You are on page 1of 26

BENEMRITA UNIVERCIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

Profesora : Claudia A . Arellano bautista tema : mtodos hormonales y qumicos ponentes : Noem castillo ortopeza diana Cortezs Salazar Cristel Vzquez Hernndez

Mtodos Hormonales

Son mtodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrgenos y/o progestgenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulacin en la mujer e impedir que se realice la fecundacin.

Los mtodos hormonales se clasifican en :


Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinacin de estrgeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulacin y regulan los ciclos menstruales. Inyectables: administracin de estrgenos y/o progesterona que evitan la ovulacin. Se administran generalmente una vez al mes. Implantes subdrmicos: se colocan en ciertas zonas estratgicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulacin.

Pastillas Anticonceptivas

Efectividad:

97% - 99.9% Las pldoras son uno de los mtodos anticonceptivos ms comunes y ms efectivos. Se aplican por la va oral y consisten en hormonas sintticas similares al estrgeno y a la progestina producidas por el cuerpo.

Mini Pastilla

Efectividad:

87% - 99.7% Las "mini" pldoras son un mtodo anticonceptivo oral similar a las pastillas regulares pero a base de progesterona nicamente. No contienen estrgenos como las pldoras regulares, que son las responsables de la mayora de los efectos secundarios.

Pldora Trifsica

Efectividad:

99% Son pldoras de tres colores que se toman de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual, 21 das al mes. La pastilla es un compuesto de estrgeno y progesterona.

Pldor a Mascul ina

Efectividad del 100% en los varones en estudio Se trata de una pastilla a base de testosterona que al ser consumida impide la formacin de espermatozoides. Este nuevo anticonceptivo an se encuentra en estudio para determinar la dosis correcta, sin embargo, los varones que la han tomado han demostrado no producir esperma durante el tiempo del tratamiento.

Inyecciones

La

inyeccin de anticonceptivos hormonales, denominada acetato de medroxiprogesterona (DMPA) protege del embarazo por 3 meses. Eso significa que la mujer necesita slo cuatro inyecciones al ao. Mientras la inyeccin surte efecto, no es necesario hacer nada para evitar el embarazo.

Las inyecciones hormonales tienen muchos beneficios. Ofrecen:


Menor

riesgo de cncer del tero si se usan a largo plazo Posible proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria Menos dolor plvico causado por la endometriosis La posibilidad de periodos menstruales menos dolorosos Menor riesgo de un embarazo ectpico

Implantes de Progesterona

Efectividad:99%

Son un mtodo anticonceptivo hormonal que consiste en pequeas capsulas insertadas bajo la piel que liberan progestina en dosis pequeas de forma constante.

Anillo vaginal

El anillo libera estrgeno y progestina de manera continua para evitar el embarazo. El anillo se usa durante 21 das, se deja fuera por 7 das y luego se inserta un anillo nuevo. Durante la semana que se deja fuera, ocurre sangrado como el de un periodo menstrual.

Parche cutneo

Si

se utiliza bien es mayor al 99%. El parche debe estar bien adherido a la piel para poder funcionar bien. Puede ser menos efectiva en mujeres con un peso mayor a 90 kilos (198 libras) El parche cutneo es un mtodo anticonceptivo hormonal de aplicacin semanal. Cuando la mujer adquiere la receta para el parche, no tiene que acudir al mdico para aplicarse o quitarse el parche.

Mtodos anticonceptivos qumicos


Los

mtodos anticonceptivos qumicos son los que producen una barrera que no es evidente a simple vista. Entonces, lo que van a producir estos mtodos son reacciones qumicas en lugares donde el intercambio sexual tiene su contacto ms ntimo, ya sea en el canal de parto o vagina, como en el interior del tero.

Los espermicidas :

Son mtodos qumicos, actan matando a los espermatozoides. Vienen en forma de gel, espumas, cremas, tabletas o supositorios vaginales. No es un mtodo 100% seguro para la anticoncepcin, suelen ser utilizados como mtodo combinado, P.E: con un preservativo. No es un mtodo que proteja de las infecciones de transmisin sexual.

Glosario

Dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en ingls): Un dispositivo pequeo que se inserta y se deja dentro del tero para evitar el embarazo. Embarazo ectpico: Un embarazo en el cual el vulo fecundado comienza a desarrollarse en un lugar fuera del tero, por lo general en las trompas de Falopio. Estrgeno: Una hormona femenina producida en los ovarios que estimula el crecimiento del revestimiento del tero. Feto:Un beb que se desarrolla dentro del tero de una mujer.

Hormonas: Sustancias producidas por el cuerpo para controlar las funciones de varios rganos. Prdida sea: La prdida gradual de calcio y protena de los huesos, que los hace quebradizos y ms susceptibles a fracturas. Perimenopausia: "Cerca de la menopausia", los aos que conducen a la menopausia. Progesterona: Una hormona femenina producida en los ovarios que hace que crezca el revestimiento del tero. Cuando el nivel de progesterona disminuye, ocurre la menstruacin. Progestina: Una forma sinttica de progesterona que se parece a la hormona que el cuerpo produce de manera natural.

Bibliografa
http://www.tuguiasexual.com/metodos-

anticonceptivos.html

You might also like