You are on page 1of 26

APORTES PREVISTOS EN LA LEY ORGNICA CONTRA EL TRFICO ILCITO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRPICAS.

CABIDA EN EL ORDENAMIENTO JURDICO VENEZOLANO, NATURALEZA JURDICA Y TRMINOS DE SU CONSAGRACIN

Juan Cristbal Carmona Borjas

Artculo 96 LOCTICSEP: Previsin Presupuestaria para Programas Obligatorios de Informacin y Capacitacin de sus Trabajadores Sujetos obligados: Personas jurdicas, pblicas y privadas que ocupen cincuenta (50) trabajadores o ms. Importe: 1% de la ganancia neta anual Destino: programas de prevencin integral social contra el trfico y consumo de drogas ilcitas, para sus trabajadores y entorno familiar, y de este porcentaje destinarn el cero como cinco por ciento (0,5%) para programas de proteccin integral a favor de nios, nias y adolescentes. Periodicidad: Declaracin y pago anual, dentro de los primeros 15 das continuos siguientes a cada ao calendario. Administrador: Oficina Nacional Antidrogas.

Artculo 97 LOCTICSEP Aporte Especial Derivado del Principio de Responsabilidad Social Sujetos obligados: Personas jurdicas fabricantes de bebidas alcohlicas, tabaco y sus mezclas, como el chim, o importadores de estas sustancias. Importe: 2% de las ganancias netas anuales Destino: Creacin, construccin, restauracin, mantenimiento, fortalecimiento y funcionamiento de centros de prevencin, desintoxicacin, tratamiento, rehabilitacin y readaptacin social de personas consumidoras de alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chim, as como apoyo a programas de prevencin social integral elaborados por el Ejecutivo Nacional. Periodicidad: Declaracin y pago anual, dentro de los primeros 15 das continuos siguientes a cada ao calendario. Administrador: Oficina Nacional Antidrogas.

Naturaleza Jurdica de los Aportes no pueden examinarse las clasificaciones, los efectos econmicos, el rgimen jurdico ni los aspectos bsicos de los tributos y del gasto sin antes agotar el tema fundamental de su sustento ideolgico. Una visin de la hacienda que desatienda su correlacin con los fines del Estado deviene incompleta y relativa y, por ende, esencialmente transitoria. (PLAZAS VEGA, Mauricio)

Naturaleza Jurdica de los Aportes


A) Constitucin de la Repblica

Art. 82: Derecho a Vivienda Art. 87: Derecho al Trabajo Art. 103: Derecho a la Educacin Art. 132: Deber de cumplir con las responsabilidades sociales Art. 133: Deber de coadyuvar a los gastos pblicos a travs del pago de tributos.

Naturaleza Jurdica de los Aportes


A) Constitucin de la Repblica Art. 135: Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitucin y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares segn su capacidad. La ley proveer lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Clusula de la solidaridad y responsabilidad social

Naturaleza Jurdica de los Aportes

Tributos:
Impuestos Tasas Contribuciones Especiales: Contribuciones por mejoras Contribuciones por servicios Contribuciones de seguridad social Contribuciones parafiscales vs. Contribuciones Especiales Contribuciones seguridad social vs. Aportes de responsabilidad social (INCE IVSS) (LOCTISEP)

Naturaleza Jurdica de los Aportes


Contribuciones Especiales - COT (OEA-BID):
Art. 17: Tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de las obras o a las actividades que constituyen el presupuesto de la obligacin. Las contribuciones de seguridad social es la prestacin a cargo de patronos y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados, destinada a la financiacin del servicio de previsin.

Naturaleza Jurdica de los Aportes


Parafiscalidad: Consejo Federal Francs (1954) Ingresos pblicos Producto del poder de imperio del Estado Creados mediante ley Cobrados a determinados sujetos Destinados a la satisfaccin de intereses colectivo o sectorial No engrosaban el presupuesto nacional (ruptura de la unidad del tesoro) Pueden ser administrados por organismos pblicos como semipblicos o privados.

Naturaleza Jurdica de los Aportes


Contribuciones Especiales (CE) vs. Contribuciones Parafiscales (CP):
CE en beneficio propio del Estado, a favor de un sector econmicosocial, en tanto que las CP pueden ser administradas por particulares en beneficio pblico e incluso privado, pero siempre cumpliendo un cometido estatal. CE sometida al rgimen presupuestario del Estado, las CP estn al margen o sujetas a uno distinto (IA SASPJ). CE el hecho imponible es el beneficio derivado la ejecucin de una obra o prestacin de servicio pblico, en la CP es una actividad econmica o social, independientemente de que se genere el beneficio.

Naturaleza Jurdica de los Aportes


Mauricio Plazas Vega
el concepto de tributo debe prescindir de la tradicional referencia al objetivo fiscal y, en su lugar, involucra, en trminos ms amplios, los fines del estado - objetivos extrafiscales. son formas de obligar al grupo o sector de que se trate a lograr la solidez o el respaldo que le interesa a toda la colectividad. es posible que como medio financiero, jams se agregue a las arcas estatales, sin que pierda su naturaleza tributaria

Naturaleza Jurdica de los Aportes


Los aportes previstos en los artculos 96 y 97 de la LOCTICSEP renen las caractersticas bsicas de los tributos: Creados por ley; Recaen sobre un determinado sector o grupo econmico o social; Destinados a financiar una actividad que interesa al mismo grupo o a un sector de la colectividad, que forma parte de la misin estatal, independientemente de que el beneficio se produzca o no finalmente; Su enteramiento no supone su ingreso al Tesoro Nacional, o de estarlo, se encuentra afectado en cuanto a su destino. - Carcter sui generis del tributo; - Novedosa figura que excede la ortodoxia tributaria, en tanto no son asimilables a las contribuciones de seguridad social.

CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (CSS) VS. APORTES DE LOCTISEP (A)


- CSS implica aportes conjuntos de patrono y trabajador, en tanto que A la obligacin puede devenir de la actividad ejercida (97) - CSS son ingresos pblicos administrados por IA, en tanto que A puede ser invertidos por la aportante (101 LOSEP) (96 ?) - CSS benefician a los trabajadores aportantes y a su entorno familiar, en tanto que A puede favorecer a terceros ajenos al aportante (Art 97)

Naturaleza Jurdica de los Aportes

Tributos:
Impuestos Tasas Contribuciones Especiales: Contribuciones por mejoras Contribuciones por servicios Contribuciones Parafiscales: Contribuciones de seguridad social Exacciones Parafiscales Artculo 133 CRBV: impuestos, tasas y contribuciones Artculo 12 COT: impuestos, tasas, contribuciones de mejoras, de seguridad social y las dems contribuciones especiales.

Naturaleza Jurdica de los Aportes


La bsqueda de la justicia y del bienestar social, nortes de nuestro Estado, se encuentra subordinada al respeto de la Ley y contenido esencial de los derechos y garantas constitucionalmente consagrados, entre ellos, los relativos a la propiedad y a la libertad econmica. - Art. 141 CRBV: sin excepcin alguna- sostenga que la Administracin acta con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. - Arts. 316 y 317CRBV:Legalidad (seguridad jca), capacidad contributiva, proteccin de la economa nacional, eficiente recaudacin. (Social, de DERECHO y Justicia)

INSEGURIDAD JURDICA Base imponible ganancia neta anual

- Mtodos de interpretacin admitidos en derecho (analoga);


- Limitantes contempladas en el COT (no pueden crearse tributos); Imposibilidad de determinar elementos tcnicos de un tributo, incluso ya creados, aunque con vaguedades.

Base imponible (Inseguridad jurdica) Analoga:


Enriquecimiento Neto (LISR) Incremento patrimonial resultante de restar a los ingresos brutos los costos y gastos permitidos por la ley. Renta Neta Financiera dividendos- (LISR). La que los accionistas aprueban en asamblea con fundamento en los estados financieros elaborados de conformidad a lo establecido en el artculo 91 eisudem, esto es, ajustados a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, es decir, DPC-10 y el PT 14. Contabilidad reglada: banca, seguros, mercado de capitales

Destino (Inseguridad jurdica)


Artculo 96: - Programas para los trabajadores de los aportantes y su entorno familiar - ONA: ejecutora de los programas y proyectos Artculo 97: - Principio de Responsabilidad Social - Colectividad en general - Programas elaborados por el Ejecutivo Nacional - Instrumentados por la ONA

Temporalidad (Inseguridad jurdica)

- Perodos anuales
- Pagaderos dentro de los quince (15) das siguientes al vencimiento del ao respecto del cual se est cumpliendo la obligacin - Ganancia neta anual de ese perodo recin vencido - Artculos 317 CRBV y 8 COT: a) En caso de silencio: 60 das continuos a la publicacin b) Procedimentales: a la entrada en vigencia c) Tributos por perodos: 1er da del perodo siguiente

Temporalidad (Inseguridad jurdica)


LOCTICSEP
05-10-05: (96 y 97) 05-12-05 26-10-05: (Ley de Publicaciones Oficiales Art. 4) 16-12-05: (96) (Reimpresin error material) 15-02-06
Pago anual Plazo para pagar Administrador del aporte

CONACUID:
13-01-06: Aviso prensa
Pagadero: 13 de abril de 2006.

13-05-06: Aviso Pgina Web


Pagadero: 31-05-06

31-05-06: Aviso Pgina Web


Nuevo aviso

Temporalidad (Inseguridad jurdica) Artculos 96 y 97: Primer da del perodo respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la LOCTICSEP A) Vigencia: 26 de diciembre de 2005 a) Ejercicio: 01/01/06 al 31/12/06 (ao calendario - no ejercicio fiscal). b) Exigibildiad: primeros 15 das del ao 2007 c) Base Imponible: Utilidad Neta del ao 2006 B) Vigencia: 15 de febrero 2006 a) Ejercicio: 01/01-07 al 31/12/07 (ao calendario - no ejercicio fiscal). b) Exigibilidad: primeros 15 das del ao 2008 c) Base Imponible: Utilidad Neta del ao 2007 Ejercicios Fiscales que no coinciden con el ao calendario

Deducibilidad a efectos del ISR


- Artculo 27.3 LISR: Tributos - Normalidad y necesidad para producir la renta: - Responsabilidad Solidaridad - Debe estar regulada por ley - Donaciones vs. Exacciones Parafiscales

Sanciones
- Culpa. - Causas o circunstancias eximentes de responsabilidad (Art. 85 COT). a) Ausencia de culpa. b) Falta de relacin de causalidad. - Ley plagada de vacos e imprecisiones; - Ausencia de Reglamento (lapso de 90 das Disposicin Transitoria Tercera de la LOCTICSEP 1 ao LOAP); - Estatus de la ONA; - Ausencia de planillas y dems instrumentos que permitan el pago, - COT vs. LOCTICSEP (60.000 UT Art. 97).

Conclusiones

1)Bajo la moderna concepcin de los tributos, estos deben clasificarse en impuestos, tasas, contribuciones especiales y contribuciones parafiscales. Estas ltimas comprenden a las tradicionales de seguridad social (INCE, IVSS) y a aportes del tipo de los contemplados en la LOCTISEP, que difieren de aqullas, mereciendo una subcategora propia, aun cuando tambin cumplan un cometido de seguridad social.

Conclusiones 2) No cabe duda de los vicios de que adolecen las normas de la LOCTICSEP consagradoras de los aportes bajo anlisis, en tanto la inseguridad jurdica que producen es contraria a los postulados rectores del Derecho Tributario, entre ellos, el Principio de Legalidad. Por tal motivo, puede sostenerse que estn viciadas de nulidad por inconstitucionalidad y que en caso de que la interpretacin que le d a la norma el contribuyente no coincida con la postura del Estado como contralor del tributo, permitira el alegato por parte de aqul, de una eximente de responsabilidad por error de derecho excusable.

Conclusiones 3)Dado su carcter tributario los aportes efectuados bajo la LOCTISEP son deducibles a efectos del ISR. Los gastos que se efecten discrecionalmente por parte de un sujeto de derecho con base a la responsabilidad solidaria prevista constitucionalmente, sin que medie su concrecin legal o ms all de sta, deben ser tratados como donaciones a efectos de la LISR.

You might also like