You are on page 1of 52

SIMULACION FINANCIERA CON CRYSTAL BALL

MAG. VICTOR ANDRADE

Crystal Ball 7.2

Introduccin
Crystal Ball es un programa de anlisis de riesgo y de pronstico orientado a travs de grficos, destinado a quitar la incertidumbre en la toma de decisiones. A travs del poder de simulacin, usted podr contestar preguntas del tipo: Nos saldremos del presupuesto si construimos estas instalaciones? Qu posibilidades hay tenemos de terminar este proyecto a tiempo? Qu posibilidades tenemos de alcanzar este nivel de rentabilidad?.

Quines deberan usar Crystal Ball?


Crystal Ball est dirigido a aquellos que toman decisiones, desde personas de negocios que analizan el potencial para obtener nuevos mercados, hasta los cientficos que evalan experimentos e hiptesis. Crystal Ball es fcil de aprender y fcil de usar, y ha sido desarrollado teniendo en mente una amplia gama de usuarios y de usos de hojas de clculo.

No es necesario tener un conocimiento altamente avanzado de estadsticas o de computacin para usar Crystal Ball en su mximo potencial. Solamente necesita conocimientos bsicos del funcionamiento de su computadora y la capacidad de crear modelos de hoja de clculo.

Lo que hace Crystal Ball


Si usted usa hojas de clculo asiduamente sabr que stas tienen dos grandes limitaciones: Usted solamente puede modificar una hoja de clculo por vez. Como consecuencia, explorar el rango entero de posibles resultados es casi imposible; usted no podr, en forma realista, determinar la magnitud del riesgo que afecta sus resultados finales.

El anlisis What if o Qu pasa si? siempre termina en estimativos independientes los cules no indican la probabilidad que usted tiene de alcanzar un resultado en particular. A pesar de que los estimativos independientes podrn indicarle qu es posible, no podrn informarle qu es probable.

Con Crystal Ball usted podr describir un rango de posibles valores para cada celda incierta dentro de su hoja de clculo. Todo lo que usted conoce sobre cada supuesto se encuentra expresado a la misma vez. Por ejemplo, usted podr asignar cualquier valor entre $2.500 y $3.500 para las facturas telefnicas de su empresa correspondiente a los meses futuros en vez de usar un nico estimativo de $3.000. Crystal Ball luego usa el rango definido dentro de una simulacin.

Utilizando un proceso denominado simulacin de Monte Carlo, Crystal Ball le mostrar los resultados en un grfico de pronsticos en el cul usted podr observar el rango entero de resultados posibles y la probabilidad de alcanzar cada uno de ellos. Adems, Crystal Ball mantiene un registro de los resultados de cada escenario.

Procedimiento Bsico
Disear un modelo que refleje un escenario incierto. Ejecutar una simulacin sobre ese modelo. Analizar los resultados.

Comenzar Crystal Ball


Instale el programa. Inicio > Programas > Crystal Ball 7 > Crystal Ball Crystal Ball se abrir y, al mismo tiempo, ejecutar Excel. Si Excel ya estuviese abierto, Crystal Ball abrir una nueva ventana de Excel.

Crystal Ball en Office 2007

Crystal Ball en Office 2003

Comandos del men definir

| Comandos del | men ejecutar

| Comandos del |men analizar

El Modelo

Escenario Modelo Departamentos Futura


En este ejemplo usted es un comprador potencial del complejo de Departamentos Futura. Usted ha investigado la situacin y ha creado el archivo Departamentos Futura.xls para que lo ayude a tomar una buena decisin. Su trabajo lo ha llevado a los siguientes supuestos: $500 por mes es lo que cuesta, actualmente, el alquiler en esa rea.

El nmero de unidades alquiladas durante cualquier mes en particular vara entre las 30 y 40 unidades. Los costos operativos promediaran los $15.000 por mes aproximadamente para todo el complejo pero podran variar ligeramente de un mes a otro. Basndose en dichos supuestos, usted desear saber cun rentable sera el complejo de departamentos segn diferentes combinaciones de unidades alquiladas y costos operativos.

Esto sera extremadamente difcil de determinar usando simplemente una hoja de clculo. A pesar de lo tiles que son las hojas de clculo, usted no podr reducir los ltimos dos supuestos a valores individuales, como lo requiere el formato de la hoja de clculo. Si usted quisiera intentar todas las combinaciones pasara muchsimo tiempo trabajando con escenarios hipotticos, ingresando valores individuales y registrando los resultados. Inclusive as, slo lograr obtener una montaa de datos pero no podr ver el panorama general sobre las prdidas y ganancias.

Celdas Crystal Ball en el modelo de ejemplo


El modelo de los Apartamentos Futura contiene dos celdas de supuestos y una celda de pronstico. Ambos fueron definidos previamente a la ejecucin de la simulacin. La celda C5 define el supuesto sobre las unidades ocupadas las unidades alquiladas variarn entre 30 y 40 por mes.

La celda C7 define el supuesto relativo a los costos operativos los cules promediarn los $15.000 por mes aproximadamente pero podrn variar ligeramente en $1000 +/. La celda C9 define el pronstico de simulacin (los resultados). Si usted resalta la celda C9 podr observar que contiene una frmula que hace referencia a C5 y C7.

Definir supuestos
Seleccione la celda C5. Haga click en el botn Define Assumption

El criterio de la celda es entre 30 y 40. entonces debemos elegir una distribucin Uniforme.

Seleccione C7 y click en el botn Define Assumption. El supuesto es que el promedio de gastos estar en los $15000 con una dispersin de $1000. La distribucin adecuada es la normal.

Seleccione C9; Son los resultados. Contienen una frmula C5*C6-C7 Este es el objetivo. Clic en DEFINE FORECAST. Aparece la etiqueta al lado de la celda como nombre Colocamos las unidades que representa la celda

As quedara el modelo. Estamos listos para simular.

Configurar la simulacin
Clic en el botn Run preferences

Correr la simulacin
Clic en el botn Star

Informa acerca del nmero de pruebas (1000) y si se completaron

Cuando la simulacin se detiene, en la pantalla aparece la ventana de pronstico tal como se la muestra. Puede ocurrir que los nmeros varen ligeramente cada vez que se ejecute la simulacin pero la ventana de pronsticos debera lucir parecida a esta ilustracin.

El grfico de pronsticos del ejemplo revela el rango total de los resultados de las prdidas o ganancias pronosticados para el escenario de los Departamentos Futura. Cada una de las barras del grfico representa la probabilidad que usted tiene de percibir un ingreso determinado. El grupo de columnas ubicadas en el centro del grfico indican que el ingreso que usted tiene ms posibilidades de percibir vara entre los $1.000 y $4.500 aprox. por mes. Tenga en cuenta que hay una pequea posibilidad de que usted pierda $2.000 por mes (extremo izquierdo del rango de exhibicin) o de que gane $7.000 por mes aproximadamente.

Observe que la probabilidad o la certeza de que un valor se ubique dentro del rango de infinito negativo o infinito positivo es de un 100 por ciento. Observe tambin que la esquina superior izquierda del grfico muestra 1.000 iteraciones pero la esquina superior derecha puede mostrar un valor menor. Los valores excluidos, si los hubiere, son denominados objetos alejados. Se los incluye en el clculo pero no en el grfico de pronsticos.

Determinar las Ganancias


Ahora, usted puede utilizar Crystal Ball para determinar el grado de probabilidad estadstica en relacin con la obtencin de ganancias: 1.Seleccione el campo de certidumbre ubicado a la izquierda en la ventana de pronstico. 2.Escriba 0 en dicho campo. 3.Presione Ingrese. 4.El valor dentro del campo de Certidumbre cambiar para reflejar la probabilidad que usted tiene de generar ganancias alcanzando un nivel de ingresos que vare desde $0 hasta el infinito positivo. Esta informacin lo coloca en una mejor posicin a la hora de decidir si comprar o no los Departamentos Futura.

Hay una certeza del 92.7% de obtener ganancias.

Un Vistazo tras Bambalinas


La clave para usar Crystal Ball es definir ciertas celdas de entrada en la hoja de clculo como supuestos y ciertas celdas de salida como pronsticos. Una vez que ya se hubiesen definido las celdas, Crystal Ball utilizar la simulacin Monte Carlo para modelar la complejidad de un escenario real. Para cada ensayo de una simulacin, Crystal Ball repite los siguientes 3 pasos: 1.Para cada celda de supuestos Crystal Ball genera un nmero aleatorio de acuerdo al rango definido por usted y luego lo coloca en la hoja de clculo. 2.Se procede a recalcular la hoja de clculo. 3.Cada una de las celdas de pronstico genera un valor. Dicho valor se lo agrega al grfico en las ventanas de pronstico.

Este es un proceso reiterativo que contina hasta que: La simulacin alcanza un criterio de detencin O hasta que usted detiene la simulacin manualmente

El grfico de pronsticos refleja la incertidumbre combinada de las celdas de supuestos en los resultados de salida del modelo. Tenga en cuenta que la simulacin Monte Carlo slo se aproxima a una situacin real. Cuando usted disee y simule sus propios modelos de hoja de clculo, asegrese de examinar cuidadosamente la naturaleza del problema y contine refinando los modelos hasta que estos se asemejen lo ms posible a su situacin.

Para resetear la simulacin y eliminar todos los clculos anteriores, haga clic en el botn Resetear. Para avanzar por la simulacin de a un ensayo por vez, haga clic en el botn Paso simple. Observe que los valores contenidos en las celdas de supuestos y de pronstico varan cada vez que usted hace clic en el botn Paso simple.

Ejemplo Ventas-Costos

Usamos como dato de entrada los valores que tienen la mayor probabilidad de ocurrencia. Definimos los datos variables como rangos.

Define Assumption
Seleccione la celda C7 y haga click en Define Assumption y seleccione una distribucin uniforme

Define Assumption
Seleccione la celda C9 y haga click en Define Assumption y seleccione una distribucin uniforme

Define ForeCast
Primero determinamos que estamos buscando. En este caso nuestra celda objetivo sera el Beneficio Real. Seleccione la celda E10 y Define Forecast

Simulacin
Debe verse as:

Ejecute la simulacin

Resultados

Tenemos la certeza de que tendremos ganancias en casi todos los escenarios

Otros
Podra evaluar la certeza de obtener ganancias entre los 700000 y 2100000

Discusin
Vamos a cambiar la distribucin de la produccin para que siga un funcin de probabilidad definida por el usuario. Cambiaremos el modelo. Redefiniremos las celdas de entrada. Cambiaremos la celda objetivo por el rendimiento.

Diseo

Define Assumption
Seleccione la celda B7 y haga click en Define assumption y marque en la izquierda All y Custom

Distribucin Personalizada
Haga click en parmetros (Parameters) y elija valores ponderados. (weighted values)

Distribucin Personalizada
Ingrese los siguiente valores y diga Enter para cada ingreso hasta el final que dice OK (Los ttulos NO)
Venta Probabilidad 3125 3250 3375 3500 3650 3750 4% 36% 24% 16% 16% 4%

Define Assumption
Seleccione la celda B9 y haga click en Define assumption y seleccione Custom

Distribucin Personalizada
Haga click en parmetros (Parameters) y elija valores ponderados. (weighted values)

Distribucin Personalizada
Ingrese los siguiente valores y diga Enter para cada ingreso hasta el final que dice OK (Los ttulos NO)
Produccin 3000 3400 3500 3600 Probabilidad 10% 35% 43% 12%

Define ForeCast
Seleccione la Celda E8 y haga click en Define Forecast

Corra la simulacin

Definiciones
Debe verse as:

Corra la simulacin

Resultados

Existe un 98% de probabilidades aproximadamente de obtener ganancias

Entre 10% y 40%

Existe un 56% de probabilidades de obtener dicho rango de ganancias

You might also like