flexibilizar el Trabaja con un mismo objeto actividades diferentes. pensamiento. Acepta cualquier criterio de clasificacin coherente en los Trabaja y propuestos por el alumnado. seriaciones, agrupaciones ejercicios fomenta las clasificaciones, Expresa una mismacriterios. diferentes lenguajes. con base a diversos idea con Hace la transferencia de un lenguaje a otro.

Algunas expresiones verbales tpicas que emplea Utilizar diferentes categoras de el maestro:

Cul sera el punto de vista derespecto a este tema? Imagina que eres x: qu opinas de esta situacin?, Partir de diferentes criterios de clasificacin Cmo te sientes al respecto? Desarrollar variedad de respuestas para Generar distintos grupos o colecciones

PLANTEAMIENTO O REDEFINICIN DE PROBLEMAS.


JULIN BETANCOURT

Es la capacidad de percibir detalles importantes que otros no ven en la formulaci n de los problemas. Se defiende la idea de que los problemas no son nuevos, sino que lo novedoso es la perspectiva desde la cual se abordan. Un problema puede estar resuelto con solo formularse adecuadamente.

EL PROFESOR:

Estimula la observacin con todos los sentidos. Presenta desafos, situaciones para las que puede existir ms de una respuesta. Refuerza la diversidad de opiniones y perspectivas sobre un problema o una situacin. Plantea preguntas abiertas y divergentes. Estimula la capacidad de bsqueda, indagacin y cuestionamiento.

You might also like