You are on page 1of 26

ASPAUT

Funciones Pre-Articulatorias
Mara Jos Castro Pedernera. 2011.

Articulacin
Conjunto de movimientos de los rganos del habla y posicin que ocupan los mismos en el acto de emitir cadenas de fonemas.
(Diccionario Enciclopdica Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L)

rganos

Fono-Articulatorios OFAS.
FPA:
maduracin progresiva

Boca. Labios Lengua. Mejillas. Paladar duro. Paladar blando. Mandbula.

Funciones PreArticulatorias.

Algunas Patologas asociadas

FPA
SUCCIN RESPIRACIN DEGLUCIN MASTICACIN

En relacin al tratamiento

PRAXIA FPA

PRAXIA PRAXIA HABLA. HABLA

SUCCIN
Reflejo fundamental en la supervivencia del neonato y en el desarrollo integral del sistema estomatogntico. Junto a la deglucin y la respiracin son las tres funciones ms importantes en esta etapa. En la succin, la lengua est adelantada y participa en el cierre labial anterior, para realizar movimientos linguomandibulares eficientes y extraer la leche del pecho materno.

Es indispensable para fijar praxias bsicas que servirn de punto de partida para todas las funciones y praxias bucales del nio y del adulto.

Masticacin:
El alimento que se introduce a la boca pasa por diferentes procesos antes de llegar a la faringe: incisin, trituracin y pulverizacin. En el primero, la elevacin y protrusin de la mandbula lleva el alimento hacia los bordes de los incisivos, la lengua coordinada con las mejillas posiciona el alimento entre las superficies oclusales de los dientes posteriores. En segundo lugar, se transforman las partes grandes del alimento en fragmentos ms pequeos. Finalmente, en la pulverizacin, se realiza la moledura de las partculas del alimento

Deglucin
Cuando aparecen los primeros dientes, la percepcin sensorioespacial de la lengua y de los labios cambia para dar paso a una nueva deglucin, que deja de ser refleja y se transforma en voluntaria. sta se caracteriza por tener los labios unidos, las arcadas dentarias juntas y estabilizadas, la lengua apoyada en las rugas palatinas detrs de los incisivos superiores y sin contraccin de los msculos de la expresin. La percepcin del alimento sobre la parte anterior de la lengua le permite llevarlo a la parte posterior de la cavidad oral, actuando como rgano deglutorio (fase bucal de la deglucin). Durante el aprendizaje de este tipo de deglucin, es normal que el nio escurra el alimento al momento de tragar, debido a la poca destreza de la musculatura facial y a la inmadurez de las praxias bucales, lo que se conoce como "etapa de transicin de la deglucin".

Respiracin
Proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.

Criterios del desarrollo sensoriomotor oral a.-Beneficios de funciones orofaciales: Generales: Otorgan presiones suaves y continuas v/s fuerzas intensas y breves para el desarrollo del sistema craneofacial Especficos SUCCIN: Crecimiento mandibular hacia abajo y adelante RESPIRACIN NASAL Y MECNICA VENTILATORIA: Control del ciclo ventilatorio adecuado Y requisito para deglucin y fonacin coordinada, MASTICACIN: Mejora estado de alerta a sensaciones intrabucales, provoca erupcin dentaria y aumenta tono muscular oral DEGLUCIN: Introduce los alimentos al tracto digestivo, Protege las vas areas de cuerpos extraos, Experiencias de sensibilidad, tono y movilidad de boca y garganta. Limpieza de secreciones de nariz y garganta . Disminuye riesgo de infecciones respiratorias

Algunas anomalas o MHO asociados.


Succin: 1. Succin digital 2. Succin labial 3. Succin lingual 4. Succin chupete y de mamadera posterior a 2 aos. 5. Dificultad en control oral.

1. 2.

Deglucin: Disfagia. Cierre bilabial Cierre velolingual Cierre velofarngeo Cierre vestbulo larngeo Trnsito faringoesofgico Incontinencia salival, babeo o sialorrea:

3. Deglucin atpica: Disminucin de presin intraoral (fuerza de eyeccin hacia faringe). EN CONTEXTO DE HIPOTONO NO NEUROLGICO - Movimientos compensatorios para traslado bolo - Mayor esfuerzo por mal posicionamiento cervical - Residuos intrabucales -Proyeccin anterior de la lengua (para sello y -presin intraoral) -Ruido al deglutir: NORMAL:DOS APOYOS PAPILA.Parte anterior (-) VELOLINGUAL:Parte posterior (+):> fuerza= ruido. -Presin exagerada de musc.perioral:> contraccin para evitar derrame

Respiracin:
1. 2. Respirador bucal. Trastorno de habla

Masticacin :
1. 2. 3. Hipotona intraoral Deglucin atpica. Trastorno de habla.

TONO OROFACIAL POSTURAL Y EN ACCIN. ACTIVACIN PRXICA ORAL PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO PRXICO FUERZA Grado de contraccin, mantencin de contraccin y capacidad de relajacin posterior Alteracin: Dbil VELOCIDAD: Rapidez de contraccin muscular, de alcance de grado de excursin y de relajacin a estado de reposo. Alteracin: Lento reducido, irregular GRADO DE ALCANCE O EXCURSIN Alcance de punto de contacto necesario en direccin adecuada Alteracin: Ineficiente(limitado reducido,exagerado

PRAXIAS ORALES (MECANISMO BUCCINADOR)

- Cierre bilabial, Tensin labio superior en elongacin - Tensin labio inferior en elongacin - Elevacin lingual, a labio superior a paladar duro - Activacin buccinadores: - Movimientos mandibulares:verticales,laterales, rotatorios. - Propulsin lingual: Tensin piso de boca - Lateralizacin lingual: a izquierda -a derecha. - Activacin suprahioidea: Apretar lengua contra paladar: eleva hiodes - Movimiento lingual desde papila hacia atrs: BARRIDO DEL PALADAR: Con boca abierta-Con boca cerrada.

Trabajo prctico:
Ejercicios para aumentar la tonicidad muscular de los labios.

Ejercicio del botn Ejercicio de la cuchara Ejercicio pan de ngel.

Para estirar el labio superior


Morder el labio superior Ejercicio de la mscara Ejercicio de la goma

Movilidad de los labios


Vibraciones de labios. Tirar besitos sonoros. Con dientes cerrados, estirar y proyectar los labios. Realizar mov. Laterales Elevar labio superior enseando los dientes. Soplar. Intentar silbar.

Aumento tonicidad lingual


Ejercicio muscular de la papada Ejercicio de resistencia. Ejercicio de depresor con paletita de madera. Ejercicio de deglucin refleja.

Destreza con su lengua


Chasquear la punta de la lengua. Ejercicio de mov. Laterales. Ejercicio de subir y bajar lengua. Ejercitacin silbica: /t,d,l,n,rr,r,s/

Mejorar movimientos del velo.


Ejercicio succin de jeringa: Ejercicio del bostezo Ejercitacin silbica: /k,g,j/. Iuk, kuik Ejercicios de induccin de arcadas. Ejercicio de grgaras.

Normalizacin e incremento del tono en mejillas


Shaking de mejillas Tapping orofacial

Gracias

You might also like