You are on page 1of 34

INDUCCIN EN SEGURIDAD

Diana Carolina Ocampo Cardona Aprendiz SENA Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Definicin y objetivos de los procedimientos de seguridad.


 Los procedimientos de seguridad son normas y mtodos de aplicacin general desarrollados para controlar los riesgos implcitos en tareas o procesos especficos.  Dichas normas tienen carcter obligatorio en cualquier actividad desarrollada por sus empleados, clientes, proveedores y contratistas en cada empresa.  Establecer estos procedimientos tiene como objetivo que tanto personal propio, contratistas, proveedores, clientes o visitas, al realizar sus actividades productivas o de negocios en la empresa, las lleven a efecto sin poner en riesgo su integridad fsica ni la de los dems.

Objetivos
 Minimizar o eliminar los riesgos inherentes a los procesos  Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable a sus trabajadores  Establecer y exhibir normas, procedimientos y prcticas que fomenten la seguridad y salud del personal, as como la preservacin del ambiente.  Establecer un sistema que permita identificar y reducir la exposicin a riesgos en forma contina

Lo primero a tener en cuenta


 Sigue las instrucciones de tu jefe inmediato para realizar tu trabajo; no aceptes riesgos. Si no sabes cmo realizar con seguridad alguna actividad, pregunta a tu jefe o supervisor.  Reporta inmediatamente a tu jefe o supervisor cualquier condicin o prctica insegura que creas que pueda causar lesin y/o daos a la propiedad.  Mantn tu cabello corto o recogido  Pon atencin y ten cuidado con la maquinaria en movimiento.

Lo primero a tener en cuenta


 Al transitar en las reas operativas, cercirate del movimiento de camiones en descarga.  Queda prohibido el uso de alhajas (cadenas, anillos, pulseras, aretes, etc.) o prendas metlicas durante las horas de trabajo en reas operativas.  Respeta y acata los sealamientos preventivos, restrictivos, prohibitivos, informativos y precautorios dentro de las instalaciones.

Orden y Aseo
 Cuando nuestro lugar de trabajo y nuestra casa se mantienen organizados y limpios es ms agradable el ambiente para realizar las labores.  El orden y el aseo son ante todo una ACTITUD personal y un estilo de vida.

Consejos de utilidad Orden y Aseo


 Mantn el orden y la limpieza dentro de la empresa, no arrojando papeles ni desperdicios al suelo.  Todas las salidas, escaleras y pasillos deben permanecer libres de obstculos en todo momento.  Evita los derrames en el piso. En caso de ocurrir, el material ser recogido a la brevedad con el producto adecuado.  Mantn tu lugar de trabajo limpio y ordenado, adems de ser un signo de respeto para ti, elevar el nivel de seguridad del rea.

Consejos de utilidad Orden y Aseo


 Mantn las reas de trabajo y de circulacin libre de objetos o materiales que estorben.  Los pasillos de circulacin, extintores y salidas de emergencia deben permanecer despejados totalmente.  Mantn tu uniforme de trabajo limpio y bien puesto. Se ha comprobado que en las empresas donde se han implementado estrategias de orden y aseo como un proceso de mejora continua, se disminuye de manera evidente la accidentalidad. Es sencillo y no cuesta dinero. dinero.

Existen 5 pasos que te pueden ayudar a mantener los ambientes de trabajo limpios y ordenados
1. Clasificar Es separar los objetos por clases, tipos, tamaos, categora o frecuencia de uso. Es mantener slo lo necesario.

Existen 5 pasos que te pueden ayudar a mantener los ambientes de trabajo limpios y ordenados
2. Ordenar Consiste en organizar los elementos clasificados como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Existen 5 pasos que te pueden ayudar a mantener los ambientes de trabajo limpios y ordenados
3.Limpiar. 3.Limpiar. Es eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminacin para eliminarlas. Mantenga todo limpio.

Existen 5 pasos que te pueden ayudar a mantener los ambientes de trabajo limpios y ordenados
4. Estandarizar. Es la metodologa que nos permite mantener los logros alcanzados. Unifique y cumpla con sus tareas de orden y aseo.

Existen 5 pasos que te pueden ayudar a mantener los ambientes de trabajo limpios y ordenados
5. Disciplina Significa convertir en hbito el cumplimiento de los estndares de orden y limpieza en el lugar de trabajo. Conserve el hbito de limpiar.

Herramientas Manuales
 Las herramientas manuales son utensilios de trabajo que por lo general se emplean de forma individual y nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.  Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo que vas a ejecutar.  Verifica el estado y las condiciones de la herramienta antes de utilizarla. De no estar en condiciones, o si genera dudas al respecto, no inicies tareas e informa a tu supervisor.

Herramientas Manuales
La improvisacin y el intento inapropiado de ahorrar tiempo y esfuerzo para agilizar la tarea se encuentran entre las causas ms repetidas de los accidentes durante el uso de la herramienta manual

Levantamiento de Cargas

Cargas Pesadas
 Antes de levantar o cargar algo, revisa y observa el camino por donde vas a pasar, que debe estar libre de objetos que obstruyan el libre trnsito. Elimina cualquier obstculo de tu camino y recuerda donde se encuentran los obstculos que no se puedan mover.  Levanta ligeramente el objeto que vas a mover para estimar su peso y centro de gravedad.

Levantamiento de Objetos Pesados


 Colcate frente al objeto lo ms cerca posible.  Establece un buen balance y separa los pies levemente.  Ponte en cuclillas, mantn la espalda lo ms recta y erguida posible.  Sujeta el objeto firmemente con ambas manos.  Contrae tu abdomen.  Usa las piernas para volver a levantarte, manteniendo la espalda erguida.  Realiza el levantamiento con suavidad y en forma controlada

Prevencin de incendios
 El fuego es fuente de energa y vida, pero una distraccin acarrea grandes consecuencias; por consiguiente, conocer su comportamiento es esencial para nuestra sobrevivencia.  En caso de una situacin de incendio, utiliza el extintor adecuado; si no te sientes capacitado en el uso del equipo contra incendios (extintores, hidrantes, etc.), nicamente comuncate con tu superior inmediato, no debes pasar a ser una victima.  Ubica los extintores en el rea que visitas y aclara dudas con cualquier brigadista.  En caso de un fuego controlable, utiliza los extintores ms cercanos. Recuerda colocarte a una distancia aproximada de 2.5m para descargarlo y estar de espaldas a posibles corrientes de aire.  Si el fuego se ha extendido en un lugar cerrado, recuerda arrastrarte hasta salir, atenuando as el efecto de gases y humos

Primeros auxilios
 Se denomina soporte bsico a aquellas maniobras y procedimientos de aplicacin inmediata, provisionales, que tienden a preservar la vida, limitar el dao fsico y evitar en lo posible futuras complicaciones, en aquellas personas en que se presenta en forma sbita alguna lesin orgnica y/o funcional que le incapacite para continuar normalmente con su actividad, como consecuencia de un accidente o enfermedad.

Medidas de Prevencin y Apoyo


Que hacer en caso de una emergencia  Llama a urgencias 123  Indica la ubicacin de el paciente y el punto de referencia mas cercano  Mantn comunicado con el equipo de emergencias medicas y proporciona toda la informacin que te soliciten

Medidas de Prevencin y Apoyo



Datos que debes facilitar para la persona encargada de la ambulancia
1. Ubicacin exacta del accidente 2. Numero de victimas aproximadamente 3. Estado de salud en el que se encuentran las victimas 4. No cuelgues hasta que la persona encargada te lo indique o llegue la ambulancia.

 "Mirar es una cosa. Ver lo que se est mirando es otra. Entender lo que se ve, es an otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo ms. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa". Winston Churchill

You might also like