You are on page 1of 25

MICROBIOLOGA I FLORA NORMAL (BASAL) reas corporales con flora y reas estriles Adquisicin. Variaciones. Importancia.

Organismos mas representativos de cada rea RELACIN AEROBIA-ANAEROBIA AEROBIAMODULO 4

M.Odizzio /2011/T.1

El cuerpo humano presenta una gran superficie de piel y mucosas, a travs de la cual est en contacto con el medio ambiente. Este es el origen de la flora que lo coloniza. El cuerpo humano tiene diferentes sectores con diferentes caractersticas de humedad - temperatura - pH disponibilidad de nutrientes: condiciones fsico-qumicas de crecimiento de las bacterias

FLORA NORMAL: conjunto de microorganismos que CONVIVEN con el husped en Estado normal- SIN CAUSARLE ENFERMEDAD(humanos y animales) COMPOSICIN: especfica de especie, en tipo y N as como la distribucin corporal
M.Odizzio /2011/T.2

Las tcnicas usadas para tomar muestras de una zona del cuerpo con flora normal- ser diferente- de aquellas zonas que NO deben contener microorganismos. Tambin son diferentes los medios de cultivo que se usen para aislar los microorganismos causantes de una enfermedad infecciosa. Los medios tienen inhibidores de la flora normal, cuando existe Muestras donde no existe flora normal (LCR) - Si no hubo contaminacin en el procedimiento - Siempre es anormal Muestras de exudado farngeo, siempre tendr microorganism. pertenecientes a la zona y deber distinguirse entre aquellos que son habitantes normales y quienes NO. FLORA BASAL: CARACTERSTICA DE CADA SECTOR FLORA TRANSITORIA: VARIABLE DE UN INDIVIDUO A OTRO PUEDE SER ELIMINADA CON EL LAVADO DE MANOS
M.Odizzio /2011/T.3

IMPORTANCIA DE LA FLORA NORMAL:


Importante mecanismo de defensa del husped Contribuyen al desarrollo de la respuesta inmunolgica Que es un individuo AXNICO: mantenido en condiciones estriles Evita que las bacterias patgenas puedan colonizar
IMPORTANCIA DE LA FLORA NORMAL

EFECTOS DIRECTOS

Produccin de bacteriocinas `Produccin de metabolitos txicos Consumo de nutrientes Competencia de los receptores

EFECTOS INDIRECTOS

Aumento de la produccin de anticuerpos Estmulo de la fagocitosis y otros..

M.Odizzio /2011/T.4

El cuerpo humano normalmente tiene miles de especies bacterianas, algunos virus, hongos y protozoarios. La gran mayora comensales. No causan enfermedad. (Comensal: comer de la misma mesa) Sin embargo si se da una oportunidad pueden causar enfermedad (OPORTUNISTAS) OPORTUNISTA: no causa enfermedad en una persona inmuno competente. CAUSA ENFERMEDAD: cuando existe alteracin de las defensas Diferencias entre: OPORTUNISTA Y PATOGENO PRIMARIO ?
M.Odizzio /2011/T.5

Flora transitoria Presencia de patgenos en forma ocasional. Por Ej.: neumococo o meningococo en faringe de 10% de personas sanas, sin causar enfermedad. La enfermedad se presenta despus de la colonizacin, pero la colonizacin sola no es suficiente para el desarrollo de enfermedad. No todos los microorganismos que causen enfermedad necesitan un paso prolongado de colonizacin, por Ej. resfro comn.
M.Odizzio /2011/T.6

Las zonas del cuerpo humano que estn colonizadas por flora normal son: Piel Fauces, nariz, orofaringe, conducto auditivo externo Aparato digestivo: boca, Intestino Aparato genital ,vagina Otras zonas tienen menor cantidad de microorganismos: en trnsito, como el resto del aparato respiratorio, digestivo, la vejiga y el tero, por lo que la presencia de patgenos en estos sitios es sugestivo de enfermedad.
M.Odizzio /2011/T.7

En ciertos tejidos la deteccin de microorganismos


se considera de importancia diagnostica : sangre, lquido cefalorraqudeo (LCR), pericardio, pleura, lquido sinovial tejidos profundos en general.

M.Odizzio /2011/T.8

Cuales son los microorganismos que constituyen la flora normal? La gran mayora son bacterias, principalmente anaerobios estrictos, secundados por anaerobios facultativos. En heces los AN Estrictos superan en 1000 veces a los AN Facultativos. Pueden hallarse hasta 400 especies diferentes en el intestino de una persona. Los recin nacidos son colonizados rpidamente. Existe una secuencia temporal en intestino:

M.Odizzio /2011/T.9

Los primeros son Escherichia coli, estreptococos, clostridios. En 24 horas aparecen los lactobacilos Y luego los anaerobios caractersticos de la flora normal intestinal. La flora es diferente en la base de las criptas intestinales, en el moco que cubre las vellosidades y en la luz del intestino.

Relacin Humanos- Flora Normal


Beneficio mutuo: relacin mutual Sin beneficio ni perjuicio para ambos: relacin comensal Beneficio de uno y perjuicio del otro: relacin parasitaria
M.Odizzio /2011/T.10

Los microorganismos obtienen


aporte de nutrientes ambiente estable proteccin y transporte

El husped obtiene
beneficios nutricionales Estimulacin del desarrollo del sistema inmune Proteccin contra colonizacin por microorganismos patgenos. Esta Relacin es denomina mutual. Puede ser comensal cuando no se identifica ni beneficio ni dao.

Parasitaria : vive a expensas del husped.


M.Odizzio /2011/T.11

Staphylococcus spp, corinebacterias

Streptococcus alfa hemoliticus

Lactobacilos
M.Odizzio /2011/T.12

Bacilos gram negativos Gral: Enterobacterias

La enfermedad producida a partir de la flora normal se denomina endgena La mayora de las cuales son infecciones oportunistas.
FLORA NORMAL DE CAVIDAD ORAL: DE TIPO MIXTO CON ASOCIACIN: AEROBIA Y ANAEROBIA
EXISTEN DIFERENTES NICHOS DENTRO DE LA CAVIDAD: -DIENTES LENGUA MUCOSA SURCO PERIODONTAL

M.Odizzio /2011/T.13

DIENTES: PRESENTAN ADHERENCIAS PERMANENTES


A DIFERENCIA DE LAS MUCOSAS.

SURCO GINGIVAL: predominan anaerobios. *Bacilos: Anaerobios Gram (-): Bacteroides, Fusobacterium Anaerobios Gram (+): Lactobacillus *Cocos: Gram (+) anaerobios: Peptococcus *Cocos Gram (+) aerobios en cadena: Streptococus - hemoliticos que se adhieren a dientes y mucosas(Ej: Strep. mutans, S. sanguis, S. salivaris)
Involucrados en caries, patologa de encia y endoc. bacteriana
M.Odizzio /2011/T.14

FLORA NORMAL DE PIEL:


La piel es la barrera entre los rganos internos y el ambiente. Un adulto est cubierto con 2 metros cuadrados de piel. La densidad y composicin de la flora varia con la localizacin anatmica (pH - descamacin sup., macrfag.) Las capas ms superficiales tienen cocos Gram (+): Staphylococcus epidermidis, Micrococus y Corynebacterias. Son comensales o mutualistas. Staphilococcus spp. produce cidos grasos que inhiben el crecimiento de hongos y levaduras en la piel. Propionibacterium acnes habitante normal (anaerobio G+) que coloniza las glndulas sebceas de la piel- produce cidos grasos con actividad antimicrobiana pero puede causar foliculitis al quedar atrapado en folculos.
M.Odizzio /2011/T.15

La flora transitoria esta formada por Staphilococcus aureus En menor cantidad por bacilos G(-) (Enterobacterias) en axilas, ingle y perin. Esta flora participa en el desarrollo de infecciones cuando se producen soluciones de continuidad en la piel, se colocan catteres o se lesiona la piel de alguna otra forma.
EN EL PERSONAL HOSPITALARIO LA FLORA TRANSISTORIA PUEDE ESTAR INTEGRADA POR BACTERIAS QUE POTENCIALMENTE PUEDEN CAUSAR ENFERMEDAD A LOS PACIENTES EL LAVADO DE MANOS ES LA MEDIDA PROFILACTICA MAS IMPORTANTE PARA EVITAR LA TRANSMISIN DE INFECCIONES

Conducto auditivo externo: similar a la piel El odo medio: ES ESTRIL

M.Odizzio /2011/T.16

FLORA NORMAL DEL APARATO DIGESTIVO:


Estomago: pH bajo cercano a 2 por lo que flora residente es escasa. Intestino delgado: el peristaltismo mantiene nmero bajo de bacterias, as como diversas sustancias (bilis, lisozima) Intestino grueso: 40% del peso de materia fecal son microorganismos. La disminucin del peristaltismo, aumento del pH, disminucin de contenido de agua lleva la cuenta a107 a 10 9 Mximo en recto 10 11. Se estima que conviven 500 especies diferentes Predominan los anaerobios: Bacilos Gram (-): Bacteroides, Fusobacterias. Cocos Gram (-) : Peptoestreptococos, Sarcina, Veillonella.
M.Odizzio /2011/T.17

Bacilos Gram (+): Bifidobacterium, Bacillus, Lactobacillus, Clostridium. Bacilos anaerobios facultativos Gram (-): Enterobacterias Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, y otros Cocos Gram (+): Enterococcus, Staphylococcus. Al ao de vida la flora del nio es idntica a la normal del adulto. Va modificndose con la alimentacin. La flora en el tubo digestivo es importante para el metabolismo de varias vitaminas: cido flico, biotina, vitaminas B12, K y E Favorece la produccin de Ig A y es estimulo antignico, porque estimula la inmuno tolerancia
M.Odizzio /2011/T.18

Tienen efecto barrera: impiden que se adhieran patgenos al ocupar nichos impidiendo que se instalen otras bacterias (fenmeno de interferencia bacteriana) Bacteriocinas Interviene en infecciones oportunistas cuando se produce una lesin del aparato digestivo (perforacin- oclusin) La invasin al peritoneo es grave. Esta variedad de microorganismos se puede evidenciar realizando un frotis de materia fecal normal teido con Gram.

M.Odizzio /2011/T.19

FLORA NORMAL DEL APARATO RESPIRATORIO:


Se divide en dos sectores: superior e inferior El tracto respiratorio superior est colonizado por: En las fosas nasales predominan los microorganismos de piel. (moco, tos, estornudos, estructura anatmica) Aproximadamente el 30% son portadores sanos adultos de Staphilococcus aureus (puede ser + en personal de salud) Neumococo coloniza en nios pequeos . En la faringe hay 10 veces mas anaerobios que aerobios. Predominan los Streptococcus hemolticos que deben diferenciarse de los potencialmente patgenos hemolt. Las criptas amigdalinas pueden albergar patgenos sin que produzcan enfermedad Mas all de la glotis no existen bacterias normalmente
M.Odizzio /2011/T.20

Las infecciones pulmonares se producen por aspiracin de los mo. de orofaringe en pacientes con dificultad en los reflejos de defensa. Muestras de esputo por expectoracin: NO confundir FLORA NORMAL DEL APARATO URINARIO:
Excepto la URETRA ANTERIOR: el aparato urinario es estril La orina es normalmente estril, por arrastre mantiene la va urinaria libre de microorganismos.

La uretra presenta flora proveniente del pern.


Por ello la muestra de orina es por chorro medio
M.Odizzio /2011/T.21

FLORA NORMAL DE LA VAGINA:


La vagina se coloniza rpidamente luego del nacimiento. La composicin de la flora normal es estrgeno dependiente Caractersticamente proliferan los Lactobacillus spp (bacilos Gram (+) de Dordelein) Estos metabolizan el glucgeno de las clulas epiteliales (estimuladas por estrgenos) a cido lctico, mantiene el pH bajo y esto previene el establecimiento de otras bacterias patgenos, por Ej: Candida albicans. (flora normal a veces) En menor cantidad cocos Gram (+) Bacilos Gram (-) anaerobios Distintas especies de Enterobacterias (bacilos Gram(-) La flora vaginal protege de las infecciones vaginales y suministra la flora normal al recin nacido.
M.Odizzio /2011/T.22

M.Odizzio /2011/T.23

M.Odizzio /2011/T.24

M.Odizzio /2011/T.25

You might also like