You are on page 1of 32

MDULO GRAMTICA MDULO #4: LA CONCORDANCIA

PROPSITO PROPSITO

 al trmino de la unidad, el estudiante distinguir entre oraciones correctamente redactadas y oraciones con errores de concordancia

Objetivos:

 

Identificar errores de concordancia Corregir errores de concordancia

ACTIVIDAD #1 Preprueba (50 puntos)


I. En las siguientes oraciones, escoge la palabra entre parntesis que exprese la concordancia correcta.
En el hotel disfrutamos de desayuno y almuerzo (delicioso / deliciosos). En verano le lo siguiente: un libro y una revista muy (interesantes / interesante). Gustavo y Virginia parecen (extranjeras /extranjeros). El maletn con los libros (estaban / estaba) estaba sobre la mesa.

1. 2. 3. 4.

Estudio historia y literatura (puertorriqueas/ puertorriquea). 6. No me (gusta /gustan) esas canciones tan viejas. 7. El matrimonio, que se haba perdido, (fue localizado / fueron localizados) con vida. 8. Debemos solidarizarnos con el ama de casa por las muchas tareas que (realizan / realiza). 9. Ustedes (debe /deben) ocuparse de que todo est listo. 10. Jos y yo (son /somos) compaeros de clase. 11. Uno de los voluntarios (atendieron / atendi) a varios heridos. 12. Unas fras gotas de lluvia (caa /caan) cuando regresbamos de Cayey. 5.

13. (El /La) guila remont el vuelo y desapareci de mi vista. 14. No debes dejar (la/ el) arma de fuego al alcance del nio. 15. Pudimos tomar de (el /la) agua pura del manantial. 16. Uno de los directores (renunciaron / renunci) repentinamente a su cargo. 17. El equipo que haba ganado los juegos (fue /fueron) premiados. 18. Tiene un sabor (exquisito/exquisitos) estos dulces de chocolate. 19. La situacin econmica de ellos (provocaron/provoc) su mudanza. 20. Ambos escritores, padre e hijo son igualmente (famoso /famosos).

II.

Selecciona la opcin que incluye todos los errores de concordancia que aparecen en el siguiente prrafo (el nmero entre parntesis despus de cada palabra indica la oracin en la que se encuentra la palabra):

 1) La msica es una arte social y desempea una funcin definida y trascendental en medio de la sociedad a la que pertenecen. 2) Ella es capaz de producir, por medio de los sonidos, toda clases de influjo poderosos en el hombre y la sociedad. 3) Tambin podemos decir que toda actividad humana ha sido acompaado alguna vez de msica. 4) Aunque generalmente, la msica se ha asociado con la diversin, no podemos negar que, histricamente, ha sido tambin compaero del trabajo. 5) Su influencia alcanza a las emociones, a los estado de nimo, al subconsciente y a la fisiologa del individuo. 6) En ciertos momento, la msica calma o excita, entristece o alegra, apasiona o deja indiferente; por ltimo, ejercen un efecto teraputico sobre ciertas enfermedades del hombre e influyen hasta en animales e insectos.

desempea(1), pertenecen(1), sonidos(2), alguna(3), ha sido(4), estado(5), momento(6), ejercen(6) B. una(1), pertenecen(1), toda(2), influjo(2), humana(3), podemos(4), estado(5), momento(6), influyen(6) C. una(1), pertenecen(1), clases(2), influjo(2), acompaado(3), compaero(4), estado(5), momento(6), ejercen(6), influyen(6) influyen(6) D. desempea(1), toda(2), poderosos(2), ha sido(3), acompaado(3), compaero(4), alcanza(5), estado(5), momento(6), ejercen(6) E. desempea(1), pertenecen(1), toda(2), sonidos(2), alguna(3), ha sido(4), estado(5), momento(6), ejercen(6) A.

ACTIVIDAD #2
 Datos que debes saber sobre la concordancia
Concordancia: llamamos concordancia a la igualdad que ha de existir entre los accidentes gramaticales (persona, gnero, nmero, tiempo, modo y voz) de las partes variables de la oracin.

 Concordancia entre artculo y sustantivo. El

artculo debe concordar con el sustantivo en gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural). El artculo debe tener el mismo gnero y nmero del sustantivo o nombre que acompaa.

Ejemplos: el estudiante (masculino y singular) los estudiantes (maculino y plural) la secretaria (femenino y singular) las secretarias (femenino y plural) plural)

 Excepcin a esta regla general de concordancia. Cuando el nombre o sustantivo comienza con a o ha tnicas, se usa el artculo masculino el o un para as evitar la cacofona (que suene mal).
Ejemplos: el agua, el ala, un arma, un hacha. Sin embargo, cuando vayamos a nombrar las letras a y h, diremos la A y una hache.

Ejercicio actividad #2
 Escoge la forma correcta del artculo entre parntesis que concuerde con el sustantivo.
(La / El) arpa es un instrumento de cuerdas muy antiguo. Prefiero dormir con (un / una) almohada de plumas. Despus de una sequa recomiendan que se hierva (la / el) agua. En el campo bebimos de (los / las) aguas puras de un manantial.

1. 2. 3. 4.

Nos iremos a estudiar a (el / la) biblioteca. (Una / Un) guila es el smbolo en el escudo de los Estados Unidos. 7. Los rboles purifican (el / la) aire. 8. (El / La) paloma no poda volar porque tena (el / la) ala herida. 9. (El / La) paloma no poda volar porque tena (el / la) ala herida. 10. Cuando la polica entr al apartamento encontr (un / una) arma de fuego. 11. (El /La) agua inund las calles del pueblo. 5. 6.

ACTIVIDAD #3
 Concordancia entre sustantivo y adjetivo
Entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica tambin ha de existir la concordancia adecuada. Hay dos reglas generales de concordancia entre el sustantivo y el adjetivo: Regla #1: Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, sustantivo, debe concordar con l en gnero y nmero. Ejemplos: Yo tengo un gato peludo. (Concordanciapeludo. (Concordanciaambos en masculino singular) Compramos medias nuevas. (Concordancianuevas. (Concordancia-ambos en femenino plural)

Regla #2: Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, concuerda con ellos en plural. Si los sustantivos son de diferente gnero, predominar siempre el adjetivo masculino. Ejemplos: Mara y Carmen estn cansadas. cansadas. (Concordancia: 2 sustantivos femeninos con un adjetivo femenino plural)Andrs, Paula y Raquel son plural)Andrs, cubanos. cubanos. (Concordancia: un sustantivo masculino y dos femeninos con adjetivo plural masculino)

Ejercicio Actividad #3
 Escoge el adjetivo que concuerde correctamente con el sustantivo o los sustantivos al que o a los que modifique.
Podemos calificar como de (ejemplar / ejemplares), la vida y obra de Santa Teresa. Los trabajadores tenan las hojas de los machetes (afiladas / afilados). La muchedumbre (impacientes / impaciente) comenz a gritar.

1. 2. 3.

Encontr en un saln la libreta y el libro (perdidos / perdido). 5. Mara, Karla y Jos son (dominicanos / dominicanas). 6. Sus labios (reseco /resecos) no le permitan articular una palabra. 7. Antes de comenzar la funcin, Raquel y Carmen estaban (nerviosa / nerviosas). 8. La vctima estaba (divorciada /divorciado). 9. Su valor y sinceridad eran (extraordinarias /extraordinarios). 10. Mi abuelo y mi abuela eran (espaolas /espaoles). 11. En la actividad disfrutamos de comida y msica (excelentes /excelente). 4.

12. El maletn con los documentos (importantes / importante) estaba en un rincn. 13. La imagen (captada /captadas) por las cmaras sali en todos los peridicos. 14. La solicitud del prstamo an no ha sido (aprobado /aprobada). 15. Los desastres (ambiental/ ambientales) han ocasionado cambios climticos.

ACTIVIDAD #4
 Concordancia entre sujeto y verbo.
El sujeto y el verbo (ncleo del predicado) de una oracin tienen que concordar o estar de acuerdo respecto a sus accidentes gramaticales. Si el sujeto de una oracin est en nmero singular, el ncleo del predicado, que es el verbo, tendr que estar tambin en singular; y si el sujeto est en primera persona, el verbo tendr que estar tambin en primera persona. Ejemplo: Nosotros (1 persona plural) //estudiamos (1 //estudiamos persona plural) en la universidad.

 La concordancia entre sujeto y verbo o sujeto y predicado se rige por dos reglas principales: Regla #1: Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con l en nmero y persona. Ejemplos: El periodista escribe crnicas diariamente. (Concordancia : 3 persona sing.) Ustedes estudian en la universidad. (Concordancia: 2 persona plural) Regla #2: Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural. Ejemplos: T y yo somos compaeros. (Concordancia: 2 sujetos-verbo en plural) sujetos-

Ejercicio Actividad #4

1. 2. 3. 4.

Escoge la forma verbal que concuerde con cada sujeto.


Los estudiantes (aprobaron /aprob) el curso que comenz en junio. El nio (aprendieron / aprendi) a correr bicicleta durante el verano. Cuando ramos nias mi hermana y yo (caminaba /caminbamos) todas las tardes por la playa. Cundo (llegar / llegarn) tus padres de su ltimo viaje?

Todos los das yo (almorzamos / almuerzo) en esa cafetera. 6. En frica, muchos nios (sufren /sufre) hambre a diario. 7. Mis primos y yo (juego /jugamos) ajedrez. 8. Mariana y t (son /somos) puertorriqueas. 9. T y yo (quiero /queremos) mucho a nuestros padres. 10. Uno de los voluntarios (atendi / atendieron) a varios heridos. 11. El domingo mi novia y yo (ir / iremos) al cine. 12. Mi madre y mi hermana slo (piensan / piensan) en ir de compras 5.

13. 14.

15.

Los padres de ese joven no (cree / creen) lo que le has dicho. La poltica se complica porque las discusiones entre los candidatos han sido (recibidas / recibidos) con cierto rechazo por los ciudadanos. El maletn con los libros (estaban / estaba) sobre la mesa.

ACTIVIDAD #5 Ejercicio adicional:


 Escoge la letra con la respuesta correcta en cada una de las preguntas de seleccin mltiple que aparecen a continuacin del siguiente prrafo.

1) La laboriosidad de rsula andaban a la par con la de su marido. 2) Activo, menudo, severo, aquella mujer de nervios inquebrantable, a quien en ningn momento de su vida se le oy cantar, pareca estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrado la noche[] 3) Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rsticos mueble de madera construido por ellos mismos estaba siempre limpias y los viejos arcones donde se guardaban la ropa exhalaba un tibio olor de albahaca.

1. Selecciona la opcin que incluye todos los errores de concordancia que aparecen en la oracin #1 del prrafo anterior: A) laboriosidad, andaban, par B) La, andaban C) no hay ningn error D) andaban

2.

Selecciona la opcin que incluye todos los errores de concordancia que aparecen en la oracin #2 del prrafo anterior: A) severo, inquebrantable, pareca, todas, entrado B) menudo, severo, inquebrantable, partes, noche C) activo, menudo, severo, inquebrantable, entrado D) activo, menudo, nervios, pareca, todas, noche Selecciona la opcin que incluye todos los errores de concordancia que aparecen en la oracin #3 del prrafo anterior: A) pisos, golpeada, mueble, estaba, limpias, guardaban B) mueble, construido, estaba, limpias, guardaban, exhalaba C) pisos, golpeada, mueble, estaba, limpias, exhalaba D) golpeada, mueble, estaba, limpias, viejos, guardaban

3.

Posprueba (50 puntos)


I. En las siguientes oraciones, escoge la palabra entre parntesis que exprese la concordancia correcta.
En el hotel disfrutamos de desayuno y almuerzo (delicioso / deliciosos). En verano le lo siguiente: un libro y una revista muy (interesantes / interesante). Gustavo y Virginia parecen (extranjeras /extranjeros).

1. 2. 3.

El maletn con los libros (estaban / estaba) estaba sobre la mesa. 5. Estudio historia y literatura (puertorriqueas/ puertorriquea). 6. No me (gusta /gustan) esas canciones tan viejas. 7. El matrimonio, que se haba perdido, (fue localizado / fueron localizados) con vida. 8. Debemos solidarizarnos con el ama de casa por las muchas tareas que (realizan / realiza). 9. Ustedes (debe /deben) ocuparse de que todo est listo. 10. Jos y yo (son /somos) compaeros de clase. 11. Uno de los voluntarios (atendieron / atendi) a varios heridos. 4.

12. Unas fras gotas de lluvia (caa /caan) cuando regresbamos de Cayey. 13. (El /La) guila remont el vuelo y desapareci de mi vista. 14. No debes dejar (la/ el) arma de fuego al alcance del nio. 15. Pudimos tomar de (el /la) agua pura del manantial. 16. Uno de los directores (renunciaron / renunci) repentinamente a su cargo. 17. El equipo que haba ganado los juegos (fue /fueron) premiados. 18. Tiene un sabor (exquisito/exquisitos) estos dulces de chocolate.

19. 20.

La situacin econmica de ellos (provocaron/provoc) su mudanza. Ambos escritores, padre e hijo son igualmente (famoso /famosos).

II.

Selecciona la opcin que incluye todos los errores de concordancia que aparecen en el siguiente prrafo (el nmero entre parntesis despus de cada palabra indica la oracin en la que se encuentra la palabra):

1) La msica es una arte social y desempea una funcin definida y trascendental en medio de la sociedad a la que pertenecen. 2) Ella es capaz de producir, por medio de los sonidos, toda clases de influjo poderosos en el hombre y la sociedad. 3) Tambin podemos decir que toda actividad humana ha sido acompaado alguna vez de msica. 4) Aunque generalmente, la msica se ha asociado con la diversin, no podemos negar que, histricamente, ha sido tambin compaero del trabajo. 5) Su influencia alcanza a las emociones, a los estado de nimo, al subconsciente y a la fisiologa del individuo. 6) En ciertos momento, la msica calma o excita, entristece o alegra, apasiona o deja indiferente; por ltimo, ejercen un efecto teraputico sobre ciertas enfermedades del hombre e influyen hasta en animales e insectos.

desempea(1), pertenecen(1), sonidos(2), alguna(3), ha sido(4), estado(5), momento(6), ejercen(6) B. una(1), pertenecen(1), toda(2), influjo(2), humana(3), podemos(4), estado(5), momento(6), influyen(6) C. una(1), pertenecen(1), clases(2), influjo(2), acompaado(3), compaero(4), estado(5), momento(6), ejercen(6), influyen(6) D. desempea(1), toda(2), poderosos(2), ha sido(3), acompaado(3), compaero(4), alcanza(5), estado(5), momento(6), ejercen(6) E. desempea(1), pertenecen(1), toda(2), sonidos(2), alguna(3), ha sido(4), estado(5), momento(6), ejercen(6) A.

You might also like