You are on page 1of 17

TEMA 3: Potencial de MEMBRANA

FENMENOS ELECTRICOS DE MEMBRANA. POTENCIAL DE MEMBRANA


Todas las clulas del organismo mantienen una diferencia de potencial elctrico (VOLTAJE) a travs de la membrana. Este potencial de membrana se debe a una pequea diferencia de distribucin de cargas a un lado y otro de la membrana. Estas diferencias en la distribucin inica se fundan en dos hechos:
La actividad de las bombas de iones La difusin pasiva de iones.

Base experimental
=Cl-

Na* =

Cuando el nmero de iones Na+ que pasan de un lado a otro es el mismo, se ha alcanzado el equilibrio electroqumico del in. En esta situacin la la concentracin de cada in permanece constante a cada lado de la membrana

Clula
Na+ y superior en exterior de la clula K+ superior en el interior. Las cargas + del Ki son contrarestadas por aniones no difusibles, A- (protenas)

DISTRIBUCIN DE IONES INTRA Y EXTRACELULARES INTRACEL (mM) K+ Na+ Ca2+ Mg2+ ClProtenasHCO3HP4139 12 <1x10-3 0,8 4 139 12 EXTRACEL (mM) 4 145 1,8 1,5 145 9 29

Clula
Na+ superior en exterior de la clula K+ superior en el interior. Las cargas + del Ki son contrarestadas por aniones no difusibles, A(protenas)

La tendencia de K+ ser a salir, creando una carga negativa del interior de la clula respecto al exterior. La salida de K+ hacia el exterior se interrumpe cuando el potencial de membrana alcanza un valor que contrarresta al de escape , es decir cuando las fuerzas de mocin elctrica y qumica se han igualado, o lo que es lo mismo, cuando el potencial electroqumico del K+ es cero. Esta situacin de equilibrio terico en la que no hay un flujo neto de K+ en la membrana de la clula se dice que este in ha alcanzado su POTENCIAL DE EQUILIBRIO

ECUACIN DE NERST:
Sirve para calcular el potencial de equilibrio de un ion que est distribuido desigualmente a travs de una membrana, siendo sta permeable a dicho in. E= 2,3 RT log [C1] ZF [C2] Donde, E= potencial de equilibrio (mV) R= constante de los gases T= temperatura absoluta (Kelvin) Z= carga del in F= consante de Faraday [C1] y [C2] son las concentraciones del in a cada lada de la membrana

ECUACIN DE NERST A la temperatura corporal (37C) esta ecuacin puede resumirse en E= - 60mV log [C1] z [C2] es decir, la ecuacin de NERST convierte la diferencia de concentracin de un in en voltaje.

POTENCIAL DE MEBRANA DE LA CLULA


En la clula se ha convenido que el potencial de membrana se expresa como el potencial intracelular respecto al extracelular. El potencial de membrana resulta de la integracin de los potenciales de los distintos iones ,
K+ que tiene una concentracin intracelular ms alta, y por tanto tiende a salir , Na+ y Cl- y Ca 2+ que tienen una concentracin mucho ms alta en el exterior que en el interior, y por tanto tendern a entrar en la clula.

POTENCIAL DE MEBRANA DE LA CLULA


Los valores ms comunes para los potenciales de equilibrio de los iones ms importantes, asumiendo una distribucin normal a cada lado de la membrana son:
ENa = +65mV EK+ = -85mV ECa2+ = +120 mV ECl- = -90 mV

Ecuacin de Goldman
relaciona la concentracin de estos iones a cada lado de la membrana (in =dentro, out =fuera) (P, representa los coeficientes de permeabilidad de los distintos iones)

POTENCIAL DE REPOSO
Las clulas se dividen respecto a sus propiedades elctricas en dos tipos bsicos:
no excitables excitables

Las clulas no excitables son aquellas que mantienen un potencial de membrana fijo, o que vara muy poco. Ya hemos dicho que este potencial suele estar alrededor de los 60 mV. Por el contrario las clulas excitables son aquellas, que en respuesta a determinadas seales pueden cambiar este potencial y originar un potencial de accin.

POTENCIAL DE REPOSO El potencial de membrana en reposo (potencial de reposo) es la diferencia de potencial que existe a travs de la membrana de clulas excitables (nervio, msculo, tejidos con capacidad secretora), en el periodo entre potenciales de accin.

Potencial de reposo

Mantenimiento del potencial de reposo


Bomba de Na+/K+ , si la bomba se
inactiva el potencial de membrana desaparece. Los hechos ms importantes respecto a la contribucin de la bomba en el potencial son:
crea un potencial elctrico porque por cada 3 Na+ que saca de la clula introduce solo 2 K+. mantiene un potencial qumico de K+ que tiende a que el potencial de membrana sea igual al potencial de equilibrio de este in.

ATPasa Na -K
+

You might also like