You are on page 1of 21

HORMIGN ESTRUCTURAL I

PANTEN ROMANO

Puente en Espaa

Opera de Sidney

HORMIGN ESTRUCTURAL
DEFINICIONES
El hormign es un material de construccin proveniente de la mezcla, en proporcin adecuada, de: 1. 2. 3. 4. aglomerantes, agregados y agua. Tambin es frecuente el empleo de aditivos y adiciones.

a) Aglomerantes
Los aglomerantes unen los fragmentos de otros materiales. En el hormign, en general se emplea cemento Portland, que por ser un aglomerante hidrulico, reacciona con el agua y endurece con el tiempo.

b) Aditivos
Los aditivos son productos que, adicionados en pequeas cantidades al hormign de cemento Portland, modifican algunas propiedades, en el sentido de mejorar ese hormign para determinadas condiciones.

Los principales tipos de aditivos son:


y y y y y y y y y

plastificantes (P), retardadores de fraguado (R), aceleradores de fraguado (A), plastificantes retardadores (PR), plastificantes aceleradores (PA), incorporadores de aire (IAR), superplastificantes (SP), superplastificantes retardadores (SPR) y superplastificantes aceleradores (SPA).

c) Adiciones
Las adiciones constituyen materiales que, en dosificaciones adecuadas, pueden ser incorporados a los hormigones o incorporados en los cementos en la fbrica, lo que resulta en la diversidad de cementos comerciales. Los ejemplos ms comunes de adiciones son: escoria de alto horno, ceniza volante, slica activa de ferro silicio e metacaulinita.

d) Agregados
Los agregados son partculas minerales que aumentan el volumen de la mezcla, reduciendo su costo, adems de contribuir para la estabilidad volumtrica del producto final. Dependiendo de las dimensiones caractersticas , se dividen en dos grupos: y Agregados finos: 0,075mm < < 4,8mm. Ejemplo: arenas. y Agregados gruesos: 4,8mm. Ejemplo: ripio, piedras, etc.

e) Pasta
La pasta resulta de las reacciones qumicas del cemento con el agua. Cuando hay agua en exceso, se denomina nata.

PASTA

CEMENTO + AGUA

f) Mortero (Argamasa)
El mortero es la mezcla de cemento, agua y agregado fino, o sea, pasta con agregado fino.

MORTERO

CEMENTO + AGUA + ARENA

g) Hormign simple
El hormign simple es formado por cemento, agua, agregado fino y agregado grueso, o sea, argamasa y agregado grueso.

HORMIGN SIMPLE

CEMENTO + AGUA + ARENA + PIEDRA

EL HORMIGN ENDURECIDO PRESENTA: * buena resistencia a la compresin; * baja resistencia a la traccin; * comportamiento frgil, es decir, rompe con pequeas deformaciones.

Las zonas comprimidas resiste el hormign y las zonas traccionadas resiste el acero.
Ar madur as con fines const ruct ivos Ar madur as negat ivas

LN LN

Ar madur as posit ivas

Sec cin T ramo A- B

Sec cin T ramo B- C

M
A B C

h) Hormign armado
El hormign armado es la asociacin del hormign simple con la armadura, usualmente constituida por barras de acero. Los dos materiales deben resistir solidariamente a los esfuerzos solicitantes. Esa solidaridad es garantizada por la adherencia.
HORMIGN ARMADO HORMIGN SIMPLE + ARMADURA + ADHERNCIA

Trabajo solidario de los dos materiales: hormign y acero (armaduras)


p

Barr a con adhe rencia

Seccin Es Hormi gn A rmad o

M +

ARMADURAS (pasivas)

g) Hormign pretensado
En el hormign armado, la armadura no tiene tensiones iniciales. Por eso, es denominada armadura pasiva. En el hormign pretensado, por lo menos una parte de la armadura tiene tensiones previamente aplicadas, denominada armadura de pretensado o armadura activa. HORMIGN PRETENSADO HORMIGN + ARMADURA ACTIVA

ARMADURAS (activas)

h) Hormigones de alto desempeo


Presenta caractersticas diferentes al hormign tradicional, y debe ser entendido como un material que atiende las necesidades para fines predeterminados, relativos al comportamiento estructural, colocacin, compactacin, esttica y durabilidad frente al medio ambiente actual y futuro. Como ejemplos pueden ser citados: Hormigones de Alta Resistencia HAR y Hormigones Autocompactante HAC.

You might also like