You are on page 1of 15

Morphology

Edgar Almanza Castro Julio Villarreal Felipe Mata

Antecedentes y Caractersticas

Morfolog a
www.company.com

Morfologa

Definicion
La morfologa es una ciencia muy til, pues al estudiar las formas de la naturaleza como sistemas complejos indivisibles, podremos darnos cuenta de funcionamientos prcticos y probados, pues estos son utilizados por la misma naturaleza y por otra parte los diseos que buenos son los que perduran en el tiempo.
Cuando se habla de morfologa se est refiriendo al estudio de formas externas de algo.

Definiciones
Parte de la biologa que estudia la forma de los seres orgnicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta. Parte de la lingstica que estudia la flexin, derivacin y composicin de las palabras. Parte de la geologa que estudia el origen y evolucin de la superficie terrestre.

www.company.com

Objetivos
Hablar del sentido de Forma, implica no slo la determinacin exterior de la materia, sino en primera instancia del "molde", origen del producto desmoldado que lleva su impronta. La ideacin de la Forma del molde momento inicial y esencial-, pasa a ser considerada entonces como resguardo y garanta de concrecin de la Forma material emergente: la obra de Arquitectura.

www.company.com

Caractersticas
Las caractersticas concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las tcnicas constructivas y de numerosos factores simblicos como la clase social o los recursos econmicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domsticos. Hoy las viviendas tambin pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayora de las viviendas modernas estn emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre stanos semienterrados, especialmente en los climas fros. Los materiales ms utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormign armado, sobre todo en las reas urbanas. La mayora de las veces se combinan entre s, aunque la eleccin depende del proyecto arquitectnico, de los gustos del cliente y, sobre todo, del precio del material o de la facilidad de su puesta en obra. Entre las instalaciones domsticas, cada vez estn ms extendidas la calefaccin, cuyo diseo depende del clima y de los combustibles disponibles, el agua corriente caliente y fra y los cuartos de bao interiores.

www.company.com

ANTECEDENTES HISTRICOS MORFOLOGA


Analizar las diversas maneras en que el hombre ha empleado los materiales disponibles para crear su habitad. Casa. Edificio para habitar en el que vive un individuo o familia. Durante el transcurso histrico de la arquitectura la vivienda, a pesar de ser de pequea escala comparada con otros programas arquitectnicos, figura inmensa en imaginacin e importancia cultural. Ha sido y continua siendo un espacio creado por el hombre como respuesta a la mas esencial de las necesidades humanas: cobijo o proteccin del entorno natural. Pero no solamente como abrigo ante los elementos. Sin la casa el hombre seria un ser disperso, sin un ncleo predestinado, sin un eje que siempre se puede tener como centro, sin un cosmos privando y personal en el cual pueda convivir y expresarse en familia y por esto no solo como un refugio sino tambin como una manifestacin o reflejo de un valor esencial como lo es HOGAR.

www.company.com

Arquitectura verncula y sociedades tribales.


Una de las caractersticas principales de la arquitectura verncula es el empleo de materiales autctonos. Entre ellos, el ms difundido en las zonas templadas y clidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja, aglutinados por bloques constructivos que se secan al sol. El tapial, ms adecuado para las tierras arenosas, se trabaja apisonando el material entre dos tablas hasta edificar un muro. Otro de los materiales de la construccin verncula es la cal, aglutinante para la composicin de morteros y uno de los revestimientos impermeables ms empleados por el hombre. La segunda caracterstica de las viviendas tradicionales es su perfecta adecuacin al medio fsico donde se enclavan. As, en las zonas donde el calor del verano se hace insoportable, las habitaciones se disponen en torno a un patio, flanqueado por soportales que permiten que el aire fresco circule por todas las estancias. En las zonas fras, en cambio, las casas se concentran dentro de gruesos muros para conservar el calor del sol. En las sociedades tribales la vivienda suele constar de un nico espacio, donde se desarrollan todas las actividades. A menudo se construye adosada a otra edificacin vecina, y suele estar apartada del lugar de reunin de la tribu o del espacio sagrado. La forma de estas cabaas se repite a lo largo de todo el poblado, originando en ocasiones composiciones fantsticas, como las del pueblo Dogon, en Sudn, o las de los pastores de Zambia. La mayora de las chozas se construyen a partir de formas geomtricas sencillas, como por ejemplo una planta circular coronada por una cubierta cnica. Los materiales de construccin son siempre los autctonos: si se dispone de barro, se utiliza para rellenar los huecos entre la urdimbre de ramas, o se fabrican adobes o ladrillos. Tambin se pueden emplear juncos secos, como en las zonas pantanosas del sur de Irak. En las zonas lluviosas, la mayora de las casas tribales disponen de un hogar interior, ventilado a travs de chimeneas o mediante un sencillo hueco en el centro de la choza.

www.company.com

El mundo antiguo.
El mundo antiguo Los habitantes del antiguo Egipto vivan en casas bajas construidas con adobes sobre planta rectangular. Las excavaciones realizadas muestran que las casas de los esclavos solan tener entre dos y cuatro habitaciones y se arracimaban sobre una retcula ortogonal, con callejones estrechos que discurran entre las largas hileras que componan el barrio, mientras que las viviendas de los capataces estaban mucho ms desahogadas. En el Oriente Prximo las viviendas se adaptaban a las posibilidades constructivas: donde haba barro eran comunes las casas de una sola estancia en forma de colmena; donde no se encontraba madera, sino slo piedra, hasta las cubiertas se construan mediante bandas de este material. Por lo general, estas tradiciones han sobrevivido hasta nuestros das. Exceptuando los palacios cretomicnicos, organizados en torno al megaron (sala de forma alargada), la vivienda griega permaneci como una vivienda sencilla y de pequea escala durante siglos. Un pasadizo conduca desde la calle a un patio al que se abran tres o cuatro habitaciones. Los romanos edificaron sus viviendas siguiendo tres tipologas: domus, insulae y villa. En Pompeya se han conservado muchas domus, vivienda urbana o suburbana unifamiliar que ha llegado hasta nosotros como la ms representativa de la cultura clsica. Estas viviendas suelen estar situadas junto a la calle que les sirve de acceso. Despus de atravesar el vestbulo se llega a un espacio semicubierto llamado atrio, mezcla de sala de estar y patio, en cuyo centro se encuentra el impluvium o pequeo estanque para recoger el agua de las lluvias. Desde el atrio se accede a todas las estancias de la casa y, por la parte del fondo, a un jardn conocido como hortus o peristilo si est rodeado de galeras de columnas. Las insulae eran los equivalentes a los bloques de apartamentos, viviendas plurifamiliares urbanas habitadas por las clases ms humildes. La altura de estos edificios oscilaba entre tres y cinco pisos y solan responder a complejos programas funcionales. Las villas se pueden entender como casas solariegas de las familias ms poderosas, y en ocasiones se convirtieron en autnticos complejos residenciales que ocupaban varias hectreas entre jardines, pabellones y residencias.

www.company.com

La edad media.
Todas estas tipologas residenciales desaparecieron en Europa durante la alta edad media, coincidiendo con la crisis demogrfica del continente. Aunque mucha gente viva bajo la proteccin de los feudos y los castillos, otros muchos se hacinaban en pequeos habitculos insalubres situados dentro de las murallas de las pequeas ciudades. El campo era inseguro, y las cosechas descendieron a la vez que la poblacin. Las prsperas granjas de la antigedad desaparecieron, hasta que poco a poco las condiciones mejoraron a la sombra de los monasterios y de los ncleos urbanos en expansin. Apareci entonces una prspera clase mercantil que comenz a construirse grandes casas seoriales en las ciudades y feudos rurales. Esta relativa calma mejor las condiciones de vida de los siervos de la gleba, pero los problemas urbanos, agravados por la expansin demogrfica de la baja edad media, mantuvieron en condiciones de miseria a la mayora de sus habitantes. Hacia el final del medieval las casas seoriales evolucionaron hasta convertirse en palacios. Estas nuevas construcciones consistan en sofisticadas viviendas para la nobleza eclesistica y mercantil, o para las familias gobernantes, que ocupaban un edificio entero y contenan estancias ceremoniales, aposentos para los seores y habitaciones para un gran nmero de sirvientes y cortesanos de todo tipo.

www.company.com

Del renacimiento al siglo XIX.


El palacio fue una de las tipologas residenciales que ms evolucion durante el renacimiento, convirtindose en un elemento urbano de gran escala, que se ha repetido ms tarde en numerosas ocasiones. El primer palacio renacentista se construy en Florencia y desde all se extendi hacia el resto de Europa. En Francia se mezcl con el castillo medieval para originar el chteau, una residencia rural que se convirti en el centro de la vida aristocrtica desde el siglo XVI. Entretanto, se llevaron a cabo intentos para transformar las tipologas tradicionales de viviendas urbanas por edificios ms o menos uniformes, que podan estar inspirados en los modelos de la antigedad clsica. Se trataba as de obtener una nueva ciudad barroca, caracterizada por la amplitud de sus perspectivas y por la homogeneidad de sus fachadas.

www.company.com

El siglo XIX.
La Revolucin Industrial gener una gran explosin demogrfica, propiciada por la aparicin de una nueva clase social, el proletariado, que viva hacinada, en condiciones miserables, junto a los grandes ncleos industriales. El problema del crecimiento urbano desmesurado, asociado al creciente inters de las clases medias por poseer una vivienda en propiedad, dio lugar a muy diversas soluciones, desde los ensanches de los antiguos centros medievales hasta las soluciones suburbiales en forma de ciudad-jardn. A finales del siglo XIX la vivienda se encontraba entre las preocupaciones ms importantes de los arquitectos, y apareci una nueva ciencia que se ocupaba del planeamiento urbanstico, alertada por la expansin descontrolada de los ncleos urbanos .Gracias a los nuevos tipos de transportes las ciudades crecieron en dos direcciones: a lo ancho, gracias a los transportes horizontales ferrocarril, tranva y automvil, a travs de suburbios alejados del centro urbano donde el terreno era ms barato y se poda vivir en contacto con la naturaleza; y a lo alto, a partir de la invencin del ascensor en Estados Unidos, en bloques de apartamentos cada vez ms altos que favorecieron la especulacin sobre el precio del suelo.

www.company.com

El siglo XX.
El auge de la vivienda en propiedad pequeo-burguesa trajo consigo la pervivencia de los estilos historicistas en la construccin residencial. Hasta cierto punto, se podra decir que las tipologas modernas an no han sido aceptadas, sobre todo en las obras unifamiliares. Ya hacia finales del siglo pasado una serie de arquitectos estaban proyectando viviendas segn los principios y materiales que impona su poca. Entre ellos destaca la labor de Antoni Gaud en Catalua (Espaa) y Victor Horta en Blgica, especialmente gracias a sus edificios residenciales urbanos, y la de Charles Rennie Mackintosh en Escocia y Frank Lloyd Wright en Estados Unidos, que experimentaron sobre las casas aisladas rurales o suburbanas. Todos ellos llegaron a algunos principios que ms tarde se convirtieron en la semilla de la arquitectura moderna, como la planta libre para obtener un espacio fluido continuo, o la posibilidad que brindaban los nuevos materiales de romper los muros mediante amplios ventanales. Despus de la I Guerra Mundial, la vivienda se convirti en el principal foco de atencin para los arquitectos vanguardistas, y durante muchos aos las mejores obras construidas del movimiento moderno fueron edificios residenciales, como la casa Steiner (1910) de Adolf Loos, la casa Schroeder (1924) de Gerrit Rietveld, la casa Tugendhat (1930) de Mies van der Rohe, o la Ville Savoie (1929-1931) y la Unit d'Habitation (1947-1952) de Le Corbusier.

www.company.com

Morfologa en Diseo
Es la disciplina que estudia la generacin y las propiedades de la forma. Se aplica en casi todas las ramas del Diseo. Aunque es una actividad creativa, en la artesana no rigen las leyes morfogenerativas ni la lectura ni comprensin de la forma, por lo que se desarrolla en un mbito exclusivamente industrial, como en el automotriz, de electrodomsticos, mobiliario, etc. Y suele intervenir en el desarrollo de productos como autos, lavarropas, lmparas, celulares, envases, etc.- no slo a nivel formal sino tambin estructural y de comunicacin operativa.

www.company.com

Aspecto conformativo
Partiendo de una definicin clsica, el espacio es una serie infinita de puntos y la figura es por el contrario, una serie finita puntos; y es as como a partir de la matriz surgen entonces tipologas bsicas segn cmo se desarrolla la figura en el espacio y las dimensiones predominantes: punto, lnea, rea y volumen. Sin embargo existen otras leyes que dominan la construccin y generacin de formas industriales son: las curvas cnicas, que permiten describir curvas desarrollables industrialmente y las estructuras polidricas, que permite desarrollar fundamentalmente sistemas de figuras. La figura es simplemente inmaterial, y aunque quizs no se pueda ver o tocar, si es susceptible de representar. As, con el conocimiento de la figura, el diseador se vale de la lectura morfolgica (un proceso de comprensin y comunicacin de la forma) para desarrollar formas industrialmente desarrollables, para luego hacer de stas algo tangible a travs de las tipologas de estereotoma, superficies espaciales y maquetas volumtricas. Adems de la metodologa de generacin de formas mencionadas, se describen los siguientes tipos de construccin formal: Organizaciones heterogneas -composicin de dos o ms componentes vinculados-, Series -designacin de series, familias y lneas de productos que se emparentan segn leyes de transformacin-, Intersecciones intersecciones de dos o ms formas segn adicin o sustraccin-

www.company.com

Aspecto configurativo
Los aspectos configurativos son los que hacen que la forma sea percibida tctil y visualmente y comuniquen su funcin operativa. Para esto se aplican criterios de comunicacin de los productos como por ejemplo mandos y displays diferenciados por colores o identificacin de categoras funcionales. Por lo que se deben definir las siguientes variables: Color: Sirve esencialmente para diferenciar componentes a travs de contrastes o diferencias de tinta, para cuestiones de seguridad, para ajustarse a un grupo de usuarios o sociedad, etc. Textura: Tambin se aplica en diferenciacin de componentes y categoras funcionales, pero en este caso la textura puede ser absolutamente funcional, como el grip de una lapicera. Brillos, transparencias: Determinan la configuracin del objeto segn el concepto que maneje el diseador, por ejemplo, el brillo puede resaltar teclas de jerarqua en un tablero y la transparencia puede mostrar el interior de un objeto como las computadoras iMacsegn criterios del diseador.

www.company.com

En el aspecto Arquitectnico
la morfologa, en arquitectura, presenta otra particularidad. como campo de conocimiento, puede comprenderse como un rea comn con otras muy diversas prcticas (fundamentalmente la biologa -incluyendo a la zoologa y la botnicay la lingstica). en esos terrenos de trabajo, la morfologa aparece tambin como una tcnica de descripcin de las propiedades de configuracin de sus objetos de estudio, bastante encuadrada en el paradigma cientfico. pero si para la botnica o la lingstica la morfologa es el estudio de las diversas formas de que es susceptible la materia, natural o artificialmente, la arquitectura nos demanda problematizar un componente de ese enunciado: de qu materia hablamos. mientras en las ciencias biolgicas o las del lenguaje (e incluso en la historia del arte) los objetos de anlisis estn completos y disponibles, y la tarea es fundamentalmente taxonmica -clasificatoria y descriptiva-, para nuestro trabajo la morfologa resulta involucrada en la constitucin de los materiales del proyecto, ya que nuestra tarea como arquitectos es darle forma a la imaginacin, anticipando la presencia construida de las obras. en este sentido, podra aproximarse a los problemas de forma usualmente estudiados en las prcticas artsticas, pero sabemos que las determinaciones productivas y sociales de la arquitectura introducen especificidades que no queremos obviar.
www.company.com

You might also like