You are on page 1of 20

Ventajas y Limitaciones de Integrar los Sistemas de Gestin de la Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

Facultad de Ingeniera Industrial ISPAJE,

Origen conceptual de la idea


Heinrich (aos 30 del siglo XX): Los mtodos de mayor valor en la prevencin de los accidentes son anlogos a los mtodos requeridos para el control de la calidad, costo y cuantificacin de la produccin.

Las funciones de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente estn Relacionadas y son interdependientes
CALIDAD

MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD PRODUCTIVIDAD

Desatender una, repercute forzozamente en las otras

Qu se necesita para implementar a los objetivos de cada funcin ?


Compromiso de la direccin (alta y baja). Un sistema Un programa con actividades y responsables Recursos
Financieros Humanos Organizativos

Y he aqu la necesidad de integrar: los recursos no son ilimitados, sino generalmente escasos

Y finalmente todo recae en su ejecucin en los mandos intermedios e inferiores y en los trabajadores de base, los cuales tambin tienen que trabajar Tambin tienen que trabajar ? Un trabajo bien hecho se define como:
Un trabajo SEGURO Un trabajo con CALIDAD Un trabajo ECOLOGICO

Si esto es as para la organizacin, entonces existen las condiciones subjetivas necesarias para integrar.

QU SIGNIFICA INTEGRAR?
Estructura organizativa Toma de decisiones estratgicas Asignacin de Recursos Procesos de auditoras y revisin de resultados. HAY ELEMENTOS QUE YA PUEDEN ESTAR INTEGRADOS Procedimientos de trabajo que incluyan la seguridad y salud, calidad, productividad y proteccin ambiental. Planes de Emergencia

POR QU INTEGRARLOS?
1. El objetivo es esencialmente el mismo: alcanzar los estndares de desempeo fijados donde las desviaciones pueden ser raras, pero negativas. 2. El proceso de gestin es similar en principio: - Evaluar riesgos - Controlarlos utilizando bases similares: * Tcnicas * De comportamiento * Organizativas

Cmo integrarlos ?
Hay mucho escrito sobre el cmo Incluso hay libros publicados y muchos modelos explicados. Esta ponencia no trata sobre el cmo. Sino que toma de base la oportunidad de la integracin.

Pero pueden existir argumentos a favor de la integracin.

Y argumentos que no favorezcan la integracin.

FACTORES QUE FAVORECEN LA INTEGRACIN


1. Probablemente opere de una forma ms eficiente que los sistemas separados, y facilite tomar decisiones que reflejen mejor las necesidades de la organizacin. 2. Los objetivos y los procesos de gestin son esencialmente similares. 3. Puede evitarse la duplicacin de recursos: personal, reuniones, software de recogida de datos y papeleo.

FACTORES QUE FAVORECEN LA INTEGRACIN


4. Reducir la posibilidad de resolver problemas a expensas de crear nuevos para otras disciplinas. 5. Es ms fcil desarrollar procedimientos de operacin. 6. Los expertos de cada disciplina pueden estar ms dispuestos a trabajar de conjunto aspectos especficos. 7. Un sistema integrado puede a su vez integrarse ms fcilmente con otros sistemas de gestin de la organizacin.

FACTORES QUE FAVORECEN LA INTEGRACIN


8. Pueden minimizarse las distorsiones que se producen al asignar recursos en sistemas separados debido a: Una decisin de mantener sus prioridades, a pesar de la evidencia contraria. Diferencias de liderazgo entre responsables de sistemas diferentes. Variaciones en la inmediatez y precisin de la retroalimentacin (ej: defectos versus accidentes). 9. Una cultura positiva de un sistema puede ser traspasada a otro.

FACTORES QUE FAVORECEN LA "NO" INTEGRACIN


1. Los sistemas existentes simplemente trabajan bien. 2. Los especialistas relevantes pueden continuar concentrados en su rea de conocimiento. 3. Aunque los modelos de gestin pueden parecer compatibles, hay diferencias conceptuales difciles de conciliar. 4. Puede resultar demasiado centralizado y complejo sin capacidad de poder considerar las necesidades y limitaciones locales.

FACTORES QUE FAVORECEN LA "NO" INTEGRACIN


5. El tiempo durante el cual se est planeando e implementando un sistema integrado es un perodo vulnerable para la organizacin. 6. Los diferentes sistemas de gestin pueden tener requerimientos muy variables. 7. Las rivalidades pueden impedir la operacin colectiva del sistema integrado. 8. Un equipo integrado muy eficiente puede reducir la intervencin en el tpico de los dirigentes de lnea. 9. Una cultura negativa en un sistema puede influenciar a otro que se integra.

Requerimientos previos a la integracin a tener en cuenta


1. Revise todo el proceso en que est envuelta la organizacin, desde el mercado hasta la pos venta. 2. Revise la adecuacin de los acuerdos existentes y las necesidades futuras de cada sistema independiente de gestin que integrar. 3. Identifique los elementos claves de cada sistema que debern mantenerse dentro del sistema integrado y el nivel de detalle apropiado de cada uno. 4. Decida sobre la extensin y el cronograma de la integracin.

Requerimientos previos a la integracin a tener en cuenta


5. Consulte ampliamente con todos los interesados dentro de la organizacin 6. Obtenga el apoyo claro de la alta direccin y su compromiso de que los recursos apropiados estarn disponibles. 7. Decida sobre los criterios medibles que sern utilizados para monitorear y revisar la efectividad de un sistema integrado de gestin.

El proceso de la integracin
1. Decida si va a seguir alguna normativa apropiada: ej: ISO 9000 BS8800. 2. Decida cmo va a mantener la integridad y el funcionamiento efectivo de los sistemas existentes mientras desarrolla e implanta el nuevo. 3. Decida cules partes necesitan pruebas pilotos. 4. Decida planes, cronogramas y responsables. 5. Haga un anlisis de necesidades de aprendizaje que cubra tanto la calificacin como el compromiso.

El proceso de la integracin
6. Asegrese que efectivamente ninguna decisin sobre una parte del sistema integrado afectar negativamente a alguna de las otras funciones. 7. Asegrese que puede lograr una correcta actualizacin de todo el sistema (como es conocido, es ms importante actualizar que escribir por primera vez todo el sistema) 8. Asegrese que obtuvo la efectividad que pretenda.

Conclusiones
1. Las organizaciones que procedan a integrar sus sistemas de gestin, tendrn mas posibilidades de lograr la excelencia y mejores condiciones de ser mas competitivas. 2. Aunque debe sealarse que la conclusin anterior no es una verdad absoluta y que el proceso de integracin tiene factores a favor y factores en contra. 3. Consecuentemente cada organizacin debe hacer una evaluacin cuidadosa del estado en que se encuentra para proceder a esta integracin o continuar creando las condiciones para llegar a la misma.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like