You are on page 1of 27

Identificacin y diagnstico de los desrdenes de comunicacin

Cernimiento Pruebas Formales Pruebas Informales


Elta Alvadaro Lina Ortiz

Introduccin
La Identificacin de los trastornos del lenguaje debe comenzarse lo ms temprano posible. Debido a que el perodo de mayor plasticidad del sistema nervioso y el ms sensitivo para el desarrollo del lenguaje (y general) del nio, es el comprendido entre 0 y 5 aos. Es por esto que el maestro de educacin temprana debe prestar interes en la observacion del nio dentro del aula. Y Click to add de cumplir los asegurarse title in here procedimientos de rigor en las pruebas de cernimiento. Dado que los atrasos en la adquisicin inicial del lenguaje puede convertirse en un trastorno que interfiere con el aprendizaje y el desempeo escolar del nio, es importante procurar asesoramiento en cuanto se noten posibles indicadores de problemas.

www.themegallery.com

Sospechas v.s Identificacin de desrdenes de comunicacin

Sospechas
www.themegallery.com

Un padre o un proveedor debera sospechar problemas de comunicacin al darse cuenta si un nio est tardando ms de 6 meses en llegar al punto que le corresponde. Es importante observar a la capacidad comunicativa del nio. Por ejemplo, Cmo tratan de comunicarse con otros? Usan gestos? Juegan con sus hermanos u otros nios, o juegan solos? Toman turnos? Pueden mantener la atencin por un perodo de tiempo? Pueden imitar alguna palabra?.

Identificacin de los desrdenes de comunicacin Un desorden de comunicacin, especficamente del habla y lenguaje, SOLO puede ser diagnosticado por un Patlogo del habla y lenguaje. (PHL)

Qu es Patlogo del Habla y Lenguaje?


Es un profesional sumamente adiestrado que identifica y trata a los nios y adultos que tienen dificultad con su habla o con su lenguaje. Un patlogo del habla tambin evala y trata a la poblacin que tiene dificultad tragando comida o lquidos. Debe poseer una certificacin expedida por la Asociacin Americana de Habla y Odo, y estar autorizado por un Estado.

Qu problemas identifica el Patlogo de habla y lenguaje?


Desrdenes del habla: Articulacin La manera en que decimos nuestros sonidos. Fonologa Los patrones del habla que usamos. Apraxia La dificultad planeando y coordinando los movimientos necesarios para producir sonidos del habla. Fluidez Tartamudez Voz Problemas con la manera en que la voz suena.

Qu problemas identifica el Patologo de habla y lenguaje?


Desordenes de lenguaje: Lenguaje receptivo Dificultad entendiendo el lenguaje. Lenguaje expresivo Dificultad hablando el lenguaje. Lenguaje pragmtico Comunicacin social; la manera en que hablamos con otros.

Qu problemas identifica el Patologo de habla y lenguaje?


Otros Desrdenes Sordera/Perdida Auditoria La perdida auditoria; terapia incluye el desarrollo de labiolector, habla o/y un sistema de comunicacin alternativo. Desrdenes Oral-Motrices Lengua dbil y/o msculos labiales. Desrdenes del trago/alimentacin Dificultad masticando o tragando.

PHL VS THL
THL Grado de Bachillerato
Poblacin 0 a 21

PHL
Grado de maestra o doctorado Toda con toda la poblacin

Cernimientos Referidos al PHL Tratamientos


Requiere supervisin de un PHL

Cernimientos
Administracin Evaluaciones

Orientaciones Tratamientos Supervisin

Cernimiento
Permiten identificar en la edad temprana los nios que pueden tener problemas de aprendizaje o particularidades en su desarrollo. Proveen informacin inicial para los maestros que facilitan el aprendizaje individual de los nios. Son preventivas no teraputicas. Permiten determinar quin necesita una evaluacin ms extensiva y formal. Ayudan a los maestros y a otros profesionales a determinar quin necesita apoyo para aprender.

Cernimientos
No se utilizan para determinar si se estn cumpliendo con los estndares que se definen fuera del contexto educativo El cernimiento se lleva a cabo para identificar las habilidades de la niez en reas del desarrollo: Lenguaje, Razonamiento, motriz grueso / fino, Personal y socio-emocional, entre otros.

Cernimientos
Denver II, AGS Early Screening Profile, Ages and Stages Questionaire: A Parent complete Child Monitoring System, Developmental Indicators for the Assessment of Learning [D.I.A.L. 3], Early Screening Inventory, First Screening Test for Evaluating Inventory

Cernimientos
La prueba Denver II est diseada para probar al nio en veinte tareas simples que se ubican en cuatro sectores: Personal social: Estas tareas identificar la capacidad del nio de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar. El motor fino adaptativo: Estas tareas identificar la capacidad del nio de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar. El lenguaje: Estas tareas indicar la capacidad del nio de or, seguir rdenes y de hablar. El motor grueso: Estas tareas indicar la capacidad del nio de sentarse, caminar y de saltar (movimientos corporales globales).

Cernimiento
Como parte de los procesos de cernimiento se debe integrar informacin de diversas fuentes: Exmenes mdicos visual, auditivo, Cuestionarios de padres, Entrevistas a padres y a nios.

Cernimientos
Resultados del Cernimiento A los nios que se les identifica alguna particularidad en su desarrollo mediante las pruebas de Cernimiento, se les refiere para unos procesos de evaluacin ms profundos y especializados, por parte de especialistas.

Pruebas Formales:
Pruebas con referencia a normas:
Con procedimientos estandarizados y formales de la administracin, el calendario y anotar. Se les ha "normado", o administrarse a una muestra representativa de la misma edad o estudiantes a nivel de grado para que los resultados finales de ensayo se puede comparar a los estudiantes de similares caractersticas. Los resultados indican el rendimiento relativo de una persona en el grupo.. Estos exmenes se debe administrar como se especifica en el manual para obtener resultados vlidos y fiables.

Prueba Formal:
Pruebas Referidas a Criterios
Miden lo que la persona es capaz de hacer e indicar qu habilidades se han dominado. CRT comparar el rendimiento de una persona con su desempeo propio pasado. Un ejemplo es el nmero de palabras de ortografa correcta. Si Molly hizo 15 de 20 palabras correctas, es decir 75% correcto, por encima de la semana pasada cuando su puntuacin fue de 60% correcto En la medicin con referencia a criterios, se hace hincapi en la evaluacin y comportamientos especficos relevantes que se han dominado en lugar de indicar la posicin relativa en el grupo.

Pruebas Informales
Pruebas Basadas en juego y Observacin:
Evaluacin basada en el juego es una herramienta utilizada mientras que un nio est jugando habitualmente en su entorno natural. El observador es capaz de ver las interacciones entre el nio y sus compaeros, as como tomando nota de habla y lenguaje, y habilidades motoras.

Pruebas Informales
Listas de comprobacin y Escalas de Clasificacin:
Se utilizan para hacer juicios sobre la conducta de los nios. Los dos deben ser utilizados en diferentes escenarios para determinar los patrones de comportamiento.

Pruebas Informales
Entrevistas con los padres:

Entrevistas con los padres son juicios basndose en las observaciones de las personas importantes en la vida del nio.

Pruebas Formales
Slo una prueba no emite un diagnstico.

Prueba
Peabody

Normali zacion

Evala
Voc. Receptivo Leng. Expresivo Receptivo

Edad (aos)
2.5 +

18.5%

Prescholl Language Sale (PLS-4) NO

Hasta 6

Expressive one word

NO

General

Perfil comunicologico

NO

Pacientes no hacen nada Leng. Receptivo Expresivo

S. Celf

NO

6 en adelante

Click to edit title style

Individual

10-15 min

No requiere cuestionarios

PEABODY

Test de vocabulario en imgenes

www.themegallery.com

. Requiere cuetionario de padres.

Elementos de prueba Individual son apropiados para nios de distintos niveles Ad Socioeconmicos, grupos culturales y regionales.

20 45 minutos

PLS4

Conclusin
www.themegallery.com

Dado que los atrasos en la adquisicin inicial del lenguaje puede convertirse en un trastorno que interfiere con el aprendizaje y el desempeo escolar del nio, es importante procurar asesoramiento en cuanto se noten posibles indicadores de problemas.

Bibliografa
http://www.eutimia.com/ninezyadolescencia/frames/comunicacion.htm http://www.pearsonassessments.com/HAIWEB/Cultures/enus/Productdetail.htm?Pid=015-8659-406 http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.ldonline .org/article/6040 http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer05/functional-span.htm http://www.descargarlibropdf.com/pruebas-formales-para-medir-el-lenguaje/ http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.batod.org.u k/index.php%3Fid%3D/batod/conferences/conf10/testing.htm http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.ldonl ine.org%2Farticle%2F6040 http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://dpi.wi.gov/sped/ pdf/slguide.pdf http://www.escuelahospital.com/terapiadellenguaje.html http://www.articulosinformativos.com/Patologos_del_Lenguaje-a963742.html http://www.nataliacalderon.com/patologiasdellenguaje-c-47.xhtml http://www.viviendoenotradimension.com/lenguaje.htm

You might also like