You are on page 1of 52

COSTEO ABC ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades)

INTRODUCCIN

Conceptos principales: COSTOS GASTOS

INTRODUCCIN

Conceptos principales: COSTOS


Esfuerzos econmicos orientados a la produccin o comercializacin de bienes o servicios

GASTOS
Esfuerzos econmicos orientados a mantener la administracin de las empresas

INTRODUCCIN
COSTOS DIRECTO

Cuantificables en medida monetaria

ELEMENTOS DEL COSTO

Mano de obra Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos especficos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas.

COSTOS INDIRECTOS Costo Indirecto de Fabricacin CIS


Costo Indirecto de Servicio

CIF

El costeo tradicional distribuye los COSTOS INDIRECTOS en cada unidad de producto con base en la MANO DE OBRA DIRECTA

NO REPRESENTA UNA MEDIDA MUY APROPIADA

INTRODUCCIN

COSTOS INDIRECTOS
Son los dems costos necesarios para completar el proceso de produccin o de servicios. Se denominan costos indirectos de fabricacin (CIF) o costos indirectos de servicios (CIS) y a stos pertenecen los siguientes conceptos de costos:
Materiales indirectos (suministros, mat. Aux.) Ej. Combustible, lubricantes. Mano de Obra Indirecta ( Supervisores, Personal Mantenimiento), Incluye Cargas sociales y beneficios adicionales como ropa de trabajo, vales de comida, servicios mdicos prepagos. Gastos indirectos de fabricacin (alquileres, depto. Fuerza motriz, etc.)

Es el elemento ms difcil de medir

INTRODUCCIN

Costeo Tradicional

Como se calculan los costos?


Costeo ABC

Costeo Tradicional
Considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de produccin predominantes. Los costos indirectos de fabricacin se asignan a los productos por medio de una TASA, lo cual para el producto se considera una medida de la produccin. Sistema de Parroteo (sistema arbitrario de asignacin de costo, ej mano de obra por producto). Ej: Horas/Hombre o Horas/Maquina o Dlares/Material Pasos claves:
1) identificar el objetivo del costo. 2) asignacin de los costos de materia prima directa y mano de obra directa consumidos por los productos. 3) eleccin de la base o las bases, para el clculo de la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. 4) clculo de la tasa o las tasas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. 5) asignacin de los costos indirectos a los productos, multiplicando la base o las bases por el consumo que los productos hacen de la base misma. 6) calcular el costo total de los productos, el cual resulta de la suma de los costos de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin aplicados a los productos.

COSTEO ABC

Definicin:
Mtodo de costeo que asigna los costos primero a las ACTIVIDADES luego a los PRODUCTOS a travs del consumo que de las actividades hace cada producto. La suposicin es que las actividades consumen recursos, y los productos y otros objetos de costos consumen actividades Algunos productos consumen mas RECURSOS/ACTIVIDADES que otros (mismo producto mejor calidad) es difcil de estimar con el costo tradicional.

COSTEO ABC

Recursos Vs Actividades
RECURSOS
Nmina - salarios, horas extras, recargos nocturnos, prestaciones sociales, viticos, capacitacin, transporte, tiles de oficina, etc.). Honorarios - pagos realizados a terceros y pagos indirectos por servicios profesionales Maquinaria - incluye depreciaciones, energa, mantenimientos, seguros, reparaciones, aseo, arrendamientos, etc. Edificios - incluye depreciaciones, energa, mantenimientos, seguros, reparaciones, aseo, arrendamientos, telfonos, etc. Equipos de oficina - incluye depreciaciones, energa, mantenimientos, seguros, reparaciones, aseo, arrendamientos, etc.

ACTIVIDADES
Puesta a punto de maquinaria Inspeccin de calidad Recepcin de materiales Movimiento de stock Consumo de fuerza motriz Horas mquina Horas de computacin Cambios de ingeniera

Procesos
Compras Ventas Finanzas Personal Planeacin Investigacin y Desarrollo

COSTEO ABC
Para poder identificar las actividades debemos primero clasificarlas y esta clasificacin esta definida de la siguiente manera: DE ACUERDO A SU ACTUACIN RESPECTO AL PRODUCTO: Por producto (pintar un vehculo). Por lote (preparacin mquinas). Por lnea de producto (Organizar mano de obra) . Por empresa (Administracin). DE ACUERDO A LA FRECUENCIA: Repetitivas (preparar materiales). No Repetitivas (Mejorar Diseo). DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA AADIR VALOR AL PRODUCTO: Que aaden valor al producto (acabado perfecto). Que no aaden valor al producto (Rehacer un producto).

COSTEO ABC

Conceptos claves:
OBJETO DEL COSTO
Es la razn para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes, proyectos, contratos, reas geogrficas, etc.

GENERADORES DEL COSTO (Cost-Drivers)


Son los factores o criterios para asignar costos. Elegir un generador correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos. Generadores de Recursos: son los criterios o bases usadas para transferir costos de los recursos a las actividades. Generadores de Actividades: son los criterios utilizados para transferir costos desde una actividad a uno o varios objetos de costos. Se selecciona considerando cmo se relaciona la actividad con el objeto de costo y cmo la relacin se puede cuantificar.

COSTEO ABC

Caractersticas principales:
Modelo Gestin y Management Mejora la rentabilidad, por medio de informacin basada en hechos. Calcula COSTOS MAS EXACTOS para los productos, considerando el verdadero consumo de los recursos. Apoya el control operacional a travs de los sistemas mejoramiento de la gestin. Facilita la mejora de los procesos y reduccin de costos para promover un marco de MEJORA CONTINUA. CONTINUA Obtiene informacin ms precisa para establecer polticas de TOMA DE DECISIONES de la direccin y apoyar el anlisis de inversiones y planificacin.

COSTEO ABC

Identificar los GENERADORES DEL COSTO


COST DRIVERS (Orgenes del Costo)
Horas-maquina usadas Tiempo de computadora usado

Horas de mano de obra o costo Numero de artculos producidos de mano de obra incurrido o vendidos Libras manejadas de material Paginas tecleadas Tiempos de preparacin (setups) de las maquinas rdenes de compra completadas Inspecciones de calidad realizadas Clientes servidos Horas de vuelo completadas Operaciones quirrgicas realizadas Ordenes de scrap/retrabajo completadas Horas gastadas en pruebas

Numero de partes instaladas en Numero de diferentes clientes un producto servidos Kilmetros manejados

COST DRIVERS (Orgenes del Costo)

COSTEO ABC

Como aplicar el modelo


1) Identificar las actividades
Es necesario conocer todas las actividades que realiza la empresa, medirlas, descubrir qu recursos emplean y cul es su participacin real en los gastos totales

2) Identificar y fijar los generadores de costos y los recursos necesarios para las actividades relevadas

3) Asignar los costos a las actividades

4) Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto

5) Asignacin de los costos directos a los productos

6) Revisar y corregir el modelo continuamente

COSTEO ABC

Comparacin:
Costeo Tradicional
Costos

Costeo Basado en Actividades


Recursos
Generadores de Recursos: Consumidos por Los costos se asignan a las actividades basado en el esfuerzo insumido.

Asignacin: Consumidos por En funcin de presuntas vinculaciones o alternativas, como horas de mano de obra.

Actividades
Consumidos por

Productos Productos

Generadores de Actividades: Los costos de las actividades se asignan a los productos, basado en patrones de consumo.

COSTEO ABC

Comparacin:

COSTEO ABC

Ventajas:
Analiza el proceso de produccin enfocado a las actividades. Busca la optimizacin de las actividades y los recursos. Permite determinar los costos de una actividad. Determina bienes o servicios que generan mayor contribucin al negocio. Facilita el mejor control y administracin de los CIF. Suministra informacin para decisiones estratgicas. Permite conocer y hacer proyecciones de tipo financiero.

Mide el desempeo de los empleados y departamentos, asimismo identifica el personal requerido por la empresa. La rentabilidad de los productos y clientes se pude medir con mayor precisin

COSTEO ABC

Desventajas:
Centran exageradamente la atencin en la administracin y optimizacin de los costos, descuidando la visin sistmica de la organizacin. Requiere mayor esfuerzo y capacitacin para lograr implementacin adecuada. La eleccin de los generadores es a criterio, se necesita mucha experiencia para determinarlos. ABC es un sistema de costos histricos, la excesiva variabilidad de costos futuros complica administrarlo. Consume gran parte de los recursos en las fases de diseo e implementacin. An siendo el costeo ms preciso, nunca se logra obtener el costo exacto de los productos pues existen efectos o gastos realizados a ltima hora que no pueden dividirse adecuadamente

COSTEO ABC

Conclusiones:
 El costeo ABC se establece con una filosofa de gerenciamiento que lleva a la empresa a conseguir COMPETITIVIDAD  Permite obtener informacin sobre procesos y actividades mejorando la eficiencia de operaciones y facilitando el flujo de informacin para la toma de decisiones.  Origina una mayor vinculacin a las actividades entre los departamentos.  Es aplicable a diferentes tipos de empresas (productivas y de servicios).  Permite obtener costos mas precisos.

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
1) METODO TRADICIONAL Una empresa fabrica un producto regular y uno de lujo. El costo indirecto es determinado sobre la base horas de mano de obra directa, siendo para el ao en curso de $2.000.000. Otra informacin:
PRODUCTO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (POR UNIDAD) TIEMPO DE TRABAJO DIRECTO VOLUMEN ESPERADO (EN UNIDADES) $150 $16 1,6 HS 5.000 PRODUCTO REGULAR $112 $8 0,8 HS 40.000

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
1) METODO TRADICIONAL
Hs de Trabajo directo MODELO DE LUJO MODELO REGULAR 5.000 x 1,6 hs 40.000 x 0,8 hs 8.000 hs 32.000 hs 40.000 hs

HORAS DE TRABAJO DIRECTO TOTALES (HTDT)

Tasa de costo indirecto (CI) = Costo Indirecto Estimado / Actividad estimada = $2.000.000 / 40.000 hs HTDT = $50 x HTDT CI x unidad de modelo de lujo = $50 x 1,6 hs = $80 CI x unidad de modelo regular = $50 x 0,8 hs = $40

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
1) METODO TRADICIONAL
MODELO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (POR UNIDAD) COSTO INDIRECTO POR UNIDAD $150 $16 $80 MODELO REGULAR $112 $8 $40

COSTO TOTAL UNITARIO

$246

$160

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
2) METODO DE COSTEO ABC La empresa planea adoptar el costeo ABC. Usando los siguientes datos de actividad, se determina el costo unitario de cada producto.
ACTIVIDAD GENERADOR DE COSTO COSTO INDIRECTO ACTIVIDAD UNIDADES DE ACTIVIDAD POR UNIDAD DE LUJO UNIDADES DE ACTIVIDAD POR UNIDAD REGULAR 800 600 11.000 30.000 UNIDADES DE ACTIVIDAD TOTALES TASA DE COSTO INDIRECTO

ABASTECIMIENTO REPROCESAMIENTO TESTEO MAQUINAS

ORDENES ORDENES TEST HORAS

$84.000 $216.000 $450.000 $1.250.000

400 300 4.000 20.000

1.200 900 15.000 50.000

$70 x orden $240 x orden $30 x test $25 x hora

COSTO INDIRECTO TOTAL

$2.000.000

TASA DE CI = CI POR ACTIVIDAD / UNIDADES DE ACTIVIDAD TOTALES

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
2) METODO DE COSTEO ABC
MODELO DE LUJO
ACTIVIDAD TASA UNIDADES DE ACTIVIDADES 400 300 4.000 20.000 COSTO ASIGNADO AL PRODUCTO $28.000 $72.000 $120.000 $500.000 $720.000

MODELO REGULAR
UNIDADES DE ACTIVIDADES 800 600 11.000 30.000 COSTO ASIGNADO AL PRODUCTO $56.000 $144.000 $330.000 $750.000 $1.280.000

ABASTECIMIENTO REPROCESAMIENTO

$70 x orden $240 x orden $30 x test $25 x hora

TESTEO MAQUINAS

COSTO INDIRECTO

COSTO INDIRECTO TOTAL = $720.000 + $1.280.000 = $2.000.000

COSTO ASIGNADO AL PRODUCTO = UNIDADES DE ACTIVIDADES x TASA

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
2) METODO DE COSTEO ABC
MODELO DE LUJO MATERIAL DIRECTO COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (POR UNIDAD) COSTO INDIRECTO POR UNIDAD $150 $16 MODELO REGULAR $112 $8

$144 $310

$32 $152

COSTO TOTAL UNITARIO

COSTO INDIRECTO ASIGNADO A LOS PRODUCTOS Modelo de lujo = $720.000 / 5.000 unidades = $144 Modelo regular = $1.280.000 / 40.000 unidades = $32

COSTEO ABC

Ejemplo de Aplicacin:
3) TRADICIONAL vs. COSTEO ABC

TRADICIONAL LUJO
MATERIAL DIRECTO COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA (POR UNIDAD) COSTO INDIRECTO POR UNIDAD COSTO TOTAL UNITARIO

COSTEO ABC LUJO $150 $16 REGULAR $112 $8

REGULAR $112 $8

$150 $16

$80 $246

$40 $160

$144 $310

$32 $152

Economic Value Added EVA

Definicin
 Es una herramienta financiera que mide la

creacin de valor que se ha producido en una empresa durante un determinado perodo.  Incorpora el costo de capital en el resultado del negocio.

Definicin (2)
 Se basa en el principio:
Una empresa crea valor cuando los recursos generados superan el coste de los recursos.

 Es una herramienta gerencial clave para:


La planeacin estratgica. La toma de decisiones cotidiana. La evaluacin del desempeo por rea de responsabilidad.

Caractersticas
 Es fcil de calcular.  Contempla el riesgo empresarial.  Tiene en cuenta todos los costes financieros,

tanto de los recursos propios como ajenos.  Se puede aplicar por reas de negocio.  Valora en cierta medida la liquidez de la empresa.  Se puede utilizar como herramienta para la evaluacin de los responsables.

Frmula
 EVA = BAIDI (Costo medio del pasivo * Activo)  Siendo:
BAIDI el Beneficio Antes de Intereses y Despus de Impuestos , que se calcula como la adicin de los Beneficios netos y los costos financieros. Costo medio del pasivo la media ponderada de todas las fuentes de financiacin de la empresa (propias y ajenas), en funcin del porcentaje que representan sobre el total del pasivo y teniendo en cuenta el tipo de inters.

Ventajas
 Al Vincular el EVA a un sistema de incentivos, se logra que los responsables de la administracin adquieran conciencia de las decisiones para crear y destruir valor, y en consecuencia se adopte la cultura de creacin de valor.  El EVA permite invertir los recursos financieros de la empresa en aquellas reas que contribuyen de manera directa en la generacin de valor.  El concepto del EVA permite mejorar la calidad de las decisiones impactando en el desempeo del negocio debido a que los gerentes tienen conocimientos ms profundos sobre el costo de capital.

Antecedentes
 Se ha conocido en Latinoamrica en la

decada de los noventa.  El concepto tiene larga data.  El modelo fue nombrado as por la consultora estadounidense Stern Stewart & Co.  Resume las iniciales en ingls de Economic Value Added (Valor econmico Agregado)

Modelo EVA
 Aumentar el valor de la empresa y la riqueza

de los propietarios
 Trabajar con el mnimo riesgo  Disponer de niveles optimos de liquidez

Modelo EVA
 Algunas de las medidas tradicionales de

medicin del valor son:


El valor burstil El beneficio neto El dividendo El cash-flow La rentabilidad econmica (ROI) La rentabilidad financiera (ROE)

Valor Bursatil
 nicamente se puede aplicar en aquellas empresas

que cotizan en bolsa.  Est sujeto a factores externos a la empresa, como la evolucin del mercado burstil en general.  Es influenciable por factores subjetivos, como por ejemplo noticias del entorno que puedan influir en una subida o bajada de la cotizacin.  Es imposible dividir el valor burstil por reas de negocio y por tanto saber cuales de ellas son las que generan mayor o menor valor.

Beneficio Neto
 Es divisible por reas de negocio. En este caso s se

puede dividir el beneficio por reas de negocio, implantando un sistema de contabilidad analtica.  No se compara con ningn parmetro de inversin. Es decir, un beneficio de 1000 es siempre mejor que uno de 100.  No contempla la situacin de la liquidez de la empresa  No tiene en cuenta el coste de la financiacin propia. El beneficio neto nicamente contempla el coste de las fuentes financieras ajenas.

Dividendo
 Es una medida parcial de la creacin de valor, ya que

el dividendo puede o no distribuirse, por lo que este no manifiesta necesariamente, el valor creado durante el perodo.  Est influido por la decisin de la Junta General de Accionistas.  En ocasiones no est acorde con la generacin de recursos y por tanto con la liquidez de la empresa  Puede comprometer la expansin futura de la empresa. Cuanto mayor sea el dividendo que se reparta, con menos autofinanciacin contar la empresa, para acometer nuevos proyectos de inversin.

Cash-flow
 El cash-flow s tiene en cuenta la generacin

de recursos por parte de la empresa y por tanto la liquidez generada por la misma  Se puede dividir por reas de negocio, igual que el beneficio neto.  No obstante, tiene los mismos inconvenientes comentados anteriormente del beneficio neto.

Rentabilidad Econmica
 Relaciona el beneficio con la inversin.
No contempla ningn tipo de coste de los recursos. Tiende a valorar el rendimiento a corto plazo por encima del largo plazo. Es difcil calcularla por reas de negocio.

Rentabilida Financiera
 Relaciona un beneficio con una inversin.
Tiene en cuenta el coste de los recursos financieros ajenos. Es una medida que permite efectuar comparaciones entre alternativas de inversin de los accionistas Es difcil calcularla por reas de negocio.

Explicacin del Concepto


 El valor econmico agregado o utilidad econmica

es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos.  EVA es ms que una medida de actuacin, es parte de una cultura.  El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas

BALANCE SCORE CARD TABLERO DE COMANDO

Permitir resolver los problemas ms frecuentes en la implementacin

de una estrategia. Brindar la adecuada comprensin de la estrategia a todos los niveles. Otorgar la focalizacin de actividades y recursos en lo que es realmente clave para el xito del negocio. Permite probar permanentemente la calidad de la estrategia, proporcionando un excelente mtodo para la evaluacin y seguimiento del desempeo

Categoras:
   

Perspectiva Financiera Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Perspectiva del Cliente Perspectiva de los procesos internos

PERSPECTIVAS DE LOS TEMAS ESTRATEGICOS


Perspectiva Financiera

RENTABILIDAD
OBJETIVO: Rentabilidad a largo plazo Bajando costos Incrementando Ventas Precio Calidad Entrega Servicio Marca Funcionalidad Relacin

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

CAPITAL HUMANO

CAPITAL DE INFOMACION

RECURSOS HUMANOS

Todas aquellas acciones que debemos ejecutar para adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo todos lo objetivos planteados, es decir, la gestin del conocimiento, la gestin de la comunicacin y la gestin de los recursos humanos.

Perspectiva del Cliente

Atributos

Relacin

Marca

OBJETIVO: Mejorar desde el punto de vista: Mejor calidad Precio ms competitivo Mejor relacin con el cliente Reforzar la marca

Perspectiva de los procesos internos


Operaciones

Gestin de clientes

Innovacin

Logstica de entrada Procesos Distribucin

Seleccin de clientes Obtencin de nuevos mercados Retencin de clientes Identificacin de oportunidades Aumento de visitas Acciones de investigacin y desarrollo Promocin Lanzamiento de nuevos productos

En la prctica .
 Personal Capacitado y Motivado
Perspectiva aprendizaje y crecimiento

 Elabora productos y servicios de calidad


Perspectiva de los procesos internos

 Si hay productos de calidad >>Clientes

Satisfechos>>Compran y vuelven a comprar


Perspectiva del cliente

 Si los clientes compran la rentabilidad de la

empresa aumenta

Perspectiva financiera

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Ejemplo Prctico del Tablero de Comando

Preguntas

You might also like