You are on page 1of 44

SEGUNDO ABP TEMA : HISTORIA DE LAS PARTCULAS FUNDAMENTALES

Consideraciones energticas en la produccin de partculas


INTEGRANTES: - - Lazo Antonio, Fiorella - - Merino Suasnabar, Nohelia - -Valentn Alvarado, Bithiah

MARCO TERICO GENERAL


y A principios del siglo XX se descubre que el tomo estaba

integrado por otros constituyentes.


y En 1945 se descubren partculas en experimentos que

involucran colisiones de alta energa.


y A partir de 1970 los fsicos avanzaron enormemente en

cuanto al conocimiento de la estructura de la materia.

1.1 FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA:


y Las partculas en la naturaleza estn sometidas a cuatro fuerzas

fundamentales: A) FUERZA FUERTE: * Responsable de unir a los quarks estrechamente entre s para formar neutrones, protones y otras partculas pesadas.
B) FUERZA ELECTROMAGNTICA: ELECTROMAGNTICA:

* Une a los electrones y protones en el interior de los tomos y molculas para formar materia.

C) FUERZA DBIL: * Explica el decaimiento beta de los ncleos y el decaimiento de los quarks y leptones ms pesados. D) FUERZA GRAVITACIONAL: * Mantiene unido a los planetas, estrellas y galaxias; su efecto sobre las partculas elementales es despreciable. La entidad responsable de transmitir una fuerza de una partcula es el campo.

y Los tiempos de vida ms breves estn asociados a fuerzas

ms intensas.

1.2 Positrones y otras antipartculas:


y En 1920 el fsico Paul Dirac desarrolla una versin de la

mecnica cuntica que incorpora la relatividad especial. y Dirac mencion que los estados energticos estn llenos y se les conoce como Mar de Dirac. y No son observables. y Cuando al electrn del Mar de Dirac se le brinda energa suficiente para que vuelva a un estado positivo, sucede que uno de estos estados negativos quede vaco, dejando un HUECO.

y Este HUECO reacciona similarmente al electrn pero posee

carga positiva, es la ANTIPARTCULA DEL ELECTRN, POSITRON. y Posee una energa en reposo de 0.511 Me-V y una carga positiva de +1.60x10-19 C. y En 1932 Carl Anderson observa experimentalmente al positrn.

y Una fuente comn de positrones es la produccin de pares.

y 1995 : Un equipo dirigido por Emilio Segr y Owen

Chamberlain usan el acelerador de partculas Bevadron de la Universidad de California de Berkeley para producir antiprotones y neutrones.

y Actualmente se acepta que toda partcula tiene una

antipartcula correspondiente.

1.3 Mesones y el inicio de la fsica de las partculas:


y 1935: Fsico japons Hideki Yukawa propone la primera

teora que explic exitosamente la naturaleza de la fuerza nuclear. y Propuso una nueva partcula que deba tener una masa entre la masa del electrn y el protn; es por ello que la denomina mesn.

y 1937: Carl Anderson descubre una partcula con masa

, pero no era el mesn. Se le denomin mun. y 1947: Se descubri el mesn pi() o pin por Cecil Frank y Giuseppe P.S. Occhialini. El pin se presenta en tres variedades que correspondes a tres estados de carga:

y La interaccin entre dos partculas se represent en un

diagrama de Feyman, creado por Richard P.Feyman.

Diagrama de Feyman que muestra cmo un fotn transporta la fuerza electromagntica entre dos electrones que interactan. La flecha muestra la direccin del tiempo creciente.

y El fotn que transfiere energa y cantidad de movimiento

de un electrn a otro es llamado fotn virtual pues es emitido y reabsorbido sin haber sido detectado.
y Las ideas actuales nos indican que la fuerza nuclear es

descrita de manera mas precisa como un efecto promedio residual de la intensa fuerza entre quarks.

1.4Clasificacin de las partculas


y Condicin de Demcrito, dice que no puede tener

estructura interna y por lo tanto no posee componentes. y Condicin de Boscovich: partcula es puntiforme, esto quiere decir que no tiene volumen.

Partculas de Materia o Fermiones


y Segn el modelo estndar toda la materia conocida est constituida

de partculas que tienen una propiedad intrnseca llamada espn. y Los fermiones se caracterizan por tener spin semi-entero (1/2, 3/2,...). y Principio de exclusin de Pauli y Existen dos tipos de fermiones fundamentales, los quarks y los leptones.

QUARKS
y Nunca estn en la naturaleza en estado libre,

es decir, estos siempre estn formando dos o tros. y Propuesta por Gell-Mann y Zweig. y HADRONES

unidos

HADRONES
y Las partculas que interactan a travs de la fuerza fuerte se

denominan hadrones. y MESONES Formados por un quark y un antiquark. El espn de los mesones es entero. y BARIONES Tro de quarks y/o antiquarks El espn de los bariones es fraccionario Con excepcin del protn, todos los bariones se desintegran

LEPTONES
y Estas partculas tienen espines de y Interactan por la fuerza nuclear dbil. y Se pueden encontrar en estado libre.

Partculas mediadoras de fuerzas


y No cumplen el principio de exclusin de Pauli y Algunos bosones aunque se comportan como bosones de

hecho estn compuestos de otras partculas y En condiciones normales estas partculas portadoras no podemos detectarlas

1.5 Leyes de conservacin


y Nmero barinico (B) nmero cuntico invariante. Se

puede definir como un tercio del nmero de quarks menos el nmero de antiquarks dentro del sistema:

y La suma de los nmeros barinicos de todas las partculas

iniciales es la misma que la suma para el conjunto de las partculas despus de la interaccin.

y Numero Leptnico(L): nmero de leptones menos el nmero

de antileptones.

y A los leptones se le asigna el valor de +1, antileptones 1, y

partculas no leptnicas 0 y Es un nmero cuntico aditivo, esto significa que su suma es preservada en interacciones

y El nmero electrnico Le para el electrn y el electrn-

neutrino; y El nmero munico L para el mun y el mun-neutrino; y El nmero taunico L para el leptn tau y el tau-neutrino; y Con el mismo esquema de asignacin que el nmero leptnico: +1 para partculas de la familia correspondiente, 1 para las antipartculas, y 0 para leptones de otras familias o partculas no leptnicas.

Objetivos de Aprendizaje
y Conocer las propiedades de las partculas y las leyes de

conservacin que se cumplen en los decaimientos y Calcular la energa crtica para la produccin de partculas generadas a partir de dos iniciales. y Entender el porqu de la importancia de esa energa crtica.

Planteamiento del problema


y Josu y Andr son alumnos del curso de Fsica Moderna, ellos

estudian juntos. Un da Andr falta a clases y al da siguiente le pide a Josu que le explique esta. Josu le explica el tema de Partculas Fundamentales y durante esta revisan un problema de cmo producir una partcula el cual consiste en hacer que una partcula incidente que se mueve a velocidad relativista se estrelle contra una partcula blanco estacionaria y observar cules fragmentos se despedazan. El problema tiene cmo propsito determinar la energa crtica necesaria para la produccin de nuevas partculas en una colisin. Debido a que la energa necesaria para producir nuevas partculas proviene de la energa cintica de la partcula incidente, y las energas de las partculas incidentes son bastante altas, para el clculo de estas energas crticas es necesario usar ecuaciones relativistas.

El problema considera la dispersin de dos protones. Supone que los protones interactan al intercambiar partculas de campo virtuales o cuantos de campo. Por tanto, si los protones se atraen gravitacionalmente, intercambian un gravitn; si se repelen elctricamente, intercambian un fotn. En este caso se considera la fuerza nuclear entre dos protones, que se supone que es transportada por la partcula de campo denominada mesn pi o pin. Cuando un protn incidente es dispersado por un protn estacionario a baja energa, puede aparecer un pin virtual de masa aproximadamente igual a 140 MeV/c2, transportar energa y cantidad de movimiento de un protn a otro, y luego desaparecer en un lapso tan breve que no es posible observar ninguna violacin de la conservacin de la energa.

Pero si un protn incidente interacta con un blanco estacionario a una energa lo suficientemente alta, el protn incidente es capaz de suministrar la energa necesaria para que el pin virtual se haga real de acuerdo con la reaccin p + p p + p + 0 donde 0 representa a un pin neutro. Ambos alumnos deben encontrar la energa crtica para la produccin de 0,segn la reaccin proporcionada por la ecuacin anterior. La energa en reposo del pin neutro es de 135 MeV. Cules seran las posibles soluciones que Josu explicara a Andr?

Conocimientos Previos
Fundamentos de la energa relativista 2. Fundamentos de la conservacin de la cantidad de movimiento relativistas
1.

Necesidades de Aprendizaje
Conocer las leyes de conservacin que se cumplen en los decaimientos. 2. Aplicar la teora relativista aprendida al problema. 3. Aprender el significado de energa crtica.
1.

Hiptesis
En reacciones y desintegraciones suelen conservarse cantidades como energa cantidad, cantidad de movimiento lineal, momento angular, carga elctrica, nmero barinico y nmero leptnico. Usando una de estas cantidades se podra hallar la energa crtica . 2. Aprovechando que la cantidad de movimiento del sistema respecto al centro de masa es cero podramos trabajar en un sistema de CM.
1.

Posibles Soluciones
Utilizando la conservacin de energa y cantidad de movimiento relativista en un marco de LAB donde colisionen las partculas y se generen nuevas. 2. Comparando el marco de LAB donde colisionen las partculas y se generen nuevas con su respectivo marco de CM donde la cantidad de movimiento inicial es cero.
1.

Marco terico particular


y Centro de Masa

El centro de masas de un sistema discreto o continuo es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta como si en l estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera anloga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de masas es un sistema equivalente al original. La cantidad de movimiento del sistema respecto del centro de masa es cero .

y Energa y cantidad de movimiento relativista

La definicin de cantidad de movimiento y las leyes de movimiento requieren de una generalizacin a fin de hacerlas compatibles con el principio de la relatividad. Energa cintica:

Energa total:

Cantidad de movimiento:

Primera Solucin

y En la figura 1a se muestra una de estas reacciones de partculas

producto. En la figura 1a E1 y E2, etc, son energas totales (energa cintica + energa en reposo) y los momentos se identifican como p1 y p2, etc. A primera vista podra parecer que la energa inicial total de m1 y m2 E1 + E2 podra convertirse por completo en energa en reposo de las partculas 3, 4 y 5. No obstante, parte de la energa inicial debe transformarse en energa de movimiento de las partculas producto a fin de conservar la cantidad de movimiento en la colisin. Esto significa que no toda la energa inicial puede dedicarse a la creacin de nuevas masas. La cuestin es encontrar cunto de la energa inicial puede dedicarse a la creacin de las masas m3, m4 y m5. Es decir, se desea calcular la energa cintica crtica o mnima Kcrtica que debe poseer m1 para crear partculas con masas m3, m4 y m5 y tambin conservar la cantidad de movimiento.

y Para ello una pista importante para encontrar Kcrtica es

comprender que si de alguna forma fuese posible arreglrselas para contar con una cantidad de movimiento inicial igual a cero, toda la energa inicial se convertir en nuevas partculas. Pero trabajando solo en un marco de LAB no sera suficiente, puesto que la cantidad de movimiento total inicial no es cero en este sistema .Lo que puede hacerse es despejar Kcrtica en el sistema en que la cantidad de movimiento inicial es igual a cero, el sistema del centro de masa, y luego transformar de vuelta este resultado en el sistema en que realmente se llev a cabo el experimento; el sistema de laboratorio.

y En la figura 1b se muestra la misma reaccin que en

Segunda Solucin

la 1a, aunque vista desde el sistema del centro de masa (CM), donde, por definicin, la cantidad de movimiento total es siempre es cero. As en la figura 1 m1 y m2 tienen cantidades de movimiento iguales y opuestas, y el vector suma de las cantidades de movimiento de m3, m4 y m5 es cero. En realidad , la figura 1b muestra el caso de una partcula incidente cuya energa es superior a la energa mnima, o crtica en el sistema CM, toda la energa inicial, E1 + E2, debe transformase en las masas de las partculas 3, 4 y 5. Esto ocurre cuando las partculas producto se crean en reposo en el sistema CM, lo que ahora es posible porque en este sistema la cantidad de movimiento total es cero. En la figura 2 se muestra la reaccin m1 + m2 m3 + m4 + m5 el sistema CM cuando m1 tiene la energa cintica crtica y m3, m4 y m5 se crean en reposo.

Figura 1b

y A fin de calcular una expresin numrica para Kcrtica, se utiliza la cantidad

invariante E2 p2c2, el cual es un invariante porque posee el mismo valor numrico para un sistema de partculas en cualquier sistema de referencia inercial. Al aplicar la invariancia de E2 p2c2 a los sistemas CM y de laboratorio se tiene ,para el instante antes de la colisin, E2CM p2 CMc2 = Elab2 p2labc2 y Aqu, CM y Elab representan las sumas de las energas de las partculas m1 y m2 en los sistemas CM y del laboratorio, respectivamente. De manera semejante, pCM y plab representan la suma de las cantidades de movimiento de las partculas m1 y m2 en los sistemas CM y del laboratorio. Debido a que pCM = 0, Elab= E1 + m2c2, y plab = p1, la ecuacin anterior se convierte en : E2CMantes = (E1 + m2c2)2 p12c2 (2)

Uso cotidiano
y La eficiencia es el porcentaje de la energa cintica inicial que se

convierte en la masa de nuevas partculas producto en una reaccin dada. Si estos experimentos pudiesen disponerse de modo que las dos partculas iniciales en colisin se aproximases entre s a la misma velocidad umbral, la cantidad de movimiento total sera cero y nada de la energa cintica inicial podr dedicarse a la energa cintica de los productos .As, toda la energa cintica inicial se dedicara a la creacin de una nueva masa y la eficiencia sera de 100%. sta es la razn por la que la mayor parte de los experimentos que implican la produccin de partculas pesadas se llevan a cabo con aceleradores de haces en colisin. Aunque hay dificultades experimentales fantsticas en el almacenamiento, el enfoque y la provocacin del choque de dos haces de baja densidad que circulan en direcciones opuestas, la gran ganancia en eficiencia amerita el uso de estos aceleradores.

Conclusiones
y Vemos la importancia de los conceptos relativsticos en la

relevancia que tienen en nuestro problema, pues hemos usado la conservacin de energa y de la cantidad de movimiento relativista para hallar la energa crtica. y Aprovechando que la cantidad de movimiento del sistema respecto al centro de masa es cero se pudo trabajar en un segundo sistema de CM para hallar la Kcrtica y luego transformar este resultado en el sistema en que realmente se llev a cabo (LAB). y La importancia de la cantidad hallada vendra darse por la eficiencia que medira al saber cunta energa es necesaria de la total para producir partculas.

Fuentes de Informacin
y Fsica Moderna Serway 3ra ed.

You might also like