You are on page 1of 23

LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE

LIC. SILVIA VAZQUEZ LINARES LIC. VICTOR LUNA

Querer que los chicos permanezcan sin conocer acerca de su sexualidad, es el modo ms seguro de ponerlos en peligro

la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.


Informacin y comunicacin = a una sexualidad sana y responsable

desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y psicolgico de las relaciones humanas en

La Educacin Sexual consiste en la enseanza que lleva a

Por qu es tan importante estar bien informados?

Problemas para comunicarse y mala informacin


VERGENZA A HABLAR DE SEXO CON ADULTOS.

AMIGOS MS EXPERTOS.

Vergenza o miedo por preguntar

No pasa nada si preguntamos. Por ejemplo, si los chicos preguntan Qu edad tienen que cumplir para tener relaciones sexuales? no quiere decir, Que estn pensando en tener relaciones sexuales.

Informacin nula o deficiente


La sexualidad en la familia se ha socializado a travs del silencio, lo cual hace que hoy por hoy la informacin sea an insuficiente. Se da una formacin censurada, amaada y acrtica, por lo cual el joven debe emprender una bsqueda propia y solitaria. El no acercarnos a la persona o institucin adecuada para orientacin sexual, puede generar riesgos adems de un idea deficiente sobre sexualidad (tabes).

FALSOS MITOS EN LA ADOLESCENCIA

"La primera vez que se realiza el coito no hay riesgo de embarazo" Ante cualquier coito sin proteccin anticonceptiva, existe riesgo de embarazo.

"Si realizas coito de pie es imposible que pueda producirse un embarazo" El riesgo de embarazo no depende de la posicin utilizada durante la relacin sexual. Ante cualquier penetracin vaginal sin proteccin, existe riesgo de embarazo.

Mitos en la adolescencia
"La pldora anticonceptiva no es adecuada para chicas jvenes" Los estudios realizados indican que las pldoras anticonceptivas no interfieren en el crecimiento de las chicas que las usan. "La pldora anticonceptiva provoca esterilidad" No existe ningn efecto negativo entre la toma de la pldora y la fertilidad futura, independientemente del tiempo de toma. Al contrario, muchas mujeres se quedan embarazadas de manera muy rpida despus de haber dejado de tomar la pldora.

Mitos
Usar dos condones es ms seguro No, debido a que el roce que se produce conlleva un mayor riesgo de rotura. No se pueden tomar ms de tres pldoras postcoitales en la edad frtil En casos de emergencia pueden tomarse incluso tres en el mismo mes.

La masturbacin es mala?
La

masturbation cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son: El alivio de la tensin sexual, el constituir una forma inocente de experimentacin sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeo sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigacin de la soledad y una vlvula de escape de la tensin y el estrs generales.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo no deseado

en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrs por la forma como ste afectara el proyecto de vida; adems de las repercusiones econmicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia


BIOLGICAS. SOCIALES. PSICOLGICAS.

SOCIALES
Matrimonio forzado o
anticipado. Abandono de los estudios. Rechazo de la familia y amistades. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. Reduccin de posibilidades de seguir estudiando.

BIOLGICAS
El embarazo suele ser ms

complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de aborto, toxemia y hemorragia. Es mayor el riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutricin del bebe. Malformacin congnita y problemas neurolgicos, como ceguera, sordera,

PSICOLGICOS
Muchos adolescentes no cuentan
con el apoyo econmico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresin, estrs, angustia y temor. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparados y les generan estrs, angustia y sentimiento de culpabilidad. Tensiones e incertidumbre por la presin del compaero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presin y la tensin.

CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO


A). La falta de reflexin
sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad. B). La falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su uso adecuado. C). La falta de informacin sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Solo por mencionar algunas *SIFILIS GONORREA CHANCRO VPH VIH

En verdad valoras tu vida!!

En verdad valoras tu vida!!


1er causante del cncer cervicouterino!!

MTODOS ANTICONCEPTIVOS RECOMENDABLES:


1. PRESERVATIVOS. 2. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES. 3. DISPOSITIVOS.

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES

Necesito madurar

emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo(a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Espero hacerlo con la persona que realmente amo

RECUERDA QUE SIEMPRE ES BUENO ESTAR BIEN INFORMADO

POR TU ATENCION GRACIAS!!


LIC. SILVIA VAZQUEZ LINARES LIC. VICTOR LUNA

You might also like