You are on page 1of 33

FLAVONOIDES

COMPUESTOS FENILPROPANOIDES

Y ESTRS

Flavonoides: responden a la luz y controlan los niveles de las auxinas reguladoras del crecimiento y diferenciacin de las plantas

FLAVONOIDES

Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del dao producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polucin ambiental. Confieren colores amarillo, naranja, rojo, violeta y azul, a muchas flores, hojas y frutos.

ESTRUCTURA

Los flavonoides son compuestos de bajo peso molecular que comparten un esqueleto comn de difenilpiranos (C6-C3-C6), compuesto por dos anillos de fenilos (A y B) ligados a travs de un anillo C de pirano (heterocclico).

BIOSNTESIS

RESUMEN
BIOSNTESIS DE FLAVONOIDES

ESQUELETO BASE

meta-oxigenado

orto-oxigenado

DISTRIBUCIN

Los flavonoides se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas verdes (angiospermas), slo pocos en hongos y algas. Se han encontrado especialmente en las partes areas de las plantas. Se encuentran en forma libre (tambin llamados agliconas flavonoides), como glicsidos (la mayora de las veces), como sulfatos y algunas veces como dmeros y polmeros.

DISTRIBUCIN
Las antocianinas se encuentran como sales principalmente en flores, frutos y tejidos con coloraciones que van del rojo hasta el violeta y el azul. Pocas veces se encuentran varias clases de flavonoides en un mismo tejido vegetal.

Cianidina

PROPIEDADES FSICAS
Dependen de la clase de flavonoide y su forma (libre, glucosilado o sulfato):

Flavonas, flavonoles y auronas, debido al sistema conjugado son compuestos slidos con colores de amarillo hasta rojo. Las antocianidinas son de colores rojo intenso, morado, violeta y azul. Flavanonas y flavanonoles debido al carbono quiral C2 presentan el fenmeno de la rotacin ptica. Los glicsidos son en general slidos amorfos, mientras que las agliconas y los altamente metoxilados son cristalinos.

SOLUBILIDAD
La solubilidad depende de la forma en que se encuentren y el nmero y clase de sustituyentes presentes:

Las agliconas flavonoides altamente hidroxiladas son solubles en alcohol (etanol, metanol y nbutanol), mientras que las poco hidroxiladas lo son en solventes como ter etlico, acetato de etilo y acetona.

SOLUBILIDAD

Los glicsidos, las antocianidinas y los sulfatos son solubles en agua y alcohol. Las agliconas flavonoides altamente metoxiladas son solubles en solventes menos polares como el ter de petrleo y el cloroformo. Los flavonoides con hidroxilos fenlicos son solubles en soluciones alcalinas, pero algunos altamente hidroxilados se descomponen por accin de las bases fuertes.

ESTRUCTURA QUMICA

La porcin de tres carbonos dependiendo del tipo de oxidacin que involucre ser el aspecto estructural mas significativo y por tanto determinar en gran parte las propiedades biolgicas de los flavonoides y definir el tipo de flavonoide.

sustituciones hidroxilicas

CLASIFICACIN
En funcin de sus caractersticas estructurales se pueden clasificar en:
y y

Flavanos: un grupo -OH en posicin 3 del anillo C. Flavonoles: un grupo carbonilo en posicin 4 y un grupo -OH en posicin 3 del anillo C. y Flavonas: un grupo carbonilo en posicin 4 del anillo C. y Antocianidinas: tienen unido el grupo -OH en posicin 3 pero adems poseen un doble enlace entre los carbonos 3 y 4 del anillo C.

CLASIFICACIN

FLAVONAS

FLAVONOLES

Flavanonas

Antocianidinas

FLAVONOIDES IMPORTANTES
Se han identificado ms de 5.000 flavonoides, entre los que se pueden destacar:

Citroflavonoides: quercetina, hesperidina, rutina, naringenina. La quercetina es un flavonoide amarilloverdoso presente en cebollas, manzanas, brcoles, cerezas, uvas o repollo rojo. La hesperidina se encuentra en los hollejos de las naranjas y limones.

Quercetina

Hesperidina

FLAVONOIDES IMPORTANTES

Isoflavonoides: estn presentes en los alimentos con soya tales como porotos, tofu, tempeh, leche, protena vegetal texturizada, harina, miso. Los dos ms conocidos son la genistena y la daidzeina. Antocianidinas: son pigmentos vegetales responsables de los colores rojo y rojo-azulado de las frutas o flores.

Genistena

Malvidina

CERVEZA
Contiene importantes cantidades de flavonoides entre los que destacan los polihidroxiflavanos (catequina y epicatequina), los antociangenos (leucocianidina o leucopelargonidina) y los flavonoles (grupo de quercitinas: kaempferol o mirecitina).

Kaempferol

EXTRACCIN Y AISLAMIENTO
Los flavonoides en general se extraen de muestras secas y molidas:

La muestra se desengrasa inicialmente con ter de petrleo n-hexano, y el marco se extrae con etanol puro o del 70%. Este ltimo es recomendado para garantizar la extraccin de los ms polares. El extracto obtenido se evapora y se hacen particiones sucesivas con ter etlico, acetato de etilo y n-butanol. Los flavonoides apolares quedan en la fase etrea, los medianamente polares en la fase acetato de etilo y los ms polares en el n-butanol.

ANTOCIANINAS

Las antocianinas se pueden extraer de tejidos frescos (ptalos) por maceracin con un solvente cido (metanolcido actico-agua (11:1:5). El extracto obtenido se concentra y se somete a cromatografa en papel eluyendo BuOH-AcOH-H2O (3:1:1). En estas condiciones las antocianinas presentan Rf bajo y se pueden separar de otros tipos de flavonoides como los glicsidos de flavonoles los cuales presentan un Rf alto.

MTODOS DE IDENTIFICACIN
a) Ensayos de coloracin:

Ensayo de Shinoda: Los flavonoides con el ncleo benzopirona (flavonas, flavonoles, flavanonas) producen coloraciones rojizas cuando a sus disoluciones acuosas o alcohlicas se les adiciona magnesio seguido de HCl concentrado. Aunque no se conoce el mecanismo de esta prueba, es muy utilizada para reconocer esta clase de compuestos.

MTODOS DE IDENTIFICACIN

Ensayo con Zn/HCl: Al remplazar el Mg por el Zn en el procedimiento del ensayo de Shinoda, solamente los dihidroflavonoles (o flavononoles) producen coloraciones rojo-violeta. Las flavanonas y flavanoles no producen color o producen coloraciones rosadas dbiles. Las antocianinas se comportan como indicadores cido-base . A pH cido presentan coloraciones rojas, violetas y moradas; mientras que a pH alcalino presentan coloraciones verdes y azules.

REACCIONES DE IDENTIFICACIN
Reaccin Reaccin de cianidina Reaccin de Constantinescu Reaccin con FeCl3 Ionizacin en medio bsico Reactivo Mg2+/HCL AlCl3 FeCl3 NaOH NH3 Coloracin Amarillo a rojo (se forman antocianidinas) Amarillo Azul-verdoso Amarillo intenso

tiene propiedades qumicas interesantes: el color azul-violeta que presenta en medio neutro (pH = 7) cambia a colores que tienden hacia el rojo en medio cido (pH = 1-6), y a colores que en medio bsico tienden hacia el verde (pH = 8-12) y al amarillo (pH = 13-14)
Cianidina

UV-VISIBLE
Los espectros UV de los flavonoides en metanol presentan bandas caractersticas debidas a los sistemas conjugados de los anillos aromticos.

La posicin de la banda I depende del tipo de flavonoide: las flavonas la muestran en 310-350 nm, los flavonoles 3-Osustituidos en 330-360 nm, y los flavonoles en 350-385 nm. La presencia de hidroxilos fenlicos en diferentes posiciones de la molcula puede establecerse estudiando el comportamiento del espectro UV metanlico al aadirle los denominados reactivos de desplazamiento: metxido de sodio (NaOMe), acetato de sodio (NaOAc), cloruro de aluminio (AlCl3) con y sin HCl, y cido brico (H3BO3).

ACTIVIDAD TERAPUTICA
Las diferentes especies que contienen flavonoides poseen acciones farmacolgicas muy variadas: Antihemorrgicos Antiarritmicos Protectores de la pared vascular o capilar Antiinflamatorios Antioxidantes Antihepatotxicos Antibacterianos, antiviricos y antifungicos Diurticos y antiurmicos antiespasmdicos Anticancergena

You might also like