You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL EDO.

DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA

GONZALEZ MERCADO ANAIS HERNANDEZ HERRERA JUAN MANUEL MENA LOZANO OMAR MIJARES ALMODOVAR ARTURO RETANAFELIX EDGAR FARIT

TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO

TRASTORNO DEPRESIVO

Trastorno depresivo
Hallazgos:
Disminucin de serotonina -5HT- en el LCR porque falta la enzima que convierte el triptfano en serotonina. Aumento de la actividad en el eje hipotlamo-hipfiso-suprarrenal. Aumento de la corticotrofina en el LCR.

Aumento del tamao de las glndulas suprarrenales. Disminucin de la NA en el locus coereleus. (El NA interviene en respuestas afectivas frente a estmulos ambientales.) Disminucin de la actividad en corteza prefrontal izquierda mayor consumo de alcohol, agresividad, suicidio.

Neurotransmisores involucrados
Noradrenalina (NA) Dopamina (DA) Serotonina (5HT)

Tratamiento
ANTIDEPRESIVOS INHIBIDORES DE LA MAO. ANTIDEPRESIVOS IRSS. ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS.

Acciones teraputicas
de los inhibidores de la MAO clsicos

Efecto antidepresivo como consecuencia del incremento de neurotransmisores a partir de la inhibicin de enzimas.

Efectos secundarios
de los inhibidores de la MAO clsicos
Hipotensin Insomnio Disfuncin sexual Mareos, cefalea Debilidad, movimientos mioclnicos Trastornos gastrointestinales Boca seca Aumento de peso Visin borrosa Interacciones alimentarias (tiamina) Interacciones farmacolgicas

Usos poco aconsejables


de los inhibidores de la MAO clsicos Pacientes no cumplidores. Pacientes no muy motivados para controlar sus dietas y las medicaciones concomitantes. Tener en cuenta el compromiso del paciente frente al tratamiento.

Drogas comercializadas
Isocarboxazida Nialamida Fenelzina Tranilcipromina Iproniazida Iproclozida Fenilalanina Propanolol Neonatalico Moclobemida Toloxatona

Antidepresivos tricclicos

Caractersticas
Partes:
IRS: inhibicin de la recaptacin de serotonina. IRN: inhibicin de la recaptacin de noradrenalina. M1: anticolinrgico. ALFA1: antagonista adrenrgico. H1: antihistamnico.

Acciones teraputicas
de los antidepresivos tricclicos

Accin antidepresiva debido al bloqueo de la bomba de recaptacin de 5HT y NA, aumentando la cantidad de dichos NT.

Efectos secundarios
de los antidepresivos tricclicos
Aumento de peso y somnolencia debidos a la accin antihistamnica. Estreimiento, visin borrosa, sequedad bucal y somnolencia debidos a la accin anticolinrgica (anti acetilcolina). Mareos, hipotensin y somnolencia debidos a la accin antagonista adrenrgica.
Adems: retencin urinaria, sedacin, confusin y alta toxicidad en sobredosis. Son acciones farmacolgicas adversas ante el bloqueo de determinados receptores de la neurona.

Ventajas
Ms econmicos. Buena eficacia en depresin grave. Algunos son tambin eficaces en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. (Clomipramina: es el ms potente bloqueador de la recaptacin de 5HT).

Usos no aconsejables
de los antidepresivos tricclicos
Pacientes que no toleren la sedacin diurna, la retencin urinaria y el estreimiento. Pacientes con sobrepeso. Pacientes con alto riesgo suicida. Pacientes cardipatas. Pacientes con mltiples medicaciones concomitantes. Pacientes con demencia.

Drogas comercializadas
Clomipramina Imipramina Amitriptilina Nortriptilina Protriptilina Maprotilina Amoxapina Doxepina Desipramina Trimipramina

Antidepresivos Inhibidores de recaptacin de serotonina (IRSS)

Accin farmacolgica
Desaparecen 4 de las 5 propiedades farmacolgicas de los ATC. Permanece la accin inhibidora de la recaptacin de serotonina (IRS).

Cuando se desinhibe la liberacin de serotonina, sta viaja a travs de varias vas al mismo tiempo (5 vas que van desde el rafe hasta la corteza, ganglios basales, hipocampo, hipotlamo y mdula espinal respectivamente).
La desinhibicin de una va implica la reposicin del NT agotado en la misma y por ende el restablecimiento del correcto funcionamiento.

Acciones teraputicas
de los IRSS
Depresin: desinhibicin de la va a la corteza prefrontal. Trastorno obsesivo compulsivo: desinhibicin de la va a los ganglios basales. Trastorno de pnico: desinhibicin de la va a la corteza lmbica y al hipocampo. Bulimia: desinhibicin de la va al hipotlamo.

Efectos secundarios
de los IRSS
Agitacin Acatisia Ansiedad Ataques de pnico Insomnio Disfuncin sexual o falta de deseo Nuseas Trastornos gastrointestinales Cefalea Abstinencia Agotamiento de la eficacia

Aparecen a partir de la accin de la serotonina en receptores inapropiados. (Se activan todos los receptores del organismo)

La estimulacin de los receptores 5HT2 de la va 2 produce agitacin, acatisia, ansiedad, pnico, insomnio y disfuncin sexual. Estos receptores se encuentran en los ganglios basales, donde la 5HT inhibe a la DA, provocando su dficit y como consecuencia dichos efectos secundarios.
En ocasiones tambin aparecen sntomas extrapiramidales.

La estimulacin de los receptores 5HT2 de la va 3 produce ansiedad ya que se dirige al hipocampo y a la corteza lmbica. Con el tiempo estos efectos desaparecen. La estimulacin de los receptores 5HT2 de la va 5 (tronco) produce insomnio ya que altera las ondas del sueo. La estimulacin de los receptores 5HT2 de la va 5 (mdula) produce disfunciones sexuales por disminucin de la dopamina. (La 5HT inhibe la funcin sexual, la DA la intensifica)

La estimulacin de los receptores 5HT3 de la va 4 (centro del vmito y tlamo) produce nuseas, vmitos y disminucin del apetito, funciones controladas por este centro. Lo mismo sucede con la quimioterapia anticancerosa, la cual estimula estos receptores. La estimulacin de los receptores 5HT3 de la pared intestinal produce el aumento de su motilidad, causando espasmos y diarrea.

Ventajas
Brindan mayor seguridad y tolerabilidad que los inhibidores de la MAO y los tricclicos clsicos. La sobredosificacin no resulta mortal. No causan toxicidad cardaca ni efectos secundarios anticolinrgicos aunque poseen otros efectos adversos. Mayor aceptacin y cumplimiento a largo plazo. Funciona tambin en el tratamiento de los trastornos de pnico, obsesivo-compulsivo, bulimia, fobia social, migraa, distimia. Menor eficacia en las depresiones graves que los tricclicos.

Usos no aconsejables
de los IRSS Disfuncin sexual. Problemas relacionales importantes en los que la disfuncin sexual podra ser problemtica. Pacientes con insomnio y agitacin constantes.

Drogas comercializadas
Fluoxetina (depresin, TOC y bulimia) Sertralina (depresin y TOC, no en pnico) Paroxetina (depresin, pnico y TOC) Fluvoxamina (depresin, pnico y TOC) Citalopram (menor incidencia de disfuncin sexual)

Otros antidepresivos con mecanismos de accin diferentes


Venlafaxina Trazadona Netazodona Milanserina Mirtazapina Bupropion

Curso del tratamiento


La medicacin debe evitar la recada (mismo episodio) y la recurrencia (nuevo episodio). Fases:
Tto. agudo: se busca la remisin. Tto. de continuacin: se busca la recuperacin y evitacin de la recada. Tto. de prevencin: se busca evitar la recurrencia.

El tratamiento es de por vida si el paciente:


Present 3 ms episodios. Es mayor de 40 aos y present 2 episodios. Es mayor de 50 aos y present el 1er episodio. Presenta recurrencia frecuente. Presenta riesgo suicida.

TRASTORNO BIPOLAR

Trastorno bipolar
Hallazgos:
Alt. en cromosomas 8 y 18 provocan el mal funcionamiento de la enzima que destruye el inositol-trifosfato conductor de la seal elctricacausando la excitacin neuronal. Alt. de la enzima que convierte la tirosina en adrenalina y serotonina. Alt. de la enzima que convierte el triptfano en serotonina.

Tratamiento
ANTIMANACOS y ANTICONVULSIVANTES. (Litio, cido
Valproico, Carbamazepina, Lamotrigina) Estabilizan el estado de nimo, disminuyen la frecuencia e intensidad de los episodios. Se agregan antidepresivos IRSS en pacientes con un trastorno depresivo agregado. Los tricclicos pueden precipitar el ciclaje.

Carbonato de Litio
El Litio es un metal alcalino del grupo del sodio y el potasio. No se halla libre en la naturaleza sino como compuesto de sales. Utilizado para el tratamiento de episodios manacos, trastornos bipolares, ciclotimia, depresin mayor, trastorno esquizoafectivo, trastorno borderline, agresividad, alcoholismo

Accin farmacolgica
del Carbonato de Litio
Acta sobre los ritmos circadianos lentificando el ciclo sueo vigilia. Aumenta la sntesis y por ende, concentracin de la ACh en el cerebro. Disminuye la concentracin, almacenamiento y liberacin de NA. Incrementa la captacin de triptfano en la sinapsis para luego aumentar la sntesis de 5HT. Disminuye los niveles de testosterona. (accin antiagresiva)

Accin teraputica
del Carbonato de Litio

Efecto antimanaco, antiagresivo. Regulacin del estado de nimo.

Efectos secundarios
del Carbonato de Litio Nuseas Irritacin gastrointestinal Temblor fino de las manos Alteraciones hepticas y cardacas Hipotiroidismo Letargo Aumento de peso

Mitos sobre el litio


El tratamiento con Litio produce un aumento menor de peso que otros frmacos como la Olanzapina. No est contraindicada en hipotiroidismo si se adiciona un tratamiento de reemplazo hormonal. No presenta trastornos cognitivos mayores que los antipsicticos y benzodiacepinas. Las fallas renales aparecen en pacientes con patologa previa. Su administracin en embarazadas no est contraindicada ya que afecta al feto slo en un 0,1% de los casos. La Carbamazepina y Lamotrigina s presentan mayor porcentaje -7 a 10%- de malformaciones neurolgicas.

Usos no aconsejables
del Carbonato de Litio Embarazadas Madres amamantando: puede pasar a la leche materna.

cido valproico
Se utiliza para el tratamiento de convulsiones epilpticas generalizadas. Tambin como antimanaco y en prevencin de la migraa. Conocido tambin como valproato sdico.

Accin farmacolgica
del cido Valproico Propiedades anticonvulsivantes: bloquea los disparos sostenidos y repetitivos de alta frecuencia de las neuronas. Aumenta el nivel de cido GABA

Accin teraputica
del cido Valproico

Disminucin de la mana debido a su efecto depresor del sistema nervioso.

Efectos secundarios
del cido Valproico Trastornos gastrointestinales, hepticas Obesidad Somnolencia, temblor, parestesias Prdida de pelo y debilitamiento Amenorrea, ovario poliqustico Puede alterar la capacidad de conduccin y los reflejos.

Usos no aconsejables
del cido Valproico Embarazadas y madres amamantando. Nios menores a tres aos debido a alta hepatotoxicidad. Pacientes con insuficiencia heptica. Pacientes que reciban otra medicacin como antidepresivos, antivirales, sedanes, anticoagulantes, etc.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Ataque de pnico
Hallazgos:
El estrs activa un conjunto de estructuras llamado regin de trauma cerebral RTC- (amgdala locus coeruleus y el eje hipotlamo-hipfiso- suprarrenal). Este sistema recibe, resuelve, procesa y almacena de manera casi autnoma los estmulos de carcter emocional. Funciona en conjunto con la corteza frontal, la cual media controla los estmulos que ingresan (mediadora).

Ante el estrs...
...la RTC se separa del control de la corteza. ...la hormona corticotrofina libera adrenocorticotrofina en esta para autorregularlo. ...aumenta la descarga de noradrenalina produciendo pnico, ansiedad, alerta, vigilia, taquicardia, opresin y sudoracin.

Tratamiento
ANSIOLTICOS: Benzodiacepinas.
(Alprazolam, Clonazepam)
Bloquean las crisis y disminuyen la ansiedad. Anticonvulsivos y miorrelajantes. Mayor eficacia combinadas con antidepresivos en bajas dosis. Mec. de accin: Inhiben la transmisin sinptica.

ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS.
(Amitriptilina, Desimipramina, Imipramina)
Actan sobre las catecolaminas y acetilcolina, regulndolas. Efectos secundarios: hipotensin, alteraciones cardacas, aumento de peso.

ANTIDEPRESIVOS INHIBIDORES DE LA RECAPTACIN DE SEROTONINA IRSS-.


(Paroxetina, Fluoxetina, Sertralina, Citalopram, Fluvoxamina)
Mayor seguridad y eficacia. Funcin: regulacin de la serotonina, evitando que ingrese en la sinapsis. Efectos secundarios: menos que otros antidepresivos.

Ansiolticos: benzodiacepinas
Se utilizan para el tratamiento de:
Trastornos de ansiedad (tambin debida a procesos orgnicos y ansiedad pre-operatoria) Trastorno depresivo Trastornos del sueo TEPT Abstinencia en adicciones Crisis convulsivas

Accin farmacolgica
de las benzodiacepinas
Es depresor del Sistema Nervioso Central:
Incrementan la actividad de los receptores GABA A, principales responsables de la neurotransmisin inhibidora en el cerebro. Inhiben el sistema dopaminrgico y noradrenrgico.

GABA ABA
cido gamma-aminobutrico: un neurotransmisor con accin inhibitoria. Sus receptores se encuentran en todo el cerebro, mdula espinal, glndulas suprarrenales, riones, glndula pineal y plaquetas. Posee tres tipos de receptores: A, B y C.

Accin teraputica
de las benzodiacepinas
Hipntico: induce el sueo. Ansioltico: disminuye la ansiedad. Miorrelajante. Anticonvulsivante (diazepam, lorazepam,
clobazam, clonazepam, midazolam y clorzepate)

Efectos secundarios
de las benzodiacepinas
Sedacin Somnolencia, pesadillas Dficit atencional y de concentracin Dolor de cabeza, confusin Temblor, vrtigo, debilidad Amnesia retrgrada Crea tolerancia y abstinencia.

Ventajas
de las benzodiacepinas
Eficacia en el tratamiento de la ansiedad, insomnio y estrs. Escasa accin secundaria en el organismo. Tratamientos de corta duracin. Si se utilizan correctamente no crean tanta adiccin suspencin gradual del medicamento-.

Usos no aconsejables
de las benzodiacepinas
En embarazadas y madres que estn amamantando ya que la droga accede a la placenta y leche materna. En pacientes con insuficiencia respiratoria, renal y hpatica. En ancianos puede provocar dificultades en miembros inferiores. disminuir la dosis-

Drogas comercializadas
Alprazolam Bromazepam Clordiazepxido Cinolazepam Clobazam Clonazepam Clorazepato Diazepam Estazolam Flunitrazepam Flurazepam Halazepam Lorazepam Midazolam Oxazepam Prazepam Quazepam Temazepam Tetrazepam Triazolam

TRASTORNOS PSICTICOS

ESQUIZOFRENIA

Hallazgos:
Sustancias metiladas que producen el delirio y las alucinaciones. Aparecen a causa de un error metablico: falta una enzima o est alterado su funcionamiento, con lo cual no se sintetizan correctamente las sustancias, aumentando o disminuyendo su concentracin.

Ej.1: en la esquizofrenia simple falta la enzima que convierte la dopamina en NA. (aum. D) Ej.2: en la esquizofrenia convencional falta la enzima que convierte tirosina en D. (dism. D)

Hipometabolismo frontal o prefrontal as como cerebral general. Hipermetabolismo izq. y de lbulo temporal. Anomalas en el funcionamiento del globus pallidus (movs.).

Neurotransmisores involucrados en la esquizofrenia


Serotonina Dopamina Acetilcolina (ACh) Glutamato

Tratamiento
ANTIPSICTICOS TPICOS. Sedantes (Clorpromazina, Levomepromazina) / Incisivos
(Trifenoperazina, Haloperidol)
Disminuyen la excitacin y agresividad. Para el tratamiento de los sntomas positivos por su accin alucinoltica y antidelirante relacionada con la regulacin dopamnica cortical. Funcin: bloquean la D en el sistema meso- crtico-lmbico. Efectos secundarios: sntomas extrapiramidales por bloqueo de la D en ganglios basales. Aumento del apetito, lentificacin general.

ANTIPSICTICOS ATPICOS. (Clozapina)


Para el tratamiento de los sntomas negativos ya que se relacionan con una menor actividad dopamnica frontal.

Antipsicticos tpicos (o convencionales)

Caractersticas
Partes:
D2: bloqueo de los receptores dopaminrgicos D2. M1: bloqueo de los receptores colinrgicos. ALFA1: bloqueo de los receptores adrenrgicos ALFA1. H1: accin antihistamnica por bloqueo de sus receptores.

Accin farmacolgica
El bloqueo de los receptores dopaminrgicos en la va mesolmbica media en la eficacia antipsictica de estos frmacos y su habilidad para disminuir o bloquear los sntomas positivos.

Cuando los receptores dopaminrgicos son bloqueados en las proyecciones de la va nigroestriatal aparecen trastornos del movimiento muy similares a los de la enfermedad de Parkinson, por lo que a veces son llamados parkinsonismo inducido por frmacos. Se producen entonces sntomas extrapiramidales (SEP) por estimulacin de los ganglios basales.

Cuando se bloquean los receptores dopamnicos en la va mesocortical, tiene lugar un embotamiento afectivo y otros efectos cognitivos que imitan los sntomas negativos. En ocasiones este cuadro de efectos cognitivos recibe el nombre de sndrome deficitario inducido por neurolpticos.

Cuando se bloquean los receptores dopaminrgicos de la va tuberoinfundibular se elevan los niveles de prolactina manifestndose como galactorrea en las mujeres.

Accin teraputica
de los antipsicticos tpicos

Disminucin o bloqueo del delirio y las alucinaciones.

Efectos secundarios
de los antipsicticos tpicos
Estreimiento, visin borrosa, boca seca y somnolencia.
(por bloqueo de los receptores anticolinrgicos)

Aumento de peso y somnolencia. (por la accin antihistamnica) Hipotensin, mareo y somnolencia. (por bloqueo de los
receptores adrenrgicos)

Disfuncin sexual, galactorrea, infertilidad. (por bloqueo de los


receptores D2 en va tuberoinfundibular)

Empeoramiento de los sntomas negativos. (por bloqueo de


los receptores D2 en va mesocortical)

Sntomas extrapiramidales. (por bloqueo de los receptores D2 en


va nigroestriatal)

Ventajas
Resultan econmicos. Pueden ser tan eficaces para los sntomas positivos como los antipsicticos atpicos. Algunos pueden ser administrados va intramuscular en casos agudos.

Drogas comercializadas
Clorpromazina Flufenazina Haloperidol Loxapina Mesoridizina Molindona Perfenazina Pimozide Proclorpenazina Tioridazina Tiotixeno Trifluperazina

Antipsicticos antagonistas 5HT5HT-DA (ASD)

ASD

Caractersticas
Partes:
D2: bloqueo de los receptores dopaminrgicos D2. 5HT 2A: bloqueo de los receptores de serotonina 2A.

Accin farmacolgica
de los ASD Normalmente, la serotonina se opone a la liberacin de dopamina en las vas dopaminrgicas nigroestriatal y tuberoinfundibular. Las neuronas de estas vas poseen un receptor presinptico para la 5HT. Cuando sta se une al receptor, provoca la inhibicin de la liberacin de DA.

El frmaco posee la opcin de bloquear el receptor de DA o el de 5HT. Al bloquear el de 5HT impide que la serotonina inhiba la DA, regularizando su liberacin. Por ende, estos frmacos provocan menos SEP: la DA no entra en dficit debido a la regulacin con una u otra accin del frmaco. Ante el exceso de DA, el frmaco inhibe sus receptores. Una funcin revierte la otra.

Accin teraputica
de los ASD Disminucin de los sntomas positivos. Disminucin de los sntomas negativos. Reduccin de los SEP y niveles de prolactina.

Efectos secundarios
de los ASD Aumento de peso Sedacin Insomnio Agitacin Estreimiento Boca seca

Ventajas
de los ASD Menores efectos secundarios como los SEP, niveles de prolactina y sntomas negativos. Disminucin de las hospitalizaciones. Mejor cumplimiento y tolerabilidad. Menor coste global del tratamiento si bien son ms caros.

Antipsicticos atpicos
Tienen la funcionalidad de los ASD pero poseen mltiples partes que bloquean receptores de DA y 5HT. Tambin se le agrega la accin recaptadora de 5HT, antiadrenrgica y antihistamnica.

Drogas comercializadas
Clozapina Haloperidol Risperidona Olanzapina Quetiapina

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

Tratamiento
ANTIPSICTICOS TPICOS. (evitan el delirio y
las alucinaciones)

ANTIPSICTICOS ATPICOS. (evitan el delirio y


las alucinaciones)

ANTICCLICOS. (regulan el estado de nimo) ANTIDEPRESIVOS IRSS. (regulan el estado de


nimo y la conducta)

cundo medicar???
Al prescribir un psicofrmaco de debe tener en cuenta:
Costos Seguridad Perfil de efectos secundarios en funcin de las acciones teraputicas Perfil sintomtico del paciente Actitud frente al tratamiento Respuesta previa al tratamiento farmacolgico Siempre complementar con otras terapias.

You might also like