You are on page 1of 20

Fomentando una nueva manera de relacionarnos en la empresa para transformar Chiapas Cultura del Buentrato y gnero

Carmen Reyes Hidalgo

Punto de partida. partida.


1.- La globalizacin de los negocios y la validacin de la responsabilidad social como herramienta estratgica de diferenciacin y garanta de una buena gestin, han contribuido al avance de nuevas temticas en el mbito laboral. Una de ellas es la inclusin de polticas de equidad de gnero en la empresa. 2.- Si bien este tema es ms bien incipiente en el discurso y accionar empresarial, existen empresas pioneras, con polticas de acceso igualitario para hombres y mujeres a los puestos de trabajo, asegurando las mismas remuneraciones y equidad de oportunidades para el desarrollo profesional. Asimismo, en los ltimos aos, se han observado algunos esfuerzos por una mayor integracin de gnero en los directorios y altos mandos de las empresas, consagrando liderazgos femeninos en diversos mbitos del quehacer nacional.
transforma.chiapas@gmail.com

3.- El pas debe avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, donde primen los mritos y habilidades de las personas para asumir un cargo, por encima de su sexo, su condicin social, su edad o su nacionalidad. Para lograrlo, es necesario que desde las empresas impulsen cambios en la cultura y prcticas laborales, a travs de la generacin de medidas y polticas de apoyo hacia sus trabajadoras y trabajadores, que promuevan la compatibilidad de la vida laboral y familiar, la capacitacin del equipo humano y el acceso igualitario a cargos de decisin, entre otras iniciativas.

transforma.chiapas@gmail.com

Algunos datos
En promedio ,la proporcin de mujeres en trabajos de paga es del 62%. ( en 1970 era del 45%) Los hombres , en estos pases, ganan 18% ms que las mujeres. Dos tercios de los puestos gerenciales los ocupan los hombres. En los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos - OCDE el 25% de las mujeres trabajan medio tiempo mientras que los hombres solo el 6% lo hacen.

transforma.chiapas@gmail.com

transforma.chiapas@gmail.com

Las mujeres en el desarrollo van!


resultado de su caminar histrico sumando esfuerzos a distintos niveles de organizacin han generado los cambios en la manera de ver y entender el mundo. conquista de ms espacios para incidir a nivel global y local en la agenda de las mujeres. las diferentes conferencias internacionales han sido instrumentos importantes en la consolidacin de los mecanismos de equidad de gnero y de las estrategias de institucionalizacin de la perspectiva de gnero, aperturas democrticas de los gobiernos locales y la participacin activa de organizaciones de la sociedad civil en la difusin y sensibilizacin del concepto de gnero, en la construccin de un lenguaje unificado con perspectiva de gnero y en acciones especficas para la incidencia en polticas pblicas.

Entonces.
Sexo: Categora que se refiere a las caractersticas biolgicas de los seres humanos que los define como varn y hembra. RASGO BIOLGICO Gnero: Construccin sociocultural que vara segn el tiempo, la sociedad y el lugar, y define los rasgo caractersticos de lo que se considera masculino y femenino en una sociedad determinada. RASGO CULTURAL
transforma.chiapas@gmail.com

Divisin genrica del trabajo


Mujeres Hombres

cuidado de la familia

proveedores

mbito privado

mbito pblico

rol reproductor

rol productor

Histricamente, la cultura mexicana ha ubicado a las mujeres en la esfera domstica y a los hombres en la esfera pblica.

transforma.chiapas@gmail.com

La equidad de gnero es una igualdad de posibilidades de ser y actuar, sin importar el sexo al que pertenecen. En las organizaciones significa tener acceso a las mismas oportunidades y herramientas para una correcta toma de decisiones y desarrollo del potencial tanto de las mujeres como de los hombres. La equidad de gnero es clave para crear ambientes laborales positivos Impacta directamente en la justicia y respeto en las organizaciones.

transforma.chiapas@gmail.com

Igualdad de gnero
Ausencia de discriminacin basada en el sexo, en la asignacin de recursos, oportunidades o beneficios y garantiza iguales derechos e igual acceso, disfrute y control de todo tipo de recursos. En cualquier mbito: poltico, social, econmico, cultural, afectivo, educativo, simblico,

transforma.chiapas@gmail.com

La empresa:
un acercamiento desde las mujeres
Mayor % de contratacin temporal y parcial Diferencia salarial Escasa participacin en las Negociaciones Colectivas Escasa presencia en los puestos directivos Escasa participacin especializados Escasa promocin interna Desigualdad en la Gestin de Personal Doble jornada Invisibilidad de la realidad de las mujeres trabajadoras. de mujeres en cursos

Principios para la igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas. El empoderamiento de las mujeres un reto y una realidad en el nuevo milenio.

transforma.chiapas@gmail.com

Vale la pena apostar al crecimiento econmico desde la equidad


transforma.chiapas@gmail.com

Los principios para la equidad en la empresa


Promover la igualdad de gnero desde la direccin al ms alto nivel. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo respetar y defender los derechos humanos y la no discriminacin. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras. Promover la educacin, la formacin y el desarrollo profesional de las mujeres. Llevar a cabo prcticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de gnero.

Vale la pena? Vale!


Ejemplos: Promoviendo el equilibrio personal y laboral Visita de los hijos en el lugar de trabajo. Promocin de talleres de autoestima, desarrollo humano, y relaciones dialgicas Das extras para la maternidad y paternidad. Servicio o espacio de guarderas. Derecho de lactancia dentro de las instalaciones. Programa para facilitar el mantenerse al corriente y facilitar el regreso de vivir una maternidad y paternidad plena.

Existen logros sustantivos del caminar de las mujeres hacia la plena participacin en el desarrollo nacional, sin embargo son muchos los retos para que en la realidad cotidiana las mujeres tomemos el lugar que nos corresponde y se nos exige. Las bases habrn de cimentarse en la transformacin de las relaciones entre los gneros, desde la reconciliacin, la comprensin, la solidaridad, todos aquellos valores que como humanos nos engrandecen en el presente y para las generaciones que vienen detrs nuestra.

transforma.chiapas@gmail.com

Una propuesta desde las mujeres, para las empresas del mundo global y moderno

transforma.chiapas@gmail.com

Pensar en nuestra historia personal, en nuestras hijas e hijos, lo que deseamos para ellas y ellos en el futuro, es actuar con responsabilidad en el presente.
transforma.chiapas@gmail.com

Gracias por su atencin

Direccin: transforma.chiapas@gmail.com (967) 116.01.68 tel y fax Mara Adelina Flores No 80 Guadalupe San Cristbal de las Casas, Chiapas - Mxico

You might also like