You are on page 1of 15

Gianfranco De Alessandro Jose Gonzalez Luis Barrios

Un estudio del capital de trabajo es de mayor importancia para el anlisis interno y externo debido a su precisa relacin con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administracin del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha determinada, con el total de pasivos, tambin circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparacin seala los recursos con los cuales la empresa atiende sus activi-dades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios.

Activos y Pasivos Corrientes


ACTIVOS CORRIENTES
Se dice que se consideran propiamente como corrientes los siguientes activos, el efectivo disponible para las operaciones corrientes. Inventarios, incluyendo suministros.

PASIVOS CORRIENTES
El trmino pasivo corriente o circulante se usa principalmente para designar las Los t r i t s obligaciones cuya liquidacin razonablemente seaespera que exija el uso de los recursos existentes propiamente clasificables como activo corriente, o la creacin de otro pasivo corriente.

Capital de Trabajo

Prot g al circula te.

gocio del efecto adverso por u a dis i uci

l los valores del activo

Hace posible pagar oportu a ente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado. Asegura en alto grado el anteni iento de crdito de la compaa y provee lo necesario Los t huelgas, s para hacer frente a emergencias tales como r i a t inundaciones e incendios. Permite tener los inventarios a un nivel que capacitar al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes. Capacita a la compaa a otorgar condiciones de crdito favorables a sus clientes Capacita a la Compaa a operar su negocio ms eficientemente porque no debe haber demora en la obtencin de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el Crdito.

Capital de Trabajo

La emisin de los bonos o de acciones de capital en cantidades mayores que

las necesarias para la adquisicin de activo no circulante. La venta de artculo no circulante que no ha sido reemplazable. Utilidad de operaciones o utilidades que no se aplican al pago de dividendos Los determinantes en efectivo, adquisicin de activo fijo u otros fines similares. La conversin, no acompaada de reposicin, de activos de operacin en capital de trabajo por medio del proceso de depreciacin, por agotamiento y por amortizacin.

Fuentes del Capital de Trabajo

1. Ganancias en ventas de inversiones o activos. 2. Reintegro de gastos o de impuestos. 3. Ventas de acciones u obligaciones. 4. Contribuciones espontneas de los socios o accionistas. Los determinantes 5. Los prstamos. 6. Los descuentos en efectos por cobrar.

Aplicacin

1. Pagos de gastos corrientes y dividendos. 2. Las prdidas. 3. Cancelacin de pasivos a largo plazo. 4. Creacin de fondos para contingencias de cualquier tipo. 5. Compra de activos fijos o reparaciones mayores. 6. Compra de intangibles. 7. Las inversiones a largo plazo.

Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relacin con la informacin a suministrar a travs de las cuentas anuales. Se divide en dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos. 2. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

Presentacin Capital de Trabajo Neto

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones. Resultado del ejercicio de la cuenta de Prdidas y ganancias. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoracin contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:
 Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.  Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.  Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.  Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.  Ingresos y gastos por cobertura de inversin neta en el extranjero.  Diferencias de conversin.  Ingresos por subvenciones de capital.  Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

Presentacin Capital de Trabajo Neto


Transferencias a la cuenta de Prdidas y ganancias. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto, y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Prdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes: Transferencias de ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta. Transferencias de ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. Transferencias de ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo. Transferencias de ingresos y gastos por cobertura de inversin neta en el extranjero. Transferencias de diferencias de conversin. Transferencias de subvenciones de capital. Transferencias de ingresos y gastos derivados del efecto impositivo.

Modelo de Ingreso y Gasto

Lo realmente novedoso es la primera parte de este estado, en la que se tratan de explicar las variaciones del patrimonio como consecuencia de los ingresos y gastos habidos durante el ejercicio, tanto los que han sido imputados a la cuenta de Prdidas y ganancias, como aquellos otros ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio pero que no afectan al resultado del ejercicio. Estado de cambios en el patrimonio neto Los determinantes La sociedad GRAMA compra un activo financiero clasificado como disponible para la venta cuyo precio de adquisicin en abril del ao 2008 es de 1000 Bs Al cierre del ao 2009 el valor razonable de este activo es de 1.200 Bs

Concepto Inversiones financieras Tesorera

Debe 1.000

Haber

1.000

Al cierre del ejercicio se ajusta el activo a su valor razonable con cambios en patrimonio neto, ya que se trata de un activo que ha sido calificado como disponible para la venta. PAS PIB (
Concepto Inversiones financieras Beneficios en activos financieros disponibles para la venta Debe 200 200 Haber

En este momento hay un activo con un valor contable de 1.200 y un valor fiscal de 1.000. Suponiendo un tipo de gravamen del ISLR de un 30% la diferencia temporaria imponible ser de 60 Bs (30% 200). El apunte contable a realizar como consecuencia de esta diferencia ser:

Concepto Impuesto diferido Diferencias temporarias imponibles

Debe 60

Haber

60

En este momento se traspasan las cuentas de los grupos anteriores a una cuenta del subgrupo que figurar en el balance dentro del patrimonio neto. Los determinantes

Concepto Inversiones financieras Beneficios en activos financieros disponibles para la venta

Debe 200

Haber

200

En el balance a 31 de diciembre del ao 2008 tendremos las siguientes cuentas relacionadas con las anteriores operaciones:

Modelo de Ingreso y Gasto


ACTIVO CORRIENTE Activo financiero PATRIMONIO NETO 1.200 Ajustes por valoracin de instrumentos financieros PASIVO NO CORRIENTE Pasivos por impuesto diferido 60 140

En la cuenta de Prdidas y ganancias no hay ningn resultado derivado de la operacin descrita, ya que el ajuste del activo financiero se ha llevado a patrimonio neto y no a resultados, lo mismo que ocurre con el impuesto correspondiente. El estado de cambios en el patrimonio neto correspondiente al ejercicio X-1 en lo que respecta a la parte de ingresos y gastos reconocidos sera el siguiente:

Modelo de Ingreso y Gasto


2008 A) Resultado de la cuenta de Prdidas y ganancias B) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto Por valoracin de activos Efecto impositivo Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto C) Transferencias a la cuenta de Prdidas y ganancias Total transferencias a la cuenta de Prdidas y ganancias T TAL E I GRES S Y GAST S REC 200 60 140 0 0 140 0 2009

A travs del estado de cambios en el patrimonio neto se informa de esta situacin de modo que se obtiene una informacin ms precisa de cundo se producen los ingresos, diferenciando aquellos que se imputan a resultados de aquellos otros que se imputan directamente al patrimonio neto.


CI

S A+/ B +/ C

Modelo del Estado Total

El modelo de esta segunda parte del estado de cambios en el patrimonio neto se presenta como un cuadro de doble entrada en el que aparecen las diferentes partidas del patrimonio neto, con los cambios que han afectado a cada una de ellas desglosados verticalmente. Al igual que ocurre con todos los estados financieros se formula para dos ejercicios consecutivos

You might also like