You are on page 1of 44

Enca Normal

Enca Normal
Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apfisis alveolares y rodea la porcin cervical de los dientes

Enca Melantica

Puntos Anatmicos

Enca marginal o libre

Enca Insertada
8-10mm 5-6mm

5-7mm 6-8mm

Enca Interdental

Diastema

Hendidura Gingival
0.5-2mm del margen de la enca menos del 50% de las encas normales la presente No esta en relacin directa con la salud de la enca marginal

Surco gingival
Espacio biolgico:
Surco gingival Epitelio de unin Tejido conjuntivo 0.69mm 0.97mm 1.07mm

Epitelio Gingival
1. Epitelio bucal
Basal Espinoso Granuloso Crneo

2.Epitelio del Surco:


No posee estrato crneo Epitelio plano estratificado no queratinizado Semipermeable Capacidad de queratinizacin

3.Epitelio de unin:
Capa basal y espinosa Longitud promedio de 0.25 1.35mm Renovacin continua de 7-10 das

Unin dentogingival
Epitelio de unin Fibras gingivales

Unidad funcional

Tejido conectivo supraalveolar


La funcin de las fibras es estabilizar la enca insertada al proceso alveolar y al diente, y por tanto estabilizar el diente al hueso.

Las fibras del tejido conectivo: Colgenas  De elastina Reticulares

Fibras gingivales de colgena


Tienen 3 funciones principales:
1. Aseguran firmemente la enca marginal contra el diente. 2. Aportan la rigidez que se necesita para poder soportar la fuerza masticatoria sin que se vean apartadas de la superficie dental. 3. Unen la enca libre con el cemento de la raz, y la enca insertada vecina.

Los grupos de fibras


1- Fibras gingivales libres 2- Fibras papilares 3- Fibras transeptales 4- Fibras circulares 5- Fibras alveolocrestales 6- Fibras gingivocrestales 7- Fibras del proceso alveolar 8- Fibras verticales 9- Fibras dentogingivales.

Lmina propia
 Podra definirse como la capa de tejido denso, dentro de la cual se insertan los sistemas de fibras.  Contiene otros fascculos de fibras con orientacin mas o menos definida y en su mayora se encuentran unidas firmemente al periostio del proceso alveolar

Capas de la lmina propia


El estrato papilar La capa reticular

La colgena
 De las fibras del tejido conectivo son las mas abundantes, al ser un material tan resistente le aporta fuerza y sostn al tejido conectivo supraalveolar.  Existen por lo menos 4 tipos de colgena Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV

El aporte sanguneo de la enca


Existen 3 fuentes de suministro sanguneo en la enca:

1. Las arteriolas supraperiostales 2. Los vasos del ligamento periodontal 3. Arteriolas del septum seo interdental

Arteriolas Supraperiostales
Forman una red tanto en vestibular como en lingual sobre el hueso de soporte, de las cuales se desprenden capilares que se dirigen hacia el epitelio del surco. Las arteriolas forman una red epitelial en las papilas conectivas y en ocasiones se observan perforando la cresta sea y distribuyndose en el periostio.

Los vasos del ligamento periodontal


Se extienden hacia la enca cervical y se anastomosan con los vasos que se encuentran en el rea del surco gingival.

Arteriolas del septum seo interdental


Estas se unen con los vasos del ligamento periodontal, con los capilares gingivales de la zona del surco y con los vasos que se extienden por encima de las crestas alveolares, formando as un plexo al unirse entre si.

El drenaje linftico de la enca


Los vasos linfticos se inician en el tejido conectivo de la papila y se van reuniendo hacia la superficie externa del periostio del hueso alveolar para transportar la linfa hacia los ndulos linfticos regionales (principalmente al grupo submaxilar). Asimismo se han observado redes de vasos linfticos inmediatamente por debajo del epitelio de unin que se extienden en direccin al ligamento periodontal y que acompaan a los vasos sanguneos.

La inervacion de la enca
 Se deriva de fibras procedentes del ligamento periodontal y de las ramas bucal, labial y palatina de los nervios correspondientes de la zona.  Se han evidenciado las siguientes redes terminales nerviosas: 1-Fibras arguilofilas (algunas de las cuales se extienden hacia el epitelio) 2-Corpsculos tctiles tipo Meissener 3-Bulbos terminales tipo Krause (receptores de temperatura) 4-Husos escapulados

HISTOGENESIS DE LA UNION GINGIVODENTARIA:


Las clulas epiteliales derivadas del rgano del esmalte que abarcan a los ameloblastos reducidos y a las clulas adyacentes a su superficie proximal (externa) forman lo que es el .

Epitelio Reducido de Esmalte


Est formado por varias capas de clulas dispuestas con sus ejes longitudinales paralelas a la superficie del esmalte, en la medida en que el diente erupciona, y se acerca al epitelio bucal y reborde alveolar, las capas del epitelio que cubren la corona empiezan a dividirse

Cuando la corona est cerca de la cavidad bucal, el epitelio reducido de esmalte se fusiona con el epitelio bucal. En esta etapa, la superficie del esmalte est parcialmente cubierta (la parte coronal) por epitelio de unin y la porcin apical por epitelio reducido de esmalte, luego de que la corona entra en la cavidad bucal, el epitelio sobre el esmalte se convierte en epitelio de unin.

En conclusin el epitelio bucal contribuye a la formacin de la parte coronal del epitelio de unin. A pesar de que el epitelio bucal tiene una funcin limitada en la formacin del epitelio de unin, es capaz de regenerar por completo un epitelio de unin nuevo, Un ejemplo claro se presenta : En la gingivectomia

UNION DENTO GINGIVAL:


Esta Un1n es nica en el organismo y constituye un punto de baja resistencia al ataque bacteriano y a traumas mecnicos

El tejido gingival se encuentra adosado firmemente al cuello del diente gracias a sus fibras y el sellado final se hace en el fondo del surco por medio del epitelio de unin

Estas fibras se clasifican en tres grupos:


*DENTO-GINGIVALES *CIRCULARES *TRANSEPTALES

Las fibras dentogingivales son las fibras de la zona facial, lingual e interproximal. Por un extremo estn incluidas dentro del cemento y por orto extremo se dirigen hacia la zona lingual o facial de la enca.

Liquido del Surco


Est compuesto de por lo menos siete proteinas plasmticas, se han identificado alfa-1, alfa-2, as como beta y gammaglobulinas, y fibronectina.

La cantidad de lquido de una enca normal es mnima, e incrementa frente a algn estmulo o cuerpo extrao, lo que sugiere que el incremento de flujo forme parte del mecanismo local de defensa . En la inflamacin gingival la velocidad del flujo hacia el exterior se incrementa, en este caso se considera como exudado inflamatorio.

Mecanismos de defensa de la enca


Por lo general la defensa local contra un ataque exgeno reside en mecanismos mecnicos, qumicos y celulares. La presencia de inmunoglobulinas en el lquido de surco indica que posee propiedades antibacterianas, adems de la presencia de leucocitos polimorfonucleares.

Es probable que el mecanismo de defensa ms importante de la unin dentoepitelial resida en la reaccin inflamatoria que se manifiesta en un principio como gingivitis. Las variaciones en la eficacia de proteccin del proceso inflamatorio y la composicin de la flora microbiana se deben principalmente a las diferencias de susceptibilidad a la enfermedad periodontal.

Migracin Apical de la Union Gingivodentaria


El desplazamiento de la unin dentogingival o erupcin pasiva, no parece ser un proceso fisiolgico, la migracin del epitelio en el cemento radicular es posible slo despus de la disolucin de las fibras de Sharpey principales

Es posible detener el proceso si se establece una adecuada higiene bucal y se reforma un epitelio de unin normal en el nivel existente sobre la superficie radicular, con la misma relacin original sobre el esmalte.

Funcin de la Enca
Es una funcin bsica de proteccin, absorbe fuerzas para que no sean transmitidas al tejido seo Protege al diente de la agresin de bacterias y de la entrada de sustancias extraas mediante el epitelio de unin El fluido gingival o del surco drena desde el tejido conectivo a travs del epitelio de unin hacia el surco. Acta por arrastre y por sus componentes.

You might also like