You are on page 1of 15

El autismo en un sentido estrcto con trastornos del Alumnos y alumnas es slo un conjunto de sntomas que se define espectro autista

por la conducta. No es una enfermedad. Puede estar asociado a muy diversos trastornos neurobiolgicos y a niveles intelectuales muy variados.

No existe en la actualidad una nica causa que explique la aparicin del autismo, pero si existen datos suficientes para establecer su origen biolgico. Bajo ningn concepto ha de asociarse la calidad de las relaciones afectivas de los padres. Los trastornos clnicos que se han identificado en algunos nios con autismo y que podran ser su causa son: Trastornos cromosmicos/genticos. Trastornos metablicos. Infecciones vricas Sndrome de anomala congnita.

Qu son los trastornos del espectro autista?

Las personas con autismo sufren un conjunto de trastornos del desarrollo que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las reas de : Lenguaje y comunicacin Juego simblico Repertorio de conductas, intereses y actividades Interaccin social

Epidemiologa

Su incidencia es relativamente rara, con una frecuencia de 4-5 casos por cada 10.000 nacimientos. El autismo tiene una mayor prevalencia entre los varones. Se estima que la frecuencia de los llamados trastornos generalizado del desarrollo es de 7 a 10 por cada mil nacimientos. El trastorno autista se encuentra en todas las naciones del mundo, en todas las etnias y en todo tipo de familias, sea cual sea su clase social, nivel intelectual, etc.

sntomas

El autismo puede presentarse desde el nacimiento, aunque suele ser frecuentes un desarrollo, normal hasta los 18 meses. Los sintomas suelen presentarse a partir de esa edad. Los primeros sntomas se hacen evidentes antes de los 3 aos, mantenindose los problemas sociales, de comunicacin y comportamiento, generalmente de por vida. En algunos nios, el autismo se ha manifestado tras un periodo de desarrollo aparentemente normal. Es de destacar que ,ms que una categora, el autismo forma parte de un continuo, el que conforma los llamados trastornos del espectro autista, lo que significa que a lo largo de ese continuo, vamos a encontrar con que hay personas con diferentes manifestaciones, con diferentes necesidades de apoyos, en funcin del grado de afectacin que presenten.

Sntomas a observar

A estos trastornos suelen aadirse, con mucha frecuencia, una serie de sntomas que pueden ser observados de manera leve o severa: El nio/a demuestra escaso inters por los acontecimientos sociales y familiares que suceden a su alrededor. No suele mantener la mirada con el adulto para compartir la actividad o lo hace de manera fugaz, de reojo. No presta atencin a otros nios de su edad, o no se interesa por las cosas que stos hacen. No responde a las llamadas de sus familiares ms cercanos. Parece sordo, pero ante ruidos de su inters , se gira bruscamente buscando la fuente de origen. Movimientos estereotipados ( movimientos de balanceo)

Problemas de alimentacin, del sueo. Utiliza al adulto como objeto cuando desea algo. Se entretiene mucho tiempo con actividades repetitivas, aparentemente sin sentido, correteos, hacer girar objetos, chuparlos, morderlos, aleteos con las manos, rotaciones Dificultad en control de esfnteres, falta de autonoma en el vestido, etc.

La detencin temprana

En la actualidad, las ventajas de un diagnostico precoz del autismo son muchas e incluyen: Tratamiento y planificacin educativa tempranas. Proporcionar apoyos y educacin a la familia. Reduccin del estrs y la angustia familiares. Dispensacin de apropiados cuidados mdicos al nio.

Estrategias educativas  proteccin sensorial: la toma en consideracin de las posibles hipersensibilidd sensoriales que padezca el alumno/a con trastorno del espectro autista ( especialmente en los sentidos del oido, el tacto y la vista) puede resultar fundamental para facilitar una relacion adecuada entre l o ella y su entorno.  Organizacin del entorno o los entornos que rodean al chico/a: ante la carencia, en el alumnado/a con trastornos del espectro autista, de parametros sociales para organizar su mundo, es imprescindible organizarlo mediante la introduccin de claves sociales significativas y accesibles a sus capacidades. Se trata deorganizar un mundo con un alto grado de predicibilidad. La organizacin del entorno debe ser patente tanto en el plano fisico, como en el temporal y en el social.

Uso de ayudas visuales: habr de tenerse en cuenta los puntos fuertes que el alumno/a presente, uno de ellos es una buena capacidad visoespacial; su pensamiento visual. Utilizar ayudas visuales( objetos, fotografas, pictogramas) para facilitar su comprensin del mundo que le rodea, de lo que se le dice, de lo que est por venir Enfatizar el desarrollo de la comunicacin: uso de sistemas alternativos de comunicacin o de habilidades instrumentales y gestuales de comunicacin, como el principal medio para lograr el mayor desarrollo de esta funcin. Entrenamiento en emociones: Entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relacin de stas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.

Programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo: participacin en juegos sencillos con nios de su edad, juegos de representacin con adultos  Normalizacin del uso de objetos y juguetes: en un principio el uso que hacen de los juguetes y objetos es puramente sensorial, con juegos y trabajando con ellos se les debe educar en el uso y sus funciones. Formacin y apoyo a profesionales: es necesaria la formacin continuada de los profesionales que intervienen en su educacin ( profesionales de apoyo, profesores especialistas, monitores, logopedas)

Cules son las necesidades de las personas con autismo?

Las personas con autismo necesitan servicios y personal especializado, a lo largo de toda su vida. Esto supone plantear servicios de calidad en las reas de : Salud. detencin y atencin temprana. Educacin. escolarizacin adecuada con los apoyos especficos. Familia. siendo una minusvala, cuya incidencia en el desarrollo de la vida social y familiar es altamente distorsionante, se hace imprescindible una intervencin de apoyo y de orientacin familiar. Ocio y tiempo libre. accesibilidad a los medios de la comunidad( espacios y transporte pblicos, piscinas, centros comerciales,) Trabajo. actividad laboral con apoyo ( talleres) Vivienda. tuteladas, residencias para personas con autismo.

videos

Conociendo el autismo

Qu es lo que ves?

Cancin de un nio especial por Martn Valverde.

Bibliografa y webgrafia: Autismo Granada, proyecto de divulgacin. La evolucion de las necesidades de las personas con autismo en su ciclo vital III jornadas sobre autismo. Qu nos pedira un autista? Segn ngel Rivire. Fotografas de nios autistas de granada y Cdiz. Videos de youtube de conociendo el autismo, cancin de Martn Valverde y que es lo que ves?.

Ver pelcula Crazy in love

Para tod@s aquell@s personas que estn interesadas en tener materiales y documentos sobre el trastorno autista, lo dejare en copistera. Espero haber podido facilitaros un poco ms la comprensin hacia un tema ms de nuestras vidas y de nuestra educacin.

Gracias por todo. Ana Unquiles Galn

You might also like